Escultura hiperrealista

Si hay algún calificativo para la obra de Ron Mueck(1958) es el de impresionante. El arte, en cualquiera de sus expresiones, no debe dejar indiferente a nadie y esta premisa se cumple, sin ningún lugar a duda, con las esculturas de este genio. Se la conoce como escultura hiperrealista y el motivo de incluir este post no ha sido tanto por su relación con la historia sino por el arte y la medicina, en concreto la representación de la figura humana en toda su expresión.

 Antes de darse a conocer por sus obras, Ron Mueck trabajó como especialista de efectos especiales en la industria cinematográfica. Australiano de origen, sus esculturas reproducen fielmente los detalles del cuerpo humano haciéndolas a  grandes escalas para impresionar aún más.

Una de sus primeras obras la presentó en la polémica exposición “Sensation” no dejando indiferente a nadie desde el primer momento. La tituló Dead Dad siendo una escultura del cadáver de su propio padre tal como lo encontró cuando falleció, utilizando su propio cabello para realizarla. No os la he incluido debido a que puede  impactar a más de uno pero os dejo al final del post el link de un video donde la podéis encontrar.

Hechas de silicona, fibra de vidrio y pinturas acrílicas, muestran las arrugas y expresiones faciales de una manera increíble usando fotografías pero nunca modelos vivos.


Interesado por representar la vida humana desde los primeros estadios hasta el final, transmite soledad, fragilidad y una cercania que conmueve.

¿Qué opináis vosotros?

Un video:

Links:

arteseleccion

Links fotos:

PescatelloFernando de SousaAlexandre Van de SandeAlexandre Van de Sande

8 comentarios en “Escultura hiperrealista

  1. Asombroso, qué impresionante, como bien dices este Ron Mueck es un genio, eligió muy bien el nombre para su primera muestra pues deja un mundo de sensaciones al contemplar su obra.Gracias Francisco Javier por hacerme conocer a este artista pues a pesar que me gusta el arte no sabía de él hasta ahora.
    Saludos.

    • Hola Rosa,
      esta escultura impresiona aunque la veas una y otra vez. Su realismo no deja indiferente y espero poder disfrutarla si algún día se presenta la oportunidad de verla in situ en Barcelona.
      Abrazos (reales)

  2. Si me permites un comentario más, acabo de ver el vídeo y observo que no se le escapa ni un solo detalle, y además me da la impresión, no sé si estaré errada, que su tema tiene que ver en algo con la vida de Jesucristo, como haciendo un paralelo, ¿te lo parece a ti?
    Un abrazo.

    • Hola Capullanita,
      juega con las proporciones, con el cuerpo humano, con las expresiones y con los estados de ánimo, sin duda alguna refleja lo que es la vid y la esperanza.
      Abrazos y me alegra que te gustara. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s