Refranes médicos (XV)

st-albans-196614_640

Cuando Dios no quiere, el médico no puede.

Mejor es sentencia de juez que de galeno.

La medicina cura, la naturaleza sana.

Jorobas y manías no las curan médicos.

En mal de muerte, no hay médico que acierte.

26 comentarios en “Refranes médicos (XV)

    • Salut Nana,
      Je pense que votre langue est le français, donc je vais y répondre grâce au traducteur (désolé si la traduction n’est pas tout à fait exact). Les avantages de ce fruit dans la santé des gens sont plus que démontré. Dans le cas particulier de la pomme experts disent est due à pectine (un type de glucide) contenant. Les gens qui mangent régulièrement des pommes sont souvent plus enclins à surveiller leur alimentation et la santé globale. Autrement dit, il serait le mode de vie qui fait tenir les médecins à plus de pommes tout simplement manger. Cependant, il ya une étude qui a montré une réduction de 23% de «mauvais» cholestérol (LDL) et une augmentation de 4% de «bon» (HDL) après avoir mangé ce fruit pendant 6 mois.
      J’ai trouvé ce comme si on disait “il n’y a rien plus sain que de manger un jeûne de pomme.”
      Un salut et merci pour votre commentaire.

  1. Hola, me tomo la libertad de incluir el famoso romance de Quevedo. Canta Paco Ibáñez (No he encontrado un vídeo mejor) ¡Ay! ¡Que se me olvida la medicación!

    • Hola madame,
      ¡Genial! Desconocía este romance y lo he encontrado muy adecuado para el artículo de hoy, aunque debo decir, por la cuenta que me trae, que se ha de confiar en los médicos. En la época de Quevedo seguro que no se contaba con los conocimientos que se tienen ahora. ¡Ja, ja, ja!
      Un abrazo y un video que recomiendo a todos.

    • Hola Sibarel,
      no te quedes con lo que aparentan estos dichos, que me quedará mala sensación en el cuerpo. Creo que hay que leerlos desde el punto de vista de que los médicos y la medicina tienen (tenemos) nuestras limitaciones pero se siguen y se seguirán salvando muchas más vidas de las que se pierdan. Esto es inevitable, no somos eternos.
      Un saludo

  2. Todos llevamos con nosotros un “cadáver prestado”, dice Jaime Sabines. “¿Qué otra cosa sino este cuerpo soy alquilado a la muerte para unos cuantos años? Cuerpo lleno de aire y de palabras, sólo puente entre el cielo y la tierra…” Gracias, por los refranes FJ, percibí ver estrellas con mis ojos de muerto llegando la noche. Un abrazo, de este mortal agradecido.

    • Hola marimbeta,
      palabras duras las de Sabines (aunque tiene parte de razón). Yo preferiría pensar que, aunque no nos pertenezca, nos lo han prestado para llenarlo de vida: gozar, sufrir, dormir, soñar… Intentemos que ese puente entre el cielo y la tierra sea como un milagro, el milagro de vivir.
      Otro abrazo humano.

  3. Cuando no hay remedio conocido, mejor inventarse un dicho. Lo bueno es que siempre son algo graciosos. La verdad que no conocía ninguno de estos refranes, por lo que has aumentado mi cultura, y te lo agradezco.
    Esperando la siguiente edición.
    Felicidades Francisco.
    Un abrazo.

      • Totalmente de acuerdo, soy de los que confía en los médicos, y no en brebajes caseros, aunque a veces estos puedan hacer sentirte bien. Eso sí, creo en la medicina convencional, no en quiroprácticos ni en homeópatas…Cheers!

  4. Verás, FJT, te confesaré una travesura: Copio estos refranes y cuando voy a ver a mi médico de cabecera se los muestro. Se parte el … alma y luego me ha dicho que lo que tengo no es grave, que puedo seguir copiando.

    • Hola Enrique,
      ¡ja, ja, ja! Veo que eres tan sagaz como divertido. Haces bien en llevárselos pues le serán prácticos no solo como médico sino como paciente (que también es). Me esmeraré en buscar los más sabios para que en la próxima visita te diga que ya estás como un chaval de veinte años. 😉
      Un abrazo

  5. Todos sabemos que desde el momento que nacemos, vivimos un día más…pero es un día que también nos acerca a la muerte, pues nadie se queda para muestra, yo al menos no lo deseo, pero si se puede y gracias a vosotros -al menos yo en gran parte- podemos vivir mejor. Un abrazo veraniengo de vuelta.

    • Hola Rosa,
      pues es cierto lo que decías que te ponías al día con mis artículos en tu regreso. ¡ja, ja, ja! Me alegra mucho volver a la “normalidad” bloguística aunque habrás comprobado que yo en este punto no he hecho vacaciones. 😉 De lo que no hay ninguna duda es que la esperanza y la calidad de vida ha aumentado de manera sorprendente en las últimas décadas. Además de continuar en ello hay que intentar que los avances médicos lleguen también a todos los países en vías de desarrollo.
      Otro abrazo

  6. Me centro sólo en el primero de los refranes de hoy: “Cuando Dios no quiere, el médico no puede.” Pues sí… sobre todo antes. Aunque si quería, se llevaba todo el mérito también. Hoy a Dios no se le tiene tanto en cuenta. Pero están los abogados (perdón por la generalización, que empleo sólo a efectos “literarios”) para la segunda parte… No conciben eso de que “el médico no puede”, y a uno le cae la demanda aún sin culpa ninguna… ¡Ni que el médico fuera Dios!

    • Hola Paco,
      los refranes que incluí hoy intentan explicar eso, la medicina y los médicos tienen (tenemos) sus limitaciones. Está claro que en la actualidad existen medios y conocimientos que nos permiten realizar tratamientos y cirugías que en ocasiones parecen de ciencia ficción, pero en ocasiones 2+2 son 5 y no podemos explicarlo todo.
      Un abrazo. Has desglosado este refrán mejor que nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s