El origen de la Ruta de la Seda

Una de las rutas comerciales más importantes y duraderas de todos los tiempos fue la conocida como “Ruta de la Seda”,  pero no es hasta el año 1877 que se conoce por este nombre, término acuñado por el geógrafo alemán Ferdinand Freiherr von Richtohfen haciendo referencia a la mercancía más preciada, la seda.

Su origen hay que buscarlo en el siglo I a.C. en dos grandes imperios de oriente, el Chino y el gran pueblo de los Partos. Estos últimos fueron un pueblo nómada que habitaba las estepas de Asia y que en el siglo III a.C. crearon un imperio en Irán y Mesopotamia. Llegaron a ser tan poderosos que se atrevieron a desafiar a los reyes helenísticos y después a la todopoderosa Roma a la que infligieron una de las más grandes derrotas en el año 53 a.C. cuando en la batalla de Carras el triunviro Marco Licinio Craso fracasa en su intento de invasión de Partia siendo derrotado por el rey Orodes II, muriendo en el combate el propio Craso junto a 20.000 legionarios.

El emperador Wu de Jin.

El emperador chino Wudi (141-87 a.C.) de la dinastía Han, ante la amenaza de los mongoles, buscó aliados enviando a Partia una embajada dirigida por Zhang Kian. Este fue el primer contacto entre los dos grandes imperios. Tras el regreso de su informador, el emperador pudo estar al tanto sobre las costumbres y los productos de Partia, India, Bactria y el  Mediterráneo. No lo dudó ni un momento y mandó crear el proyecto de una ruta directa con Occidente y así colocar sus artículos más valiosos incluyendo la seda.

Las diferentes rutas de la Seda. Haz clic en la imagen para ampliarla.

Pimienta de la India, especias del Sudeste Asiático, ámbar de Rusia, laspislázuli de Afganistán, brillantes y esmeraldas de la India o el coral del  Mediterráneo, eran artículos preciados de primerísimo orden. Los partos, situados prácticamente en el centro geográfico del continente euroasiático, desempeñaron un papel crucial en el desarrollo de todas estas nuevas rutas comerciales entre Oriente y Occidente. Conscientes de ello, convencieron al emperador chino Wudi de que el camino más allá de Babilonia era dificultoso y peligroso. Este engaño les permitió monopolizar el tramo final de la Ruta de la Seda obteniendo grandes beneficios que les permitió convertirse en el gran imperio que fue después.

Como podéis comprobar, el poder  comercial genera poder económico y este, poder político…¡Como en nuestros tiempos!

Un video:

Un artículo recomendable:

Internet en los tiempos del camello, de Jesús García Barcala.

Para saber más:

Imperio Parto

Emperador Wudi

Fotos links:

Thomas Lessman; Runehelmet

16 comentarios en “El origen de la Ruta de la Seda

    • Hola Juan,
      Ferdinand Freiherr von R. no tiene nada que ver con la aviación alemana, pero sí que hay dos pilotos alemanes con el mismo apellido, te explico:
      -Wolfram von R. que participó en la Primera Guerra Mundial derribando ocho aviones y recibiendo el honor de “As” de la aviación. Después participó en el vergonzoso episodio del bombardeo de Guernica en España acabando su carrera militar como Mariscal de Campo, el más joven de la Wehrmacht en la Segunda Guerra Mundial, y recibiendo la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con hojas de roble.
      -Manfred von R. que es al que te refieres pues, tras derribar ochenta aeroplanos durante la Primera gran Guerra fue abatido el 21 de abril de 1918 en el norte de Francia adquiriendo su status de leyenda de la aviación, con el sobrenombre de “Der rote Baron” (Barón Rojo).
      Cualquiera de los dos merecen un post, ¿no crees?
      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

  1. La ruta de la seda es, sin duda alguna, uno de los itinerarios más fantásticos de los que se pueden realizar. En épocas pasadas tenía que ser una gran aventura adentrarse en ese trazado.
    Un saludo,
    Héctor Castro

  2. Pingback: Internet en los tiempos del camello. |

  3. Acabo de leer la entrada de Jesús García sobre la Ruta de la Seda, he entrado a tu enlace y entre los dos he quedado pero que muy contenta. El video, aunque con algunos años, es muy interesante. Por suerte he estado en varios lugares de la famosa Ruta, Samarcanda y otros y en 2005 estuve en China, Xian es muy interesante, estuve 2 días pero es digna de estar más. Es que soy una apasionada de China. Qué interesantes las dos entradas!!!!!!!!!!!

    • Hola Rosa,
      en esto de los viajes me llevas la delantera (y con diferencia) ¡Qué envidia me das! Creo que mi amigo Jesús García complementa a la perfección su artículo con el de este post. Relaciona la Ruta de la Seda con las actuales formas de comunicación que representan la aparición del internet. ¡Muy interesante y recomendable su lectura!
      Un abrazo de Semana Santa.

  4. Pingback: Las mil y una noches de Samarcanda | franciscojaviertostado.com

  5. Pingback: Año 1200 a. C., la invasión del Mundo conocido | franciscojaviertostado.com

  6. Pingback: Palmira, otra joya de la antigüedad amenazada por el Estado Islámico | franciscojaviertostado.com

  7. Pingback: Un Camino muy Real | franciscojaviertostado.com

  8. Pingback: Año 1200 a. C., la invasión del Mundo conocido ⋆ Scrivix

  9. Pingback: Internet en los tiempos del camello. - Ciencia Histórica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s