La primera escritora de la historia

Representación de una diosa, probablemente de Ištar/Inanna, en el Museo Británico. Otra posible diosa sería Ereškigal.

“He entrado antes que tú en mi santo gipar / yo la en (sacerdotisa), Enheduanna / llevando la cesta masab pronuncié un alegre canto / (pero ahora) ya no habito en el hermoso lugar que tu estableciste”  

(Exaltación de Innana)

Este fragmento de un himno en honor a la diosa Innana (la Ishtar acadia) de más de 5.000 años de antigüedad se le atribuye a una mujer de nombre Enheduanna y tiene el honor de ser considerada la primera escritora de la historia. Nació donde nació la escritura, en Sumer (actual sur de Iraq) en el año 2354 a.C.

Es el primer texto que se puede atribuir a un autor y es la única entre los grandes autores de la literatura mesopotámica. El texto se encontró en un disco de alabastro hecho pedazos en unas excavaciones del templo de Ur en el año 1927. Actualmente la podemos ver en el Museo de la Universidad de Filadelfia.

Su estado estaba muy deteriorado probablemente porque se destruyó de forma intencionada. Contiene 18 estrofas y se le conoce como “La exaltación de Enheduanna a Innana”.

 

Busto de un gobernante acadio, probablemente Sargón. C. ss. XXIII-XXII a. C.

Enheduanna era la hija del rey Sargón I siendo nombrada por su padre gran sacerdotisa encargada del culto de un poderoso dios de la ciudad mesopotámica de Ur (Sin, en acadio), Nanna, el dios-Luna sumerio. Por este motivo, tuvo muchas envidias ganándose enemigos entre los hombres de confianza de su padre que no vieron con buenos ojos que una mujer consiguiera tanto poder como el que adquirió en su cargo.

Se sabe que escribió poesía (se le conocen cinco poemas), himnos religiosos y compuso en ocasiones música para acompañarlos. 

El imperio acadio abarcó toda Mesopotamia y fue el “primer imperio” que se conoce.  Su fundador, Sargón I lo forjó con la fuerza de las armas y nombró como capital la ciudad de Acad, que aún no ha sido localizada. El extraordinario poder que acumuló, el mayor ostentado por ningún hombre hasta entonces, solo fue superado por los reyes asirios, mil quinientos años después.

Links:

mujeresdeleyenda; inutilesmisterios; cddc.vt.edu

21 comentarios en “La primera escritora de la historia

    • Hola Esther,
      ¡ya puedes decirlo! Y no solo por el hecho de que estamos hablando de hace 5.000 años en los inicios de la escritura sino por ser una mujer como muy bien dices, y en esa época la sociedad…
      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

  1. Impresionante. Es estupendo conservar un testimonio escrito de hace tantos miles de años. Está claro que la escritura siempre ha sido una de las artes más estimadas por el ser humano. Intrigante lo de la ciudad de Acad, quizá esté esperando ser redescubierta algún día.
    Saludos,
    Héctor Castro

    • Hola Héctor,
      seguro que seguirán apareciendo restos arqueológicos que nos seguirán ayudando a recomponer la historia.Esperemos que por el bien de todos, dejen de haber conflictos bélicos y se llegue a una paz en esa zona.
      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

  2. Pingback: Los peinados más antiguos | franciscojaviertostado.com

  3. Pingback: El teorema de Pitágoras antes de Pitágoras | franciscojaviertostado.com

  4. Pingback: Uno, dos, tres… volvamos a empezar. | franciscojaviertostado.com

  5. Pingback: El arte de espiar y cómo vencer a tu enemigo. | franciscojaviertostado.com

  6. Pingback: El primer anuncio publicitario | franciscojaviertostado.com

  7. Una vez más aprediendo, tal como decia mi madre…”muriendo y aprendiendo”, y me gusta, otro dicho “el saber no ocupa lugar” y a mi me gustan las dos frases y ya sabes que no ne pierdo ninguna de tus entradas. Ésta no la conocía pues se remonta a una fecha que aun no estábamos en contacto.
    Abrazos de sábado…

    • Hola Rosa,
      ya sabes que cuando no es lunes, miércoles o viernes, es decir, cuando no publico posts nuevos, me gusta recuperar artículos antiguos para que no queden en el olvido, además, la Historia nunca pasa de moda sino todo lo contrario. 😉
      Abrazos de fin de semana largo.

  8. Por eso te sigo en Facebook, para no perderme ni un solo post tuyo, como este que enseña nuevos e interesantes temas. Admirable mujer, la historia nunca deja de sorprendernos.
    Buen fin de semana, que lo disfrutes mucho. Abrazos.

    • Hola Capullanita,
      y espero que sigas haciéndolo durante mucho tiempo, un placer contar contigo siempre, además, no tengo otra recompensa que vuestros comentarios. Un premio al esfuerzo que representa mantener día a día siempre tan vivo el blog.
      Otro gran, gran abrazo

  9. Esta vez tengo que darte dos tirones de orejas:

    – No es la única mujer en la literatura Mesopotámica. eso es una creencia muy común y muy falsa. De hecho, alrededor del 80% de la literatura sumeroacadia fue escrita por mujeres. Para empezar, casi toda la poesía que ha llegado a nuestros días fue escrita por sacerdotisas para la ceremonia de la hierogamia. Incluso hay especialistas que consideran que algunos mitos anónimos y famosos, como la Epopeya de Gilgamesh, tienen pasajes escritos por mujeres (por el estilo). Hay otros nombres famosos de mujeres en la literatura mesopotámica, como por ejemplo, la poetisa Nin-Shatapad. Aunque Enheduanna, sin duda, es la más grande.

