¿Conocían los egipcios la existencia del espermatozoide?

Observemos la foto de arriba. Lo primero que llama la atención es la erección de un faraón, pero examinémosla con más detenimiento, ¿lo habéis visto ya? Del falo parece verse como sale algo, quizás semen, y atravesándolo parece descubrirse un… ¡ESPERMATOZOIDE!

Sabemos de lo avanzada que era la civilización egipcia pero… ¿cómo puede ser que conocieran su existencia si solo son visibles con un microscopio y no es hasta 3000 años después que se descubrió?

La imagen corresponde a una escena religiosa del exterior del Templo de Luxor. Yo no he tenido la suerte de poder verla “in situ” pero la gente que lo ha hecho dice que el pene en cuestión está ennegrecido por las miles de veces que es tocado por los guías cuando se lo enseñan a los turistas. Como les hace mucha gracia siempre explican la anécdota del espermatozoide causando cierta sorpresa a todos los que la escuchan. Pero no es más que eso, una forma de llamar la atención. Me explicaré:

En la escena vemos efectivamente una erección con su eyaculación eso es evidente, y el pene corresponde al del dios Amón-Min.

El dios lunar Min es una de las deidades egipcias más antiguas (época predinástica) y representa la fuerza de la naturaleza. Se le representa como  un hombre con el falo erecto (itifálico) de piel negra o verde, sobre un pedestal. En la cabeza lleva una corona de dos largas plumas y un flagelo. En ocasiones se le representa como un león o un toro negro conociéndose también como “toro de su madre” por ser fecundador de la diosa-cielo. Su culto fue uno de los más duraderos y extendidos.

La solución a nuestra enigmática foto la encontramos en la lista de  Gardiner. Es una clasificación de 743 jeroglíficos egipcios en 26 subgrupos. En el subgrupo F (correspondiente a las partes del cuerpo de los mamíferos) podemos visualizar los signos F16 y F17(ver foto) que corresponden a una jarra vertiendo  agua  en un cuerno que simbolizan la limpieza o purificación.

De esta manera  hemos descubierto que lo que parecía ser  un espermatozoide no es más  que una jarra de  la que se vierte agua.

En ocasiones es  muy fácil hacer volar nuestra imaginación y dar falsas interpretaciones, aunque quizás hubiera sido mejor haber mantenido el misterio, ¿verdad?

Links fotos:

travelsandphotography; egiptomaniacos

38 comentarios en “¿Conocían los egipcios la existencia del espermatozoide?

  1. Pingback: El misterio de la estatua egipcia de Neb-Senu | franciscojaviertostado.com

    • Hola Claudia,
      curiosa la imagen que nos dejas en el link. No la tenía presente pero por lo que he investigado corresponde también al Templo de Luxor. Desconozco el significado exacto de la misma aunque probablemente tiene relación con la misma imagen que expongo en el post. Lo primero que nos haría pensar es en la recogida del semen en un recipiente relacionándolo así con la fertilidad, aunque hay que tener presente la simbología exacta de la imagen. Dejo tu pregunta abierta a todo aquél que quiera darnos más datos. Gracias por tu aportación.
      Un saludo.

  2. Cuando estuve allí no me lo enseñaron, pero si que tome alguna foto de las columnas de egipcios con el pene erecto, ellos adoraban al dios Min y tango un DCV de la BBC, que tenían incluso templos dedicados a Min, el dios de las cosechas y por lo tanto la reproducción. ¡que interesante es la historia de Egipto!!

    • Hola Rosa,
      sin duda alguna una de las civilizaciones más enigmáticas que han existido. Espero poder ir algún día allí y verlo con mis propios ojos. Cuando lo haga, lo disfrutaré con con calma, sin prisas, aprendiendo e imaginando…
      Un saludo

  3. Hola Javier, muy aclaratoria tu explicación, pero me pregunto ¿para qué echarían agua al semen o lo que fuera que saliera del pene? porque la jarra no está recibiendo lo que emana de él, sino que vierte líquido sobre lo que está saliendo del pene, pero en fin, todo son elucubraciones y al aclarar algunas dudas, nos surgen otras, como siempre.

    Un saludo

  4. Una pequeña corrección para aquellos lectores que sean minuciosos:
    La lista de Gardiner está compuesta por 763 jeroglíficos en lugar de 743.

    Por lo demás, muy interesante la información!

  5. Hola Javier ¿una jarra vertiendo agua sobre el semen? hummm ¿para qué, por qué?

    Por otro lado, muy interesantes los datos sobre el color de la piel del dios, algún día lo integraré en un post.

    ¿Mencionas que su culto fue predinástico, tienes la fecha aproximada (y oficial, por supuesto) de esta imagen?

    Un abrazo

    • Hola Silvia,
      no podría decirte la fecha porque en la búsqueda que realicé solo la datan como predinástico sin especificar más. En cuanto al signiicado de la jarra vertiendo agua en un cuerno parece corresponder a la limpieza o purificación.
      Abrazos.

