¿Existió realmente el Diluvio universal?

En el libro del Génesis se describe un hecho extraordinario acontecido siglos atrás, el Diluvio universal. Tradicionalmente se ha considerado la Biblia como un documento histórico pero actualmente la mayoría de estudiosos bíblicos acepta que no hubo un Diluvio de tales dimensiones y por tanto, tampoco existió un Noé, ni un arca…

El Diluvio Universal de Miguel Ángel (1509) Fresco 280x570cm. La Capilla Sixtina. Haz clic en la imagen para ampliarla.



Entonces… ¿dónde se origina el mito?

Trasladémonos al Museo Británico en el año 1872. Su conservador, George Smith, descubrió tres tablillas muy especiales entre las más de 25.000 escritas en cuneiforme que allí se almacenaban, todas ellas procedentes de la imponente biblioteca del palacio del rey Assurbanipal, en Nínive (cerca de Mosul, en Irak).

Aunque llevaban ya años esperando ser traducidas, no fue hasta 15 años antes que se consiguiera leer y traducir por vez primera dicha escritura, propia de las antiguas civilizaciones mesopotámicas. Así pudo saberse lo que nos decían estos pueblos sin necesidad de acudir a los hechos -muchas veces distorsionados- que nos mostraba la Biblia de ellos.

Poema de Gilgamesh. Haz clic en la imagen para ampliarla.

Estas tres tablillas correspondientes al siglo VII a.C. narraban la historia de un Diluvio anterior al de la Biblia, y eran parte de una epopeya legendaria, el Poema de Gilgamesh. En una de ellas se narraba la historia  de Utnapishtim (equivalente al Noé bíblico), que salvó su vida, la de su familia y la de todas las especies animales tras una inundación enviada por cinco dioses babilónicos. Su barco se posó sobre el monte Nimush y seguidamente envió una paloma, que regresó al no hallar tierra.  Parecía la confirmación de que el Diluvio universal realmente aconteció.

Actualmente se ha avanzado mucho en los estudios bíblicos y mesopotámicos, y la mayoría de los científicos aceptan que no hubo tal Diluvio apocalíptico, ni existió Noé, ni se envió ninguna paloma…

La realidad es que el pasaje del Génesis está formado por relatos diferentes fusionados por uno o varios escribas durante el siglo V a.C. Estos relatos recogían antiguas tradiciones sobre el mismo, como la versión del Poema de Gilgamesh del siglo XVIII a.C. que, cinco siglos después, el escriba Sin-leqi-unnini incorpora el episodio del Diluvio.

Otra versión del Diluvio es la que recoge el sacerdote babilónico Beroso en su Historia de Babilonia en el siglo III a.C., en el que también un dios ordena la construcción de un barco tras el desastre.

Monte Ararat (Agri Dag) con sus 5.157 m de altura, en Armenia. Haz clic en la imagen para ampliarla.

Una probable explicación al mito:

Tanto la versión del Diluvio del Génesis como la de Gilgamesh tienen como escenario común Mesopotamia. Sabemos que Dios puso a Adán y Eva en el Paraíso, que en esos tiempos se asociaba a las tierras fértiles situadas entre los ríos Tigris y Éufrates. Además, el episodio posterior al Diluvio, el de la Torre de Babel, se sitúa también allí.

Una hipótesis bastante probable es la que plantearon en 1998 unos geólogos de la Universidad de Colombia:

Hace 7500 años, a finales de la Edad de Hielo, los glaciares se derritieron provocando la subida de las aguas del Mediterráneo. Esto originó una violenta inundación al fluir el agua a través del estrecho de los Dardanelos hacia lo que antes era un lago de agua dulce que se encontraba en el actual mar Negro. Este hecho provocó la desaparición de miles de kilómetros cuadrados, segando la vida de miles de hombres y animales.

Las inundaciones de la llanura mesopotámica por las crecidas de los ríos Tigris y Éufrates y, la violenta inundación de las costas del lago Euxino probablemente alimentaron este mito universal.

