La Medicina en América antes de los europeos (I)

Chamán curando a un enfermo.

Desconocida para muchos voy a intentar mostraros cómo era la medicina en la América precolombina (prehispánica) a lo largo de los siguientes dos posts.

Un poquito de historia:

Los pueblos americanos precolombinos provienen de las migraciones asiáticas que cruzaron el estrecho de Bering entre 24.000 y 5.000 años a. C. Tras descender desde el noroeste americano fueron perdiendo su nomadismo al alcanzar áreas propicias para la agricultura. Con la llegada de los europeos (s. XV-XVI) existían multitud de pueblos culturalmente muy diversos, de tal manera que encontraron civilizaciones más evolucionadas culturalmente (maya, azteca, inca) que otras (esquimal, puelche…). El linaje más antiguo y refinado fue el de la civilización maya, iniciándose en la península de Yucatán hacia el tercer milenio a. C. hasta el año 320 a.C. Los aztecas llegaron en 1267 a la orilla del lago de Texcoco donde aprendieron sus conocimientos científicos y médicos de los anteriores ocupantes de ese lugar, los toltecas. Gracias a las alianzas con otras tribus, obtuvieron la hegemonía en el valle de México a partir de 1427, convirtiéndose en imperio hasta la conquista española en 1519.

Medicina primitiva:

No hubo una medicina, sino que podemos hablar de varias medicinas, cada una diferente según del grupo cultural del que hablemos pero con algo en común, su primitividad: consideraban la enfermedad como castigo de los poderes sobrenaturales; el médico era superior al resto de los integrantes de la tribu pues mediaba con los dioses para conseguir la curación y el tratamiento integrado con procedimientos físicos y metafísicos.

Dioses-espíritus médicos según las tribus y las enfermedades:

  • Sioux: Manitou (rige la salud y la enfermedad).
  • Caribes … Acambove (preserva la salud) y Maboya (hace enfermar).
  • Patagones … Gualichu (trae enfermedades) y Olimincke (las curan).
  • Incas … Ymaimana (enseña qué hierbas eran curativas) y Mamacocha (protege                de las enfermedades y ayuda a recuperar la salud).
  • Mayas … Ixchel (diosa del embarazo y la medicina) y Ah-Puch (dios de la muerte).    
  • Aztecas … Teteoínam (madre de la medicina); Tzapotlatena (diosa de los medicamentos); Xipetotec (dios responsable de la sarna y enfermedades de los ojos).

Los aztecas eran los que tenían más desarrollado este panteón de dioses relacionados con las enfermedades. Solo en las enfermedades venéreas existían al menos cuatro (Xochiquetzal, Nanautzin, Macuilxochitl y Tezcatlipoca) relacionados con los bubones, exantemas, desviaciones y excesos sexuales.

Un cuchillo “tumi” peruano (Museo de Berlín).

La profesión médica:

Los curanderos eran los que se encargaban de la prevención y la curación dentro de un contexto mágico religioso. Dependiendo de la tribu los curanderos podían ser cualquier individuo con una personalidad diferente al resto, mientras que en otras era un cargo hereditario aprendido de padre a hijo.

Los incas tenían distintos rangos dentro de la profesión médica:

  • Moscoc que pronosticaban la enfermedad por sueños.
  • Hacaricue que predecían el resultado de la enfermedad examinando las entrañas de los cuyes.
  • Callahualas que curaban mediante plantas.
  • Aucachic que curaban mediante la confesión del enfermo.

El inca principal tenía sus médicos reales (hampi camayoc) y los más sabios, eran los amautas.

Los médicos mayas eran sacerdotes y fueron ellos los que prepararon los jeroglíficos para calcular el tiempo, hacer augurios, predecir epidemias y señalar los remedios para las enfermedades.

Los aztecas fueron los que tenían la mayor especialización entre los médicos: cirujano (texoxotla), flebotómanos (teximiani), comadronas (temixintiami)…

En el siguiente post podremos conocer como practicaban algunas cirugías, los partos y qué utilizaban para sanar.

