Tekenu, otro misterio por resolver

Tumba hipogeo de Tausert y Sethnajt, excavada en el Valle de los Reyes (Egipto)

En las paredes de las tumbas egipcias encontramos una enigmática figura que todavía se desconoce su significado. En algunas de las procesiones funerarias representadas -sobre todo en las de la dinastía XVIII- vemos junto al sarcófago y los vasos canopes, una extraña forma colocada sobre un trineo.

En ocasiones es solo una masa sin forma determinada cubierta en un sudario, otras tiene la forma de un hombre en posición fetal tapado con la piel de un animal y a veces se identifica la figura masculina, arrodillada con la cabeza sobresaliendo del envoltorio.

Se le conoce como tekenu y varias son las hipótesis que tenemos para explicar su presencia:

  • Algunos la relacionan con la ceremonia de la apertura de la boca durante el proceso de momificación. Este “envoltorio” podría guardar los órganos internos del difunto que no se habían depositado en los vasos canopes. Todo formaba parte del individuo y no se podía perder ya que todo era esencial para la nueva vida. 

Los vasos contenían los pulmones, el estómago, el hígado y los intestinos. Las tapaderas representaban al difunto y a partir de la dinastía XIX, a los cuatro hijos de Horus.

  • Otros la identificarían con los sacrificios humanos de períodos más antiguos. El tekenu en posición fetal, representaría al muerto que al levantar renace a la nueva vida, de la misma manera que un feto cuando nace.
  • Nuevas hipótesis lo identifican con un sacerdote, cubierto de una piel de felino. Tras la apertura de la boca entraría en trance para después despertar y ayudar de forma simbólica al renacimiento del muerto.

Siempre que se formulan varias hipótesis para explicar un hecho significa que dista mucho de conocerse la auténtica verdad, y en mi opinión, esto es lo que ocurre con el misterio del tekenu. Misterio que seguro se acabará resolviendo al igual que ha ocurrido con tantos otros… ¿o quizás no?.

Para saber más:

Excavacionegipto

kemet-upuaut

Vasos canopes

Link foto:

Krukkerberlin

20 comentarios en “Tekenu, otro misterio por resolver

  1. Como la cultura y el arte egipcio me son bastante ajenos no había pensado en que podía o más bien a qué podía deberse el personaje triangular completamente envuelto. Por tus explicaciones he llegado a pensar también que podría ser la momia de alguien a quien no pudieron momificar de forma estirada.
    Que el objeto envuelto en negro de la pintura superior forma parte de un cortejo funerario está claro, se ve a las plañideras abajo arrancándose los cabellos. ¿Y si fuera la “momia” lo que quedaba de alguien muerto en un accidente o en la guerra, pero mutilado y aplastado? alguien del que solo quedara una masa tan amorfa, y lo mismo vale para la figura triangular, que no se pudiera momificar normalmente.

    • Hola Hesperetusa,
      cuando hablamos de la antigua civilización egipcia debemos tener abierta la puerta a todas las posibilidades pero como digo al final del post, cuando se barajan tantas hipótesis, probablemente estamos más lejos que cerca, de descubrir la verdadera.
      Un saludo

  2. Felicitarte por tu blog. Es una grata sorpresa descubrirlo, con unos temas que me entusiasman por lo enigmático de su “historia” poco “conocida” de Egipto. Permítete aportar mi opinión, nacida de la lectura de un inexperto pero entusiasta de estos temas y como citas, de las diferentes hipótesis que se barajan al respecto:

    Una de las teorías, mantiene como bien dices, que se identificaba al tekenu con el difunto, aunque consideraba que éste llevaba consigo todo lo malo y perjudicial,contribuyendo a que el fallecido alcanzase limpio y puro su destino celestial. El tekenu, en consecuencia, no sería una persona,sino un bulto o saco, es decir, un contenedor en el que se almacenarían los elementos residuales del proceso de momificación; durante este proceso, las partes que no eran conservadas y almacenadas en los vasos canopos por los embalsamadores,serían depositadas en un recipiente llamado tekenu. De este modo, esta figura o recipiente acumularía todo lo impuro y acompañaría a la momia hasta la tumba, donde sería depositada junto a la misma ). Estas partes eran imprescindibles en el ritual funerario en tanto que proveían del renacimiento en la otra vida; conformaban el total de los elementos necesarios para el nuevo despertar.
    Otra que citas es, la piel, indudablemente, era entendida como un vehículo de poder mágico que el cuerpo humano absorbía al mantenerse en contacto con ella. Ésta era la principal protagonista y eran sus funciones y/o poderes mágicos
    los que pretendían ser resaltados en cada una de sus escenificaciones; en todas las representaciones,con la salvedad de la tumba de Montukepershef, ya sea cubriendo una figura visiblemente humana o carente de forma, la piel se hallaba siempre presente.

    En tercer lugar, citas la posición fetal habitual en la que se representa al tekenu, que permite identificarle con el difunto por dos razones: por un lado, esta figura forma parte exclusiva del cortejo fúnebre, lo que establece una relación directa con el difunto y su viaje a la otra vida, mientras que por otro lado, su postura puede asociarse con las formas de enterramiento egipcias precedentes.

    Permítete añadir en cuarto y último lugar,una que no citas, el análisis de las inscripciones anexas al tekenu, que parecen estar relacionadas con el Más Allá, lo que resulta factible, si tenemos en cuenta la concepción egipcia en torno a la muerte. Los antiguos egipcios detestaban la muerte y amaban la vida, y así, cada manifestación en la que se aludía a la misma (tumbas; templos; papiros; etc.), constituían la respuesta de esta sociedad a favor y en recuerdo de la vida, y de la preservación de la misma.

    Perdóname por la extensión del post y permitirme participar.

    Un saludo.

    Suso.

    • Hola Suso,
      no solo te permito -no faltaría más- sino que te animo a que sigas visitando el blog y nos dejes comentarios como este. Mi intención es tener un lugar donde podamos compartir nuestro interés por la historia y qué mejor forma de hacerlo que dejando nuestras impresiones, nuestros conocimientos, nuestras inquietudes en los comentarios. Entre todos aprenderemos más cosas.
      Un saludo también para ti.

  3. Hace años que leí un articulo sobre este misterio, en el que decía que la postura fetal era el transito para volver a renacer en el mas allá , no recuerdo exactamente pero yo entendí eso. De todas maneras tu articulo y la aportación de Jsruibal me han parecido de lo más interesante.

    • Hola Bruno,
      ¡…y tanto por descubrir todavía! Las nuevas tecnologías están ayudando a los arqueólogos de una manera inimaginable hasta hace pocos años y Egipto es uno de esos lugares del mundo donde, en pocos años, aparecerán cosas increíbles.
      Un saludo

  4. Me gustaria disponer de su opinion al respecto de la figura aparente de un Tekenu, del que sobresale la cabeza de Amon, que existe en una de las paredes del templete recientemente inaugurado de Deir el Shelwit al lado de Medinet habu.
    Muchas gracias por anticipado

    • Hola Bartomeu,
      el tempo grecorromano de Deir el Shelwit está dedicado a Isis y si no estoy equivocado en sus paredes exteriores no hay mucha decoración a diferencia de su interior que se encuentran bien conservados. No obstante no tengo en mente la imagen de la cabeza de Amon y del posible Tekenu. Si dispones de ella te invitaría a que la compartas para poder estudiarla y quizás pueda darte una respuesta, aunque debo reconocerte que no soy ningún experto en la materia y estoy seguro que muchos de los que han leído el artículo podrán manifestarse mejor que yo.

      Permíteme felicitarte por tu blog egipte.cat y el proyecto UEMOT, que para quien no lo conozca explicaré que trata de recopilar documentación, imágenes y lugares sobre restos egipcios en Cataluña. Me parece una idea fascinante.
      Un saludo y seguimos en contacto.

      • Gracias, muy atento, aqui te facilito un enlace con la imagen facilitada por una amiga, yo no pude llegar a fotografiarlo, pues no tenia buena camara y estaba muy oscuro. no se si todos la podran ver ?:

        [IMG]http://i.imgur.com/ot1j9ze.jpg[/IMG]

      • Muchas gracias por el enlace. En la foto que aportas se puede ver bastante bien y, en mi opinión, diría que se trata de un tekenu. No obstante, esperemos que alguien puede decirnos algo al respecto.
        Un saludo y mil gracias por tu comentario que me ha parecido de lo más interesante y del que seguro todos aprenderemos algo.

  5. Ya había leído y comentado este post, pero siempre se le encuentran nuevas perspectivas a temas como éste.

    “El tekenu en posición fetal, representaría al muerto que al levantar renace a la nueva vida, de la misma manera que un feto cuando nace.” Esto me da a pensar que, desde luego creían en la otra vida, en la vida después de la muerte, pero me parece que también creían en la reencarnación, hay muchos indicios que así era, aunque los arqueólogos no quieran aceptarlo; quizá el tekenu, por la posición fetal, representaba la siguiente vida.

    Abrazos de luz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s