El jarabe de heroína de Bayer

Botella de heroína comercializada por Bayer.

Todos somos  conscientes del daño que provoca la heroína. Esta  droga semisintética derivada de la morfina se extrae de la adormidera, de la que a su vez se obtiene el opio. Una de las drogas más adictivas por la dependencia psicológica y física que produce.

En 1825 el farmacéutico alemán Heinrich Emanuel Merck produjo morfina al por mayor y en 1883, Heinrich Dreser la aisló obteniendo la diacetilmorfina, siendo comercializada en 1898 por el laboratorio Bayer simultáneamente al lanzamiento de otro célebre producto, la Aspirina.  Se le dio el nombre de “heroína”, probablemente derivada de la palabra ”heroica”.

Sus dos novedosos productos revolucionarían el tratamiento contra el dolor pero además, la heroína,  se vendería como remedio contra la tos en niños.

Con estos y otros muchos anuncios se promocionaba como eficaz e inocua esta nueva medicación durante años. Por todo el mundo se podían encontrar anuncios en prensa y revistas e incluso a principios del siglo XX, se distribuyó gratuitamente para los adictos a la morfina que querían rehabilitarse por considerarse su sustituto. No fue hasta pasados varios años que se descubrió que no solo no era inocua, sino que era más adictiva que la propia morfina. Su metabolización en el hígado provocaba que se transformara en morfina dentro del cuerpo. Cuando se dieron cuenta de ello, miles de niños y personas adultas la habían ingerido inocentemente, parándose su producción en 1913, pero el “mal” ya estaba hecho.

Fábrica principal de Bayer, en Leverkusen. Haz clic en la imagen y amplíala.
Autor foto: A.Savin

Este es un ejemplo de cómo no hay que hacer las cosas. De los errores se aprende y el tiempo y la historia han ayudado a que en la actualidad, antes de comercializar un medicamento deba cumplir multitud de ensayos pre-clínicos de los que solo uno de cada mil los pasan. Se necesita la aprobación de la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (EME) o de la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. antes de llegar a la población, sometiéndose antes a tres fases de estudios clínicos en los que se comprueba la máxima eficacia y seguridad a corto y largo plazo, y sus efectos secundarios nulos o despreciables en relación a sus beneficios, entre otras muchas cosas.

No he querido poner este post para “alarmar” sino todo lo contrario. En la actualidad, cuando  tomamos un medicamento, debemos ser conscientes de que antes han pasado muchos años y pruebas, que han demostrado su eficacia y seguridad. Aunque siempre hemos de asumir que el riesgo cero no existe ni en la vida ni mucho menos en la medicina.

Para saber más:

EME

FDA

Bayer.com

Publico

Link:

Errores, lapsus y gazapos de la historia, de Gregorio Doval. Ed. Nowtilus

Fogonazos

Link foto:

A.Savin 

26 comentarios en “El jarabe de heroína de Bayer

  1. Interesante artículo que nos descubre anécdotas históricas. La verdad es que Francisco consigue, a través de su blog, acercarnos hechos históricos muy peculiares que nos sorprenden en más de una ocasión.
    Un saludo,
    Héctor Castro

    • Hola Héctor,
      esa es mi intención. Puede ser que un día lo consiga más que otros, o simplemente que algún tema interese más que otro a las personas que siguen el blog, pero mi intención es seguir buscando esos temas interesantes, curiosos.
      Desde aquí quiero invitaros a todos a que dejéis comentarios e incluso propuestas de temas de algún hecho histórico o médico desde el punto de vista de la historia. Será una manera de enriquecer este blog que también pretende que sea de todos vosotros.
      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

  2. Wow este te lo aventaste bueno Francisco y yo que me tomaba las aspirinas sin pensar que igual en un tiempo sus antecesores hubieron causado algún tipo de adicción imagínate la escena mami quiero mi jarabe yaa!

