El sello más caro del mundo

Aspecto real del sello.

Mañana subastan en Sotheby´s el sello más raro, famoso y caro del mundo. Se le conoce en el mundillo filatélico como “Magenta de un penique de Guayana Británica” y se espera que alcance un precio de entre 7 y 15 millones de euros a pesar de estar sucio y mal recortado en su parte izquierda.

El hallazgo:

En 1873, Vernon Vaughan, un estudiante escocés de 12 años, lo encontró entre unas cartas de un familiar suyo en el pueblo guyanés de Demerara. En aquél momento nunca se hubiera imaginado el incalculable valor del mismo.

Historia del sello:

Publicado en 1856 en la capital de la Guayana Británica, está imperforado e impreso sobre papel magenta. En él podemos ver un buque con el lema de la colonia Damus Petimus Que vicissim (dar y esperar a cambio) en el centro.

Esta colonia recibía los sellos de la metrópoli, pero ese año un problema con los envíos amenazaba con bloquear los envíos postales. Para solucionar provisionalmente el inconveniente, las autoridades locales acudieron a la imprenta de un periódico para sacar una serie de tres sellos. El magenta de un penique y dos sellos de 4 peniques, uno azul y otro magenta. Nuestro sello en cuestión es la única copia que existe y está firmado en su lado izquierdo.

Las subastas a lo largo del siglo XX:

Foto de Philipp von Ferrary.

Vaughan lo vendió unas semanas después de encontrarlo por unos cuantos chelines a N.R. McKinnon, un distribuidor local. Cinco años más tarde la pieza llegaría al Reino Unido siendo comprada por uno de los mayores coleccionistas de sellos de la historia, el conde Philippe la Renotière von Ferrary (nada tiene que ver con los famosos coches). A partir de este momento siempre que se ha puesto en subasta fue incrementándose su precio de venta. En 1922 un millonario estadounidense llamado Arthur Hind, pagó 35.000 dólares y después de otras pujas, se realizaría la última en 1980 pagando 935.000 dólares el también millonario pero excéntrico y controvertido John DuPont.

En la actualidad

…se cree que en los últimos años permanecía encerrado en una cámara acorazada de un banco, mientras que su propietario John DuPont murió en el año 2010 mientras cumplía desde 1997 una condena de 30 años por asesinato. La última vez que se vio el sello en público fue en 1986.

Otras estampillas de récord:

Pertenecientes también a la colección de Von Ferrary, en 1993 se pagaron 4 millones de dólares por una pieza filatélica de dos sellos de la colonia británica de Mauricio de 1847, y en el año 1996 se vendió en una subasta el sello sueco de 1855 conocido como “Treskilling Amarillo” por 2,2 millones de dólares (actual récord -de momento- para un sello en solitario).

Tre Skilling, Suecia, 1855. Autor foto PA Sparre (1828-1921)
Haz clic en la imagen y amplíala.

Mañana quizás sabremos quién y por cuánto se adquiere el famoso sello.

Para saber más:

Sothebys

Links:

20minutos; wikipedia

Links fotos:

PA SparreBritish Guiana 13; Fconaway-Wikimedia

48 comentarios en “El sello más caro del mundo

  1. Leyendo esto el día menos pensado pongo a la venta mi colección de sellos, ya sabes de esas que empieza un padre y uno sigue casi por obligación (hace años que ya deje de coleccionarlos). A ver cuanto me dan 🙂

    • Hola Chus,
      pues nunca se sabe lo que uno puede guardar en su casa, quizás olvidado entre los libros, llenándose de polvo. Y si no que se lo digan al muchacho que encontró el sello,Vernon Vaughan.
      No sé lo que llegarán a pagar por el sello en cuestión, 7,8…15 millones, pero en mi opinión, por muy exclusivo que llegue a ser, me parece indecente que se lleguen a alcanzar estas cifras. ¡Snif!
      Un saludo 😉

  2. Indecente si, pero si yo fuera el dueño estaría más contento que unas castañuelas con estas tonterías que tiene la gente. Haría mutis por el foro con la pasta en el bolsillo y a otra cosa mariposa.

    Saludos.

  3. An old aunt of mine, now deceased, used to trade in stamps – not to any great extent, more of a hobby than anything else – so she would have been more than interested in this, as indeed i am interested. Thank you, Francisco.
    My best to you
    john

    • Hi John,
      ‘ve all collected something at some point in our lives and I am convinced that somewhere in the world someone has a treasure in his hands without being aware of it. Who knows if the seals between your aunt one is forgotten. 😉
      Best regards

  4. Me resulta impresionante la “locura” de los coleccionistas por tener algo único. Se debe caer en algo similar al juego compulsivo.
    Recuerdo que cuando era chica peleaba por las figuritas con brillantes, Jajajaja ! Claro que resultaba menos costoso el asunto.

  5. Vaya!… De hecho entre las cosas de mi abuelo encontré una fotografía de la Monroe que compró un periódico local para el que trabajaba él de joven. Aunque mi abuelo me despedaza si se me ocurre venderla.

