La Edad de Hielo de nuestros tiempos

No hay que retroceder a tiempos tan lejanos como la Prehistoria para encontrar una Edad de Hielo pues si retrocedemos solo 400 años la hallaremos. Desde comienzos del siglo XIV y mediados del XIX Europa sufrió un período de frío que ponía fin a una era calurosa conocida como Óptimo Climático Medieval, que trajo bienestar y progreso tanto en la agricultura como en la alimentación y demografía.

El imparable avance de los glaciares alpinos devastaron pueblos enteros que se encontraban cerca de ellos y en Londres, la población se divertía patinando sobre un río Támesis totalmente helado. Muestra de ello son las pinturas que encontramos de esa época en las que también se comprueba la disminución de la luminosidad atmosférica.

Las hipótesis

Son varias las que se barajan como causas de esta Edad de Hielo aunque estas dos parecen ser las que cobran más importancia:

-Las fluctuaciones en la radiación solar y las variaciones en la órbita de la Tierra que habrían alterado la circulación oceánica.

-Según un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado en EEUU y tras publicar su teoría en la prestigiosa revista Geoghysical Research Letters, la actividad volcánica pudo tener su influencia tras las devastadoras erupciones del Huaynaputina en Perú a comienzos del año 1600 y el Tambora en Indonesia en abril de 1815. El volumen de material arrojado a la atmósfera fue tan colosal que hizo disminuir la absorción solar y por tanto provocó un descenso de las temperaturas. Las cenizas quedaron en suspensión durante dos años y provocaron lo que se conoce como el “año sin verano” de 1816 en el que la población pasó el verano al lado de las hogueras para mitigar el frío. Frío que también afectó a otros continentes como América del Sur y Ásia pero fue más evidente en el Norte de Europa.

Erupción inicial de Pinatubo en 1991.

250px-2000_Year_Temperature_Comparison_esSi miramos las temperaturas a lo largo de la historia podemos comprobar como tras períodos cálidos siempre vienen otros fríos. Esto puede hacernos preguntar: ¿Es posible que estemos a las puertas de otra Edad de Hielo durante el siglo XXI?

Links fotos:

El coleccionista de instantes-FlickrSaperaud; Wikimedia

44 comentarios en “La Edad de Hielo de nuestros tiempos

  1. Pingback: La Edad de Hielo de nuestros tiempos

  2. El artículo presenta problemas cronológicos, inicia hablando de la edad media y sin más cambia al año 1600 y luego a 1815. Por lo que pierde inmediatamente veracidad lo del cambio en el clima.
    Atte
    Marianela Arellano

    • Hola Marianela,
      gracias por leer el artículo. Lo revisé al ver tu comentario pero no encuentro la incrongruencia cronólogica de la que hablas. Ten presente que me refiero a un período de tiempo de varios siglos, no de unos años en concreto. Quizás te refieres a que en las redes sociales el título salió incorrecto (Edad Media) pero fue por un error mio con el escritorio del WP. En el blog queda corregido el título.
      Un saludo y gracias.

    • No solo este articulo habla de los cambios naturales que ha tenido el planeta durante toda su vida. Es absurdo pensar que siempre el planeta ha tenido el clima de hoy. Pero es legitimo que pienses que no es así, tan legitimo para ti, como legitimo para quienes con bases científicas e históricas, pensamos que el planeta cambia todos los días por circunstancias naturales. Saludos

      • Hola Jorge,
        pienso como tú, sería de ingenuos pensar que el clima no está en continuo cambio y creo que en el artículo no manifiesto lo contrario. El post de hoy simplemente se centra en un período de tiempo concreto (siglos XIV-XIX) desde el punto de vista histórico, narrando los hechos que ocurrieron en esos siglos, aunque como es obvio, dejo abierta la pregunta final.
        Un saludo también para ti y gracias por leerlo y comentarlo.

