Método de Ogino-Knaus

Ovario humano con el cuerpo lúteo completamente desarrollado. Haz clic en la imagen para ampliarla.

Actualmente existen múltiples métodos de planificación familiar. Podríamos decir que existe uno para cada mujer y para cada necesidad, en concreto: preservativos, dius, hormonales (implantes subcutáneos, pastillas orales, parches semanales, anillos vaginales…), ligaduras tubáricas… Cada uno de ellos con una elevada efectividad anticonceptiva si se utilizan adecuadamente.

Relacionando este tema con la historia hoy  hablaré de los autores de un método (a mi parecer incorrectamente llamado “natural”) utilizado desde hace más de un siglo, es el método de Ogino-Knaus.

Este método (de mayor o menor efectividad según como se realice) consiste en registrar la cantidad de días en la fase infértil (que no puede quedar embarazada) pre-ovulatoria, basándose en los datos obtenidos tras registrar los ciclos menstruales durante 6 meses. Todos sabemos que hay unos días del calendario menstrual en los que la mujer puede quedar embarazada y otros que no, en función de si corresponden con los días en los que se producen la ovulación.Pero, ¿quienes fueron los descubridores de este método?

Kyusaku Ogino

 Kyusaku Ogino

Japonés (1882-1975) que cursó sus estudios de medicina, especializándose después en obstetricia y ginecología. Sus estudios fueron dirigidos a los períodos fértiles (que puede haber embarazo) de la mujer y su relación con los ciclos menstruales.

 

Herman Knaus 

Austriaco de nacimiento (1892-1970), ávido deportista que tuvo que interrumpir sus estudios de medicina a causa de la Primera Guerra Mundial. En 1924 fue becado por Rockefeller para la experimentación con músculos uterinos de animales descubriendo cuatro años después, cómo estos movimientos musculares eran más o menos intensos según los diferentes períodos. Así, doce días antes de tener la menstruación se relajaban.

Pidió a sus pacientes que registraran las menstruaciones, observando que exactamente 48 horas antes de la ovulación se producían unos cambios en el ovario (formación del cuerpo amarillo también llamado lúteo) que serían los causantes de producir las hormonas que ayudarían a mantener la viabilidad de un incipiente embarazo. De esta forma calcularon 14 días entre la ovulación y la menstruación siguiente gracias a la regularidad del crecimiento y disminución del cuerpo amarillo.

Sus estudios se presentaron en una conferencia en la ciudad de Liepzig en el año 1929 y, aunque antes se publicó un método similar por Ogino, era ahora cuando se le dio más importancia al ser traducidos a los idiomas científicos de la época (inglés y alemán).

Knaus, en 1934, publicó un diario para registrar la menstruación y enseñar a las mujeres a entender su propio ciclo menstrual.

A él le debemos también otro descubrimiento, el de la capacidad del esperma masculino para fertilizar el óvulo solo durante cinco días, y este hecho fue rotunda e inexplicablemente rechazado por la comunidad científica, quizás porque solo estaba compuesta por hombres, ¿no creéis?

Knaus, como católico devoto que era, obtuvo la aprobación por el papa Pio XII en 1951, como el único método anticonceptivo permitido por la iglesia católica obteniendo una gran popularidad desde el inicio.

En su lecho de muerte, fue visitado por el Nuncio apostólico en Austria, transmitiéndole la bendición del Papa.

Anillo vaginal o NuvaRing.

Como he dicho al comienzo del post, en la actualidad existen múltiples métodos anticonceptivos (“a la carta” podríamos decir) y dependiendo de cada mujer y cada situación puede elegirse uno o varios pero un consejo: siempre… bien utilizados, así que permitidme otro consejo, acudid a vuestro centro de planificación familiar para informaros.

Links fotos:

Ed UthmanMainichi ShimbunSakky

2 comentarios en “Método de Ogino-Knaus

  1. Pingback: Cleopatra y sus esferas de oro. | franciscojaviertostado.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s