    – No tiene ningún sentido decir que la cogieron odio por el poder que adquirió. Ni el más mínimo sentido. A ver cómo te lo explico: Enheduanna era una ENTU, una gran sacerdotisa. Para los sumerios era la reencarnación mortal de la diosa Ningal. Ella y todas las Entu y En de Sumeria tenían ese poder. Nadie podía ponerse celoso por ello. Es como si me dices que los católicos se enfadan porque el Papa es infalible. No tiene sentido. El único poder añadido que tuvo fue que su padre la nombró ZIRRU, lo que la convertía en algo así como un notario mayor del Estado. Pero esa decisión fue tan inteligente que después de ella, todas las ENTU fueron ZIRRU.

    Es cierto que la echaron del cargo, pero no fue porque enviaran su estatus, ni de lejos. De hecho, debía ser bastante popular entre la gente del pueblo cuando acabó semideificada. La echó el gobernador de Ur Lugalanne porque se había rebelado contra el rey acadio Naram-Sin (sobrino de Enheduanna), y dado que Lugalanne se autonombró rey de Ur y Uruk, no podía tener como gran sacerdotisa a la tía del rey contra el que se había levantado en armas. Años después Naram-Sin la volvió a colocar en el cargo.

    • Hola Joshua,
      magnífico aporte el que compartes con muchos datos que desconocía, lo disfruté, de verdad. En cuanto a Enheduanna, seguro que no fue la única (me refería más, aunque quizás me expresé mal, que fue la más grande entre las que se conocen su nombre). No obstante, me sorprende el dato que aportas de que “alrededor del 80% de la literatura sumeroacadia fue escrita por mujeres” Me picaste la curiosidad y buscaré…
      Bienvenido a los comentarios del blog y te animo a seguir aportando cosas interesantes a los artículos. Como siempre digo, nadie está en posesión de toda la verdad y la Historia la hacemos entre todos.
      Saludos 😉

      • Pues es algo que poca gente sabe (lo del 80% o así, es difícil calcular ese dato), pero es un hecho curioso. En Sumeria las mujeres que podían pagárselo podían estudiar, y tenían muchos más derechos que en otras culturas. La mayor parte de la poesía que se ha encontrado consiste en poemas amorosos que se utilizaban en la ceremonia del matrimonio sagrado, en la Fiesta del Año Nuevo. Y los escribían las propias sacerdotisas (por cierto, pornografía pura). Los hombres escribían también, pero o escribían pocos poemas, o no se han conservado.

        Otro montón de poemas salían del mundo de la música, y curiosamente en Sumeria las mujeres practicaban ese oficio. En una tablilla de la ciudad de Larsa, en la III Dinastía de Ur, aparecen registradas 400 músicas y compositoras. En un tiempo en el que no había TV componer música o ejecutarla tenía muchísima importancia.

        Lo de Gilgamesh también tiene su aquel. Ten en cuenta que la Epopeya de Gilgamesh es un compendio de aventuras del héroe (como las aventuras de Harum Al Rashid en las Mil y Una Noches, por ejemplo). Cuentos del héroe que se iban recopilando. Cada copista a lo largo de 3000 años incluía su toque especial. Por ejemplo, en las primeras versiones, el arca de Noé es redonda, y el diluvio es una crecida del río. Hubo copistas mujeres. Normalmente se suele decir que solo los hombres eran escribas, pero eso es una mentira machista. Tenemos pruebas directas e indirectas de que hubo mujeres escribas y en la III Dinastía de Ur ya aparecen firmas femeninas (antes de dicha época no aparecen firmas, ni femeninas, ni masculinas). Algunas al copiar las historias pusieron ese toque femenino que da psicología al personaje. Un pasaje donde se nota mucho es en el de la hieródula Shamhat, cuando civiliza a Emkidu.

        Nin-Shatapad no es la única mujer famosa que conocemos de ese tiempo (fue poetisa, gran sacerdotisa y diplomática), sino que también hemos encontrado nombres de empresarias de éxito que se hicieron millonarias, y por ejemplo, también doctoras, como Ummeda, Kubatum y Eanisha de Ur. Kubatum escribió un tratado de medicina que hoy día se ha perdido, pero que en la época babilónica aún se utilizaba, y Eanisha fue doctora en la corte del rey Amar-Sin, y algunos creen que tal vez la primera pediatra de la historia.

      • Si antes me habías picado la curiosidad, ahora has hecho diana con Ummeda, Kubatum y Eanisha. ¡ja, ja, ja! Gracias, muchas gracias por estos aportes que enriquecen el post. Como ya sabrás, mi intención con el artículo no es más que exponer un tema en el que luego entre todos, en los comentarios, podamos añadir datos, opiniones y aprender. Contento de contar contigo.

  10. ¡Muchas gracias Javier, sùper valioso el aporte cultural que nos regalas! ¡Saludos desde Guadalajara, Jal. México!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s