  3. Me encantan estos temas Francisco, y más cuando están tan bien explicados como en tu artículo. No cabe duda que los cambios climáticos ocurren en nuestro planeta desde su nacimiento, y seguirán hasta que algún día al sol le de por absorbernos. ¿Que si estamos cerca de otra glaciación? muy posiblemente, pues el actual periodo interglacial empezó hace unos 11.000 años, y se calcula que de media en el pasado han durado 12.000 años. Esto no quiere decir que mañana o el próximo año estemos congelándonos, pero si que en cualquier momento los sistemas climáticos terrestres se pueden ver afectados por una desviación orbital y llevarnos a una nueva edad del hielo. Pueden ser 10 años o pueden ser 10.000, en mi opinión, da igual, pues nada podríamos hacer para detener una glaciación, sólo podremos adaptarnos a ella para que sobreviva el mayor número de humanos.
    Enhorabuena y un cordial saludo.

    • Hola Jesús,
      aprecio especialmente tu comentario de hoy pues soy consciente de que dominas mucho más que yo estos temas. Si realmente estamos en un cambio de ciclo poco podemos hacer. No obstante esto no es excusa para cuidar nuestro planeta y al menos no acelerar estos cambios.
      Un saludo

      • Tienes razón en que nuestra incapacidad para controlar los procesos naturales no son una excusa para descuidar aquello que si está en nuestras manos. Nuestro planeta es único y debemos cuidarlo, básicamente, protegerlo de nosotros mismos, para hacerlo lo más habitable posible para futuras generaciones.
        Algunos científicos afirman que el calentamiento global puede estar retrasando la próxima glaciación, lo cual no debería servirnos de consuelo, pues temo que las consecuencias de nuestra destrucción pueden ser aún peores que una edad de hielo. Temo también que cualquier intervención humana en la evolución del planeta, por muy bienintencionada que sea, terminaría por estropear las cosas aún más.
        Un abrazo y buen finde!

      • Francisco, no me gusta decir: “cuidar nuestro planeta” encierra mucho egoísmo, vanidad y soberbia. prefiero decir: generar la mayor armonía con nuestro entorno. Pero coincido mucho en tu punto de vista general.

  4. La verdadera reina, dueña u otro cargo de importancia, es la Naturaleza, podemos hacer pequeñas ayudas como reciclar, …. o mayores como no talar los árboles como se está haciendo en Brasil, el pulmón del mundo, pero Ella siempre tiene la última palabra, Quien puede evitar un sutnami, erupciones de volcanes etc ? Nadie. No me extrañaría que más adelante viniese un cambio radical del tiempo. Al menos aquí en Barcelona hacía 25 años que no teniamos en verano unas temperaturas tan bajas, ahora mismo tenemos 23º (para mi ideal), pero no es lo normal. Gracias por tu información, Abrazos,
    En cuanto a que a veces mis comentarios van a Spam… ni idea.

    • Hola Rosa,
      tú eres de los míos. Un veranito fresquito, sin calores ni sudores. ¡Qué delicia! Aunque entiendo que a la gente de sol y playa… es una faena. Bueno, nunca llueve a gusto de todos.
      No siempre pasa que me encuentro comentarios tuyos en Spam, pasa de tanto en tanto. Pero de vez en cuando los reviso y recupero. Supongo que son errores puntuales del WP.
      Un abrazo

  5. Se vive solamente para vivir. Palabras de aquellos que habitan gélidos lugares. Palabras que el frío enmudece gritando, llegado el calor… reconocidas voces tartamudeadas, perceptibles con los deshielos del verano cuando la luz es perfecta y exacta… cuando las cosas tienen toda la realidad que pueden tener, deshelándose, bajo esos témpanos de hielo macizo. Gracias, FJ, muchas de las veces, el hielo no deja ser uno mismo, abrigado hasta la médula. Un abrazo, con toda la luminosidad atmosférica.