      • Hola Javier, gracias por responder, pero no me expliqué bien, me refería a si en la imagen que subiste no se trata de un espermatozoide, sino de una jarra vertiendo agua al semen que sale del falo erecto del dios ¿para qué echan agua al semen? por otro lado, sí podría ser una especie de símbolo de los espermatozoides que hay en el semen.

        Ya sabes, yo a veces me salgo de las explicaciones meramente científicas. 🙂 y me voy hacia la primera explicación.

        Abrazos

      • Yo no te puedo responder (ya sabes que no soy ningún experto en el tema) aunque por la interpretación que se da en la lista de Gardiner parece ser que más que el semen podría ser un cuerno, aunque esto que te preguntas también me lo cuestioné yo porque es más que evidente que del falo sale semen. Esperemos que alguien pueda aclararnos un poco más este punto en los comentarios…

  6. Pingback: El útero, ese animal irracional | franciscojaviertostado.com

    • Hola deimos,
      las interpretaciones pueden ser de lo más variadas y como bien dices, no siempre se pueden dar por ciertas al 100%, aunque en este caso parece que por la lista de Gardiner el misterio quedaría resuelto.
      Abrazos

  7. Pingback: Una historia muy sexual… | franciscojaviertostado.com

  8. Hace años me vi en la misma situación, y por mucho que intenté explicarlo y convencer a los lectores del grupo (fue en facebook) de que no era un espermatozoide sino simples jeroglíficos egipcios, no sirvió de nada. Al contrario, me expulsaron hasta del grupo. En fin.. No hay nada peor que la ignorancia cando esta, encima, se combina con fanatismo. Ya se decía en la Antigüedad Clásica: “la ignorancia es la madre de todos los males de la humanidad”.

    Felicitaciones por el artículo.

    Un cordial saludo,
    Georgeos
    http://www.ArqueoHistoria.org

    Pd. A propósito, estás invitado a publicar (si te parece bien) en nuestra Revista ARQUEOHISTORIA, fundada en 1997.

    • Hola Georgeos,
      cuando alguien no quiere entender más allá de lo que ve, es tarea difícil el intentarlo, siendo imposible -por mucho que se quiera- refutar al ignorante en una discusión.
      Otro saludo para ti y soy yo quien te da las gracias por asomarte en el blog y comentar. Recojo tu invitación con mucho agrado.

      • Hola Francisco: No conocía tu blog. Le he echado un vistazo algo rápido (pues ahora estoy en el cierre de un libro y preparando el nº 10 de ArqueoHistoria) y me ha parecido de una excelente calidad intelectual. Así que lo tengo ya en mi lista de blogs favoritos. Será un placer seguir tus publicaciones.

        Un cordial saludo,
        Georgeos

  9. Atractivos los misterios, desde luego. Pero la ciencia es poca y muchos los enigmas, que nadie se preocupe por uno que ya no lo sea. Lo que de científico queda de mí, muy poco, casi nada, comparte la aclaración.

  10. Como empiece a aficionarme a tu blog estoy perdido, veo que no avanzo en todo lo que me tengo propuesto para el rinde que se acaba y es en el ordenador, no en Internet donde debo estar. Pero bueno, no sé cómo he llegado aquí. Increíble la sabiduría con que nos regalas… Muchísimas gracias.

    • Hola Ildefonso,
      ¡ja, ja, ja! Lo de engancharse a algo siempre encierra peligros pero mientras sea al blog… ¡bienvenida sea la adicción! Espero que encuentres muchos artículos interesantes en él, soy yo quien te está agradecido.
      Saludos

  11. La pseudociencia ya habra dicho algo de los reptilianos o extraterrestres hay un montón de páginas en internet que ponen unos relatos de la historia antigua que darian para tomos de ciencia ficción. Y lo peor es que hay gente que se crea esto.

    • Hola Carlville,
      la Ciencia da respuesta antes o después a todas las dudas y misterios que la Historia formula, pero la civilización egipcia resultó ser tan sorprendente que aún genera hipótesis para todos los gustos.
      Un saludo y bienvenido a los comentarios.

  12. El encabezamiento de este artículo muestra una diosa que está rodeada de lo que no parece lo mismo que se muestra en el otro grabado. El falo del dios parece que rezuma semen y lo que parece un espermatozoide pués, la verdad, también parece una jarra vertiendo un líquido. Pero en este de la diosa ya no parecen jarras y se podría pensar en renacuajos (efectivamente). ¿De qué carajos estamos hablando? Renacuajos, esperma, jarras que vierten agua? ¿no es todo una coña? En cualquier caso, ya disponemos de muchos ejemplos por los que podemos decir: Las apariencias engañan

    • Hola elquequieresaber,
      sí, las apariencias engañan, no siempre todo es lo que parece ser. En ocasiones, las realidades son muy distintas y hasta llegar a la verdad, expertos y no expertos, se confunden, pero esto no deja de aumentar la curiosidad y la pasión por ello.
      Un saludo y bienvenido a los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s