El origen del pergamino

Pergamino de Chinon (1308). Contiene la absolución del papa Clemente V a los Templarios.

La rivalidad entre la gran biblioteca de Alejandría y la de Pérgamo bien pudo ser el origen de la rápida difusión del pergamino. Aunque ya se conocía la existencia de este material, cuenta la leyenda -sin una base real que lo certifique- que, cuando Egipto dejó de suministrar el papiro al rey de Pérgamo Eumenes II, fue en esta ciudad del Asia Menor cuando tuvieron que ingeniárselas para comenzar a fabricar y utilizarlo masivamente.

La biblioteca de Pérgamo fue fundada por el rey Átalo I Sóter y su hijo Eumenes la agrandó llegándose a acumular hasta 200.000 volúmenes entre ellos los manuscritos originales de Aristóteles que gracias a la insistencia del romano Cicerón acabaron en Roma para editarlos y darlos a conocer al mundo. Mientras que en Alejandría copiaban textos literarios y de gramática, en Pérgamo se orientaron más a la filosofía, en concreto a la búsqueda de la lógica.

El pergamino se fabricaba con las pieles de animales como el cordero, el ternero o el cabrito, preferentemente los jóvenes pues así era de mejor calidad. Tras sumergir la piel en una solución de cal para poder pelar y descarnarla, la tensaban en un caballete, y con la ayuda de una piedra pómez eliminaban las impurezas, puliendo la superficie de escritura. Fue tan alta la calidad del pergamino que allí se producía que incluso el propio emperador Augusto lo hacía traer de allí para sus documentos más importantes a pesar de que posteriormente se empezó a producir en la propia capital del Imperio.

Las ventajas del pergamino frente al tradicional papiro eran evidentes: más resistente y cómodo para el copista y el lector; más fácil de conseguir; más duradero y de mejor calidad. Además se podía escribir por las dos caras pudiéndose lavar y así reutilizarse, aunque tenía un inconveniente respecto al papiro, su elevado precio. Esta fue la causa de que convivieran juntos durante mucho tiempo.

Miniatura del codice purpureo, catedral di rossano calabro (finales siglo V).

A partir del siglo IV se difunde la forma del libro conocido como códice, compuestos de cuadernos de pergamino plegados, cosidos y encuadernados. Los primeros se conocían como codex membranei haciendo referencia a los talleres de Roma que se especializaron en la industria del pergamino, los membranarii.


Una novela:

Lucius Cassius, el médico esclavo

Link foto:

Wikimedia

21 comentarios en “El origen del pergamino

    • Hola Héctor,
      estoy de acuerdo contigo. Aunque actualmente estemos sufriendo una revolución tecnológica que da la sensación que provocará la desparición del papel, yo soy de los que opinan que nunca llegará a sustituirle completamente. Un ejemplo lo tenemos en el placer que obtiene mucha gente a la hora de leer un libro, una novela… en papel que nunca será el mismo que hacerlo digitalmente.
      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

  1. Pingback: El Evangelio de la mujer de Jesús | franciscojaviertostado.com

  2. LEER, es uno de los placeres más grandes del mundo, siempre he sido una gran lectora, sobre diferentes temas y por supuesto no es lo mismo hacerlo con un libro de papel que por internet o cualquier artefacto que abundan ahora. Siempre he dicho que teniendo un libro al alcance de la mano, es imposible aburrirse, lástima que la juventud de ahora prefieran las dichosas maquinitas que absorben sus sesos.

    • Hola Alejandra,
      espero poder seguir haciéndolo durante mucho tiempo. Es un placer comprobar como personas como tú me siguen cada día. Yo sí que te doy las gracias.
      Un saludo (aunque ya debería decirte un abrazo ) 😉

  3. Pingback: El libro de los Muertos en 3D: la tumba de Djehuty | franciscojaviertostado.com

  4. La escritura se vuelve sagrada cuando muestra el verdadero camino del mundo. Palabra hablada escrita plasmada en pergaminos papiros piedras. Libros mostrando lo acontecido…¿ Lo aceptamos y sabemos de verdad ? ¿ Quién lo escribe ? El que escribe sabe lo que escribe. Lo escribe para perpetuarlo. Palabra de dios, dicen quienes los siguen, leyendo. ¿ Permanecerá lo escrito en papel, siempre escrito ? Nada es, todo se transforma… ¿ siguiendo igual ? Es que se puede hablar muchas necedades y al mismo tiempo escribirlas. ¿ Si no destruyen… construirán ? Culturizan, quienes escriben. ¿Qué pasa cuando es cultura unilateral? ¡ Cuesta esforzarse ver los sonidos cuando no los oímos ! De igual manera, cuesta leer la música local, regional o universal, clásica o popular, si no está escrita en pentagrama. Imponer sonidos que sólo suenan en pocos oídos es escribir música ilusionada, sin acordes, destemplada, sin códices aceptados. Querer destruir música autóctona, es destruir tradición, es matar la ilusión de pertenencia, de toda la vida. Gracias, FJ, por mostrar estas formas de medios escritos ancestrales. Un abrazo, con esencia original, escrito.

  5. Pingback: Montecassino “Ora et labora” | franciscojaviertostado.com

  6. Es condición de los materiales que utilizamos, el profundo homenaje a:
    la luz, la transparencia, la grieta.
    Buscando en silencio, la serenidad, el asombro.

    El pergamino, una obsesión, nos habla como un oráculo.
    Las perforaciones, una búsqueda leve, del vacío.
    La piel, es global, su tacto nos representa a todos con perfúmenes diferentes.

    La emoción ha crecido con nosotros.

    Años de aprender el oficio en la arquitectura, en el espacio, nos ha devuelto la esencia,
    la sustancia para trabajar la pequeña escala con oficios artísticos, tapiceros, carpinteros…….
    siempre pensando si será posible conservar la sensualidad del material en la obra terminada.
    El pergamino es parte consustancial de nuestro trabajo.
    Gracias amigo.

  7. Pingback: El Palimpsesto de Galeno | franciscojaviertostado.com

  8. Pingback: ¡El periódico, última noticia! | franciscojaviertostado.com

  9. Pingback: Pergamino – De las cartas a Whatsapp

  10. Pingback: La Biblioteca de Alejandría y la difusión del conocimiento | franciscojaviertostado.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s