La Medicina en América antes de los europeos (II)

Momias de Llullaillaco. Sacrificio inca realizado en la cima del volcán Llullaillaco a 6739 msnm (22 109 pies), en provincia de Salta (Argentina). Haz clic en la imagen para ampliarla.

Continuemos con el anterior post profundizando en la práctica de la medicina de los pueblos precolombinos.

Anatomía y Fisiología:

Su conocimiento de la anatomía solo se puede deducir por las palabras con las que describían las partes del cuerpo. En general lo conocían poco y mal, excepto la civilización azteca, gracias a la frecuencia de sacrificios humanos y la antropofagia que realizaban en los rituales. Anualmente realizaban la “guerra florida” para obtener cautivos que sacrificar extrayéndoles el corazón y desmembrándolos. Los incas, sin embargo, apenas conocían 60 nombres anatómicos (la mayoría partes externas del cuerpo) y no será hasta el siglo X que la invasión mexicana del área maya introduce el sacrificio humano. Los aztecas tenían la idea de la circulación sanguínea y la digestión. Relacionaron los pulmones con el aire pero se equivocaban al hacerlo entre los riñones y las funciones sexuales.

Patología médica:

En las civilizaciones más primitivas pensaban que la causa del mal era debida a la introducción de objetos extraños en el cuerpo y en las más evolucionadas distinguían causas psicosomáticas. Veamos las causas de las enfermedades según las tribus:

  • Incas: debido a los pecados y faltas contra los espíritus.
  • Mayas: por faltas de origen ético y religioso, abusos sexuales, sodomía, desobediencia a los padres…
  • Aztecas: castigos divinos por los pecados cometidos o también provocados por sus enemigos.

La falta de inmunidad de los indígenas americanos para algunas de las enfermedades contagiosas de origen europeo, indican que no sufrieron: influenza, viruela, sarampión, tosferina o difteria, siendo posible también la fiebre amarilla y paludismo.

Entre los esquimales las enfermedades mentales tienen su expresión en la “histeria ártica”, debida a los largos meses de confinamiento del invierno sobre todo entre las mujeres. Otra causa puede ser el frecuente uso de coca y la herencia genética aumentada por los frecuentes matrimonios consanguíneos.

Obstetricia:

Eran sociedades agrícolas y por tanto dependian del trabajo familiar. Por este motivo siempre estaban preocupados por la esterilidad. Existían comadronas expertas pero también mujeres que provocaban abortos.

Entre los aztecas se casaban a partir de los 16 años y una de las “cuatro viejas” que acompañaban a la novia era la elegida como comadrona.  El parto se hacía en cuclillas y si ocurría el fatal desenlace de la muerte de la parturienta, estas pasaban a ser diosas.

La lactancia era incluso de varios años provocando una dependencia del niño con la madre muy prolongada y estrecha.

Su alimentación era pobre debido a que su alimento básico, el maíz, estaba carente de muchas vitaminas. Esto junto con el hecho de que casi no habían animales domésticos, explica en parte la “guerra florida” y las prácticas de antropofagia.

Cirugía:

Los aztecas (los más especializados): cirujanos generales (texoxotla ticitil), cirujanos de huesos (teomiquetzani), cirujano de ojos (teipaxtli), dentistas (tlacoperializtli). Realizaban puntos de suturas separados y en cruz. Aplicaban emplastos de plantas balsámicas (con propiedades antibióticas y cicatrizantes) en heridas y quemaduras, amputaciones de miembros y prótesis (que muestran cierto dominio de la coagulación). El 60% de los casos de trepanación craneal sobrevivían a la intervención.

Pulque descrita en el Códice Borgia.

Mayas y aztecas aserraban e incrustaban los dientes; mayas e incas aplanaban la cabeza y mutilaban orejas, labios, nariz y el pene dentro de sus rituales.

Para el dolor utilizaban la intoxicación con alcohol con chicha o el pulque y para sus mutilaciones utilizaban plantas alucinatorias que enajenaban los sentidos.

Diagnóstico:

Los incas utilizaban el maíz quitando sus granos y realizando el diagnóstico por la forma de los granos finales. Las mujeres aztecas (nauali) tiraban los granos de maíz a una vasija con agua y según su comportamiento realizaban pronósticos. Los incas también examinaban las entrañas de los cuyes sacrificados para pronosticar la enfermedad. Los esquimales utilizaban la confesión voluntaria del enfermo.

Tratamiento:

Como ya he mencionado anteriormente los curanderos realizaban “maniobras mágicas” mediante la danza, aplicando amuletos o soplando el área enferma. La hidroterapia y el baño de vapor, entendida como limpieza física del cuerpo que precedía a la espiritual, fueron ampliamente utilizados.