Imagen de satélite que muestra el mar Negro (centro imagen) y la llanura mesopotámica a su izquierda. Haz clic en la imagen para ampliarla.

Muchos siguen buscando pruebas físicas del arca alrededor del monte Ararat, donde el Génesis la sitúa. Las numerosas expediciones para encontrarla han resultado infructuosas y ninguna ha podido aportar ni una sola prueba que se sustenga científicamente.

Probablemente estamos delante de uno de los más extraordinarios mitos concebidos a lo largo de la historia, a lo largo de los milenios…

Para saber más:

Museo Británico

Poema de Gilgamesh

Link:

Información basada en diversas fuentes. Mencionar especialmente el artículo de Javier Alonso López en Historia National Geographic.

Links fotos:

FNAndrew BehesnilianNASA/GSFC/MODIS

52 comentarios en “¿Existió realmente el Diluvio universal?

  1. ¿Quien puede creer que todo lo que está escrito en el Génesis sea cierto? Yo no por supuesto, muchos datos no dejan de ser leyendas, mitos, que muchos pueblos muy crédulos o supersticiosos, creyeron a pies juntilla. Y esas leyendas y quienes las divulgaron se hicieron de alguna manera poderosos.
    Al igual que otras veces, gracias.

    • Hola Rosa,
      creo que tanto la Biblia como cualquier otro documento histórico antiguo hay que interpretarlo de manera objetiva y para eso siempre hay que tener presente los datos que dan los expertos: tanto biblistas como historiadores o traductores…

      (Te adelanto que la próxima semana colgaré dos posts relacionados con la Edad Media y la medicina. Espero que puedas leérlos y te gusten 😉 )

      Un saludo y gracias a ti.

    • Vamos a ver, las cosas no son como dices, no es creer o no creer en la bliblia, sino contextualizarlo en el momento en el que los escribas que escribiron esos texto lo hicieron, y se sabe que toman textos anteriores, sumerios y si, hay explicaciones cientificas sobre este suceso, asi que te creas o te dejes de creer lo que pone el genesis “per se” no aporta absolutamente nada, podrias leer mas historia y menos prejuicios….

  2. Los recuerdos de generaciones pasadas se acabaron convirtiendo en un mito fundacional de nuestra cultura. En el siglo XIX cuando se estaba investigando con los fósiles y los restos de dinosaurios se hablaba de “animales antediluvianos” terminología hoy completamente obsoleta, aunque con un gran poder evocativo.

    Si en las dos entradas anteriores me ayudabas a responder preguntas en mis clases, en esta me dado la idea para una de mi blog…, de arte como no podía ser menos. Y queda claro que pondré un enlace a esta. pero no sé cuando saldrá 😦

  3. Francisco y como se cuadra que algunos geroglifos mayas también hablen de un diluvio el tema del diluvio es común a muchas culturas, de diferentes partes del planeta que de una forma u otra a descrito a su héroe y esta catástrofe del diluvio,

    • Hola Juan,
      tienes razón en lo que dices. De hecho en la última década ha sido un tema de creciente interés entre los expertos. Entre los documentos mayas en los que se registra el mito del diluvio destacan el Código Dresde, que está escrito en un papel de corteza de árbol y fechado en una época anterior a la llegada de los españoles, y los glifos de un templo en Palenque (Chiapas).
      Los mayas pensaban que ocurrió un gigantesco diluvio y la interpretación que dan los expertos del mismo es que fue originado por la decapitación de un cocodrilo ancestral y posteriormente se levantaron cuatro gigantescos árboles para sostener el cielo que se había caído, aunque esta explicación varía según algunos expertos.

      Todas las versiones del diluvio (al menos las que mencionas del continente americano) tienen una base cultural cuyos orígenes se pierden en el tiempo, e intentando responder tu pregunta, probablemente todos se originan de algún cataclismo de la naturaleza que conmocionaría a esos pueblos generando después estos mitos con el paso del tiempo.

