Nostradamus, ¿impostor o verdadero profeta?

Copia de Las Profecías (1672) Nixon Medical History Library of The University of Texas Health Science Center at San Antonio.

…se encontró con un joven monje franciscano llamado Felice Peretti y al verlo, se arrodilló ante él, en medio del estupor de los que allí se encontraban. “No hago otra cosa que rendir el debido respeto a Su Santidad”, dijo Nostradamus a modo de explicación, pero en ese momento nadie lo entendió. Muchos años después, ese mismo monje se convertiría en Papa bajo el nombre de Sixto V.

Mucho se ha escrito sobre Nostradamus y aunque siempre ha tenido seguidores acérrimos también son muchos sus detractores. Lo que sí es cierto es que nunca ha dejado indiferente a nadie. A modo de juego os voy a presentar cinco de sus profecías para que descubráis el hecho histórico al que (presuntamente) se refería. Después sacaréis vuestras propias conclusiones (al final del post os dejo el hecho al que se refieren para comprobar si las habéis “acertado”).

Primera:

La hermana de las islas Británicas, / Quince años antes que su hermano nacerá, / Por su promesa demuestra ser cierta, / sucederá al reino de la balanza. (Centuria IV, cuarteta 96)

Segunda:

De lo más profundo del occidente de Europa, / de gente pobre un niño nacerá, / que por su lengua seducirá a las masas, / su fama en el reino de Oriente más crecerá. (Centuria III, cuarteta 35)

Tercera:

Un emperador nacerá cerca de Italia, / que costará un alto precio al imperio, / dirán, los que con él se juntan, / que es más carnicero que príncipe. (Centuria I, cuarteta 60)

Cuarta:

De castillo Franco saldrá la asamblea, / El embajador no grato será cisma: / Los de Ribiere estarán en la pelea, / Y en el gran abismo negarán la entrada. (Centuria IX, cuarteta 41).

Quinta:

Cerca de las puertas y dentro de dos ciudades, / habrá dos azotes como nunca vio nada igual, / hambre, dentro de la peste, por el hierro fuera arrojados, / pedir socorro al gran Dios inmortal. (Centuria II, cuarteta 6)

Lugar de nacimiento de Nostradamus antes de su reciente reconstrucción (Saint-Rémy-de-Provence).

Se casó dos veces (el primer matrimonio y sus dos hijos murieron afectados por la enfermedad) y su segunda esposa, Anne Ponsarde Gemelle, era una viuda adinerada que le permitió alejarse de la medicina para adentrarse en lo oculto.

Su fama se acrecentó entre la población, sobre todo entre la alta aristocracia, y Catalina de Médici, esposa del rey Enrique II de Francia, se convirtió en una de sus mayores admiradoras.

Para evitar que la Inquisición le tuviera por hereje escribió sus profecias en centurias jugando con las palabras y mezclando los idiomas (provenzal, griego, italiano, árabe, latín y hebreo). Las escribía inmediatamente después de entrar en trance según los antiguos métodos de contemplación del agua, de la flama o incluso de ambos simultáneamente. Otra técnica para conseguir este estado de concentración era el descrito por el profeta délfico de Grecia, Branchus: se sentaba sobre un trípode de bronce mientras miraba el interior de un bol del mismo material lleno de agua, aceites y especias.

Por predecir, predijo su propia muerte cuando al atardecer del 1 de julio de 1566 dijo a su secretaria, Jean de Chavigny, que “no lo encontrarían vivo para el amanecer”, y así fue.

Sus seguidores afirman de manera categórica que predijo todas las catástrofes del mundo pero hay quien dice que la relación entre los eventos acontecidos y sus profecías son resultado de las traducciones e interpretaciones tendenciosas que hacen coincidir los hechos que ocurren día a día. De hecho, ninguna de sus cuartetas ha sido interpretada antes de que un acontecimiento determinado previsto por ellas se hubiera cumplido.

No quiero asustaros -pues aún queda mucho para cumplirse- pero predijo el fin del mundo para el año 3797. Yo personalmente opino que al ritmo que nos movemos… no llegaremos a esa fecha aunque espero equivocarme porque yo no tengo la clarividencia que tenía Nostradamus.

Interpretaciones de las profecías propuestas:

Primera: La independencia de los EE. UU. de América

La “hermana de las islas británicas” correspondería a los EE. UU., colonia inglesa que en 1776 se independizó, 15 años antes que Francia, país que los ayudó a conseguirlo, declarara una nueva república en 1791. El último verso alude a que EE.UU. sucedió a Gran Bretaña en el poder mundial.