Pero de lo que más podían presumir era de su amplia materia médica vegetal, utilizada empíricamente como parte de un ritual tradicional, sin conocer verdaderamente su efecto terapéutico. Así encontramos, lobelia, jalapa, coca, quina, ipecacuana…

En el códice Badiano encontramos los signos que podemos ver en las personas que van a morir. Es inevitable asociarlos en parte a la tradición hipocrática.

Información basada en el libro “Historia de la Medicina” de Francisco Guerra, Catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares.

Para saber más:

odontología

Link foto:

grooverpedro

17 comentarios en “La Medicina en América antes de los europeos (II)

  1. Sorprendente todo lo que nos cuentas acerca de estos pueblos. Personalmente prefiero quedarme con toda su sabiduría en torno a las plantas medicinales, algo que en nuestros días, por desgracia, hemos olvidado demasiado.
    Un saludo,
    Héctor Castro Ariño

    • Hola Héctor,
      además no podemos olvidar que los europeos hemos incorporado en nuestros tratamientos muchas sustancias y principios activos de esas plantas medicinales que ya utilizaban allí.
      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

    • Hola Juan,
      he creido necesario hacerlo en dos posts diferentes por considerar que en uno solo se podía hacer un poco largo. Podrás comprobar como en alguna anterior ocasión y en el futuro haga lo mismo con algún tema en concreto.
      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

  2. Pingback: Los retratos de la muerte | franciscojaviertostado.com

  3. Muy bueno, como siempre, aunque un poco sesgado, sobre todo eso de “sin conocer verdaderamente su efecto terapéutico”, cuando habla de la fitoterapia azteca; para muestra está el Códice de la Cruz Badiano que mencionas y me permito poner aquí un enlace a un post que escribí hace mucho al respecto:

    http://serunserdeluz.wordpress.com/2011/12/15/medicina-tradicional-indigena-y-medicina-institucionalizada/

    Por otro lado, al parecer Francisco Guerra no conoce a fondo cómo curan los chamanes, un tema que me ha fascinado desde hace mucho y sobre el que he hecho algunas investigaciones como antropóloga.

    En fin, me gustó tu post, tema muy interesante y confirmo que tengo cosas que aprender de ti, por ejemplo no escribir posts muy largos, porque acostumbro extenderme mucho en los detalles que me parecen importantes.

    Recibe un abrazo desde México 🙂

    • Hola Silvia… desde Barcelona (esto del internet aún me sorprende y me maravilla). Tú, mejor que yo, podrías explicar muchas más cosas sobre la América precolombina. Reconozco que no es mi fuerte pero de esto se trata, aprender unos de otros. Por cierto, buen post (que recomiendo) el que nos compartes de tu blog. Muy documentado y complementa el mío. Gracias.
      Un abrazo (nocturno) desde España.

      • Hola de nuevo Javier,

        A mí también me sigue sorprendiendo platicar en tiempo real a diferente hora, jajaja.

        Gracias por lo que me dices, creo que algunas cosas sí las he estudiado más a fondo y tienes razón, es maravilloso poder compartir conocimientos y enriquecernos unos a otros.

        Hablando de eso y relacionado a la extensión de los posts (que estoy aprendiendo de ti a hacerlos más cortos), acabo de fragmentar el que compartí aquí, para dedicarlo específicamente al Códice de la Cruz Badiano y así lo publicaré.

        Muchas gracias por la recomendación de mi post.

        Y desde méxico te mando otro abrazo (por la tarde) jajaja, buenas noches por allá.

  4. presentan un craneo con incrustaciones de oro pero al parecer estan equivocados no pertenecen a los incas

      • En Mexico vas a encontrar incrustacion de piedras preciosas (pirita…etc) pero muy poco o al menos de lo q yo e investigado no e visto ninguna imagen con incrustaciones de oro. Esta tecnica se la atribuye a las civilizaciones antiguas de Ecuador, recuerda q en Ecuador antes de la invasion Inca existieron otras civilizaciones.

  5. Pingback: Los niños de la viruela | franciscojaviertostado.com

  6. El Dr. Francisco Guerra (Torrelavega, Cantabria) volvió a España después de su exilio en Méjico y antes de su traslado a la U Alcalá fué Catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad de Cantabria. Su pasión por la Medicina precolombina nos la mostró a sus alumnos repetidamente y su inmensa colección bibliográfica al respecto puedo calificarla de fascinante. Recuerdo su tranquilidad el día 23F de 1981 citados en su despacho para un examen y la lección socio política que nos impartió a quienes allí estábamos. Sus opiniones y conocimientos, en aquellos momentos, no tenían parangón y solo el paso de los años y el interés han conseguido superar alguna de sus opiniones que en su mayor parte siguen siendo referentes

