Edad Media: de oficio prostituta

Coito, representado en el códice medieval Tacuinum sanitatis.

Aunque en la actualidad hay pocos países en el mundo en los que la prostitución está tolerada y regulada, durante la Edad Media se desarrolló considerablemente en Europa siendo una actividad moralmente condenada pero permitida por el Estado.

Dama de medio manto, pendenga, mujer errada, moza del partido, cantonera, buscona, bordelera, bagasa, amafia, soldadera… todos estos eran términos para  referirse a las mujeres que se dedicaban a este oficio, tanto en las ciudades como en los pueblos, pero no todas lo hacían de la misma manera. La mayoría de ellas ejercían forzadas por la pobreza o el desarraigo familiar, pero mientras unas trabajaban diariamente en burdeles, tabernas,  baños públicos, en la calle…,  otras en cambio lo hacían de forma ocasional y encubierta en casas de alcahuetas o en calles pero de forma no reconocida, eran las «mujeres enamoradas». Este último grupo no pagaba impuestos y algunas de ellas ganaban mucho dinero.

Algunos prostíbulos o burdeles de la época disponían de estancias para que los clientes pudieran comer y beber con las habitaciones adyacentes para realizar los servicios.  Solían situarse en los extramuros de las ciudades y estaban organizados y regulados por las autoridades, promulgándose incluso la necesidad de que cada ocho días un médico visitara el lugar para evitar las enfermedades de transmisión sexual que proliferaron a partir del siglo XVI, recomendando a las mujeres que no estuvieran con más de tres hombres al día.

Según las ciudades se exigía que las prostitutas fueran vestidas con algún distintivo que las diferenciara del resto de mujeres: mantillas cortas, faldas púrpuras, cintas rojas en la cabeza… En Florencia se les obligaba a ir con guantes y campanas en sus sombreros.

Queda documentado en  Barcelona según una orden de 1373,  la imposición de un período de abstinencia durante la Semana Santa, y para asegurar que lo cumplieran se les enclaustraban durante esas fechas en un monasterio de la ciudad.

Expuestas a toda clase de peligros y enfermedades, con el paso del tiempo envejecían quedándose sin clientes y muchas de ellas solo les quedaba un camino: la mendicidad o la ayuda de sus propias compañeras.

Definitivamente, la prostitución durante la Edad Media siendo tolerada y regulada beneficiaba económicamente a reyes y ciudades por los impuestos que aplicaban, pero las mujeres seguían sufriendo la crítica y marginación de la misma sociedad que les abocó a que se dedicaran a este oficio.

Os recomiendo el siguiente ensayo:

Mujeres públicas, mujeres secretas: la prostitución y su mundo, siglos XIII-XVII. Ángel Luis Molina Molina. Editorial KR, Murcia, 1998.

Link información:

Artículo de Pilar Cabanes en National Geographic History.

41 respuestas a “Edad Media: de oficio prostituta”

  1. Avatar de esther
    esther

    Pobres mujeres,bueno el post

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Esther,
      creo este post es un ejemplo más de que durante el periodo de la Edad Media se hacían cosas que en muchos países en la actualidad no hacen ni se intenta hacer, como regular la prostitución. La Edad Media no era tan oscura como nos puede parecer de entrada.
      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

  2. Avatar de Cristóbal Colón, ¿culpable o inocente de traer la sífilis a Europa? | franciscojaviertostado.com

    […] ellos sobrevivieron a la sífilis sin secuelas, pero la enfermedad hizo estragos a finales del siglo XV produciendo graves epidemias en toda la población  y difundiéndose rápidamente a través de la […]

  3. Avatar de La Medicina en el Arte: Pintura – Hoy toca ir al ginecólogo | franciscojaviertostado.com

    […] lo que va a ocurrir. La de delante es Gabrielle la Danseuse y al igual que su compañera es una prostituta que se dispone a que el doctor realice su revisión, mientras que la tercera protagonista es la […]

  4. Avatar de El arte de espiar y cómo vencer a tu enemigo. | franciscojaviertostado.com

    […] la Edad Media los mercaderes, embajadores y trovadores se convirtieron en espías ideales por su movilidad […]