Links fotos:

Rodtico21; Gryffindor  

26 comentarios en “La Medicina en América antes de los europeos (I)

  1. Impresionante y muy interesante todo lo relacionado con los pueblos precolombinos. Es un tema que, personalmente, me apasiona y del que intento conocer y aprender. Seguiré con atención los siguientes posts.
    Saludos,
    Héctor Castro

  2. Siempre me he sentido atraído por la historia precolombina el articulo esta muy bien y estoy esperando ya la segunda parte, sobre las fechas de llegada del hombre a américa hay teorías que establecen su llegada mucho antes, creo que leí un articulo sobre los Clovis que podrían haber llegado antes de esas fechas.
    un saludo

    • Hola Juan,
      creo que en Europa no tenemos la “cultura” de mirar más allá de nuestro continente y quiero -en la medida que me sea posible- subsanar en mi blog este error. Espero que los amig@s de América que me siguen los posts cada día quieran ponerse en contacto y así poder enriquecernos mutuamente.
      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

      • Hola Javier, me da mucho gusto que un español quiera subsanar la tendencia europea (y eso incluye a lo estadounidenses) de considerarse los únicos que valen la pena de ser estudiados, muchas gracias.

        Soy mexicana, como ya sabes, y encantada de aportar algunas precisiones, en caso de no estar de acuerdo con algunos detalles, tampoco tengo la verdad última y las fuentes de que disponemos, para mí no son muy confiables, pero es lo que hay.

        En otro comentario daré algunos detalles.

        Saludos y gracias por interesarte en la historia de esta lado del Atlántico.

        Un abrazo

  3. Pingback: Cenotes mayas: lugares sagrados | franciscojaviertostado.com

  4. Pingback: ¡Alerta, el recaudador de impuestos ha llegado! (I) | franciscojaviertostado.com

  5. Pingback: Perry Fawcett, el verdadero Indiana Jones | franciscojaviertostado.com

  6. Pingback: Cuando la Tierra tiembla… | franciscojaviertostado.com

  7. Como prometí, aquí van algunas precisiones sobre los dioses aztecas que dices estaban relacionados con las enfermedades venéreas (puede ser mi falta de información suficiente, pero no tenía datos de eso):

    Xochiquetzal -era la diosa de las tejedoras y de las artesanías en general- cuando estaba casada con Tlaloc fue raptada y violada por Tezcatlipoca, posteriormente fue llevada a vivir al séptimo cielo, lugar en el que se convirtió en la diosa de los amores ilícitos, la lujuria y la concupiscencia (Rodríguez-Shadow, 1997).

    Nanahuatzin o Nanáhuatl (náhuatl: nanahuatl, ‘bubosito’‘nanahuatl, bubones; tzin, diminutivo’) en la mitología mexica, es el dios más humilde de todos y fue quien se autosacrificó en una hoguera hecha por los dioses en Teotihuacan para convertirse en el Quinto Sol tras haber quedado la tierra bajo las tinieblas por la destrucción de los anteriores cuatro soles. Sí era buboso, pero se convirtió nada menos que en el Quinto Sol.

    Macuilxóchitl (náhuatl: macuilxōchitl, ‘cinco flor’‘macuilli, cinco; xōchitl, flor’) en la mitología mexica es un espíritu masculino encarnado de los hombres que murieron durante las batallas.

    En cuanto a Tezcatlipoca, supongo que te refieres al tezcatlipoca Rojo o Xipe Tótec, te pongo aquí un enlace de un post que escribí sobre dioses aztecas (independientemente de mis opiniones sobre los extraterrestres, los datos sobre los dioses son los más comúnmente aceptados entre los historiadores y antropólogos mexicanos) http://serunserdeluz.wordpress.com/2013/01/04/dioses-aztecas-o-extraterrestres/

    En cuanto a la “primitividad” de los conocimientos médicos de los aztecas, por ejemplo, ya comentamos sobre el Códice de la Cruz Badiano y en la segunda parte de tu posts aclaras que estaban muy avanzados en diversos conocimientos y prácticas médicas, cosa que me agradó mucho, pues en realidad no tenían nada de primitivo.

    Espero no te moleste el comentario.