    • Hola marimbeta,
      personalmente, si me dieran a elegir entre vivir un período de gélido frío de calor sofocante prefiero el primero, y más cuando podemos protegernos en la actualidad con un abrigo o una buena estufa. En general, creo que somos unos privilegiados con el período que nos ha tocado vivir y aunque haga mucho frío, el cielo siempre se verá hermoso y brillante.
      Otro radiante abrazo.

  6. Es curioso que eso haya sido hace tan solo doscientos años, FJT. Jamás lo había oído. Esta noche, en la tertulia de los viernes la nuit de mis amores, lo voy a contar como si eso lo tuviera que saber todo el mundo y voy a quedar que ni me imagino la cara que van a poner todos cuando lo cuente.
    Gracias.

    • Hola Enrique,
      si me lo permites te contestaré dándote algún dato más (siempre histórico) que pueda interesar a tus amigos. 😉 El invierno de 1709 resultó especialmente duro siendo el más frío en 500 años. Europa entera, de norte a sur y desde Rusia hasta la costa oeste de Francia se convirtió en hielo. Lagos, ríos y mares se congelaron con un espesor de un metro, dificultando aún más el transporte de alimentos de una ciudad a otra. La muerte se cebó con el ganado y con los valientes viajeros que osaban trasladarse por los caminos. El hambre ocasionó muertes y disturbios. No se disponía ni de madera para poder hacer fuegos que aliviaran el gélido frío. Incluso el rey de Francia sufrió para mantenerse caliente en su Palacio de Versalles. El resto de la población se iba a la cama por la noche y se despertaban con sus gorros de dormir congelados. En algunos casos, la nobleza hacía actos de “caridad” y permitía entrar en sus palacios a gente para que pudiera calentarse en alguno de sus salones, pero antes de final de ese año murió más de un millón de personas.
      Un abrazo y espero que disfrutes la tertulia ¡Ja, ja, ja!

  7. Hola Francisco, interesante lo que comentas en tu artículo. Coincido con algunos foristas en cuanto a que es poco lo que podemos hacer para evitar una glaciación ya que éstas están dominadas por procesos naturales fueras del alcance de nuestras manos. La gran pregunta que nos concierne es ?qué podríamos hacer para evitar que la tierra siga calentándose? ya que todo apunta a que seguirá haciéndolo por el momento. A diferencia de lo que ocurrió en el pasado, esta es la primera vez (la última fue hace 10.000 años) donde la actividad del hombre puede ayudar a inclinar la balanza en forma peligrosa hacia un lado. En cuanto a tu pregunta de si estamos a punto de entrar en otra era de glaciar, me inclino a pensar que no, al contrario, aunque, claro, un par de erupciones volcánicas inesperadas podría cambiar todo. Un saludo.

    • Hola Eduardo,
      sin duda nadie puede saber a ciencia cierta lo que nos deparará el futuro en este sentido aunque viendo la cantidad de conflictos bélicos en los que nos encontramos inmersos en los últimos años, creo que el ser humano no dará tiempo a que se produzcan estos cambios climáticos, nos destruiremos antes (siento haber sido tan pesimista ;-( )
      Un saludo también para ti y muchas gracias por comentar.

  8. De este tema no tenía ni idea… y me he quedado helado (lo cual en mi tierra, y en agosto, tampoco es tan desagradable).
    Gracias por la diversidad siempre interesante que aportas Francisco.
    ¡Un abrazo!

    • Hola Paco,
      todos asociamos las etapas de glaciación a miles de años atrás, incluso a tiempos prehistóricos. ¡Nada más lejos de la realidad! Como muy bien se ha dicho en algún comentario el clima está en continuo cambio, cíclicamente, y en el período que describo en el artículo (siglos XIV-XIX) se hizo notar dicho cambio.
      Otro abrazo, nada gélido.

