Los juicios de Núremberg

Imagen de la bancada de acusados en el Proceso principal de Núremberg. Delante, de izquierda a derecha: Hermann Göring, Rudolf Hess, Joachim von Ribbentrop, Wilhelm Keitel. Detrás, de izquierda a derecha: Karl Doenitz, Erich Raeder, Baldur von Schirach y Fritz Sauckel. Haz clic en la imagen para ampliarla.

Ya lo veréis. Dentro de unos años los abogados de todo el mundo condenarán este juicio. No se puede hacer un juicio sin ley. (Joachim von Ribbentrop, 20 de noviembre de 1945)

Esta afirmación de uno de los acusados resume la polémica que los envolvieron aunque, a pesar de la novedad que representaron, se convirtieron en un precedente que cambió la legislación internacional.

¿Qué fueron?

Tras la derrota nazi en la II Guerra Mundial, las naciones aliadas quisieron determinar responsabilidades por los crímenes y abusos cometidos en nombre del III Reich alemán.

Eligieron la ciudad alemana de Núremberg para el proceso judicial de mayor repercusión mundial hasta la fecha. Se inició el 20 de noviembre de 1945 y fue dirigido por el Tribunal Militar Internacional.

¿Dónde se realizaron?

El juicio principal se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de Núremberg y en él se enjuició a las principales figuras del Estado y Ejército Nazi.

¿A quién se juzgó?

Conozcamos algunos de los 24 acusados

Hermann Göring en el contrainterrogatorio

Hermann Göring (Comandante de la Luftwaffe y presidente del Reichstag). Muerte  en la horca aunque acabó suicidándose con una cápsula de cianuro la víspera de  su ejecución.

Rudolf Hess leyendo Jugend mientras espera su juicio en Núremberg en 1945.

Rudolf Hess (Capitán General y jefe del partido). Cadena perpetua. Su figura ha sido siempre muy controvertida. En el momento en que Alemania preparaba el asalto a la URSS y que perdía uno de sus mejores acorazados, el Bismark, Rudolf Hess voló en solitario a Escocia donde fue hecho prisionero peso a que dijo que lo hacía para iniciar conversaciones de paz. Durante el juicio mostró síntomas de deterioro mental que durante sus años en prisión se agudizaron según sus guardianes.

Albert Speer (arquitecto y ministro de Armamentos). El único -de estos nueve-  que expresó su remordimiento. Condenado a 20 años.

Alfred Jodl (jefe del Estado Mayor de la Wehrmacht). Muerte en la horca.

Alfred Rosenberg (ideólogo del Partido Nazi). Muerte en la horca.

Otros:

Wilhelm Keitel (jefe del Alto Mando de Wehrmacht). Muerte en la horca.

Joachim von Ribbentrop (ministro de Asuntos Exteriores). Muerte en la horca.

Karl Dönitz (gran Almirante de la Flota Alemana y sucesor de Adolf Hitler).  Condenado a 10 años de prisión.

Franz von Papen (embajador nazi en Austria y Turquía). Absuelto.

Los condenados a muerte fueron ejecutados el 16 de octubre de 1946 y los sentenciados a cadena perpetua cumplieron su pena en la Prisión de Spandau, hasta 1987 que murió el último de ellos, Rudolf Hess, quien permaneció durante 20 años como único preso del penal. De los que tenían otras penas de muerte, solo cuatro las cumplieron completamente. Speer abandonó la cárcel en 1966.

Por desgracia no pudo someterse a juicio a Adolf Hitler ni a otros de sus colaboradores por haber muerto o huido: Joseph Goebbels (Ministro de Propaganda que se suicidó); Heinrich Himmler (jefe de las SS e ideólogo del exterminio judío); Adolf Eichmann (encargado de la logística del exterminio); Martin Bormann (secretario personal de Hitler) y Josef Mengele (médico encargado de los horribles experimentos que se hicieron).

Posteriormente se realizaron doce procesos más por el Tribunal Militar de los EE. UU. entre los que destacan el Juicio de los doctores y el Juicio de los jueces.

Juicio de los doctores

Entre las atrocidades que se realizaron durante la guerra destaca el programa “eutanasia” que representaba la matanza sistemática de aquellos a quien consideraban “no merecedores de la vida”. Las víctimas más frecuentes eran judíos, polacos, rusos y gitanos romaníes.

El fiscal jefe fue el General de brigada Telford Taylor, y en su discurso de apertura dijo:

“Los imputados en este caso están acusados de asesinatos, torturas y otras atrocidades cometidos en nombre de las ciencias médicas. La cantidad de víctimas de estos crímenes asciende a cientos de miles. Solo unos pocos siguen con vida. Algunos de los sobrevivientes comparecerán en esta sala de tribunal. Pero la mayoría de estas pobres víctimas fueron masacradas directamente o murieron mientras se las torturaba. En su mayoría, son muertos anónimos. Para sus asesinos, estas desdichadas personas no eran individuos en absoluto. Llegaban en grandes cantidades y eran tratados peor que animales”.

