¿Operaban los romanos las cataratas?(II)

La medicina que practicaban los romanos no fue en realidad muy innovadora pues la practicaban los médicos esclavos, en su mayoría griegos, copiándola de las civilizaciones anteriores. Pero no hay que restarles méritos ya que a los romanos se les debe agradecer grandes progresos en la medicina, veamos algunos ejemplos:

Estructura típica de un valetudinarium militar en la fortaleza del legionario de novas en Moesia inferior. Haz clic en la imagen para ampliarla.

 -Fueron los primeros en crear y organizar un hospital (valetudinarium), de modo similar a los actuales, aunque con funciones militares e incorporados en sus campamentos durante las batallas.

-Instauraron por primera vez en la historia un eficaz mecanismo  de saneamiento de las ciudades, creando las cloacas, siendo la Cloaca Máxima de Roma, el antecedente más remoto.

-Sin olvidarnos de los acueductos, que transportaban agua a todas las ciudades permitiendo la creación de baños dignos de admiración incluso hoy en día.

Iapix extrayendo una flecha de la pierna de Eneas, fresco de Pompeya.

No creáis que he olvidado de explicaros cómo realizaban la operación de cataratas:

 Según los romanos, la causa de que algunas personas presentaran la pupila del ojo opaca y de color gris, se debía al acúmulo de un líquido que durante el sueño o después de una enfermedad se quedaba depositada allí. Para los más valientes -y me refiero a los pacientes pero también a los médicos que se atrevían a ello- se les procedía a operar. Calentaban un cazo con agua y paños para después administrar al paciente una anestesia a base de opio, le ataban para que no se pudiera mover, sujetándole la cabeza hacia atrás. Incidian el globo ocular con un pequeño punzón que presentaba un agujerito en uno de sus extremos que sujetaba una aguja. Tras aproximarla a la opacidad de la pupila la giraban lentamente desplazándola hasta la parte inferior de la pupila. A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, no la extirpaban pues pensaban que, si así lo hacían, quedarían ciegos. Al finalizar, le colocaban un poco de manteca derretida sobre el ojo y lo tapaban con un paño. (Extracto modificado de la novela Lucius Cassius, el médico esclavo)

Link foto:

Janusz Reclaw; Wikimedia

5 comentarios en “¿Operaban los romanos las cataratas?(II)

    • Hola Esther,
      opino como tú. Creo que en aquella época, el dejarse hacer una intervención de esta índole y con las frecuentes complicaciones que tenían, era por extrema necesidad, y más si tenemos en cuenta que no leían tanto, no habían ordenadores, no miraban la t.v…
      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

  1. Pingback: Un lugar de la Historia… la Cloaca Máxima | franciscojaviertostado.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s