La flor que ocasionó el primer crack bursátil

No fue el oro, ni la plata ni ningún metal precioso lo que ocasionó la primera “tempestad” financiera de la historia, fue una simple flor:el tulipán.

El origen de las actuales bolsas de valores las encontramos en las lonjas de contratación (bourses) de las ferias de ciudades como Amsterdam o Amberes en los Países Bajos del siglo XVII. Desde la Edad Media este pequeño país europeo se convirtió en el motor económico del continente no por sus recursos naturales sino por la eficiente organización económica que se creó alrededor de las ferias, donde compradores y vendedores accedían a una gran cantidad de productos.

En 1554 un embajador austríaco proveniente de la corte otomana trajo una flor que se convirtiría en un símbolo de lujo para la enriquecida población neerlandesa. Su nombre en turco tülbent se traduce como “turbante”, haciendo referencia a la forma de sus pétalos. En 1593 el botánico del emperador Maximiliano, Carolus Clusius, decidió embellecer los jardines de su señor, introduciendo los primeros tulipanes. Pronto los botánicos se dieron cuenta de que los cultivados en Holanda eran diferentes al resto, multicolores y con un aspecto exótico gracias a un pulgón que transmite un virus a la planta.

En la década de 1610 creció su cultivo ante la masiva demanda y poco a poco fue aumentando el precio que se pagaba por los bulbos de tulipán. Se cuenta que un recién llegado marinero se comió un bulbo al desconocer su precio y el dueño lo denunció e hizo encarcelar.

Panfleto acerca de la tulipomanía impreso en 1637

Se empezó a especular con la flor y muchos llegaron a vender sus terrenos y casas para poder adquirirlos pensando que era un valor más que seguro. Esta fiebre arrastró a todas las clases sociales y más de uno llegó a pagar la fortuna de 100.000 florines por 40 raíces de tulipán, aunque siempre había gente prudente que pensaba que esto no podría durar siempre.

En febrero de 1637 nadie tenía tulipanes en sus jardines sino que los vendían para obtener el máximo beneficio. Así comenzaron a caer los precios, y de la noche a la mañana, comenzaron a aparecer los problemas para comerciar con los lotes de bulbos. Algunos especuladores vieron signos de agotamiento en el mercado y decidieron que era un buen momento para vender. Esta actitud provocó el  pánico entre la población y estos comenzaron a venderlos antes de que el precio bajase más, era el estallido de la burbuja. Los ricos comerciantes perdieron sus fortunas y se vieron convertidos en mendigos. Las autoridades holandesas no supieron gestionar la crisis.

¿Os suena de algo esto? Probablemente hay mucha similitud con lo ocurrido en nuestros tiempos con la burbuja inmobiliaria, ¿no creéis?

De todas las cosas negativas hay que sacar algo positivo, la “crisis del tulipán” del siglo XVII ha dejado a los Países Bajos como el mayor exportador mundial de flores y este legado, lejos de caer en el olvido,  perdura en nuestros tiempos.

 

Para saber más:

econlib.org

5 comentarios en “La flor que ocasionó el primer crack bursátil

    • Hola Héctor,
      tulipanes, casas, petróleo, oro… ¡qué más da! La codicia del hombre por el dinero no ha tenido ni conoce límites. Deberíamos aplicarnos la frase del filósofo griego Epicuro de Samos:

      ¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.

      Un saludo,
      Fco. Javier Tostado

  1. Cuanta razón tiene ese griego tan sabio, pero en estos tiempos que corren creo WUE todos hemos perdido la cordura.
    Un saludo.

  2. Pingback: ¿Quién no compraría New York por 25 dólares? | franciscojaviertostado.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s