Las fórmulas mágicas de la máscara de Tutankamón

Máscara funeraria de Tutankamón en el Museo Egipcio de El Cairo. Haz clic en la imagen para ampliarla.

La parte frontal de la máscara es conocida por todos aunque si preguntáramos por la posterior probablemente no serían tantos los que la describirían con detalle y sin embargo es igual o incluso más sorprendente. En ella encontramos unas inscripciones, a modo de fórmulas mágicas, que representan un viaje. Un viaje por el inframundo.

Se confeccionó para el joven rey Tutankamón fallecido hacia 1337 a.C. Actualmente se puede admirar en el Museo Egipcio de El Cairo y mide 54 cm. de altura por 40 cm. de ancho y pesa 11 kg. Hecho de oro batido con incrustaciones de cornalina, lapislázuli, amazonita, cuarzo, obsidiana, fayenza y vidrio, junto con la leyenda de su fabuloso hallazgo la convierten en “la máscara más famosa del mundo”.

Hallada en 1922 por el arqueólogo Howard Carter, en la tumba KV62 del Valle de los Reyes, representa el rostro idealizado de Tutankhamón, faraón de la dinastía XVIII de Egipto. La máscara se encontraba incrustada en el rostro de la momia a modo de protección de los vendajes de la cabeza y no era tanto un ornamento sino un talismán, un talismán que permitía al faraón renacer como una divinidad en el Más Allá.

Durante el Imperio Antiguo, las momias se cubrían con simples capas de yeso, y durante el Imperio Nuevo estas máscaras adquirieron unas propociones más elegantes y naturales, siendo bellamente decoradas.

Nuestro pequeño rey aparece con los ojos abiertos, y esto significa que se encuentra en pleno uso de sus sentidos, relacionando su carácter mágico con el tránsito a la vida de ultratumba.

Para los egipcios, el oro y el lapislázuli eran la materia de que estaban hechos la carne y los cabellos de los dioses. De esta manera se daba al rey muerto el aspecto del Sol-Re.

Parte posterior de la máscara funeraria de Tutankamón. Haz clic en la imagen para ampliarla.

Si nos fijamos en su parte trasera, hay un texto mágico que se refiere a las diferentes partes del cuerpo y de la máscara con su conexión con los dioses. Este texto tenía la función de proteger su cuerpo y renovarle en el Más Allá, y corresponde al capítulo 151b del Libro de los muertos.

¡Salve, hermoso rostro, dotado de vista, hecho por Ptah-Sokar, dispuesto por Anubis(…), el más hermoso rostro entre los dioses! Tu ojo derecho es la barca de la noche, tu ojo izquierdo es la barca del día, tus cejas son la Enéada, tu cráneo es Anubis, tu nuca es la de Horus, tu corona es Tot, tu trenza es la de Ptah-Sokar. (…) ¡Toma los buenos caminos de Horus, señor de los hombres!

De esta forma el rey vencerá los obstáculos que se haya encontrado en su viaje por el inframundo, renaciendo como un Dios.

Dos novelas:

El ladrón de tumbas, de Antonio Cabanas. Zeta Bolsillo, Barcelona, 2009.

Libro de los muertos. Federico Lara Peinado. Tecnos, Madrid, 2009.

Para saber más:

Egipto al descubierto

National geographic

Links fotos:

MykReeve

47 comentarios en “Las fórmulas mágicas de la máscara de Tutankamón

  1. Todo lo concerniente a Egipto, siempre me ha atraído. He leido algunos libros sobre Akenaton y Tutantkamon y lo que en ellos decían era que Tutankhamon era nieto de Akenaton… ves a saber la verdad. Cuando estuve en Egipto disfrute mucho… hay tanto que visitar que es imposible asimilarlo todo y el Museo Egipcio es para ir varios días para verlo todo, yo por desgracia sólo estuve un día. El video es estupendo, tengo un par de CDs. grabados por la BBC y varios libros. De nuevo una entrada para quitarse el sombrero. Como siempre, gracias por la documentación siempre se aprende algo. Buen lunes…

