El Vaticano antes del Vaticano

Dibujo realizado por H.W. Brewer en 1891 del estado de la Basílica de San Pedro en 1483-1506.

En la foto superior podemos ver como era el Vaticano a principios del siglo XVI. En esa época encontramos:

-La cúpula de San Pedro, aún en construcción. Tras morir Miguel Ángel Buonarroti, en el año 1564, se finalizó 26 años después. Fueron los papas Julio II y, sobre todo León X (el papa Médicis) -tras prestar préstamos a los banqueros de roma-  quienes financiaron en 1517 el proyecto de la basílica y a Rafael como responsable.

-La Capilla Sixtina, llamada así en honor a Sixto IV, fue una reconstrucción en el año 1480 de una antigua capilla  (Cappella Magna). En su interior se encuentran los famosos frescos de Miguel Ángel y los tapices de Rafael (s. XVI).

-Los apartamentos de los papas, desde finales del s. XIII, adyacentes a la Capilla Sixtina. Residencia privada de los papas y antiguos aposentos de los Borgia.

Jardines del Vaticano, en los que desde el s. XIII se erigieron estatuas clásicas y que el papa Adriano VI mandó retirar por considerarlas “ídolos”.

-El patio del Belvedere, construido por Bramante, a instancia de Julio II en 1506.

-El palacete del Belvedere (a la izqda. de la imagen) diseñado en forma de castillo por Antonio del Pollaiolo en 1485 para el papa Inocencio VIII, para su retiro y recreo.

No será hasta el año 1656 que Bernini diseñó la plaza de San Pedro.

En el siglo XIII el papado se trasladó al Oeste de Roma, en el Vaticano, y desde mediados del siglo XV, se convirtió en una suntuosa residencia, según marcaba el Renacimiento pero.. ¿y antes? ¿Dónde residían los papas?

La respuesta la encontramos en el palacio adyacente a la basílica de Letrán  (Catedral de Roma) al este de Roma, el llamado palacio de Letrán, construido durante el Imperio romano y que fue cedido a principios del siglo IV por el emperador Constantino I el Grande al Papa.

Durante mil años fue la residencia de los papas y así fue hasta llegar al período de decadencia que sufrió en el siglo XIV debido al traslado de la sede papal a la ciudad francesa de Aviñón y a dos incendios que a pesar de luego ser reconstruida ya no tendría la magnificiencia anterior.

250px-Scalasanta_Roma

En su interior podemos encontrar hoy en día, la Escalera Santa con sus 28 peldaños que actualmente suben los peregrinos de rodillas y rezando pues según la tradición se trata de la escalinata que Jesús subió en el palacio de Poncio Pilato en Jerusalén el Viernes Santo y fue traída a Roma por Santa Helena (madre de Constantino).

 Al llegar al segundo piso encontramos la antigua capilla de los Papas (el Sancta Sanctorum) utilizada hasta el traslado a Aviñón. Cuando el papa Sixto V, en el año 1589 destruyó el antiguo palacio papal para construir uno nuevo, ordenó que la Escalera fuera trasladada a donde se encuentra ahora, siendo el Sancta Sanctorum la única parte que se conserva del antiguo Palacio Laterano. 

Posteriormente, los Papas establecieron nuevamente su sede en Roma, en la Basílica de Santa María en Trastevere, luego a la Basília de Santa María la Mayor y finalmente a la actual Ciudad del Vaticano.

Links:

vatican.va; portalplanetasedna; corazones

Link foto:

Ppja

22 comentarios en “El Vaticano antes del Vaticano

  1. Pingback: El obelisco de la cristiandad | franciscojaviertostado.com

  2. Pingback: El Sínodo del Cadáver | franciscojaviertostado.com

  3. Pingback: ¡Tiene dos testículos y cuelgan bien! | franciscojaviertostado.com

  4. Pingback: La única obra firmada de Miguel Ángel | franciscojaviertostado.com

  5. Pingback: Jacob Fugger “el hombre más rico del mundo” | franciscojaviertostado.com

  6. Pingback: El robo del siglo | franciscojaviertostado.com

  7. Pingback: Nerón puede que no fuera tan malo como lo pintan… ¿o quizás sí? | franciscojaviertostado.com

  8. Pingback: César Borgia y su inoportuno laxante | franciscojaviertostado.com

  9. Pingback: El gran pontífice del año Mil | franciscojaviertostado.com

  10. Pingback: Un lugar de la Historia… Aviñón | franciscojaviertostado.com

  11. Efectivamente el Palacio de Letrán se ubicaba junto a la basílica de San Juan de Letrán que es una de las cuatro basílicas del papado en Roma junto a San Pedro del vaticano, Santa Maria la Mayor y San Pablo Extramuros. Es la iglesia con mayor rango de Roma y del mundo y solo el Papa puede oficiar misa en su altar mayor.

  12. Pingback: Ángel Sanz-Briz, el “Schindler” español | franciscojaviertostado.com

  13. Pingback: Un rayo, muchas indulgencias y la Reforma de Lutero | franciscojaviertostado.com

  14. Pingback: Un lugar de la Historia… la primera catedral del mundo | franciscojaviertostado.com

  15. En 2014 estuve en Roma y visite estos lugares sin tener el conocimiento que luego he adquirido a causa del interes que me produjo el recorrido y haberme jubilado y tener tiempo para leer y documentarme en videos etc . Cuando regrese al Vaticano ( 2017 ) y a los demas lugares , seguro que podre admirar con mas profundidad cada detalle .
    Lo que aparece en tu blog me ha sido de ayuda . Gracias . Juan Beltran

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s