Refranes médicos (XII)

Quien fuma, su mal ahuma.

Quien viejo se casa, mal lo pasa.

Después de beber, cada uno dice su parecer.

Quien come de más, menos tiempo comerá.

Comida sin siesta, campana sin badajo.

Link foto:

Bichuas (E. Carton)

44 comentarios en “Refranes médicos (XII)

    • Hola Hesperetusa,
      no, no quiero incitar a fumar. Quizás habría que verlo desde el otro punto de vista: el que fuma sus males aún se vuelven peores. ¡Ja, ja, ja! Cada uno lo verá diferente, no obstante es la sabiduría popular la que habla.
      Un abrazo

      • Sí, también se pude entender de esa manera.
        Recuerdo a un médico que fumaba mucho y me dijo: “Los médicos fumamos para que nonos entren los virus” 😦
        Pero los males aún se pueden ahumar y empeorar.

  1. Te dejo uno que aprendí en los años que trabajé en el Hospital Británico de Buenos Aires: “An Apple each Day, keeps the Doctor Away!” Como siempre tu blog pleno de cosas interesantes!

    • Hola Eduardo,
      la manzana, los kiwis, las naranjas… todas las frutas además de ricas son muy saludables. ¡Recordar comer cinco piezas de fruta y verdura al día, vuestra salud os lo agradecerá!
      Un saludo y gracias por compartirlo. Estáis todos invitados a compartir otros refranes…

  2. Pues sí, se pueden interpretar “al gusto” , yo los que sigo con los dos últimos, el primero y tercero, no los hago servir, y me casé a los 25, me divorcié y….nunca me volveré a casar!

    • Hola Dess,
      pues hay estudios científicos que aportan numerosas evidencias que dormir una siesta mejora las habilidades mentales, facilita el aprendizaje y ayuda a memorizar. ¡Viva la siesta!
      Un rápido abrazo que me voy a dormir un rato (estoy postpandrial) 😉

  3. Aparte del de la manzana, que yo practico, te dejo otro: “al médico, confesor y letrado, hablarle claro”. Dejando al confesor y letrado de lado, a los médicos no se les puede esconder nada cuando vas con una dolencia del tipo que sea … me imagino que lo sabrás por experiencia 🙂

    Saludos Francisco.

    • Hola Chus,
      debo decirte que así es y más en mi especialidad. En ocasiones, sobre todo en las primeras visitas cuando quizás no te pueden tener tanta confianza, no te cuentan todo lo que te tienen que explicar, y casi siempre te das cuenta de ello (es como un sexto sentido que acabas desarrollando con los años). Yo siempre digo lo mismo: no engañas al médico, te estás engañando a ti misma/o y esto siempre va en perjuicio del paciente, sin lugar a dudas.
      Un saludo, nada engañoso, también para ti.

    • Hola Maggie,
      en un primer momento dudé en ponerlo pues puede generar dudas, pero como bien dices todo depende del prisma que lo miremos y esto también dependerá de si uno es fumador o no. Después pensé… pongámoslo, seguro que aportará debate y comentarios entre todos.
      Un saludo

  4. Sabios consejos para llegar a viejo. Parece que los refranes médicos son el sentido oculto de los refranes médicos. Fumando, esperando, puntual con la mujer querida, como el sol que sale todos los días… tañendo y repicando, saciados de amor, toda la vida. Gracias por vuestros consejos. Un abrazo. Salud, vida y felicidad.

    • Hola marimbeta,
      la felicidad se basa sobre todo en la salud. Lástima que en muchos momentos no nos demos cuenta de ello hasta que realmente nos falta. ¿Sabes una de las diferencias entre los médicos y los cocineros? Los primeros trabajamos para conservar la salud, los cocineros para destruirla. Pero estos últimos están más seguros de conseguir su objetivo. ¡Ja, ja, ja!Por supuesto no quiero que se ofenda ningún cocinero, que los hay muy buenos y saludables. 😉
      Un gran abrazo.

  5. Aunque el primero pudiera ser mal interpretado, son geniales, FJT.
    Sorprendido, hoy, por tu capacidad de síntesis.

  6. Me encantan los refranes, llenos de sabiduría popular a la vez que graciosos. Mi padre los usaba mucho, y siempre me acuerdo de él cuando escucho uno de sus favoritos. Por cierto, al segundo yo le quitaría el primer adjetivo…;)
    Muy informativo y entretenido, gracias Francisco…

  7. Muy buenos estos refranes, son pequeñas gotas de sabiduría. Al no ser fumadora el primero lo he leído como una crítica hacia los fumadores, no se debe fumar.
    Un abrazo 😊😊

  8. Un refrán que puede ser del XII. Una uruguayez
    Al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen.
    Un abrazo invernal.
    Hasta pronto.

  9. A mí me preocupa el penúltimo, que soy de muy buen comer y está claro que es de las actividades que más desgasta, pero, claro, que me quiten lo bailao, 🙂 .

    En Castilla tenemos un refrán sobre salud que está ahora muy poco de moda: “De lo que come el grillo, poquillo”. Imagino que su contexto son las zonas rurales donde el duro trabajo agrícola exigía dietas ricas en calorías en vez de verdura.

    Otros de salud que me acuerdo son: “Échate a enfermar y verás quién te quiere bien y quién te quiere mal”, y el muy oído por Valladolid, “mujer enferma, mujer eterna”.

    • Hola Al Neri,
      si te sirve de consuelo “mal de muchos consuelo de tontos” ¡Ja, ja, ja! Creo que esta preocupación tuya es compartida por casi todos (me incluyo yo, por supuesto). Gracias por aportar estos refranes que desconocía y que encuentro de lo más apropiados.
      Un abrazo refranero.

  10. Otos geniales que me acaba de decir una compañera:

    – “Un médico cura, dos dudan y tres, muerte segura”
    – “Dios cura y el médico cobra la factura”.
    – “Quien bien caga y bien mea no necesita que el médico le vea”.

    • ¡Ja, ja, ja! ¡Extraordinarios! Bienvenidos todos los refranes y más si están relacionados con la medicina pues enriquecen sobremanera el post. Yo, por la parte que me toca, no puedo estar muy de acuerdo con el primero y el segundo 😉 Pero es lo que tienen estos refranes, están abiertos a todas las interpretaciones y cada uno se los mira desde su punto de vista aunque… siguen siendo todos ciertos, muy ciertos.

  11. Jajajá

    Quien viejo se casa, mal lo pasa.

    Habría que preguntar a que se considera viejo. Supongo que proviene de épocas pasadas, cuando era normal casarse a los 17 años.
    ¿Quién sabe?

    Gran selección.

    Saludos Francisco.

    • Hola martincx,
      como en los otros refranes, cada uno podría interpretarlo diferente. Yo pienso que se refiere a gente de más edad. El paso del tiempo, de los años, y las enfermedades, no hacen distinciones y acaban por pasar factura a todos.
      Un saludo también para ti.

  12. jajajaj M’encanta este post. Sabiduria médica que confirma lo que siempre había pensado, sobre todo en el del viejo :), claro que, yo soy un poco gamberra 🙂
    Feliz fin de semana
    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s