  5. Avatar de Nuevo Viaje a Ítaca

    Efectivamente, estaba regulada por el Estado, pero creo que había una mayor estigmatización, reflejada por ejemplo, en el hecho de que las prostitutas estuvieran obligadas a desmarcarse del resto de mujeres por el atuendo o por algún distintivo, las separaban de la sociedad. No sabría decir si dominantemente influiría en ello la Iglesia, (Iglesia y Estado eran un mismo cuerpo). Hoy en día la prostutición es considerada una práctica de riesgo con un gran componente de peligrosidad, intervienen las mafias, existe la trata de mujeres, la figura del proxeneta… Sería muy distinto si se legislara en favor de ofrecer protección, salubridad y coberturas legales. Pero este sería otro tema.
    Me ha parecido muy interesante.
    Un abrazo

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Ítaca,
      sí, es otro tema pero siempre presente en todos los tiempos. Haces una reflexión de lo más interesante. En mi opinión, el regular la prostitución traería menos mafias y aportaría más seguridad y control. Entiendo que sea un tema tabú para muchos pero es un problema real que no podemos ignorar.
      Abrazos

      1. Avatar de serunserdeluz

        Opino lo mismo que ambos, además me parece que el «hacerse de la vista gorda» en cuanto a la prostitución, es hipocresía, porque existe y por otro lado, en muchos países a las prostitutas se les persigue, encarcela y multa, pero como decía Sor Juana Inés de la Cruz: «¿quién peca más, las que pecan por la paga, o los que pagan por pecar»?

      2. Avatar de franciscojaviertostado

        Frase demoladora, sin duda.

    2. Avatar de meriTxell

      En el caso de Barcelona, y supongo que en muchas otras ciudades europeas, la regulación de la prostitución a nivel fiscal y a nivel de actividad fue la manera de que las autoridades municipales e incluso la corona sacaran provecho económico de una práctica que la iglesia permitía bajo la premisa de la justificación agustiniana: el mal menor que evita males mayores como adulterios, violaciones, sodomías etc. Las prostitutas ejercían de freno a la «lujuría «masculina y salvaban a las castas mujeres casadas de esos «placeres atroces».

      1. Avatar de franciscojaviertostado

        Sí, pienso que su regulación beneficia a todas las partes, además, la historia demuestra que nunca desaparecerá.,.

  6. Avatar de Isabel Salas

    En principio me parece humillante que la única salida para una persona sustentarse sea vender su cuerpo.
    En estos tiempos de crisis, las nuevas putas se acuestan con el casero por un mes de alquiler o con un vecino para que les pague la luz.
    Demasiado triste y muy diferente que la decisión libremente tomada por una persona que encuentra en el sexo profesional, una manera como otra cualquiera de ganarse la vida. Son dos realidades diferentes y cada una con matices propios.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Isabel,
      no sé, tengo la sensación de que se han perdido muchos «valores» en nuestra sociedad actual. Coincido contigo en el hecho de que una mujer (u hombre) decida dedicarse a ello por voluntad propia y sin que la necesidad le lleve a ello. Es algo personal que podemos criticar o no dependiendo de nuestros propios valores, pero siempre se ha de respetar. Por contra, si es por coacción o necesidad, nuestra sociedad debería dar respuesta a este problema y no cerrar los ojos, ignorándolo a la vez que lo critica.
      Un saludo y gracias por animarte a dejar el comentario.