      Te dejo un link que puede interesarte sobre el mito del diluvio en mesoamérica:

      http://www.mesoweb.com/pari/publications/journal/701/Diluvio.pdf

      Un saludo y gracias por tu interrogación.

  4. Interesante artículo Francisco, como siempre. Respecto al tema del diluvio, al igual que con muchos otros temas de historias contadas en la Biblia, es muy posible que se trate de versiones “revestidas” de acontecimientos verdaderos. Tal y como mencionas, científicos de todo el mundo han intentado probar que algunos eventos de la Biblia bien pudieron haber sucedido, pero no tanto por milagros o por la intervención de un poder superior, sino por la actuación de la naturaleza. Muchas de esas explicaciones suenan muy plausibles, sin mencionar lo difícil que sería que tantas civilizaciones se hubieran inventado las mismas historias en tiempos y lugares diferentes.
    Gracias nuevamente y un saludo.

  5. Hola Francisco:
    Este tema me “toca” un poco. Yo si creo en que hubo un cataclismo producido por las aguas. Me explico; si nos remontamos a el Pentateuco (para mi el único libro con algo de lógica del conjunto de la biblia) leemos en el libro de Moisés, capitulo VII…se abrieron las fuentes de las grandes profundidadesy las ventanas del cielo y el mundo conocido se sumergió durante 145 dias. Bien, se dirá que puede ser una mera fábula de un castigo divino. Pero sigamos, Beroso (citado por ti Francisco) en sus citas sobre la historia de Babilonia, menciona una lista de 10 reyes “antediluvianos”. De acuerdo que sus fechas de duración de dichos reinados son….bueno, pueden dar origen a otro tema de conversación.
    Tenemos a “nuestro” Tubal, nieto de Noé , que una vez terminado el diluvio, creó una dinastia en nuestra peninsula.
    Tenemos a Samuel Noah Kramer, que en 1946, tradujo una tablillas de barro de Babilonia y escribió (lo recomiendo) el libro “la historia empieza en Sumer”.
    Pero la “guinda” la puso el arqueólogo Leonard Woolley, que excavando en la ciudad de Ur, el Ur biblico (patria de Abraham); nos comenta:
    …”A doce metros bajo la superficie, encuentro una capa de arcilla limpia de más de dos metros y medio de espesor, que sólo puede corresponder a una gran inundación.
    También unamos, leyendas,sagas o como queramos decir, de todo el mundo. Hasta los esquimales, tienen su “diluvio” (leer a los soyotos y sus origenes).
    De todas formas, como siempre, es mi modesta opinión.
    Un saludo
    Antonio

    • Hola Antonio,
      de modesta nada pues nos apuntas varias cosas relevantes como la cita de Beroso y el hallazgo de Leonard Woolley.
      Mencionas la ciudad de Ur -capital política de la Dinastía III de Ur (2112-2014)-, que en esa época ocupaba una extensión de más de seis kilómetros (ya tienen trabajo los arqueólogos si las guerras lo permiten) y sus calles se agrupaban en torno a un zigurat, en cuya cima se encontraba la capilla divina y el Palacio Real. En su biblioteca se sabe que tenían incluso catálogos de las tablillas de arcilla que allí se almacenaban. Es por tanto un tema suficientemente interesante para desarrollar en un post y me has dado una idea que seguro aprovecharé.

      Gracias por la recomendación que haces del libro de S. N. Kramer, con el que divulgó las historias de las tablillas sumerias que se encontraban repartidas por todo el mundo abriendo las puertas a entender un poquito más la civilización de Sumeria. Dejo un enlace donde conocer algo más de él y dónde adquirir el libro:

      http://www.lecturalia.com/libro/48958/la-historia-empieza-en-sumer

      Un saludo.

      Aprovecho para contestar, enlazando con el comentario anterior de Jesús, de que no tengo ningún problema en que dejaras tu link en él, Jesús, todo lo contrario pues lo recomiendo encarecidamente.

