El origen griego de ser un “sibarita”

¿Por qué no tomarse un café con láminas de oro?

Cuando decimos de alguien  que es un “sibarita”  lo hacemos para referirnos a a una persona con gustos refinados y entusiasta de la buena vida. Pero hemos de  desplazarnos más de 2.500 años atrás para encontrar el origen de la etimología de este término, en la ciudad de Síbaris,  más concretamente en el gentilicio de sus habitantes, los sibaritas. Sybaris se encontraba sobre el Golfo de Taranco en el Mar Jónico en la actual región de Calabria (Italia). Uno de los motivos principales de los griegos para fundar colonias lo encontramos en el hecho de que sus tierras no eran fértiles y  el problema demográfico motivó que emigraran a otras zonas. Así se fundó Síbaris, hacia el año 720 a.C., por colonizadores aqueos griegos, llegando a ser rica y próspera gracias al comercio con ciudades como Mileto en Asia Menor y Grecia. En su máximo esplendor llegó a albergar  300.000 habitantes.

Magna Grecia.

Los mitos que se citan en las narraciones clásicas sobre dicha colonia son sorprendentes y, como toda leyenda, seguro que parte de razón habrá en lo que voy a explicar a continuación:

  • Cuentan que un sibarita, al escuchar que un ciudadano estaba fatigado de ver que otros trabajaban la tierra mientras él daba un paseo, tuvo que pedirle que parara de hablar, pues estaba consiguiendo que se sintiera muy cansado.
  • También se decía que otro  que dormía encima de un colchón de pétalos de rosa no pudo conciliar el sueño cuando, al prepararle la cama, le dejaron un pétalo arrugado.
  • Disponían de canales que llevaban el vino directamente del campo a la ciudad.
  • No dejaban trabajar a los herreros y carpinteros porque el ruido que hacían era molesto para la población.
  • A los niños se les vestía con trajes púrpuras y sus cabellos se ataban con cuerdas de oro.
  • En una comedia, el río Síbaris les lanzaba una ola de rayas cocidas, mientras sus afluentes aportaban calamares y crustáceos ya cocinados, que acudían gustosos a sus bocas.

Las “historias de sibaritas” se convirtieron durante el siglo V a.C.  incluso en un género literario para animar los banquetes, sirviendo a los comensales para sorprender a los demás.

¿Y qué fue de Síbaris?

En aquella época era frecuente que entre las ciudades-Estado griegas vecinas se enemistaran y Síbaris no era una excepción. Comenzó una pugna con Crotona y según cuenta la leyenda, el lujo de los sibaritas ocasionó su desaparición.  Al parecer, los sibaritas enseñaban a bailar a sus caballos al son de la música y, conocedores de este hecho, los crotoniatas fueron a la batalla con músicos. Los caballos sibaritas empezaron a danzar haciendo caer en la confusión a las tropas sibaritas lo que significó su perdición.

Seguro que en alguna ocasión algunos de nosotros hemos sido algo sibaritas, pero seguro que nunca hemos llegado al extremo de estas maravillosas leyendas.

Para saber más:

wikipedia

10 comentarios en “El origen griego de ser un “sibarita”

  1. Increíble lo de la ciudad de Sybaris y fabulosas sus leyendas jeje La verdad es que desconocía el origen de la palabra sibarita. Como muy bien apunta el autor, creo que jamás seremos tan ‘sibaritas’ como los ‘antiguos sibaritas’ jeje.

  2. cierto que hay personas sibaritas… pero por mas que he buscado no encuentro quienes son … me gustaría saber mas sobre esas personas.

  3. Lo de Sybaris algo sabía guardado en elgún rincón de mi cabeza, pero ni idea lo de las leyendas… aprovecho para decirte que me coonsidero una sibarita… son muy pocos los blogs a quines pongo comentarios…
    Te apetece tomar un cafelito como el que has puesto?

      • Pues sí, seguramente eres el único que contesto siempre que pones un nuevo post, porque o aprendo algo o me refrescas la memoria… un gran abrazo!

  4. Hola Francisco Javier, la verdad que he quedado sorprendida con las historias acerca de lo sibaritas, como bien dices, son leyendas porque suenan bastante exageradas. Ya conocía el origen geográfico de la palabra, sin embargo nunca había escuchado lo que mencionas. De seguro hoy en día los podemos ubicar en lugares como Dubái, pero como el Cosmos siempre busca equilibrio y hasta dio una señal al comenzar el año: el incendio en la torre más alta. Considero que está bien el disfrute de los sentidos, porque por algo están, pero siempre manteniendo un equilibrio y que eso no afecte a los demás.
    Que tengas un excelente día, saludos.

    • Hola Capullanita,
      ahora que nombras Dubái debo decirte que la foto con la que empiezo el post se trata de un café hecho en un hotel de esa ciudad. Cuando uno visita esa ciudad se da cuenta de las injusticias del mundo, lo mal repartida que están las riquezas y la insensibilidad de esos “ricos” en dinero, aunque pobres en otras muchas cosas.
      Saludos y espero que disfrutes tú también de un buen café matutino, puede que sin láminas de oro pero seguro que mucho más sabroso. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s