    • Hola Al,
      creo que estas masivas erupciones pueden provocar estos cambios climáticos y además de manera brusca, de tal manera que la población los percibe plenamente.
      Un abrazo y mil gracias, espero que el próximo post no sea tan “destructivo”.

      • Todo, en escritura y conocimiento, tiene su tiempo y no hay que asustarse. Lo natural se acepta o se remodela si se pueden adecuadamente.
        Mi abrazo.

  9. Hola, Francisco:
    Cada vez nos sorprendes más con artículos de temáticas muy dispares pero igualmente interesantes. El tema que planteas en este escrito es, ciertamente, complejo e invita al debate como hemos comprobado en el resto de comentarios. Sin llegar a casos extremos como el que planteas, a mí me gustan más el frío que el calor.
    Un saludo.

    • Hola Héctor,
      la Historia, en su sentido más amplio, tiene eso, todas las temáticas inimaginables tienen cabida en ella. Intento no limitarme a una época ni a una civilización en concreto y es por eso que en ocasiones los temas puedan sorprender, pero siempre intento que resulten interesantes y, como en este caso, puedan dar a lugar a un debate.
      Un saludo también para ti.

  10. Pingback: Ibis: un pájaro egipcio sagrado y feo pero muy “limpio” | franciscojaviertostado.com

  11. Muy interesante.Ya conocía este período. Es más, hay climatólogos que opinan que efectivamente, vamos a una Edad del Hielo, de la que señalas aquí, solo sería un anticipo.
    Pero podemos estar tranquilos. Salvo alguna excepción las glaciaciónes no se produce rápida y repentinamente. Normalmente es cuestión de siglos. La excepción, por lo visto, se produce en el norte de Europa, sobre todo en Siberia, en donde el enfriamiento puede ser muy rápido. Al menos, así sucedió en anteriores ocasiones. De ahí los mamúts congelados hallados en esa zona, con restos de hierba fresca aún en sus estómagos.
    Gracias, Francisco Javier.

    • Hola Luis,
      solo hay una cosa segura en todo esto: debemos cuidar nuestro amado planeta. Ya sea por nosotros o por los que nos seguirán, solo tenemos uno. Nos ha dado todo lo que somos y no tenemos ningún derecho a destruirlo porque sino lo que encuentren dentro de 2.000 años congelado serán nuestros propios cuerpos.
      Saludos

  12. Que la vida es un bucle todos lo sabemos, que la naturaleza es sabía y no debemos alterarla también, pero hacemos caso omiso y nos saltamos a la torera lo que debiera ser “sagrado’ el respeto a las leyes naturales, nosotros mismos neos estamos cargando el planeta. En las leyes promulgadas por el hombre las ordenanzas para cuidar el medio aambiente son ambiguos escasas y no se vigila su cumplimiento y así nos luce el pelo. Glaciación dices??no se yo como todavía está este mmundo en pie.Abrazos y salud.

  13. Teorías sobre la tierra hay más que políticos corruptos en este país, que ya es decir. Pero parece que el deshielo va en aumento y si seguimos así, la Península Ibérica va a sufrir una inmersión que no nos parecerá divertida a los costeños. Y el estrecho de Jibraltar se va a ampliar de forma maravillosa.
    Se supone que cada día que pasa, la temperatura de la Tierra aumenta unos puntitos. Pero nos hacemos los suecos.

  14. Pingback: Stradivarius, la perfección convertida en violín | franciscojaviertostado.com

  15. Hace mucho frío en Texas, no sé la conversión, pero anunciaron temperatura de 18 grados y nunca había estado tan frío en donde vivo. Pero nada, me pongo abrigo, bufanda, sombrero y guantes y lista.

      • El problema son los cambios de temperatura. Un día puede estar a 80 grados y el próximo a 20, entonces te pones un montón de ropa y a las 2:00 vuelve a hacer un calor horrible. También me gusta más el frío, raro porque soy caribeña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s