Einstein, ¿padeció el síndrome de Asperger?

Albert Einstein tenia una personalidad peculiar. Sus dificultades para comunicarse, la ausencia de relaciones sociales y su comportamiento obsesivo y rutinario, fueron estudio por varios expertos entre los que se encontraba Simon Baron-Cohen, especialista en autismo de la Universidad de Cambridge. Llegaron a la siguiente conclusión: padecía síndrome de Asperger.

Además de Einstein, otros científicos como Isaac Newton, artistas como Miguel Ángel y músicos como Beethoven pudieron padecerlo también. Pero, ¿qué es este desconocido síndrome y por qué afectaba a personas reconocidas por sus genialidades?

El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarollo neurológico que afecta a 5 de cada 1.000 personas, siendo más frecuente en varones. Encuadrado en los TEA (trastornos del espectro autista) pero diferenciada del autismo. Lo describió por primera vez el médico austriaco Hans Asperger en el año 1944 y cincuenta años después fue reconocido por la comunidad científica de psiquiatría. Desconocido todavía para mucha gente, los profesionales están todavía poco familiarizados en su diagnóstico provocando que las familias con un niño afecto por este síndrome acudan a múltiples especialistas sin poder dar con el diagnóstico adecuado.

Los afectados tienen una apariencia física normal siendo inteligentes -aunque no superdotados- y con habilidades especiales en algunas áreas. Suele diagnosticarse en edad escolar al reconocer en el niño una tendencia a hablar de forma monótona, con un nulo lenguaje corporal, dificultades para su interacción social y relacionarse con los demás. Su empatía es nula siendo descrita por algunos como de “ceguera emocional”, evitando el contacto ocular con las personas (os recomiendo el primer video que adjunto al final del post) provocando mayor aislamiento social.

Atraidos por las cosas ordenadas, muestran un razonamiento sofisticado, gran concentración y memoria. Cuando se juntan estas habilidades con su interés por algún tema en concreto… es cuando sobresalen en sus trabajos siendo considerados en ocasiones como unos genios.

Un video divertido en inglés con subtítulos en español del personaje Sheldon Cooper de la serie TV The Big Bang Theory y el síndrome de Asperger:

Otros videos para saber más:

Os dejo el link de la Federación de Afectados por el síndrome en España:

asperper

13 comentarios en “Einstein, ¿padeció el síndrome de Asperger?

  1. Pingback: La Navaja de Ockham | franciscojaviertostado.com

  2. Pingback: El día que murió Einstein | franciscojaviertostado.com

  3. Pingback: Imborrable | franciscojaviertostado.com

  4. Pingback: Prematuro y genial | franciscojaviertostado.com

  5. Me ha parecido un post muy concreto y bien explicado. Lo mejor, los vídeos, muy bien escogidos. Lo comparto en nuestras redes sociales.
    Saludos

  6. Pingback: Charles “Chuck” Yeager, el “Elegido para la gloria” | franciscojaviertostado.com

  7. saludos a todos para estos dias mi hijo de cuatro años fue diagnosticados con autismo leve y tengo sentimientos encontrados de tristeza y emocion.me refiero a una gran razon para cuidar mas mi salud y capacitarme para asi sacarlo adelante con sus terapias y dieta sin gluten llevandolo asi a un desarrollo y calidad de vida

    • Hola Jorge,
      estoy seguro de que más de uno de los que han leído este artículo se ha sentido identificado con el autismo e incluso con el sd. de asperger. Es más frecuente de lo que uno pueda creer y lo importante es saber diagnosticarlo correcta y precozmente como en el caso de tu hijo para poder actuar. Te agradezco que quisieras compartir tu experiencia, muestra de lo que acabo de decir.
      Un abrazo, suerte y bienvenido a los comentarios.

  8. Mi hijo el menor lo tiene aunque es apenas perceptible, cuando era pequeño al hablar nunca me miraba a los ojos con nadie lo hacía y solo estaba conmigo,excepto cuando llegaba su papá de ahí en fuera nunca se relaciono con nadie,al entrar al kinder era lo mismo,la maestra mencionaba que siempre estaba apartado jugando solo,yo no entendía ya que mis otros hijos no son así,y no sabía como manejarlo,también al hablar repite lo que dice en voz baja antes era mas seguido yo no lo miraba mal porque pensaba que talvez quería estar Seguro de lo que hablaba, y yo lo abligaba de cierta forma que al hablar me mirará, no se si hice mal,me dice que así nació pero que no se le había notado tanto hasta que falleció su papá en un accidente, donde mis hijos y yo estuvimos presentes,me dicen que eso lo despertó, de eso ya paso casi 6 años y mi hijo ahora tiene 13 años,va a una escuela donde ya pudo por fin hacerse de un amigo al que le gusta cuidar xq no ve, ojalá nos dieran mas oportunidades de conocer mejor este síndrome sería de mucha ayuda

    • Hola Yesenia,
      tu comentario seguro que refleja también el de otras muchas familias y es muestra de que cuando se tiene un hijo/a con algún tipo de síndrome, sea el que sea, la familia, los seres cercanos que conviven día a día con él son los que “sufren” y necesitan algún tipo de orientación y apoyo para poder ayudarlo. Esto es algo que en algunos países ya se está haciendo mediante determinadas asociaciones, pero son insuficientes. Siento mucho lo de tu marido y te envio desde la distancia todo mi apoyo.
      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s