  7. Avatar de Edad Media: una etapa muy embarazosa | franciscojaviertostado.com

    […] mujer durante el Medievo fue educada para ejercer la función de ser madre y esposa, destino difícil y peligroso pero de […]

  8. Avatar de ¡Qué me dices! (XI) | franciscojaviertostado.com

    […] en su vuelo. A finales del siglo XVIII y para no llevar a confusión a los hombres que buscaban prostitutas -pues no era infrecuente confundir a más de una dama con estas “profesionales del […]

  9. Avatar de marimbeta2614
    marimbeta2614

    Sin nombre sin edad sin cuerpo. Quien fue se olvidó de ser, siendo, entregándose, por lo que sea. No pertenecer a sí. Es ese alma que se hizo, con cuerpo, ofrecido. Cuerpo oscurecido perdido entre sus redes, horadada entre sus entrañas, prisionera desde dentro, evaporándose. Poseída. Triste, siempre. Pasan lunas, ríos, fríos, adolescencia ¿ la recuerdas ? Adiós a las ganas de atraer a los chicos por amor…aunque a veces si. Yéndose con ella, pagando, violando su ser. Ella, sin sentido. despierta, con alma muerta, viviendo, perdida en si. Esqueleto desnudo oculto piel mordelona. Carne que nutre deseos del hombre, caricias pasajeras. Desconocidas. Imagen prisionera de su caleidoscopio triangular.. Gracias, FJ, por mostrar esta desnudez de vida. Un abrazo, consciente de ese vivir en sombras, deshojadas.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola marimbeta,
      cruel, duro pero real.
      Otro abrazo y siempre gracias.

  10. Avatar de serunserdeluz

    Hola Javier, otro tema en el que coincide nuestro interés; a mi desde muy joven me interesó el asunto, pero tratando de encontrar su origen, a lo más lejano que llegué fue a las prostitutas sagradas de Babilonia, hace unos 5,000 años. Ahora, después de haber estudiado antropología, cuando pienso en ese origen, me pregunto si se remonta a los neandertales, los cromañones o menos lejano al principio de la propiedad privada (siguiendo a Engels y Morgan), pero éste es un tema que me atrae y que en realidad nunca he investigado a fondo, algún día lo haré.

    Un abrazo

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Pues te animo a ello. Seguro que prepararás un artículo interesante. 😉

      1. Avatar de serunserdeluz

        Lo acabas de subir en mi larga lista de «pendientes», jajaja

  11. Avatar de El Kama sutra, algo más que un libro pornográfico | franciscojaviertostado.com

    […] exacta. Se especula que obtuvo sus primeras impresiones sobre el sexo durante su infancia, en un prostíbulo donde trabajaba su tía, pero el libro lo escribió con “castidad y gran meditación” […]

  12. […] exacta. Se especula que obtuvo sus primeras impresiones sobre el sexo durante su infancia, en un prostíbulo donde trabajaba su tía, pero el libro lo escribió con “castidad y gran meditación” tal como […]

  13. Avatar de ¡Qué me dices! (XIII) | franciscojaviertostado.com

    […] he tratado algunos aspectos de la prostitución, concretamente en la Antigua Roma y en la Edad Media. Es un tema del que podríamos hablar durante semanas y mi intención hoy es acercaros el origen […]

  14. Avatar de Rosa Ave Fénix
    Rosa Ave Fénix

    Siempre me ha molestado la mala fama que siempre han tenido y siguen teniendo las mujeres que por diversos casos vendian su cuerpo. Hay una poesís muy larga de Sor Juana Ines dela cruz…»Hombres necios que acusais a la mujer sih razón, pues …¿ quien peca más… el que cobra por pecar o elque pag por pecar?»
    Se dice que es el oficio mas viejo de la tierra… el sexo y el dinero siempre son los que han dominado el mundo.
    Abrazos,,,,

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Rosa,
      gran razón en las palabras de Sor Juana Inés.
      Otro abrazo para ti

  15. Avatar de Marchelina
    Marchelina

    «Sin demanda no habría oferta» la prostitución es un mal necesario aunque la moral no lo diga, que haríamos las dignas esposas sin ellas y ellos.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Marchelina,
      algo que perdura miles de años y que lejos de desaparecer aumenta, no creo que desaparezca en los próximos año. Pienso que los políticos deberían ser conscientes de ello y tomar las medidas oportunas para regularlo, todos ganarían.
      Un saludo y gracias por animarte a comentar.