    • Hola Salvela,
      tal como hablamos aquí lo tienes. Me alegra que te gustara. Akenatón es uno de los faraones más interesantes de la historia de Egipto y seguro que, antes o después, haré un artículo sobre su reinado. Se le considera el primer reformador religioso que se tiene referencia y es difícil de imaginarnos lo que realmente significó para sus súbditos. La imposición de la preferencia del dios Atón sobre el resto de dioses y la prohibición del culto a Amón debió ser un cambio brutal, no solo para los sacerdotes.
      Ya hablaremos de él…
      Un saludo

      • Hola! Hade dos meses fui a Egipto y pude ver lo poco que hay en el museo de El Cairo sobre Akenatón. De chico tuve una tia que me “metió” a los egipcios contandome tantas cosas sobre ellos y en especial sobre el faraón Akenatón. No fue ningún hereje como dicen los egipcios por su reinado pensaba en un solo Dios y hoy las tres principales religiones creen en un solo Dios aunque lleguen a él por caminos diferentes. A su sarcofago le falta el cartucho con su nombre, deplorable. Saludos desde Argentina.

  2. Siempre me he preguntado si el antiguo Egipto resultaría igual de apasionante sin las leyendas de maldiciones y demás, de cualquier manera si miramos tan sólo su historia y su legado arqueológico es evidente que hablamos de una de las más importantes, si no la más, civilizaciones de la antiguedad.

    Eso sí, este Tutankhamón es fiel ejemplo de que es el misterio lo que más llama de Egipto, su vida no parece que fuera gran cosa.

    Bonita entrada, felicidades.

  3. Hola Francisco,

    Felicidades por otro gran post. La verdad que hasta hoy ni me había planteado como era la máscara de Tutankhamon por detrás, es tanto lo que de desconoce del antiguo Egipto que creo que nunca llegaremos a saberlo todo!
    Te animo a que sigas así, descubriéndonos cada semana curiosidades de la historia como esta.

    Saludos

    • Hola Marc,
      todo seguro que no, pero cada año que pasa, detrás de cada hallazgo arqueológico, estamos un poquito más cerca de conseguirlo, aunque sea un poquito más.
      En cuanto a la máscara de Tutankhamón, es mucho lo que se ha dicho de ella pero no tanto de lo que esconden sus inscripciones posteriores.
      Un saludo

  4. Te he nominado al premio Dardo es un reconocimiento a muy especial porque reconoce valores personales, éticos, culturales y literarios transmitidos a través de la escritura.

    • Hola pastiva,
      gracias por pensar en este blog para el premio Dardo, siempre es de agradecer que te reconozcan el trabajo y las horas empleadas en él. No obstante, debo decirte al igual que he hecho en otras ocasiones con otras nominaciones, que no me gustaría entrar en la cadena de nominaciones. Mi mayor recompensa es seguir contando con tu presencia en el blog y con la de todos los que emplean esos minutos de su tiempo en leerme.
      Un saludo y gracias otra vez.

  5. Que interesante lo que nos explicas, son esas pequeñas cosas que hacen que la historia sea muy interesante.
    Me ha gustado pasearme por blog, es muy interesante.
    Saludos
    Cristina

  6. Hola Francisco, si Egipto ya es una de mis asignaturas pendientes, este artículo tan interesante ha despertado aún más mi curiosidad. Como te decía hace un par de semanas, desconocía la inscripción trasera de la máscara, y tengo que decir que es digna de un gran poeta, sea quien fuese quien la haya escrito. Ahora me veo obligado, gracias a tí, a leerme el Libro de los Muertos para aprender un poco más de el gran pueblo del Nilo. Ya te contaré…
    Muchas gracias y enhorabuena por tu entrada.