Segunda: Nacimiento y ascenso de Adolph Hitler

Nació en el seno de una familia pobre de Austria y con su oratoria consiguió ser elegido Canciller de Alemania. En la Centuria 2, cuarteta 25, habla de un hombre llamado “Hister”, un nombre muy parecido al de Hitler, haciendo referencia a la coalición de países que se opusieron al Tercer Reich.

Tercera: Nacimiento y ascenso de Napoleón Bonaparte 

Nacido en la isla de Córcega, cuyas guerras causaron un “alto precio” a las arcas fiscales francesas, pero que lo convirtieron en el amo de Europa. El adjetivo de “carnicero” se refiere a la gran cantidad de muertos que dejaron sus batallas.

Cuarta: La Guerra Civil Española

“Castillo” se refiere a Castilla, y “Franco” es el apellido del dictador de España que ganó la guerra. “Los de Ribiere”, puede hacer referencia al bando de José Antonio Primo de Rivera, uno de los líderes políticos del bando rebelde. “El gran abismo” sería la Segunda Guerra Mundial, en la que Franco no quiso entrar.

Quinta: Lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki

Sobran las explicaciones.

Para saber más:

Otras cuartetas proféticas

Caesaremnostradamus

Links:

Guioteca; wikipedia

Links fotos:

Zereshk; PL-Peter LemesurierDon Davis

21 comentarios en “Nostradamus, ¿impostor o verdadero profeta?

  1. Un tema largísimo e interesante para poder opinar. No tengo tanta información, he oído mucho sobre él, por lo tanto no opino, sólo digo que pueden ser ciertas ya que era un hombre inteligente que podría “prever” acontecimientos por conocer el comportamiento del género humano. De todas maneras yo, soy bastante incrédula. El tema es interesante, gracias

    • Hola Rosa,
      imagino que entre los comentarios que se dejen en este post encontraremos opiniones de quienes estén a favor o en contra de considerarle un verdadero profeta o un impostor, y como muy bien indicas Rosa, de lo que no hay ninguna duda es de que fue un hombre inteligente y adelantado para su época.
      Científicamente es difícil de asumir sus profecías pues se podrían explicar diciendo que las traducciones e interpretaciones tendenciosas puedan estar detrás de relacionarlas con los eventos mundiales, haciendo que coincidan con los acontecimientos que ocurren día a día.
      De todas maneras no deja de ser algo inquietante la predicción que pongo al inicio del post: ¿cómo podía saber que ese monje llegaría a ser, mucho tiempo después, Papa?
      Un saludo

    • Hola Marie,
      gracias por dejar tu comentario y te animo a que sigas haciéndolo. Este blog lo hacemos entre todos y todos podemos aportar algo para seguir aprendiendo de esa historia que nos apasiona o que simplemente nos llama la atención.
      Un cordial saludo también para ti.

  2. Hola Francisco,
    Hace mucho tiempo leí las profecías de Nostradamus. Como te puedes imaginar, no entendí nada, pero da mucho que pensar la anécdota que nos cuentas sobre Sixto V.
    Yo, creo en esas profecías, aunque también me parece que nunca se han interpretado antes de qué ocurrieran, verdad?
    Respecto a lo del fin del mundo… yo sé que no llegaré 🙂 pero me parece que si seguimos maltratando a la tierra y a sus gentes de la manera que lo hacemos, no llegará nadie, sólo un páramo convertido en quien sabe qué.
    Siempre salgo de tu blog con la idea de no poder leerlo todo y eso me fastidia, pero el tiempo ¡es tan limitado!
    Una abrazo bien grande con aires primaverales en nuestra ciudad…

    • Hola María,
      sería una pena que llegara un día en que no pudiéramos disfrutar de un tiempo tan primaveral y agradable como el que hemos tenido hoy en Barcelona ;-), aunque al paso que vamos con tantas guerras y bombas nucleares… quizás ni tú ni yo veremos ese día (espero equivocarme, claro).
      A veces tengo la sensación de hacer muy largos algunos artículos, pero es superior a mí y cuando empiezo no se parar. Siempre me queda algo por contar, algún hecho, alguna anécdota… es lo que tiene la historia…¡apasionante!
      Un abrazo primaveral de marzo.

  3. Más que las profecías mismas, me intriga esa capacidad que tienen algunas personas para percibir de golpe qué potencial tiene una persona o qué curso tomará una vida. Como en la anécdota sobre Sixto V. Karl Gustav Jung cuenta en sus memorias que a él le sucedía con cierta frecuencia. No creo que fuera un farsante, pero sí que podría haber olvidado todas aquellas intuiciones adivinatorias en las que no acertó.