  16. Avatar de Ignacio
    Ignacio

    Siempre me ha interesado la figura de la prostituta a lo largo de la historia. En el caso del Medievo, la famosa hagiofrafía «Vida de Santa María Egipcíaca», quizás mi prostituta favorita de todos los tiempos, nos habla de una clara idea de rechazo hacia el «pecado» establecida por la Iglesia Católica. Sin dudas la prostitución es un oficio que surge de la necesidad de satisfacer el deseo, sí, pero un deseo de hombres que somete, clasifica y violenta a miles de mujeres. Es importante reflexionar sobre el papel de la prostitución actualmente: ¿por qué criticar a las prostitutas (un grupo de por sí muy atacado y con difíciles condiciones de vida) y no a los hombres que van con ellas? Padres de familia, políticos, magnates, narcotraficantes… Hay toda una historia ahí, en la experiencia de una sola prostituta. Enhorabuena por este sitio tan interesante y saludos cordiales hasta España desde México.

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Ignacio,
      además de aportar datos que desconocía haces una reflexión de lo más interesante.
      Otro saludo de ida y vuelta para ti, eres bienvenido en este espacio del blog.

  17. Avatar de Claudio Vilan

    Hola Francisco, tengo una pregunta con respecto a la forma de anticoncepción en estas mujeres. como evitaban quedar embarazadas ? y si tenían hijos, eran discriminados? gracias!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola Claudio,
      tengo un par de artículos en el blog que trato esta cuestión y te invito a leerlas
      La Edad Media una etapa muy embarazosa
      Cleopatra y sus esferas de oro
      Un saludo y gracias por animarte a comentar ¡Bienvenido!

  18. Avatar de ¡Qué me dices! (XVII) | franciscojaviertostado.com

    […] sociedad medieval estaba organizada por leyes dictadas por el rey que eran conocidas por todos, incluso por la gran […]

  19. Avatar de ClasRoyale
    ClasRoyale

    Me parecen sensacionales las opiniones que puede llegar a hacer la gente son muy reflectivas y yo que soy un niño de 13 las e entendido perfectamente , me encantan este tipo de paginas en las cuales la gente opina os felicito. Tienes algun blog en el cual hables sobre sitios censurados sobre los cuales el govierno no quiere que sepamos?gracias!

    1. Avatar de franciscojaviertostado

      Hola ClasRoyale,
      antes de nada felicitarte por tu interés por un blog cultural como pretende ser este. Ciertamente el saber no ocupa lugar y espero que encuentres aquí muchos otros temas que también te interesen. En cuanto a la pregunta que me haces, no, no tengo otro blog.
      Saludos 😉

  20. […] например, во время Страстной недели, проституток увозили из города в […]

  21. Avatar de ¡Qué me dices! (XXIII) | franciscojaviertostado.com

    […] Aparece a partir del siglo XIX, aunque antes ya había gente que quería adular a su jefe en el trabajo para conseguir un ascenso y jóvenes que para conseguir a su deseada chica quisieran ganarse el favor de sus suegros lisonjeándolos. Encontramos el origen de dicha expresión en la conocida como profesión más antigua del mundo -término que nunca me ha gustado-, la prostitución. […]

  22. Avatar de Las monedas de la lepra

    […] que hablamos en el blog de los sprintia, la moneda del sexo de la Antigua Roma utilizada en los burdeles de la ciudad. En ella se identificaba en sus caras tanto los servicios, como el precio […]

  23. Avatar de isabel
    isabel

    y entonces volví a caer en tu pagina…jaja me parece muy buena…
    isabel

  24. Avatar de franciscojaviertostado

    Hola Isabel,
    siempre eres bienvenida, ya sabes.
    Saludos y Feliz Navidad

  25. Avatar de Las “mujeres públicas” de Valencia: el mayor prostíbulo de Europa en la Edad Media

    […] la prostitución, aunque pecaminosa y mal vista por la Iglesia, se consideraba necesaria e imprescindible para la […]

  26. Avatar de ¡Qué me dices! (XV) – franciscojaviertostado.com

    […] tercio de los sacerdotes vivía en concubinato, el adulterio masculino no era una falta grave y la prostitución estaba regulada. Será a partir del siglo XVI con el protestantismo de Lutero que se […]

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.