    • Hola Jesús,
      es increíble como la civilización egipcia giraba en torno a la idea de la vida en el Mas Allá, ya desde sus orígenes. El Libro de los Muertos evolucionó de los “Textos de las Pirámides” del Imperio Antiguo –los textos funerarios más antiguos del mundo-. Estos hechizos se inscribían en los muros de las tumbas de la gente de clase alta para que después, en el Imperio Medio se extendieron a cualquier persona que fuera capaz de hacer frente a un ritual funerario, grabándose dentro de los sarcófagos, así, las momias podían “leer” el hechizo. Con el paso del tiempo estos “Textos de los sarcófagos” pasarían a convertirse en el Libro de los Muertos, propiamente dicho, utilizados en el Imperio Nuevo. En él, se dedicaban cuatro hechizos al corazón (centro de la vida para los egipcios) y quizás el más importante sea el hechizo número 23, la “apertura de la boca”, que restablecía los sentidos de la momia, para la vida después de la muerte. Como ves es un tema misterioso y a la vez apasionante.
      Un abrazo y gracias.

  7. La entrada es una maravilla, me ha encantado y las fotos me han facilitado visiones desconocidas. Tanto más que agradecerte, Francisco. Estoy parado en mis cosas y en débito con demasiados amigos… así que dejaré el video para mejor ocasión. Sí me sumo a cuanto se ha dicho por ti y otros lectores: hubo de ser nuestro personaje un hombre especial, porque si no recuerdo mal con él irrumpe la idea de un dios unitario por primera vez en la historia de las religiones.
    Te mando un fuerte abrazo, amigo FJ.

    • Hola Rachael,
      es curioso como todos (me incluyo yo también) hemos visto cientos de veces esta máscara sin darnos cuenta en las inscripciones que lleva al dorso. Quizás su oro no nos dejaba ver más.
      Un abrazo

  8. Estupendo tu post, como de costumbre, y éste me interesaba muchísimo, no en vano estuve ante esa máscara en el Museo Egipcio de El Cairo, allá por el año 1998, y recuerdo que a mis amigos les resultó chocante que le hubiese hecho una foto a la máscara por su parte posterior, como la que aquí muestras, ya que no es frecuente esa vista. Para poder ver bien todo el tesoro de Tutankhamon y su máscara nos habíamos quedado sin comer, pues a eso de las 14,30 el museo se quedaba casi vacío de turistas, y pudimos disfrutar a nuestro antojo de esa sala y fotografiar todo con detalle, incluidas esas inscripciones jeroglíficas de su reverso. Todo el museo es una joya, no sólo el ingente tesoro de la tumba del faraón niño. Es dignísimo de ver (allí hay “cosas maravillosas”, como dijera Howard Carter de la tumba del susodicho), como también lo son todos los vestigios que quedan en el país de esa gran civilización que fuese en Antiguo Egipto.

    Besos y feliz domingo, Francisco.

    PD/, a Tutankhamon le dediqué hace años uno de mis poemas.

    • Hola Mayte,
      yo solo estuve delante de una réplica de la máscara en ocasión de la “gira itinerante” que se hizo hace pocos años por todo el mundo. Eran réplicas de los tesoros que se encontraron en su tumba pero me gustó. Seguro que lo disfrutaste y se te quedó grabado en la retina. Al tenerla tan cerca se pueden observar más fácilmente estas inscripciones (aunque como tus amigos, quizás muchos se conforman con verla solo de frente). Me alegra que te hiciera retroceder a tu viaje de El Cairo y agradezco que lo compartieras aquí.
      Otro beso y quedas invitada a que dejes el enlace al poema. Así lo disfrutaremos todos.

  9. Hace unos años leí el libro “Los tesoros de la tumba de Tutankhamon” y desde allí me he sentido atraída por los temas relacionados con las pirámides y la cultura egipcia. Muy buena información Francisco, abrazos.

  10. Nuestros antecesores egipcios, muestran una preocupación transcendental por el más allá, como nos muestra su legado. Los hallazgos arqueológicos nos han ayudado a descrifrar parte de su escritura, su vida, costumbres, culto, etc, pero no dejo de pensar en lo mucho que todavía desconocemos de una civilización tan fascinante. Un gran post, Francisco Javier.
    Abrazos

    • Hola Ítaca,
      el Mas Allá es algo que ha inquietado y fascinado a muchas civilizaciones lejanas entre sí y sigue haciéndolo hoy en día, aunque es difícil que se llegue a superar a los egipcios en ello.
      Un abrazo.

