La preparación anatómica más antigua

Disección de la cabeza de un hombre adulto, mostrando la corteza cerebral y la sustancia blanca subyacente.

La historia cuenta que la palabra cadáver proviene de la leyenda de una lápida: caro data vermibus, que en latín se traduciría como “carne para los gusanos”. Por efecto del paso del tiempo la lápida se desgastó quedando solo las primeras letras de cada palabra, es decir, ca…da…ver…

El ejemplar más antiguo que se conoce en Europa de disección anatómica humana se encuentra en el Museo de Historia de la Medicina en París. Si queréis verlo podéis hacer en este enlace

Tras su detallado estudio pudo objetivarse que, además de marcas de mordiscos de roedores y la estela de larvas de insectos, en el interior de la momia hay arterias llenas de una aleación de cera de abejas, cal y mercurio cinabrio que se inyectaba para ayudar en su preservación.

Tras utilizar la prueba de radiocarbono se ha datado que corresponde a la Edad Media, más exactamente al período de 1200-1280 d.C. y se puede observar que se realizó con gran pericia. Probablemente la persona que la elaboró tenía mucha experiencia en hacerlas y, como preparación anatómica que es, la función principal de su autor era el estudio anatómico probablemente para la enseñanza de sus alumnos.

Esto es una muestra más de que durante la Edad Media la ciencia en su vertiente médica también tuvo su avance a pesar de que se prohibieran la disecciones de cadáveres. Ignoramos cuál fue la causa de su muerte pero una cosa es segura: nunca podría imaginarse de que hablaríamos de él ocho siglos después.

Perteneció a una colección privada hasta que se pudo admirar en el Museo de Historia de la Medicina de París. Dicho museo se encuentra en la segunda planta de la Universidad Descartes de la misma ciudad desde el año 1905. Si visitáis París y os gusta la historia de las ciencias, no debéis dejar de ir a él ya que encontraréis una de las colecciones más importante de anatomía, instrumental quirúrgico, pinturas, grabados y… mucho más. No os defraudará.

5 comentarios en “La preparación anatómica más antigua

    • Hola Juan,
      gracias a tí por seguirme incluso durante estos meses de julio y agosto. El hecho de que me sigan durante el periodo vacacional me certifica que es porque realmente interesa lo que publico, y esto me motiva para seguir trabajando con la misma ilusión que el resto del año. Puedo adelantarte que estoy preparando unos posts…que te sorprenderán. Nos vemos.
      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

  1. Pingback: El polvo de momia, un tratamiento milagroso | franciscojaviertostado.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s