    • Hola Elena,
      mencionas a Gustav Jung, pionero de la psicología profunda y figura clave en el inicio del psicoanálisis, que tanto ha influido posteriormente, y tocas un aspecto que considero importante en la figura de Nostradamus, cómo realizaba sus predicciones. La pregunta que iniciaba el post creo que nadie la podrá contestar con certeza pero de lo que no hay ninguna duda es de que existen personas con extraordinarias “capacidades” que la ciencia no puede demostrar.
      Un saludo

  4. Hola Francisco Javier,
    yo si creo en Nostradamus, leyendo sus “centurias”, llegas a la conclusión de que, está convencido de lo que “sentencia”. Y digo que “creo” que no era un farsante, porque quizás, tenga un concepto (muy personal) del “tiempo” que me permite, razonar asi. Hay otros (llamemosles) visionarios, posteriores a él, que sirviéndose de sus escritos, han realizado su “obra”, como Edgar Cayce.
    Un saludo
    Antonio

  5. Pingback: Nostradamus, ¿impostor o verdadero profeta? | Palabras al Alba

  6. Michel Nostradamus no pasa de moda. Al crack de 1929 sucedió la segunda guerra mundial. Ahora, esa gran ola de crisis que no termina de pasar en todo el mundo revive a Nostradamus. La señales que se ven en el firmamento nos muestran un cielo inconfundible. ¿ Eran esas las señales que descifraba ? “Son patadas de ahogado” las que da el sistema, diría él. Son coletazos del pez espada cuando muerde el anzuelo, queriendo desprenderse de manera inexorable, dicen los pescadores. ¿ Tendrá algo que ver los cambios de luna ? ¿ Quien sabe ? Lo cierto es que 2014 es un año que lleva mucha significación en cuanto a las desavenencias de cómo levantar cabeza. Gracias, FJ, por traer de nuevo este descubrimiento. Un abrazo de paz, que ahuyente malas predicciones.

    • Hola Marimbeta,
      por muchos siglos que pasen no dejará de pasar de moda, por desgracia. Impostor o verdadero profeta, Nostradamus seguirá en boca de muchas generaciones más.
      Otro abrazo sin más predicción que el presente.

  7. Hummm…hola.doctor…y saludos a los que leen mis comentarios”…
    Dice. el relato:”dejo la medicina,para estudiar”,lo oculto”…
    Y con sus pocimas”,ayudó a muchas gente”…
    Luego ,la quinta profecía que ud menciona aquí,termina diciendo:”pedid socorro,al DIOS*Inmortal”…interesante…
    Dicese que eh Atenas ,alrededor del año 62.d.C.
    Pablo el Apóstol”,llegó al Areopago”de Atenas”y vio
    que los griegos”,también Adoraban”,al:”DIOS*NOCCONOCIDO*…Y se hallaban allí ,algunos filósofos”,que hoy en día la Historia califica”de Humanistas”,cuando en realidad,tras su mucha ciencia y conocimiento”,le tenían un altar a DIOS*,quien es el único que revela”las profecías ;por eso Nostradamus,le llamó :El Gran DIOS*INMORTAL *..,
    Al igual que a Pablo ,”esa le dio facultad. única que el tenía …
    Ahora ,la cuestión es :con que fin “él reveló éstas profecías ?? Solo para. esperar a ver”?si se cumplen”o es un
    llamado”a prepararnos”para morir”,tras el anuncio”,de las catástrofes venideras “…
    Estas profecías guardan”relación”con el Judío”de JEHOVÁ DIOS*,

  8. Disculpen …quise decir Jucio”de DIOS*…
    que en aquellos tiempos la iglesia catóica”,negaba que vendría …
    No se si es profeta o qué ,sres ;
    lo cierto es que,DIOS*lo uso a él ,en si época”para dar mensajes”de Advertencia “a toda la humanidad. Sus profecías se unen a la de Apocalipsis ,en lo que se refiere”al fin del mundo*…
    JEHOVÁ en su Misericordia y Amor ,por nuestras Almas”,tuvo que utilizar”a este médico*,fuera delcontexto religioso”,para hacernos ver “que habrá un juicio “por nuestros pecados” y una Recompensa Eterna”,por haber dejado de hacer lo malo “en esta. tierra”,a tiempo “…
    Yo lucho cada día por esa recompensa “pues Amo. la Vida !! Cuánto más si me la dará. DIOS*ETERNAMENTE !!
    Espero veros vo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s