  6. Hola Francisco, como siempre, nos acostumbras con magníficos post histogáficos.
    En éste sentido y leyendo los comentarios, me siento en la obligación de ver la “historia” que nos traslada la Biblia como otros escritos llegados desde tiempos atrás o de otras culturas, como un intento mas de adrementar a una sociedad arcaica y desarraigada por los continuos conflictos territoriales (caso evidente de la antigua Mesopotamia). No se, quizás sea algo excéptico en cuanto a realidad tal como debería creer un cristiano católico. En cualquier caso, el ser humano siempre ha sido “un cotilla” por naturaleza, y buscar lo que no comprende y ve, es su principal objetivo.

    Un saludo

    • Hola amigos,
      supongo que los hombres de ciencia, o mejor dicho la Ciencia, hace que queramos dar una explicación científica a todo lo que desconocemos. Esto me hace recordar una anécdota que leí recientemente y que transcribo pues es de lo más curiosa y hace referencia a la fe y la ciencia:

      Un joven universitario viajaba en el mismo asiento del transporte con un venerable anciano que iba rezando su rosario. El joven se atrevió a decirle que por qué en vez de rezar el rosario no se dedicaba a aprender e instruirse un poco más. De hecho le dijo que le enviaría algún libro suyo para que se instruyera. El anciano le contestó: “le agradecería que me enviara el libro a esta dirección”, y le entregó su tarjeta. En la tarjeta decía: Luis Pasteur, Instituto de Ciencias de París. El universitario se quedó avergonzado al pretender dar consejos al más famoso sabio de su tiempo, el inventor de las vacunas, querido en todo el mundo y devoto del rosario.

      Un saludo

      • jajajaja muy buena la anécdota. Bueno, como he comentado realmente la “búsqueda” a respuestas viene en nuestros genes, sea cual sea el porqué (si es religioso o científico).

  7. Pues los estudiosos de la Biblia pueden decir que el Diluvio Universal no existió ¿pero pueden decir que lo que dicen el Popol Vuh y la Leyenda de los Cuatro Soles (para hablar sólo de Mesoamérica) también es algo que se inventaron nuestros antepasados? hay mitos de grandes inundaciones por todo el mundo. Creo que están basados en hechos reales, que confirman lo que dice la Biblia (no soy fanática de la Biblia como libro inspirado por Dios, pero sí creo que mucho de lo que dice se basó en hechos que realmente sucedieron, lo mismo que los mitos de todas las culturas.

    • Hola Silvia,
      al igual que tú pienso que hubo algún cataclismo en la naturaleza que originó estos mitos. Probablemente no se trata de uno solo sino que bien pudieron ser varios en distintas épocas y lugares. En cuanto a la Biblia, creo que son pocas las personas que puedan dudar de que tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento son documentos de indudable valor histórico.
      Un saludo

      • Hola Francisco, pues sí, como dices deben haber sido varios cataclismos ocurridos en nuestro planeta en tiempos muy antiguos (la geología así lo dice), por ejemplo en el Popol Vuh y la Leyenda de los Cuatro Soles (que son los que más conozco) se mencionan 4 catástrofes ya en tiempos de los humanos, ocurridas en América y/o en alguno de los lugares de donde vinieron mayas y aztecas. Saludos

  8. Había por ahí una serie de documentales que intentaban explicar de manera científica y creíble alguna de las cosas que se cuentan en la biblia y demás, recuerdo bien uno sobre el asunto de Moisés y el mar Rojo, en realidad yo también pienso que todas estas cosas son lo que son, literatura, antigua pero literatura, pero claro, soy ateo convencido.

    Abrazos.

    • Hace no tanto dieron unos en La2 de Tve, y la verdad que las explicaciones científicas eran TAN rebuscadas que acababa siendo más fácil y lógico creer en la intervención divina.
      (Mega alineaciones planetarias, unidas a explosiones de metano cuánticas y descensos de las temperaturas por abundancia de placton en los fiordos de Alaska y tal… O.Ó. Cualquier cosa antes que Dios, por supuesto).

