Los Hunzas, una tribu que no sabe lo que es el cáncer

Hunza Valley se ve desde el pueblo de Karimabad, Gilgit-Baltistán, Pakistán. Haz clic en la imagen para ampliarla.

En el extremo norte de Pakistán existe una tribu en la que sus pobladores vivían ignorados por el resto del mundo hasta hace poco más de cien años, su nombre, los Hunzas. Eran unos 10.000 individuos distribuidos en seis tribus y ciento cincuenta aldeas situadas entre los 1650 y 2450 metros de altitud escalonadas a lo largo de unos quince kilómetros y, según una leyenda, descendientes de guerreros de Alejandro Magno, pero esto solo es una leyenda.

Tras la colonización inglesa de la India se enviaron equipos médicos por la zona y fue el escocés Mc Carrison quien se fijó en un hecho muy particular. Todos los integrantes de dicha tribu gozaban de una magnífica salud y no se ponían nunca enfermos -a lo sumo unas leves fiebres, alteraciones oculares ocasionadas por el fuego que prendían en el interior de sus cabañas o traumatismos debidos a caídas o accidentes-. Su sistema inmunitario les protegía de las enfermedades degenerativas y todos sus habitantes estaban libres de cáncer en cualquiera de sus formas. Su carácter era afable y no conocían las enfermedades mentales. Pero lo más increíble era que todos vivían muchos más años que el resto de los mortales, no siendo raro encontrar que superaran algunos los 120 años. Aunque no se disponen de registros escritos se puede afirmar que gran número de ellos alcanzan los cien años.

Mc Carrison comenzó a investigar el origen de este extraordinario hecho y llegó a la conclusión de que la clave estaba en su alimentación. Esta se compone básicamente de cereales (mijo, trigo sarraceno, cebada, alfalfa…), fruta (albaricoques ricos en vitamina B17 y frutas silvestres), hortalizas de hoja verde (espinaca y lechuga), alubias, garbanzos y lentejas.  Consumiendo poca carne y productos lácteos.

Debido a que sus tierras son pobres, al comienzo de la primavera las reservas se encuentran casi agotadas obligando a las familias a alilmentarse de brotes, hierbas y plantas. Otros estudios determinaron que su consumo calórico era de 1.923 calorías (50 gr. proteínas, 36 gr. grasa y 354 gr. hidratos de carbono).

Hunza_Valley_local_girls

Otro hecho que llamó la atención de los investigadores era la gran condición física en la que se encontraban todos debido al continuo ejercicio que realizaban.

Cuando alguno de sus integrantes cambian de hábitat su salud también lo hace. Este hecho nos puede confirmar que su longevidad no está determinada solamente por su genética.

Además de los Hunzas podemos encontrar otras longevas poblaciones en el mundo como los Abcasios (Cáucaso) y los Vilcabamba (Andes).

Podríamos decir que si incorporamos ya desde una temprana edad una dieta frugal, semi-vegetariana y baja en calorías, complementada por el ejercicio físico, además de mejorarnos la salud nos puede prolongar la vida.

Links fotos:

Jialiang Gao; Maria Ly-flickr

17 comentarios en “Los Hunzas, una tribu que no sabe lo que es el cáncer

  1. Me ha encantado la entrada, al final va a tener razón mi hermano con el hecho de ser vegetariano. Esta claro que el tipo de alimentación es lo que nos identifica pero no sabia que tanto
    saludos

    • Hola Ana,
      hasta hace poco más de 100 años ninguna población humana superaba los 35 años de esperanza de vida. La mitad de los nacidos anteriormente fallecían antes de cumplir los 15. Desde entonces algo ha cambiado, y no son nuestros genes. No obstante, la vejez tampoco es un invento actual pues siempre han existido personas que vivieron mucho más de esos 35 años. Las guerras, la falta de alimentación, los problemas higiénicos y las epidemias… acababan con la mayor parte de los individuos de cada generación antes de que llegaran a la edad adulta. En la actualidad,la esperanza de vida supera los 80 años en muchos países y encontramos en el desarrollo actual, en la mejora de la sanidad, en la alimentación… las causas de este aumento en la expectativa de vida. Aunque es tentador biologizar la causa de la longevidad, sobre todo ahora que conocemos mejor los genes del cuerpo humano, esto no es así. Solo afianzando y profundizando en los logros sociales y sanitarios se conseguirá en el futuro prolongar la esperanza de vida aún más y en más países. Las diferencias poblaciones actuales se explican en las desigualdades en la alimentación, el trabajo, la educación… Por tanto, SI. La alimentación es uno de los aspectos que más importa en este aspecto pero también hay que tener en cuenta que “somos lo que comemos”.
      Los vegetales, las frutas, el pescado… han de ser la base de nuestra alimentación pero no los únicos. Nuesto organismo, nuestros órganos, necesitan también aportes de carnes y otros productos… en su justa medida, claro.
      Un saludo,
      Fco Javier Tostado

  2. Hola Javier, no sabía de la existencia de esta tribu, muy interesante. También por la zona del Cáucaso, como los otros que mencionas, los georgianos tienen fama de ser muy longevos, parece que debido a las propiedades del agua.

    • Hola Silvia,
      el cáncer es una enfermedad condenada a desaparecer. Muchas veces su génesis (dependiendo del tipo de neoplasia que nos estemos refiriendo) es multifactorial y cada año que pasa se descubren factores que hasta ahora no se les daba importancia y cada vez son más determinantes. Por suerte, la ciencia avanza a pasos agigantados y los diagnósticos y tratamientos genéticos harán que en un futuro no muy lejano el hombre gane la batalla al cáncer.Tiempo al tiempo…
      Un abrazo y me alegra que estés descubriendo posts antiguos del blog. 😉

      • Hola Javier:
        Siempre hay cosa interesantes en tu blog y me pongo a buscarlas. Qué buenas noticias nos das, espero que sea pronto que el cáncer pase a la historia. Un abrazo

      • Según informes recientes en el futuro, de cada dos hombres uno tendrá cancer y de cada tres mujeres una tendra cancer- (?). Yo también estoy sorprendido con ello.

  3. Hola
    Igual es curioso que estas tribus no sufran del cáncer, creo que el control que poseen de las emociones es fundamental y más allá de su alimentación, viven una vida de tranquilidad, sin locuras y ni presiones. Gracias por la nota, me deja pensando mucho!
    Saludos maría

    • Hola María,
      seguro que una vida saludable, en el sentido más amplio de la palabra, ayuda a ello. En la génesis de muchos cánceres existen factores ambientales que en la actualidad se están estudiando y probablemente los resultados nos sorprenderán en el futuro.
      Un saludo también para ti.

  4. Pingback: SEMINARIO 2. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO | Enfermería del Envejecimiento

  5. Pingback: Curiosidades de nuestro cuerpo y otras cosas… | franciscojaviertostado.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s