¿Quiénes fueron las primeras mujeres médicos en España?

En la actualidad nadie se extraña cuando acude al médico y le visita una mujer. Incluso hoy en día en las facultades de Medicina hay mayor proporción de estudiantes que son mujeres así que, en un futuro no muy lejano, cuando nos pongamos enfermos habrán muchas más posibilidades de que sea una mujer la que nos diagnostique y trate. Un dato significativo es que casi el 65% de las mujeres que aprueban el M.I.R., examen para acceder a estudiar una especialidad, son mujeres. Pero antes esto no era así. Retrocedamos en el tiempo  poco más de cien años.

Retrato de Dolors Aleu Riera con sus dos hijos y su marido, Camil Cuyàs. Barcelona, año 1890. Foto perteneciente a la Familia Cuyàs y procedente de la “Galeria de Metges Catalans”.

Hasta el año 1874 no encontramos a la primera mujer que acudió regularmente a las clases de la facultad, se llamaba Dolors Aleu Riera (1857-1913). Nació en el seno de una familia burguesa catalana  y fue una de las tres primeras universitarias del país. Desde pequeña siempre mostró una destacada inteligencia y a los diecisiete años de edad se presentó a los exámenes de acceso a la Facultad de Medicina de Barcelona, siguiendo el ejemplo de María Elena Maseras i Ribera que tres años antes se había convertido en la primera universitaria -también en dicha ciudad- gracias a su pertinaz lucha contra el vacío legal existente, hasta conseguir que una Real Orden publicada en septiembre de 1871 le permitió presentarse a los exámenes de bachillerato previos al ingreso en la universidad. Aunque consiguió terminar los estudios antes que Dolors Aleu, el retraso “intencionado” con que se tramitó su convocatoria al examen de grado, hizo que mientras esperaba, cursara y finalizara los estudios de magisterio, profesión que ejercería en detrimento de la medicina.

Dolors Aleu tampoco lo tuvo nada fácil pues el recelo que ocasionaba su presencia en la facultad le obligó en más de una ocasión a acudir escoltada por dos policias proporcionados por su propio padre, jefe de la policia municipal de Barcelona. Sus brillantes notas hicieron que su expediente académico finalizara con una magnífica calificación pero, los obstáculos que encontró después de licenciarse para poder ejercer no fueron menores que las ya pasadas, aunque gracias a su tenacidad tuvo el honor de ser la primera mujer en ejercer de médico de forma oficial y más concretamente en una consulta privada de ginecología y pediatría en Barcelona durante veinticinco años (1882-1907). Pero obtuvo otra distinción digna de mencionar, ser la primera mujer -junto con Martina Castells Ballespí-  en doctorarse, gracias a la Real Orden de marzo de 1882 que se creó excepcionalmente para darles salida dado que ya estaban matriculadas en los cursos del ciclo superior.

A partir de entonces se prohibió tajantemente el acceso de nuevas alumnas a la enseñanza universitaria aunque empezaron a oirse las voces de insignes personalidades como el Dr. Josep de Letamendi (1828-1897) y el Dr. Joan Giné i Partagàs (1836-1903) que argumentaron algo que sorprendía en aquellos tiempos: “las mujeres poseen las mismas capacidades intelectuales que los hombres y por tanto, tenían derecho a las mismas oportunidades que ellos”.

En la actualidad se ha avanzado mucho aunque todavía se sigue luchando por conseguirlo.

Links:

galeriametges; bloccampusbellvitge; mcnbiografias; diariomedico

Links fotos:

Gobierno Vasco Irekia Galeria de Metges Catalans

19 comentarios en “¿Quiénes fueron las primeras mujeres médicos en España?

  1. Pingback: La Medicina en el Arte: Pintura – “La visita al hospital” | franciscojaviertostado.com

  2. Con fines literarios, estoy buscando datos sobre las primeras mujeres que ejercieron la medicina en España, y mira por dónde. Gracias.

  3. Pingback: Josefa Aracil | El cuento inacabado

  4. Ser médico es sentirlo todo, excesivamente, en armonía de sentidos… más, si es mujer. Dolors, la que vio el dolor para enfrentarlo, sintiendo con ellas. Un saludo, descubriendo este sitio educador.

    • Hola marimbeta2614,
      primero de todo agradecerte que te pasaras por este blog y que dejaras tu comentario. Ciertamente dices una gran verdad. Ser médico es algo más que una profesión y recordando a G. Marañón:

      “Ser, en verdad, un gran médico es el amor invariable al que sufre y la generosidad en la presentación de la ciencia, que han de brotar en cada minuto sin esfuerzo, naturalmente, como el agua del manantial (…) con la idea clavada en el corazón de que trabajamos con instrumentos imperfectos y con medios de utilidad insegura, pero con la conciencia cierta de que hasta donde no puede llegar el saber, llega siempre el amor”.

      Un saludo.

  5. Pingback: ¿Quiénes fueron las primeras mujeres médicos en España?

  6. Pingback: El engaño de James Barry | franciscojaviertostado.com

  7. Pingback: Hildegarda de Bingen, una pobre, mujer e ignorante. | franciscojaviertostado.com

  8. La historia de cómo la mujer se fue abriendo paso en ámbitos como la ciencia que antes estaban vedados solo para el hombre me parece apasionante. Te recomiendo esta entrada (si no la has leído ya) sobre el enorme avance educativo que supuso la creación de la Residencia de Señoritas para que la mujer pudiera acceder en España, a principios del siglo XX, a todo tipo de estudios universitarios.

    http://laespadaylarosa.wordpress.com/2014/11/14/la-edad-de-plata-de-la-educacion-femenina-en-espana-la-residencia-de-senoritas/

  9. Pingback: El nódulo de la hermana María José | franciscojaviertostado.com

  10. La primera mujer que ejerció la medicina en León fue Justina González Morilla, que formaliza su inscripción en el Colegio de Médicos el 30 de Septiembre de 1930, según consta en los archivos (“primera mujer que pertenece a la entidad” Hª del Colegio de Médicos de León, Fdez Arienza 1998).
    Justina, además, fue la primera mujer que cursa en España los estudios de Veterinaria. Compagina las dos carreras examinándose en Junio de los cursos de Medicina en la Facultad de Valladolid y en Septiembre de las asignaturas de Veterinaria en la Facultad de León, terminando ambas carreras en 1928. Después cursa dos especialidades en la Facultad de San Carlos de Madrid, Odontología y Pediatría. Trabaja durante 30 años en León como Médico-Odontóloga.
    Para más información ver http://www.justinagonzalez.es

  11. Pingback: Merit Ptah, primera mujer médico conocida | franciscojaviertostado.com

  12. Pingback: Christine de Pisan, el feminismo antes del feminismo | franciscojaviertostado.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s