Curiosidades de los Papas: el más joven, el más viejo…

Papa Luna. Haz clic en la imagen para ampliarla.

Siempre que se anuncia el relevo de un Papa aumenta el interés por todo lo relacionado con el Vaticano y la Iglesia Católica, así ocurrió con la renuncia del papa Benedicto XVI. Os mostraré a continuación algunas curiosidades históricas relacionadas con los sucesores de San Pedro:

–La palabra «Papa» se origina del griego papas, significando padre, y «Pontífice» procede del latín pontifex, que significa constructor de puentes.

Benedicto IX tiene el honor de ser el papa más joven, en el año 1032 accedió al pontificado con la edad de catorce años, gracias a su padre, el conde Alberico III, que sobornó a la Curia romana desde su influyente cargo en Roma.

Pío IX fue el papa que más tiempo permaneció en el cargoconcretamente entre 1846 a 1878, sumando un total de treinta y un años, siete meses y veintitrés días. En cambio, Urbano  VII duró solo trece días, en el año 1590.

–El nombre más repetido fue Juan, hasta en veintidós ocasiones, siguiéndole Gregorio, dieciséis veces.

–¿Os podéis creer que hubo un papa que no existió?  Ese fue Juan XX, por un error de numeración. Y el que le sigue en número, Juan XXI tiene el fatal honor de perecer tras el hundimiento del palacio papal en Viterbo.

Benedicto XIII «el Papa Luna», se le tiene por ser el más cabezota, al mantenerse firme, hasta el día de su muerte en 1423, en su convencimiento de ser el auténtico pontífice a pesar de retirarse a la fortaleza de Peníscola, en España, tras resolver el Concilio de Constanza el Cisma de la Iglesia. Siendo aragonés como fue, la expresión  «estar en sus trece», que vendría a significar que una persona mantiene obstinadamente una actitud o una opinión, proviene de él.

–¿Hubo más de un papa a la vez? Pues sí. En el mencionado Gran Cisma de Occidente del siglo XV llegaron a coexistir tres: Gregorio XIIBenedicto XIII y Juan XXIII,  aunque a este último nunca se le reconoció, así que su número lo adoptó otro papa, Juan XXIII.

–¿Existieron los antipapas? Pues sí, también. Los reconocidos por la Iglesia Católica ascienden a treinta, y los no oficiales, a tres, esto sin contar los del Gran Cisma de Occidente que fueron cuatro. El primero, San Hipólito  de Roma (217-235), y el último reconocido fue Félix V (1440-1449). Estos antipapas surgieron por sucederse una doble elección papal, haber una discordancia doctrinal o por ser encarcelado o deportado el pontífice.

Links fotos:

Vanbasten23; Salvador Altimir

23 Comentarios Agrega el tuyo

  1. esther dice:

    Hay para todos los gustos, a ver que papa nos toca ahora

    1. Hola Esther,
      creo que, en contra de los pronósticos que insinúan que la elección del próximo Papa será temprana, aún habrá que esperar hasta mañana para conocerlo. Esperemos que elija un nombre diferente al de Juan pues ya está muy repetido, ¿verdad?
      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

      1. jhancarlossalasparejo dice:

        jajajaja sabes que casualidad de que tu nombre sea el tuyo, me impresione

  2. Me ha gustado mucho este post, las anécdotas y curiosidades son de lo más variadas e interesantes.
    Saludos,
    Héctor Castro

    1. Hola Héctor,
      y además de curiosas son de rabiosa actualidad.
      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

  3. óscar dice:

    Muy interesante y curioso me ha gustado mucho!

    1. Hola Óscar,
      gracias, como siempre.
      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

  4. esther dice:

    Como decias habia repetidos y por fin despues de muchos siglos uno nuevo Francisco
    Te suens jajaja

    1. Hola Esther,
      pues sí. Al final nuestro nuevo Papa ha sido original en el nombre -y además tocayo mio- esperemos que también sea original a la hora de dirigir los cambios que se necesitan.
      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

  5. Capullanita dice:

    La historia del papado siempre resulta por demás llamativa, ya sea por sus peculiaridades como nos lo muestras en este post o por asuntos más truculentos. Gracias por compartir estas curiosidades y porque al fin conozco el origen de la frase “estar en sus trece”, nunca me hubiera imaginado que tuviera que ver con algún Papa porfiado. Muy interesante y ameno el artículo.

    1. Hola Capullanita,
      esperemos que con el actual Papa Francisco podamos decir que realmente reformó la Iglesia y sea recordado por la historia como uno de los mejores.
      Saludos y buen finde.

      1. Capullanita dice:

        Estoy segurísima de eso, y me atrevo a decir que las profecías lo vaticinaron, lo que pensábamos sería algo catastrófico, más bien es el fin de lo que ya no tiene sentido ni va con el espíritu de nuestros tiempos y el Papa Francisco tiene toda la voluntad para realizar esos cambios. Como él humildemente lo pide, oremos por él y que Dios lo ayude. Un abrazo.

  6. Loles Peyra dice:

    Empezar a leer un relato de historia tuyo, es un `peligro muy ameno que puede durar horas. No paro de linkar y releer !!. gracias Francisco!

    1. ¡Ja, ja, ja! No pares, sigue, sigue… Un abrazo

  7. BOIRA_A dice:

    De donde viene la frase mantenerse en sus trece

    Esa frase no viene de la tenacidad de Benedicto XIII ante las arbitrariedades del poder político.
    Viene como cuenta muy bien Adro Xavier del juego de las 15 donde los jugadores se paraban en la carta 13 para así no pasarse

    También mas adelante se decía de las controversias Judía de Tortosa donde los judíos al llegar al punto 12 se paraban porque al llegar al 14 era abjurar de sus creencias Dichas controversias judías las impulso Benedicto XIII, Así que seguir en sus trece, sería sinónimo de no renuncia al judaísmo, o falso converso.

    Por otro lado no confundir Tenacidad, con terquedad .Hasta donde yo llego Benedicto XIII, como luego se encargaría, el concilio de Trento y posteriormente el concilio vaticano I, tenía toda la razón, un concilio nunca puede estar por encima del papa y es éste quien debe libremente convocarlo

    Una cosa, es cabezonería y otra tenacidad, Benedicto XIII, demostró TENACIDAD, es decir, defendió aun a costa de su vida lo que le dictaba su conciencia, el propio san Vicente Ferrer aunque dejó su obediencia por las muchas presiones que recibió dijo que Era el verdadero papa, pero que debía renunciar. Para mi es uno de los grandes papa que ha dado la Iglesia, creo que su titulo correcto es ” Papa en la Obediencia de Avignon”

    1. Hola Boira,
      te agradezco mucho tu comentario del que todos aprenderemos un poco más.
      Saludos y bienvenido al blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .