¡Qué me dices! (II)

Robert Koch

El destacado médico alemán Heinrich Hermann Robert Koch (1843-1910) se hizo famoso por el descubrimiento del bacilo de la tuberculosis en 1882 y el bacilo del cólera un año después. Recibió el Premio Nobel de Medicina y es considerado el fundador de la bacteriología. Pero de niño no brillaba precisamente como estudiante sino todo lo contrario, incluso le reprendían continuamente por su falta de interés.

En una ocasión, el maestro acabó castigándolo a redactar un escrito de tres páginas con la siguiente pregunta:

 “¿Qué es la pereza?”

Cuando R. Koch se lo presentó su profesor no supo qué hacer pues en cada una de las tres páginas escribió sólo una palabra:

 En la primera ponía “ESTO”, en la segunda “ES” y en la última “PEREZA”.

 

Descartes

René Descartes (1596-1650) fue filósofo, matemático y físico. Es considerado el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, conociéndosele como Cartesius, nombre del que deriva la palabra cartesiano. Su padre le llamaba su «pequeño filósofo» porque se pasaba el día planteando preguntas. Siendo su salud muy precaria, pasó muchas horas en cama, pensando. Un día, aburrido, se fijó en una mosca que volaba a sus anchas por su cuarto, mientras pensaba y se preguntaba si se podría determinar a cada instante la posición que tendría el insecto volador. Se le ocurrió que si se conociese la distancia a dos superficies perpendiculares entre sí, en este caso el techo y la pared, sí que se podría saber. Se levantó de la cama, agarró un papel en el que dibujó dos rectas perpendiculares y comprobó que cualquier punto de la hoja quedaba determinado por su distancia a los dos ejes. A esas distancias les dió el nombre de coordenadas que acabarían siendo las “coordenadas cartesianas”. Había nacido la Geometría Analítica.

Para  saber más:

Premios Nobel

O.M.S. Tuberculosis

Link:

El anecdotario de Alfred

21 comentarios en “¡Qué me dices! (II)

  1. Buen artículo… también dicen que Einstein era un fracaso en matemáticas cundo era niño… el mundo es un arca lleno de sorpresas…

  2. Ya que hoy, va de curiosidades, ahí va una:

    René Descartes murió en 1650 de una neumonía en Estocolmo, pero hasta muchos años después no regresó su cadáver a Francia. Sucedió en 1666 por deseo expreso de sus amigos, que creían que sus restos debían reposar en París. Exhumaron el cadáver y en un descuido de éstos, un capitán de la guardia cambió el cráneo privilegiado del racionalista, por el de un desconocido, vendiéndolo luego a un coleccionista. Como nadie supo lo sucedido, la verdadera calavera de Descartes, decoró las vitrinas de más de un caprichoso durante casi dos siglos.

    Mis felicitaciones por el post. Saludos.

    Suso.

    • Hola Suso,
      ¡Muy buena! Esta anécdota la desconocía y por otro lado complementa a la perfección el post de hoy. Gracias por la información pues seguro que más de uno la encontrará interesante y curiosa.
      Un saludo

  3. Pingback: Un lugar de la historia… la búsqueda del cuerpo de Cervantes | franciscojaviertostado.com

  4. Pues sí, muy interesante.

    Lo de la pereza de Robert Koch me ha recordado a algo que dijo Bill Gates: que él prefería contratar a gente perezosa para Microsoft, ya que su pereza les agudiza el ingenio tratando de buscar siempre el camino más rápido y eficaz para llevar a cabo cualquier tarea.

    Un saludo

  5. ¡¡Genial lo de Heinrich Hermann Robert Koch , todos tenemos talentos ocultos por eso es muy importante conocernos, me encanto tu post!! ¡¡Brillante artículo, Abrazo!!

  6. Muy buen artículo. Muchos genios con todos sus descubrimientos y aportaciones, han podido desarrollar su genialidad gracias al desarrollo de su faceta de autodidacta, lo cual da un poco que pensar con respecto a los métodos académicos. Se demuestra con estos ejemplos, que no siempre son el único camino.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s