El 9 de diciembre de 1946 se iniciaron en EE.UU. los procesos penales en contra de 23 médicos y administradores alemanes de los que, dieciséis, fueron declarados culpables. El 2 de junio de 1948 se ejecutaron a siete de ellos.

 ¿Qué representaron estos juicios?

Se evaluaron más de 4.500 peticiones de procesamiento indiviuales pero finalmente se acusaron a 611.

A pesar de que su legitimidad estuvo en entredicho desde el principio al no exisitr precedentes en la historia de un enjuiciamiento universal como éste, representaría un avance jurídico que sentaría las bases futuras en materia de “crímenes de guerras” y “crímenes contra la humanidad”, aprovechadas años después por las Naciones Unidas, así como de la creación en 1998, del Tribunal Penal Internacional permanente.

Núremberg es conocida mundialmente por lo que acabo de explicaros aunque también lo es por otro motivo: su mercado navideño. Os aconsejo que no dejéis pasar la oportunidad de conocer esta preciosa ciudad bávara sobre todo en invierno, seguro que os sorprenderá.

Vista general de la ciudad bávara de Nuremberg destruida en 1945. A lo lejos, la Iglesia Frauen, detrás de los edificios destruidos el Hauptmarkt.

Novelas:

Yo, comandante de Auschwitz – Rudolf Höss

Historia de los españoles en la II Guerra Mundial -Alfonso Domingo Álvaro

Para saber más:

Los experimentos de los médicos nazis

Juicio de los doctores

Médicos acusados durante los juicios

Link:

wikipedia

Link foto:

Keystone

22 comentarios en “Los juicios de Núremberg

  1. Recordar también que la mayoría dela aparato policial(Gestapo) los aliados los mantuvieron en sus puestos así como destacados miembros de las temidas SS y la importación de la mayoría de los cientificismos alemanes algunos de los cuales fueron también culpables de la matanza (W. V. Braunn) se los llevaron a Estados Unidos y Rusia

    • Hola Juan,
      gracias por tu aportación a este post. Muchos quedaron impunes pero estos juicios sirvieron para demostrar, por primera vez en la historia, que los crímenes contra la humanidad nunca más dejarán de ser inmunes al juicio del resto del mundo.
      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

  2. Podéis encontrar más información sobre los médicos en la Alemania de la II Guerra Mundial en el interesante artículo del Dr. Xavier Sierra Valentí “Los dermatólogos judíos bajo el III Reich” publicado en la revista Piel 2001; 16: 120-124.

  3. Pingback: La verdadera historia del castillo de Walt Disney | franciscojaviertostado.com

  4. Pingback: Nostradamus, ¿impostor o verdadero profeta? | franciscojaviertostado.com

  5. Pingback: Las mil y una noches de Samarcanda | franciscojaviertostado.com

  6. La justicia no debería tener fronteras y menos cuando se trata de genocidios .

    Debemos conseguir que la humanidad no ampare nunca bajo la excusa de la soberanía nancional una actitud de indferencia, de no implicación ante el horror y la atrocidad o la vulneración de derechos fundamentales de las personas.

    En un mundo civilizado no cabe girar la cabeza…

    Gracias por el post. Si olvidamos la Historia corremos el riesgo de repetirla.

    • Hola Marta,
      los laboratorios Bayer tuvieron mucho que ver con los nazis y en los horrores que ocasionaron, de eso no hay ninguna duda. Después de la Segunda Guerra Mundial Bayer reapareció como negocio individual pero por citar uno, el Dr. Fritz ter Meer, fue condenado a siete años en la prisión por los crímenes de guerra por el tribunal de Nuremberg y le nombraron Directivo Supervisor de Bayer en 1956, después de su excarcelación.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

  7. Pingback: Two beer, or not two beer | franciscojaviertostado.com

  8. Pingback: El Almirante tuerto, manco y cojo que salvó a un Imperio | franciscojaviertostado.com

  9. Pingback: El Escuadrón 731 del Ejército Imperial Japonés | franciscojaviertostado.com

  10. Pingback: Un James Bond muy pájaro | franciscojaviertostado.com

  11. Pingback: El Santo Grial. ¿El fin de una búsqueda? | franciscojaviertostado.com

  12. Pingback: ¡Todo el mundo en Alemania sabe que el Grial está en Montserrat! | franciscojaviertostado.com

  13. Pingback: Theodor Morell, el médico personal de Hitler | franciscojaviertostado.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s