    Te mando un abrazo y por favor sigue escribiendo sobre estos temas, ya que así más personas se enteran de ellos, ya que tienes muchos lectores y seguidores (yo incluida).

    • Hola Silvia,
      ¡cómo me va a molestar! Todo lo contrario. Gracias por toda la información que tan magníficamente has expuesto. Ha enriquecido con creces este post.
      Tengo muchos seguidores al otro lado del océano y mi idea es seguir escribiendo sobre temas de allí. creo que es lo mínimo que puedo hacer para corresponder.
      Un abrazo también para ti.

      • Hola Javier,

        Gracias y me da gusto saber que muchos de tus lectores estamos de este lado del charco (expresión de por acá, no sé si en España también la usen). Me encanta que publiques sobre temas. Un abrazo

  8. Pingback: El símbolo de la Medicina | franciscojaviertostado.com

  9. Pingback: El guardián del ano del faraón | franciscojaviertostado.com

  10. Pingback: Las parteras aztecas | franciscojaviertostado.com

  11. Pingback: La medicina azteca, envidia de europeos | franciscojaviertostado.com

  12. Gracias por escribir sobre este tema tan poco divulgado para las masas. Siendo yo peruana desconocía el nombre de la diosa Ymaimana a la que acudían mis antepasados para su sanación y especialmente porque me atrae mucho lo relacionado a la herbolaria. Como bien comenta Un Ser de Luz los antiguos conocimientos no eran para nada primitivos, seguramente habrás oído sobre los Paracas que practicaban las trepanaciones craneanas y que usaban la coca como anestesia. En fin… que los pueblos precolombinos también tuvieron lo suyo en el campo de la medicina así que estaré al tanto de tus próximos posts para aprender más. Gracias nuevamente. Saludos.

    • Hola Capullanita,
      como ya sabrás este es un post antiguo que recuperé dado que hoy no tocaba publicar uno nuevo, siendo martes… ¡Ja, ja, ja! Si quieres puedes ver la segunda parte del artículo en el blog y si no, el jueves lo volveré a compartir en las redes. Reconozco que no tengo muchos temas de América publicados comparados con otros de este lado del océano pero prometo prepararlos.
      Saludos y buen martes… ¡Cómo pasan los días! 😉

  13. Hola Javier, este post ya lo había comentado, por lo pronto, te comparto dos enlaces de mis posts, muy relacionados con el tuyo. Mañana te haré otro comentario con algunas pequeñas acotaciones.
    Reitero que me da gusto que escribas y publiques acerca América y sobre todo, México, muchas gracias.
    https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2016/01/26/el-imperio-mexica-azteca-empieza-a-dominar-en-el-anahuac-1427-2/
    https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2014/04/03/codice-de-la-cruz-badiano-tratado-azteca-de-medicina-y-herbolaria/

  14. Tenía entendido que la Cultura Inca era la más avanzada,en lo político,lo militar,lo social,la agricultura,etc.Sus técnicas para las siembras eran más avanzadas,la división de la tierra en parcelas homogéneas era como una especie de sociedad igualitaria y sin distinciones,poseían un códice inca que era lo que hoy en día es una constitución,con las reglas a seguir en lo social,ej.los ancianos,los niños,los enfermos desvalidos eran responsabilidad de los hombres activos,se dice que tuvieron mejores gerreros-organizados como dijésemos en un ejército,un amplio panteón de dioses y un respeto increíble hacía sus ancianos,entre otras muchas cosas más.En las Crónicas de Inca Garcilazo de la Vega se aprecia una parte valiosa de de esta cultura.

    • Hola Martha,
      la civilización inca fue la última de las grandes civilizaciones precolombinas Los Incas desarrollaron tanto las ciencias que en el momento de la Conquista española superaban en conocimientos a la España de su tiempo en la mayoría de las ramas del saber, con algunas excepciones como era la tecnología militar.
      Saludos y bienvenida a los comentarios

  15. Pingback: ¡Aquí hay mucho tomate! | franciscojaviertostado.com

  16. Pingback: Niágara, unas cataratas para quedarse helado | franciscojaviertostado.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s