Los personajes de nuestra encuesta: Aristóteles (II)

Pintura del genial Rafael con representación de los grandes filósofos de la antiguedad. Se exhibe en las Estancias de Rafael, de los Museos Vaticanos. En el centro Aristóteles y Platón. 1: Zenón de Citio o Zenón de Elea – 2: Epicuro – 3: Federico II Gonzaga – 4: Boecio o Anaximandro o Empédocles – 5: Averroes – 6: Pitágoras– 7: Alcibíades o Alejandro Magno – 8: Antístenes o Jenofonte – 9: Hipatia (pintada como Margherita o el joven Francesco Maria della Rovere) – 10: Esquines o Jenofonte – 11: Parménides – 12: Sócrates – 13: Heráclito (pintado como Miguel Ángel) – 14: Platón sosteniendo el Timeo(pintado como Leonardo da Vinci) – 15: Aristóteles sosteniendo la Ética – 16: Diógenes de Sinope – 17: Plotino – 18: Euclides o Arquímedesjunto a un grupo de estudiantes (pintado como Bramante) – 19: Estrabón o Zoroastro? – 20: Claudio Ptolomeo – R: Apeles como Rafael – 21:Protógenes como El Sodoma

Nació en Estagira (Macedonia) en el año 384 a.C. trasladándose a los diecisiete años a Atenas, donde ingresó en La Academia de Platón destacando como uno de sus discípulos más brillantes. Con el tiempo aceptó el cargo de preceptor del hijo de Filipo de Macedonia, Alejandro, el heredero del trono. Aunque le intentó convertir en un verdadero griego, este tenía una visión de la política imperialista oriental, alejada de los ideales griegos. Aristóteles, tras acceder su ilustre discípulo Alejandro al trono, regresó a Atenas fundando El Liceo (Perípatos). A diferencia de La Academia, era una galeria cubierta cercana al santuario de Apolo y en muchas ocasiones sus clases eran públicas y gratuitas, donde mientras paseaba discutía sobre distintos temas. Pasó trece años enseñando -ya separado de las ideas de su maestro, Platón- y creó por primera vez una de las bibiliotecas más importantes. Tras fallecer Alejandro, se produjo en Atenas un reacción en contra de Macedonia que provocó la huida de Aristóteles -a consecuencia de sus lazos con la monarquía- a Calcis de Eubea. Allí, murió por causas naturales a la edad de sesenta y tres años.

Sus escritos se dividen en “obras exotéricas” y “escritos esotéricos“. Las primeras se perdieron en el inicio de la era cristiana y correspondían a diálogos. Los segundos, son manuscritos correspondientes a las notas que utilizaba en sus clases del Liceo. De los más de 200 solo se conservan unos 30, los ordenados por Andrónico de Rodas(s. I d.C.), que por tanto, están determinados por él.

Lugar arqueológico de El Liceo de Aristóteles en Atenas. Haz clic en la imagen para ampliarla.

Su influencia

Fundador de la lógica y la biología, algunas de sus ideas forman parte del sentido común de las personas en la actualidad aunque en aquellos tiempos fueron muy novedosas.

Para su maestro Platón, existían dos dimensiones en la realidad: el Mundo sensible y el Mundo inteligible. Aristóteles, por contra, opinaba que no podían haber dos compartimentos por separado.

Como padre de la lógica(Lógica aristotélica), se le atribuye la primera investigación sistemática de los principios de razonamiento correcto y sus trabajos al respecto se los agrupan bajo el nombre de Órganon(“herramienta”).

Expuso en la Política la célebre teoría de las seis formas de gobierno basado en el bien común o el bien particular. Según la misma, los regímenes podían ser: monarquía(la más virtuosa), aristocracia(si gobiernan pocas personas), república(si gobiernan muchas personas). Y sus correspondientes degradaciones: tiranía, oligarquía y demagogia.

Mantenía que la Tierra estaba inmóvil y se encontraba en el centro a cuyo alrededor giraba el Sol y los planetas. Esta idea perduró hasta que apareció Copérnico en el siglo XVI.

También se le considera padre de la Biología al describir la anatomía, el comportamiento… de más de 500 animales.

Expuso la teoría de la generación espontánea como origen de la vida, que perduró hasta más allá del siglo XVII.

Tras la caída del Imperio romano, sus obras desaparecieron hasta que, durante el siglo XIII, el árabe Averroes las recuperó tras conocerlas a su vez a través de las versiones sirias, árabes y judías. Su Metafísica fue la base del pensamiento filosófico posterior y de la  filosofía escolástica, tan importante en el pensamiento de las primeras universidades europeas.

Fue tal la amplitud y profundidad de su pensamiento que no fue hasta dos mil años después que surgiría alguien de su talla, Albert Einstein.

Links:

biografiasyvidas; cibernous

Links fotos:

Bibi Saint-Pol; Tomisti

7 comentarios en “Los personajes de nuestra encuesta: Aristóteles (II)

    • Hola Héctor,
      realmente es una lástima que cada vez más se pierdan estas costumbres tan sanas y necesarias. El contacto humano es algo innato a las personas y quizás… nos estamos deshumanizando en muchos aspectos.
      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

  1. Pingback: ¿Realmente pensaban en la Edad Media que la Tierra era plana? | franciscojaviertostado.com

  2. Hola Francisco
    Del cuadro decir que es una maravilla, me llama la atención Diogenes de Sinope tirado en los escalones a su bola. Por otro lado Aristóteles también podíamos considerarlo el padre de la enseñanza “publica” no te parece??; lo de la generación espontanea también me llama la atención que perdurara la teoría hasta bien entrado el siglo XVII,
    Abrazos y gracias por tan fantástica información.

    • Hola Maria Isabel,
      ¡tanto genio junto en una misma escena! A mí también me parece un cuadro extraordinario y en cuanto a Diógenes… ¡ja, ja,ja!, no lo había pensado pero tienes toda la razón.
      Otro abrazo para ti.

  3. Pingback: Un lugar de la Historia… Notre Dame de París | franciscojaviertostado.com

  4. Pingback: Las primeras fotografías aéreas de la historia | franciscojaviertostado.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s