      • Hombre, yo respeto mucho cualquier opinión, pero usar en la misma frase “lógico” e “intervención divina” me parece mucho usar.

        Hay muchas cosas que no podemos explicar, pero usar la religión para explicar todo lo que no tiene (aun) una explicación es para mí, y recalco lo de para mí, un error mayúsculo.

      • Sí Francisco, aquí hay más “vidilla” que en el G+ a la hora de comentar xD
        Dessjuest, esa frase viene dada debido a las ansias de la ciencia en explicar todo, aun cuando no se puede explicar todo, con tal de dejar en evidencia asuntos bíblicos, religiosos… Muchas veces debido a esto, acaban quedando en evidencia ellos mismos.

  9. Se agradece que nadie, ni el autor del post ni ninguno de los comentaristas caigan en teorías conspiranoicas, en segundo lugar decir que las explicaciones mas sencillas a distintos temas suelen ser las que mas se aproximan a la realidad…el mito del diluvio es de claro origen mesopotamico (en su versión relacionada con la biblia) y la biblia lo único que hace es retomar ese mito previo, al igual que otros restos literarios de la época se retrotraen al mito sumerio, recordar, por ultimo, que si algo caracteriza a las antiguas culturas de esa época es que son culturas fluviales y que una de sus luchas es controlar la crecida de los ríos, por lo tanto es lógico que incluyan en sus obras de creación ( y posteriores mitos) inundaciones que les pueden ocurrir, hay una extensa bibliografia sobre el tema, desde Liverani hasta otros autores, incluido una serie de televisión sobre arqueología bíblica… saludos (que si no recuerdo mal esta en youtube)

    • Hola Luis,
      soy yo quien te agradece que pases por el blog y dejes tu comentario. Consciente de que siempre que se trata un tema relacionado con la religión… el debate está abierto a múltiples opiniones, quise ser lo más objetivo posible a la hora de exponerlo. Muchos de los mitos existentes a lo largo de la Historia son copiados de otros que les preceden. Este es uno de ellos y así lo quise expresar.
      Un saludo y gracias por dejar tu opinión.

  10. Pingback: ¿Existió realmente el Diluvio universal? | 60 Minutos

  11. Me parece acertado su punto de vista de tratar de analizar la Biblia como un documento histórico, claro sin dejar de tomar en cuenta la mitología que se pudiera derivar de los textos antiguos ya sean estos de origen Sumerio o Judeo-Cristianos así como Mayas, Hindúes o Tibetanos lo cierto es que están relacionados por cuanto todos ellos relatan una serie de acontecimientos similares acaecidos en épocas tempranas de la civilización humana. En lo personal me pregunto y siento curiosidad saber porqué razón la mayoría de Ruinas y vestigios arqueológicos que se han hallado se han encontrado soterrados o enterrados bajo capas y capas de tierra ¿Cómo es posible ello? ¿será producto de una gran inundación que arrastró cieno por todas partes y al secarse la tierra quedaron bajo toneladas y toneladas de cieno que se asentó en suelo seco…?

    • Hola Epsilon,
      gracias por pasar y compartir tu reflexión. En mi opinión no solo se debió a un gran cataclismo más o menos extenso sino a varios azotes de la Naturaleza ya sea en forma de inundaciones, erupciones… Solo en nuestro siglo XX hemos tenido repetidas muestras de ello (tsunamis…) y es de esperar que a lo largo de los milenios esto se ha ido repitiendo. Es más que probable que en algún momento hubiera adquirido una proporción “apocalíptica” desde el punto de vista de quien la sufrió en aquella época.
      Un saludo y tienes la puerta abierta a seguir comentando y enriqueciendo los artículos.
      P.D: No me trates de usted, aquí todos somos amigos.

