Refranes médicos (X)

Donde el sol no entra, no tengas tu vivienda.

 La tercianas del verano, las cura el cirujano; las del otoño, el demonio; las de invierno, el Padre Eterno.

Quien tiene un naranjo agrio, no tendrá el estómago malo.

Quien te visita en la boda y no en la enfermedad, no es amigo de verdad.

El pimiento ha de ser verde, el tomate colorado; el pepino grueso y liso; el higo, negro y rayado.

Link foto:

Rflock-Wikimedia

20 comentarios en “Refranes médicos (X)

  1. En los próximos días que tendré vacaciones podré acercarme un poco a las entradas anteriores, pero ahora una pregunta ¿Sigue habiendo tercianas? o ahora la enfermedad se llama con otro nombre.
    Un saludo amigo.

    • Permíteme Hesperetusa que aproveche la respuesta a tu comentario para contestar también el de Santiago. Se conoce como terciana a la fiebre intermitente que se repite cada tres días (cuartana si es cada cuatro). Así era conocida a la “calentura” (fiebre con escalofríos). Se la vinculaba (erróneamente) a los “malos aires” y era muy frecuente entre los campesinos y el mundo rural. Era tan habitual su presentación que se la esperaba verano tras verano, asumiéndose sin más. Se trataba con quina aunque en los casos que no se disponía de ella, era mejor confesarse y encomendarse a Dios pues no era raro que pudiera acabar con la muerte del enfermo. La sabiduría popular difundió este refrán para dar a entender que fuera del verano (cuando eran más habituales) era más difícil su tratamiento. Como muy bien indicabas, en la actualidad nos referimos como tercianas al paludismo (malaria), producida por un parásito que vive en la sangre (plasmodium) transmitido por la picadura de la hembra del mosquito anopheles.

      Un saludo a ambos y gracias por la pregunta

  2. Jeje, muy bueno, siempre he considerado que la sabiduría popular tiene algo de verdad. Mi padre, que no tuvo una educación formal, utilizaba refranes para todo, y uno que me repetía mucho y uno en especial que, aunque no tenía mucho que ver con la medicina, si con mi bienestar personal: “Come y Calla”…;)
    Gracias por recordarnos estos dichos y un saludo.

    • Hola Jesús,
      creo que el “come y calla…” nos lo han dicho a todos en más de una ocasión. En cuanto a que la sabiduría popular tiene algo de verdad… no solo algo, TODA. Algunos refraneros son antiquísimos y si no fueran ciertos ten por seguro que ya se habrían olvidado hace tiempo.
      Un abrazo.

  3. Yo no soy muy de refranes, no porque los considere con falta de razón, sino que en ocasiones es que no queda otra, “a quien madruga dios le ayuda” pero “no por mucho madrugar amanece más temprano”. “No hay dos sin tres” pero “a la tercera va la vencida”.

    Así es complicado no ser sabio 🙂

    En todo caso he aprendido lo que eran las tercianas.

    Abrazos.

    • Hola Leyla,
      por cierto ¿sabes a qué se refiere? Puede que sí pero permíteme que lo haga por si alguien no lo sabe. Se utiliza en España para referirse a quienes tienen aventuras amorosas de forma tardía ( usualmente personas de la tercera edad ), es decir que andan de enamorados de forma tardía o que hacen locuras amorosas propias de la juventud. El hecho de añadir lo de viruela (erradicada en 1979 como ya mencioné en un post anterior) se refiere a que era una enfermedad que habitualmente lo padecían los niños y adolescentes, en cambio no era habitual en personas más mayores…
      Lo que no sé es si se utiliza fuera de España, dejo la pregunta a nuestros amigos del otro lado del “charco”.
      Un saludo 😉

      • ohhh tenia una idea, pero no tan completa como me la acabas de mostrar y me encanto por cierto…. Gracias francisco 🙂 besos

  4. Me ha encantado y hasta me ha sorprendido. Me llevo … “El pimiento ha de ser verde, el tomate colorado; el pepino grueso y liso; el higo, negro y rayado.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s