  6. Increíble cómo la gente puede darle tanto valor a un trocito de papel. Muy válido, si, pero triste en mi opinión. Los precios de los sellos postales son una locura, y la puja que mencionas puede alcanzar un récord, pero seguirá siendo un trocito de papel. No se, algún día podrá suceder a escala mundial el fraude de AFINSA, que dejó a muchos en la ruina por apostar por activos que sólo adquieren valor subjetivamente, como cualquier otra cosa podríamos decir, pero que igual que suben pueden bajar.
    Eso si, el artículo es excelente y ya puedo decir que he aprendido algo nuevo hoy. Muchas gracias Francisco y felicidades.

    • Hola Jesús,
      me imagino que antes de desembolsar estas ingentes cantidades de dinero se han asesorado (no sé como) del riesgo que pueden asumir en el futuro. En este caso en concreto (en otros no sé) no creo que baje el valor de la inversión, todo lo contrario.
      Un abrazo y veremos que pasa mañana.

  7. Unos tanto y otros tan poco. De jovencita tenía una colección (creo que nada de este mundo) y más tarde se lo dí al novio de una amiga mía…. buaaaaaaaaaaaaaaaaaa y si entre ellos había uno que ahora me podría hacer millonaria??????
    que mal repartido esta este jo.. mundo, y yo sin un milloncete que llevarme a la boca…

    • Hola Rosa,
      y la casa Sotheby´s seguro que se llevará un buen pellizco en el negocio. Haciendo números, si se llevara solo el 1% del precio conseguido… sigue siendo una barbaridad por diez minutos de subasta.
      Un abrazo

  8. Pues la verdad es que me parece un poco excesivo. Y que conste, que no se me ocurrirá decir… “por un papelito y además roto”, pero creo que la gente ha perdido la cabeza. Aunque lo cierto es que… si tuviera uno de esos papelitos, estaría como unas castañuelas. O no ?
    Un abrazo, Francisco…

    • Hola María,
      ¡el dinero que deben mover las casas de subastas, al menos las importantes!. Creo que no nos lo podemos llegar ni a imaginar.
      Probablemente tendríamos uno de estos sellos y lo tiraríamos por estar medio roto… ¿no crees que más de uno ya lo habrá hecho con un sello o con cualquier otra cosa? Lo mejor entonces sería que no se enterara nunca de lo que hizo porque como mínimo se tiraría de los pelos. ¡Ja, ja, ja!
      Un abrazo ya nocturno también para ti.

  9. A veces, cuando mas trascendental es el momento en el que te encuentras, resulta difícil entender el valor de deterimadas antiguallas. Será el amor, la vanidad, el amor al arte o, simplemente, un acto de soberbia, no lo sé, pero se me hace difícil de entender. Será, sin duda, que soy de ciencias y eso, sin duda, cuesta quitárselo del ADN.
    Buen artículo, FJT.

    • Hola Enrique,
      creo que a todos nos resulta difícil de entenderlo. ¿Qué es lo que hace que una persona invierta tanto dinero en algo que para el resto de mortales nos parece insignifcante? No sé, creo que habría que preguntárselo al “afortunado” de mañana.
      Un abrazo

  10. Hay sellos de sellos. Algunos dicen que cuando no lleva “matasello”, el sello no vale. Cosas de cosas. Así es la filatelia. Un abrazo, sellado.

    • Hola marimbeta,
      mira que hay objetos en el mundo, y que uno tan pequeño, que apenas pesa, frágil… sea siempre uno de los más cotizados. No deja de ser curioso.
      Un abrazo, esta vez abierto y sin sellar. 😉

  11. Después si puedes di a cuanto llegó la subasta. Me entró una enorme curiosidad saber el porque todos los que entraron a tu post, dicen que no llegan a esos millones…
    Un abrazo y hasta pronto.

    • Hola Stella,
      esta noticia la leí hace ya unos cuatro meses en la prensa. Me llamó tanto la atención que me puse a preparar el post para publicarlo el día de antes de la subasta (mañana), pues no deja de tener su parte histórica el sellito de marras, ¡ja, ja, ja!. Ten por seguro que estaré atento y te lo diré.
      Un abrazo y espero poder responderte mañana…

      • Gracias por contestar. Como se nota la crisis, “solamente” 9 millones, hay días que no los ganamos, pero que se le va a hacer.

        Un saludo. Suso.

  12. Buena historia, pero vaya con esto de las colecciones. Coincido contigo en que me parece indecente el precio alcanzado pero bueno, cada quien decida lo que hacer con su dinero!
    Saludos

      • Este mundo nuestro está al revés: por un sello estamos dispuestos a dejar el alma pero no nos importan los millones que a diario padecen hambre y escasez. Algo estamos haciendo muy mal como raza humana…
        Saludos

  13. Como siempre, tengo que agradecerte tan interesante información.
    En todo caso, a mí me parece también indecente que se paguen las cantidades que alcanzan estos sellos por excéntricos millonarios, con el hambre y con el paro que hay en el Mundo. Casi tan indecentes como las primas y traspasos de algunos futbolistas. ¡Vamos hombre, que ya está bien!

  14. Tengo el sello de jorge washintong de dos dolares de 1739 y el de 4 dolares de franklin que los he visto con mucho valor en internet los quiero subastar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s