La Medicina en el Arte: Pintura – La visita del doctor

La visita del doctor, óleo sobre tabla 49x42cm
de Jan Steen (Flandes 1625-1679)

La obra reproducida arriba corresponde al pintor holandés Jan Havicksz Steen nacido en la ciudad de Leiden. Sus obras muestran  escenas cotidianas y a menudo familiares, con una fuerte carga moralista propia de anteriores pintores holandeses. En muchos de sus cuadros empleó a miembros de su propia familia como modelos pintándose él mismo en varios autorretratos. Pintor prolífico que destacó sobre todo en la representación de los niños. A pesar de ser menos conocido que otros artistas holandeses de su tiempo como Rembrandt y Vermeer, nuestro artista ha sido muy querido por los holandeses sin querer quitar un ápice de su gran talento.

Pintó una serie de siete cuadros, todos ellos variantes del tema médico y concretamente relacionados con la visita del médico en casa de los pacientes. Una muestra de ella es el cuadro que nos ocupa.

Se puede observar como un doctor analiza la orina de la mujer mientras le toma el pulso. La mujer que le acompaña sujeta en su mano derecha una botella de cristal con la orina de la paciente. Mientras todo esto ocurre un niño juega delante de ellos ajeno a todo lo que sucede en la estancia y si nos fijamos, en otra habitación, podemos ver a un hombre sentado delante de una mesa más interesado en otros asuntos que probablemente no tienen nada que ver con la medicina.

Actualmente podemos ver este cuadro en la galeria Apsley House de Londres (Inglaterra)

Link:

smu.org.uy

Link foto:

Web Gallery of Art-Wikimedia

5 comentarios en “La Medicina en el Arte: Pintura – La visita del doctor

  1. De un cuadro todo lo que se puede sacar y seguro que muchas mas, felicidades por tus ideas.
    Te vas de una operacion basica a un cuadro, que ha un simple dibujo que sirve para medir,nada es lo que parece.

    • Hola Esther,
      en ocasiones de las cosas más simples podemos ver cosas que nos sorprenderían. De un cuadro, de una escultura, de un libro… Solo hay que frenar nuestro frenético ritmo de vida por unos instantes para poder pararse a ver o escuchar.
      ¡Solo se encuentra lo que se busca!
      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

  2. Pingback: El Guernica, símbolo del horror | franciscojaviertostado.com

  3. El estilo no puede negarse que es de la escuela holandesa, explicas muy bien todos los detalles y como médico no se dejas de comentar la botellita de orín, también comentas el hombre que está en último plano, que a mi se me hubiese escapado.
    Señor doctor, buen finde…

    • Hola Rosa,
      y aún hay otro detalle que modifiqué recientemente -dado que no queda clara su certeza- gracias al comentario que me hizo en el FB Inma Perez. El doctor parece coger con la mano izquierda una “tira” que inspecciona un cambio de color (a modo de nuestros actuales tiras reactivas para determinar el embarazo en orina) Así lo determina la fuente que cogí (Web Gallery of Art). Pero ampliando la imagen no parece ser más que una falsa imagen y lo que podría ser una tira es más bien parte de la solapa de su camisa. En otro comentario, Olga H Bo, nos deja algo de lo más interesante, una representación que podría dar certeza a que en el Medievo ya las utilizaran…

      Abrazos y buen finde 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s