  12. Gracias Francisco me satisfizo la respuesta de los cataclismos catastróficos pues bien podría haberse dado así soy del punto de vista que cuando el planeta se calentó y empezaron los grandes glaciares a derretirse qué hace unos 15,000 a 17,000 años atrás se dieron estas grandes marejadas en todo el mundo y dependiendo del carácter del terreno en cuanto a condiciones topográficas ú orográficas así se manifestó y a la cantidad de deshielo con su consecuente descarga arrasando todo a su paso . Fíjate Francisco que veía un documental del Discovery en donde decían que a través del Estado de Washingtong – perdón no se como se escribe pero es en Estados Unidos- se había derretido un lago glacial que se habría precipitado en forma catastrófica varias veces ya que el paso de la Era del Hielo a una más caliente fue un tanto gradual en el tiempo. Estas precipitaciones de enorme magnitud originaron unos terrenos ondulantes y enormes cañadas en dónde al final desembocan en una “enorme estructura geológica de paredes de basalto que tienen una altura de aproximadamente treinta metros de altura superándolos en muchos sitios pues tiene un largo de aproximadamente 1,500 kilómetros hasta desembocar en esa enorme herradura. Disculpa Francisco se me ha olvidado el nombre de ese cañon y si lo sabes pues dale amigo por fa…

    • Hola Epsilon,
      sin duda cualquier acontecimiento en un lugar del mundo tiene consecuencias antes o después, de una manera u otra, en cualquier otra parte, aunque se encuentre muy alejada. Yo tampoco recuerdo ahora mismo el nombre del cañón pero gracias por los datos que nos aportas.
      Un placer contar contigo.

      • Hola, FJ 🙂
        [(,,,) Cuando el campesino regresó y vio lo que había sucedido, empezó a construir una barca de hierro ante el temor de un diluvio inminente.(…)] http://leyendas333.blogspot.com.ar/2008/12/el-gran-diluvio-de-la-mitologuia-china.html
        Podrían haber sufrido o tenido noticias de un tsunami inusual.
        La coincidencia de leyendas no es evidencia de una verdad. Como humanos compartimos una estructura mental que puede llevarnos a las mismas conclusiones en distintos puntos del planeta. Un amigo arquitecto dijo que si egipcios y mexicanos hubieran construído sus pirámides al revés habría admitido la plausibilidad de ayuda alienígena, pero que la pirámide es la estructura técnicamente más fácil de construír si quieres impresionar construyendo algo grandote y alto.
        Salud.

  13. Reblogueó esto en COSASy comentado:
    Viendo la fuerza del viento tuvo miedo, y empezando a hundirse gritó, diciendo: ¡Señor, sálvame! Y al instante Jesús, extendiendo la mano, lo sostuvo y le dijo: Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste? Mateo 14:31

  14. Diluvio, noches y días torrenciales. Días cerrados noches abiertas, oscuridad. Amanecía, el alba se escondía mientras las formas chapaleaban convertidas en islas rodeadas de girasoles… cada girasol giraba sin moverse. Sólo la piedra gira lentamente, en la sombra de aquel cielo azul cerrado. Los días se volvieron noches. no existía la arquitectura. La barca se hundía. Gracias, FJ, por recordar estos chaparrones. Abrazos calmados, viendo al sol ponerse.

  15. Hola Javier, como antropóloga (disidente o heterodoxa, que se oye mejor), yo opino que los mitos tienen una base real, explicados en metáforas, mal interpretados, peor traducidos y re traducidos, por supuesto que ya casi no son entendibles, y muchos opinan que sólo son ideas supersticiosas de las mentes ingenuas de nuestros ancestros, pero si se revisan, por ejemplo los mitos de la creación, de las destrucciones del mundo y entre éstas los mitos sobre un diluvio, veremos que culturas muy alejadas en el tiempo y el espacio, coinciden en varios conceptos ¿por qué? algo a nivel planetario debe hacer originado esos mitos tan parecidos.

    Te comparto una versión del Mito de la Creación en el Popol Vuh, de la cultura maya.

    https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2014/01/02/el-diluvio-en-el-popol-vuh/

    Abrazos de luz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s