Tener una rana por sombrero en Salamanca

Patio de Escuelas donde se encuentra al fondo de la foto la famosa fachada y donde también se encuentra la fachada del Hospital del Estudio (s. XV), actual Rectorado. En el centro se erige una estatua de uno de los más destacados profesores de la institución, Fray Luis de León. Haz clic en la imagen y amplíala.

En la ciudad de Salamanca, España, hay mucha, mucha historia. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988  su impresionante patrimonio arquitectónico es visita obligada para miles de personas año tras año. Su universidad -la más antigua en activo de España-, fue la primera de Europa en ostentar el título de Universidad por el edicto de 1253 del rey Alfonso X el Sabio y la bula del papa Alejandro IV en 1255. Sus catedrales (la Vieja y la Nueva), la Casa de las Conchas, su Plaza Mayor… son un placer para la vista y las mentes históricas y, por la noche, cuando los estudiantes guardan sus libros,  el ambiente universitario nos traslada siglos atrás en los que aún puede respirarse las juergas de esos primeros universitarios.

Miguel de Unamuno, Fray Luis de León, Cristóbal Colón, Antonio de Nebrija y muchos otros son parte de ella y tal como dijo en una ocasión Miguel de Cervantes:

Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado.

Pero el motivo de este post no ha sido el describir esta maravillosa ciudad universitaria sino explicaros algo curioso y legendario que se encuentra en la fachada plateresca tallada en piedra del Edificio Histórico de la Universidad, acabada en el año 1553 y que es parada obligatoria para todos los turistas que la visitan y nada fácil de encontrar si no se cuenta con la ayuda de otra persona.

Se trata de una ranita que se encuentra encima de una calavera.  ¿Os veis capaces de buscarla en las siguientes fotos?

Haz clic sobre la foto para ampliarla y buscarla…¡Suerte!

El portal de la Universidad se divide en tres cuerpos horizontales. El inferior dedicado a los Reyes Católicos (representados en el medallón central), el segundo al emperador Carlos V y el tercero al Paraíso. 

¿La has visto ya?¿La encontraste? ¿Cómo, no la viste? ¡Pero si está allí! Son preguntas que inevitablemente se hacen todos al pararse delante de ese extraordinario relieve plateresco y,  como también comentó Miguel de Unamuno:

lo malo no es que vean la rana, sino que no ven otra cosa.

¿Tú también la encontraste ya? Es la calavera de la izquierda de las tres que se encuentran en la columna de la derecha -mirando a la fachada- del cuerpo horizontal inferior de la fachada (la del medallón).

Aquí la tienes.

La leyenda:

Se cuenta que todo estudiante que vaya a Salamanca y encuentre el diminuto batracio en la fachada de la Universidad, la suerte le acompañará y aprobará los exámenes. Pero también se le han atribuido otras leyendas como el cumplimiento de un deseo, el próximo casamiento asegurado o el retorno futuro a la ciudad.

Su significado:

En realidad se desconoce aunque podría ser la firma escultórica del autor de la fachada o ser un símbolo para transmitirnos un mensaje.

Históricamente las ranas se han asociado a la lujuria, la tentación sexual o incluso a los espíritus inmundos, por esto el hecho de que una rana se encuentre encima de una calavera podría significar que debemos tener disciplina y castidad.

Recientemente el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Benjamín García-Hernández, tras un estudio que queda reflejado en su libro El desafío de la rana de Salamanca, cuando la rana críe pelos, llega a la conclusión de que el objetivo del autor era burlar a la Santa Inquisición. Sostiene que la calavera representa al príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos, muerto en 1497 antes de cumplir los 20 años. La rana pretende ser un mensaje para burlar a la Inquisición aludiendo a la muerte (representada por la calavera) y a la supuesta resurrección de los cuerpos en las vísperas del Juicio Final, hecho que para los no creyentes solo llegaría “cuando las ranas críen pelo”, es decir, nunca.

Popularmente se ha rebautizado la pieza como “Juanita” y, recordando al dr. Parra, que fue el médico que trató sin éxito al heredero de la corona, denominó “Parrita” a su eterna compañera animal, lanzando así el mensaje de que, a pesar de que el conjunto de la fachada pretende resucitar a los notables de la época, la resurrección no es posible. Benjamín García-Hernández considera también que las tres calaveras representan a los tres hijos de los monarcas fallecidos antes de la construcción de la fachada (Isabel, María y Juan).

Espero que después de leer este post y si tenéis la oportunidad de visitar la ciudad de Salamanca una de las primeras cosas que hagáis sea visitar a la ranita de la fachada de la universidad, aunque iréis con ventaja pues ya sabéis donde encontrarla.

Para saber más:

elmundoversalamanca

Links fotos:

Tamorlan; Cruccone; Poco a poco

11 comentarios en “Tener una rana por sombrero en Salamanca

  1. Muy curioso a mi me ha venido a la mente brujas por las ranas y calaveras.
    Muy divertido buscar la rana, abrazos

    • Hola Esther,
      como has podido comprobar nada tiene que ver con las brujas. Si la has encontrado, como supongo que has hecho, cuando visites esta maravillosa ciudad y estés delante de esta fachada, serás tú quien ayude a encontrarla a quien te acompañe.
      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

  2. Pingback: Andrés Laguna, médico oculto en El Quijote | franciscojaviertostado.com

  3. Pingback: Lisboa, año 1755, día 1 de noviembre, hora 9:30h | franciscojaviertostado.com

  4. Pingback: Torquemada: místico, estricto, incorruptible, pero el poder le pudo | franciscojaviertostado.com

  5. Pingback: ¡Qué me dices! (IX) | franciscojaviertostado.com

  6. Pingback: ¡Ahí vienen los tunantes, ahí viene la Tuna! | franciscojaviertostado.com

  7. Pingback: ¡Esconderos rápido! Llega la Inquisición a Barcelona | franciscojaviertostado.com

  8. Pingback: Futuros Doctores ¡a velar los libros! | franciscojaviertostado.com

  9. Pingback: Un lugar de la Historia… la escalera del conocimiento en Salamanca | franciscojaviertostado.com

  10. Pingback: Un lugar de la Historia… la escalera del conocimiento en Salamanca ⋆ Scrivix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s