  11. Pingback: Una deuda con Plutarco | franciscojaviertostado.com

  12. Pingback: Giovanni Battista y el descubrimiento de Abu Simbel | franciscojaviertostado.com

  13. Pingback: Las fórmulas mágicas de la máscara de Tutankhamón | yofumoenpipa

  14. Pingback: ¿… y seguro que no es veneno? | franciscojaviertostado.com

  15. Estuve ante la màscara de Tutankamon en febrero de 2015,en el Museo de El Cairo,quedè fascinado media hora frente a ella,observando sus detalles,fue imposible tomar una foto ya que està prohibido,ademàs el guardia de seguridad,me miraba desconfiado,pero en el Valle de los Reyes ante la momia de Tutankamon no me agradò nada, es un muñeco de color negro como si estuviese carbonizado,pero lo que màs me impresionò fue la estatua de Ramses II,en Memphis,yo parecìa una mosca al lado de ella,un talento barbaro los picapiedaras de Egipto.
    Le agradesco mucho a Dios haber tenido la oportunidad de obtener conocimiento sobre esa cultura milenaria extinta.

    • Hola Juan Maria,
      ¡qué envidia me das! Yo solo pude contemplar su réplica en una exposición itinerante que se hacía sobre su tumba. Solo verla ya me impresionó así que tener delante la verdadera…
      Un saludo y gracias por animarte a comentar.

  16. Me encanta la cultura egipcia y sus faraones si pueden compartir información se los agradecería infinitamente. Saludos

    • Hola Víctor,
      realmente es apasionante el antiguo Egipto. Sus pirámides, sus faraones, su avanzada cultura, sus misterios… es que tiene de todo. ¡Ja ja ja!
      Un saludo y encantado de que compartas el artículo, todo tuyo.

  17. Me parecio estupenda la explicacion , egipto siempre ha tenido una fascinación que no se explicar. Siempre digo que en otra vida algo tuve que ver con egipto. El dia que conozca egipto morire tranquila.
    Me encantó tu página.

    • Hola Martha,
      yo, como tú, espero poder visitarlo en algún momento de mi vida. Esperemos que la cordura y la estabilidad política y social vuelva a Egipto para poder ir.
      Saludos y me alegra mucho que te animaras a comentar.

  18. Pingback: Magia, amuletos y supersticiones | franciscojaviertostado.com

  19. Pingback: Los sarcófagos de Tutankamón | franciscojaviertostado.com

  20. Hola Francisco. Muy ameno tu blog, la informacion y la cercania que tenes con tus seguidores. Soy Daniel Dankh, tengo 56 años, soy artista, pintor surrealista, pero tengo una serie de pinturas sobre Egipto hecha a traves de varios años. desde los 12 años me enamore de Egipto, y cumpli el sueño de “volver a casa” en 1993. desde entonces, solo añoro volver a mi tierra espiritual. Gracias por tu amor a trasmitir al publico la historia..y por supuesto la egipcia !!! Un abrazo, y te dejo la direccion de mi pagina web

    • Hola Daniel,
      muchas gracias por tus amables palabras y estoy muy contento de que sigas el blog. Encuentro tu obra genial y con tu permiso desde aquí la recomiendo a todos aquellos amantes tanto de la pintura como de la historia egipcia. Debo reconocerte que admiro a todas esas personas (entre las que te incluyo) capaces de crear tanta belleza, imagino que es porque yo no sé ni hacer una “o” con un canuto 😉
      Abrazos y bienvenido por los comentarios

  21. Desconocía (y seguro que le ha pasado a muchos) que había tan interesante inscripción en la parte posterior del sarcófago deTutankhamón. Gracias por ilustrarme sobre ésta. Me fascina todo sobre la antigua civilización egipcia. Saludos

  22. Pingback: Giovanni Battista y el descubrimiento de Abu Simbel ⋆ Scrivix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s