La Medicina en el Arte: Pintura – Anciano y su nieto

Obra de Domenico Ghirlandaio de 1480. Témpera sobre madera de dimensiones 62 x 46cm. Se puede encontrar en el Museo del Louvre (París). Haz clic en la imagen para ampliarla.

He incluido en el blog esta sección dedicada a las artes plásticas y su relación con la medicina a lo largo de los siglos. Iré añadiendo alguna pintura, escultura o incluso fotografía, en la que podremos observar como describen algún rasgo físico relacionado con las enfermedades y como practicaban la medicina según los conocimientos y técnicas que disponían. Seguro que encontraremos alguna que otra cosa… “curiosa”.

Centrándonos en el cuadro superior y si lo miramos desde la perspectiva de la medicina, no podemos dejar de fijarnos en la nariz del anciano -en el mismo centro del cuadro-, grande y engrosada, propio de una rinofima o nariz bulbosa que podemos encontrar en la rosácea, enfermedad crónica de la piel, inofensiva pero sin cura. El niño parece que la esté mirando como si quisiera tocarla aunque probablemente no esté más que correspondiendo a la  mirada de su abuelo.

La sencillez y ternura que desprenden las dos figuras contrasta con los retratos de la época en que se hacían pintar como si fueran héroes de la Antigüedad. La vejez del anciano se hace evidente en su rostro en contraposición con la fina piel del niño. El  rojo brillante de sus vestidos es característico de la nobleza en la zona de Venecia, aunque el autor trabajaba en Florencia después de haber participado en la elaboración de dos frescos de la Capilla Sixtina. La ventanita al lado de las figuras es representativa de las composiciones flamencas.

Link:

arteHistoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s