La mejor foto de New York

The Chrysler Building in 1932. Haz clic en la imagen para ampliarla.

No, no es la que os presento arriba aunque también es espectacular. Por presentar derechos de autor no os la puedo mostrar pero aquí os dejo el enlace para que podáis apreciarla antes de seguir leyendo… La mejor foto de New York

El 20 de septiembre de 1932, en plena Gran Depresión, los once albañiles que podéis ver en la foto -si entrásteis en el enlace anterioir- leían el periódico y charlaban sobre una viga situada a 256 metros de altura, entre los pisos 69 y 70, durante la construcción del Edificio RCA en el Rockefeller Center de Nueva York. La fotografía se publicó en el suplemento dominical del “New York Herald Tribune doce días después de ser tomada.

Han pasado 80 años desde que un osado fotógrafo capturó esta instantánea pero sigue estando presente en la memoria de millones de personas. Ni el tiempo ni ninguna otra foto realizada hasta el momento le ha quitado el protagonismo de ser considerada por muchos como “la foto que mejor representa la ciudad de New York”, y yo opino lo mismo.

Pero no eran los únicos valientes (o insensatos) trabajadores que arriesgaban su vida por un dólar y medio al día. Veamos otras fotos que se tomaron:

El presunto autor de la famosa instantánea es el periodista Charlie Clyde Ebbets, al que le fascinaban tanto las alturas de Nueva York como la serenidad con la que los obreros de los rascacielos tentaban al vacío. Rockefeller no podía imaginarse al encargarle el trabajo la repercusión mediática que conseguirían sus fotos.

Se sabe que otros fotógrafos inmortalizaron la escena junto con Ebbets, pero jamás se ha tenido noticia de otras fotos que no fueran las suyas.

Después de este trabajo se convirtió en uno de los más reclamados fotógrafos del país y probablemente por esto decidió abandonar esta cotizada actividad para fundar una asociación en Florida y consagrar el resto de su vida a fotografiar la naturaleza. Murió en 1978, cediendo todas sus fotografías y sus derechos de autor al fondo de imágenes más completo de EE.UU.

No será hasta hace poco tiempo que se han empezado a identificar a los protagonistas de la foto “Almuerzo en lo alto de un rascacielos”: el de la derecha que aguanta una botella es el irlandés Sonny Glynn, y el que está en el otro extremo encendiendo un cigarro es su tío, Matty O’Shaughnessy. Otros dos obreros de los que se conocen sus nombres son Joseph Eckner, tercero por la izquierda, y Joe Curtis, tercero por la derecha.

Pero la duda planea sobre estos nombres e incluso con el nombre del fotógrafo que los retrató, aunque nadie pone en entredicho que esta imagen es la que mejor define la alegoría del sueño americano.

Para saber más:

El confidencial

Ebbetsphoto-graphics

19 comentarios en “La mejor foto de New York

    • Hola Héctor,
      si dejamos de lado lo impresionante de las imágenes destacaría dos cosas: la primera, la situación de crisis de ese momento (como la que sufrimos ahora). Encontrar un trabajo era misión imposible y la construcción de esos rascacielos ayudó a muchas familias a sobrevivir; la segunda, el avance que hemos experimentado en seguridad dentro del ámbito laboral, ¿no crees?
      Un saludo

  1. Como médico del trabajo que soy, ésta es una de esas imágenes que incluyo en mis presentaciones, en cuanto surge la ocasión. Para que se despierten los que se han quedado dormidos con el murmullo de los demás, para relajar la atención un momento, o como ejemplo de todo lo contrario de lo que predicamos los preventivistas…
    En cuanto a su autenticidad -en mi modesta opinión- es real pero preparada (como los desnudos de algunas famosillas no hace tanto). 😉
    Eran otros tiempos… Hoy, en el caso improbable de que los técnicos de Seguridad de la propia obra se hubieran despistado, la Inspección de Trabajo paralizaría de inmediato todas las actividades y la multa que le “caería” (esa si que caía, sin duda) a la empresa responsable sería “de altura”.
    ¡Un abrazo, Francisco Javier!

    • Hola Paco,
      gracias por tu apunte. Estoy seguro que nos podrías explicar más cosas sobre esta imagen que yo. Aunque he procurado aportar la información de la manera más objetiva posible, siempre quedará la duda sobre la autenticidad o no de la foto…
      Un saludo

  2. ¡Espectacular! La verdad es que hasta hoy no había pensado en el autor de la foto. Es la típica que ves en todos lados, pero nunca hasta ahora me había planteado que alguien debió subir allí arriba para hacerlas, y que evidentemente también se jugó la vida al igual que los protagonistas.

    • Hola Marc,
      a mí también me ocurrió. El fotógrafo a veces se juega la vida para conseguir las mejores fotos, solo hay que pensar en las fotografias de la vida animal salvaje que tan acostumbrados estamos a ver o en el fotoperiodismo de guerra. ¡Un aplauso para todos ellos!
      Un saludo para ti.

  3. Lo que más me impresiona es lo reducido de las muertes durante la construcción de los tres edificios emblemáticos de la época, el Empire State (5), el Chrysler (ninguno) y el Rockefeller. Según tengo entendido, no más de una docena de fatalidades entre las tres torres.
    Genial entrada Francisco, enhorabuena!

  4. La bestia del capitalismo concentrada en tan solo una imagen. Con respecto a la foto, me quedo sin palabras.
    Por hacer una pequeña aportación quisiera mencionar el libro “Las uvas de la Ira” de John Steinbeck quizá uno de las obras literarias que mejor reflejan la crisis del 29. Posteriormente se hizo una adaptación cinematográfica con el mismo título. El director es John Ford y su protagonista principal Henry Fonda. Se pueden ver aspectos cualitativos que permiten compreder los cambios en el sistema de vida y en las formas de explotación. La manera en que a los pequeños productores agrícolas se les expropian las tierras y se ven forzados a trabajar como jornaleros en unas condiciones extremas y por un salario que apenas da para comer. Interesante cómo describe el fenómeno de la emigración interior representado por el éxodo que sufre la família protagonista.
    Por lo demás, señalar que el post me parece excelente.
    Saludos

  5. Pingback: Un gesto que no dejó indiferente a nadie | franciscojaviertostado.com

  6. Pingback: ¿Quién no compraría New York por 25 dólares? | franciscojaviertostado.com

  7. Pingback: María, la Tifosa | franciscojaviertostado.com

  8. Pingback: El origen del Tío Sam | franciscojaviertostado.com

  9. Pingback: “General Tom Thumb”, el Pulgarcito del siglo XIX | franciscojaviertostado.com

  10. Pingback: Mónico Sánchez y su aparato de rayos X portátil | franciscojaviertostado.com

  11. Pingback: Mónico Sánchez y su aparato de rayos X portátil ⋆ Scrivix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s