    • Hola Fernando,
      el profesor Francisco Guerra merece toda nuestra admiración y respeto. Yo no tuve la suerte de conocerle en persona (creo que murió a edad avanzada hace unos cinco años) y mucho menos de asistir como tú a alguna de sus clases, pero siempre le tuve en alta estima por su saber histórico que, como bien dices, es y seguirá siendo referente para todos. Algunos de sus libros son obras fundamentales sobre la Historia de la ciencia española en América y Filipinas y es autor de más de 65 libros y más de 300 trabajos entre los que se incluyen sus estudios e investigación en Farmacología. Y es que además de ser referencia mundial en el campo de la Historia de la medicina tenía dos doctorados en Medicina, otros en Ciencias y Filosofía. Su curriculum impresiona a cualquiera pero solo mencionaré su Doctor honoris causa por varias universidades además de ser presidente de la Sociedad Internacional de Historia de la Medicina. Su capacidad y pasión por su trabajo hicieron junto a su gran saber, que fuera admirado y respetado por todo el mundo. Sin duda merece todo nuestro agradecimiento y quien sabe, puede que prepare algún artículo sobre su figura.
      Un saludo y me alegra mucho contar contigo en este blog, que compartieras tu experiencia nos enriquece a todos, todo un honor.

  7. HOLA FRANCISCO JAVIER:
    Hoy tuve la fortuna de entrar por primera vez, a tu pagina. Y realmente te felicito de corazón, por compartir tus investigaciones, acerca de la historia de la Medicina, especialmente de los pueblos originarios de América, y en particular de los aztecas de México, país del cual soy originario.
    Admiro tu disposición a recibir cualquier tipo de comentario, que pueda enriquecer el contenido de tu blogg, y que mas tarde compartes bondadosamente con mas seguidores tuyos. Y en este sentido, qiuiero comentarte, que en la parte Anatomía y Fisiología, donde dices: “Los aztecas tenían la idea de la circulación sanguínea y la digestión. Relacionaron los pulmones con el aire pero se equivocaban al hacerlo entre los riñones y las funciones sexuales” PERO SE EQUIVOCABAN AL HACERLO,ENTRE LOS RIÑONES Y LAS FUNCIONES SEXUALES”
    En esta última parte, quisiera comentar, que tal vez no era “una equivocación”, sino una “manera o cosmovisión diferente” de concebir la fisiologia del cuerpo humano (diferente a la tuya y la mía, con los actuales conocimientos médicos occidentales) PERO QUE SON CASI SIMILARES, A LOS QUE MANEJA LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA, “donde el Riñon o SHEN: es la base de la vida, la fuente del yin y el yang de todo el cuerpo. Controla el crecimiento y desarrollo, la reproducción y el metabolismo del agua.Controla la función reproductiva y la sexual.La energía adquirida proviene de la tierra a través de los alimentos y del cielo a través de la respiración.El bazo por medio de la transformación la extrae de los alimentos y la asciende al pulmón.El riñón por medio de la inspiración y a través del pulmón la extrae del aire.El pulmón la desciende y el riñón la capta”
    Lo que nos dice la Medicina China, tal vez nos pueda parecer inverosimil, pero realmente es producto del conocimiento milenario del pueblo chino, y con el cual se han curado; y que apenas muy recientemente, la sociedad occidental ha empezado a comprenderlo y aceptarlo.
    En este mismo sentido, y volviendo al principio de los aztecas, me asaltó esa gran duda, de que tal vez no era una equivocación, sino una manera o cosmovisión diferente, de concebir la fisiologia del cuerpo humano. Pero que desgraciadamente, muchos de los conocimientos de los “TICITL AZTECAS” se perdieron, porque muchos de ellos, fueron perseguidos y asesinados, por la Santa Inquisición, que en esa época, era la que dictaba, que era lo que era correcto y verdadero, y lo contrario era sinónimo de herejía. Y lo que ahora nos llega a nuestro conocimiento, a travéz de los diferentes códices, pues es en parte, la interpretación personalizada que le quisieron dar los diferentes autores de la época, sin contradecir las normas religiosas dictadas por la Inquisición.
    Bueno Francisco Javier, pues un gra abrazo y saludo desde México.
    Atentamente
    Juan Campos Flores

    • Hola Juan,
      permíteme agradecer tu magnífica aportación al post que lo enriquece desde un punto de vista no tratado aquí hasta ahora. Como ya debes de saber, mi intención es precisamente esa, aportar algunos datos con mi exposición inicial para que entre todos podamos añadir nuestro granito de arena en el tema. También debo decir que está en mi intención tratar más de lo que quizás hasta el momento he hecho, la historia y la medicina en América, y espero ir añadiendo artículos al respecto con el tiempo.
      Un gran saludo y estás invitado a participar siempre que quieras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s