  3. Pingback: El Escuadrón 731 del Ejército Imperial Japonés | franciscojaviertostado.com

  4. Tómese su “Jarabe de rábano yodado”, su “Cafeaspirina Bayer” , junto con su “Emulsión de Scott” y, su par de cucharadas de “Aceite de hígado de bacalao” y, “san se acabó”; adiós a todos los males que aquejan a los niños, decía mi madre. La heroína, funciona como un espíritu que crea dos mundos. Enseña secretos a sus fieles consumidores. No es cierto que pueda salvar de grandes peligros, si trae sacrificios. Actúa como una fuerza colectiva en todos, en sus cuerpos, parece de fácil asimilación. Calma dolor, sin olvidar. Sacrificando. Considerada sagrada por la colectividad, intrincada. ¡ Qué época ! Irresistible. Gracias, FJ, por recordar hábitos y costumbres de tiempos felices, embaucadores de nuestra niñez, bebiendo jarabitos. Un abrazo, rodado, como el barril que Diógenes rodó, de una parte a otra.

    • Hola Marimbeta,
      ¡qué recuerdos de la infancia! Puede parecer cruel que para que disfrutemos ahora de algunos avances médicos se tuvieran que cometer errores antaño. Puede parecerlo y de hecho lo es, pero a veces hay que retroceder dos pasos para avanzar uno.
      Un abrazo sin mareos a pesar de tanta vuelta.

  5. Pingback: La Medicina Árabe, envidia de una época | franciscojaviertostado.com

  6. Las anfetaminas por los ¿80′? -película Requiem para un sueño-, que creaban amas de casa adictas por su búsqueda de dieta milagrosa. La cocaína por los ¿40′?, un tanguero contó que sobre el piano había un recipiente con abundante cantidad -era legal-.
    En USA le dan Metilfedinato -Ritalin, Rubifen- a los niños como si fuese caramelos. En el prospecto decía Novartis: [El perfil de seguridad y eficacia a largo plazo de RITALIN® no se conoce completamente.] “Casi tan bueno como la actividad física” (Simpsons).
    ¿No debería la comunidad científica tomar con cautela las propuestas de los laboratorios?
    Que tenga un buen día Doctor Tostado.

    • Hola Pajuerano,
      a pesar de la multitud de controles previos que se realizan antes de sacar al mercado un fármaco, siempre quedará la puerta abierta a reacciones o efectos secundarios indeseables y no esperados. Es lo que tiene la medicina, a veces la realidad no coincide con lo esperado. A pesar de ello los beneficios médicos superan con creces estos imprevistos. En cuanto a su uso/abuso nunca hay que banalizar el hecho de que son fármacos, y como tales tienen efectos indeseables.
      Saludos y buen miércoles.

      • Suena razonable.
        Hablando de heroína… ¿Podrías escribir acerca de la Ibogaína?, he encontrado posturas contradictorias.
        Hasta luego, FJ.

      • No la conocía y por lo que estoy viendo, este potente estimulante del sistema nervioso fue el primer antidepresivo utilizado en medicina (oficialmente, al menos). Investigaré… Gracias por la propuesta.

      • En agosto de 2010 leí que por accidente un médico jipi había descubierto las propiedades anti adictivas de la planta por los 60` -grosso modo: buscaba fiesta y le sacó las ganas-, y que en 2010 la droga aún no había sido aprobada en Estados Unidos, aunque era ofrecida en México con spa incluído -mi link ya no funciona-. Ahora la encontré ofrecida en Canadá > [Iboga has shown itself helpful in interrupting most addictions, however different protocols can be used depending on the type of addiction being attended to.] http://libertyroot.net/addiction-therapy/
        Entiendo que la FDA es confiable. ¿Quién tiene la razón, FJ?
        Gracias a vos por ser un gran divulgador y un muy buen tipo.

  7. Pingback: No abuse de las drogas – COSAS

  8. Hola Javier, independientemente del meollo del post, como dices, siempre hay riesgos, sobre todo porque todos los medicamentos producen efectos secundarios que hacen mayor o menor daño, pero no son inocuos.
    Abrazo de luz

  9. Pingback: Letra de médico, ¿quién puede entender esta receta? | franciscojaviertostado.com

  10. Pingback: Elmyr de Hory, Joseph Cosey… hablemos de falsificadores | franciscojaviertostado.com

  11. Pingback: Letra de médico, ¿quién puede entender esta receta? ⋆ Scrivix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s