Vlad Draculea y el dragón que originó la confusión

El Castillo de Bran, Transilvania, también conocido como el Castillo de Drácula. Haz clic en la imagen para ampliarla.

Hoy hablaremos de un personaje que la literatura le dio a conocer mundialmente de manera más o menos fantasiosa pero de la que pocos son los que dudan en ponerle nombre y apellidos, Vlad Tepes (Vlad III), príncipe de Valaquia, Drácula. No tengáis miedo en seguir leyendo, no os morderá.

Interior del castillo de Bran. Foto cedida por Rosa Ave Fénix.

La confusión de su sobrenombre

El emperador Segismundo de Luxemburgo instauró en 1418 la Orden del Dragón (Drac, en húngaro) y diez años después se unió Vlad II de Valaquia. Desde este momento se le conoce como Vlad Dracul y a su hijo Vlad Draculea, es decir, hijo de Dracul. Pero he aquí el error, según la mitología rumana no existía la figura del dragón y dracul se refiere a diablo, por tanto es “el hijo del diablo”.

Símbolo de la Orden del Dragón.

Roemenië_1600

En esos tiempos…

Creo que para ser justos deberíamos contextualizar la época y el lugar en que nos encontramos, los Balcanes a mediados del siglo XV, un momento de expansión del Imperio otomano por el suroeste de Europa en el que se habían convertido en rutina las guerras de extremada violencia con el reino de Hungría y los principados de Valaquia, Moldavia (actual Rumanía) y Transilvania (autónomo perteneciente a Hungría). Nuestro particular príncipe no se quedaba atrás sino más bien lo contrario. Disfrutaba con las torturas y la muerte lenta, bebiendo o mojando pan en copas con la sangre de sus víctimas a la hora de cenar. Se calcula que en siete años ejecutó a unas 100.000 personas, la mayoría empaladas. Tenemos muestras de esta crueldad en las crónicas de la época:

  • En 1461, el turco Mehmet II visitó el Bosque de los Empalados quedando tan horrorizado que tuvo que retroceder. Vlad Draculea había hecho talar todos los árboles para empalar a más de 20.000 prisioneros.
  • Al término de la campaña de 1462 contra los turcos, envió al rey húngaro dos sacos llenos de orejas, narices y cabezas, con una carta:

He matado a hombres y mujeres, a viejos y jóvenes, desde Oblucitza y Novoselo hasta Samvit y Ghigen. Hemos matado a 23.884 turcos y búlgaros, sin contar aquellos a los que quemamos en sus casas, o cuyas cabezas no fueron cortadas por nuestros soldados (…).

Única representación de Vlad Țepeș pintada en vida de éste que ha llegado hasta nuestros días. Parte de un retablo del altar de la iglesia de Santa María, en Viena, pintado en el año 1460.

Se cree que nació en Sighisoara (Transilvania) en 1431 y al pactar su padre una alianza con los turcos se enemistó con Juan Hunyadi, regente de Hungría. En 1448 asciende al trono de Valaquia apoyado por los turcos aunque unos años después se enfrentaría en diversas ocasiones al sultán Mehmet II por dicho territorio, ganándolo y perdiéndolo hasta en tres ocasiones, apoyado esta vez por el rey húngaro, Matías I.

En 1476 muere en una emboscada turca siendo decapitado y llevada su cabeza a la misma Estambul, mientras que su cuerpo se enterró en el monasterio del lago Snagov. Pero hemos de pensar que estas muestras de crueldad no debe considerarse como algo excepcional aunque quizás las llevó a límites difíciles de superar. Podría considerarse que gobernó con mano férrea, con el terror como su mejor aliado.

La portada de la primera edición (1897), de Bram Stoker.

Un libro:

Los «Drácula». Vlad Tepes, el Empalador, y sus antepasados. Ralf-Peter Märtin. Tusquets Editores, Barcelona 1993.

Información basada en el artículo Vlad el Empalador, el Drácula histórico, de la historiadora, Covadonga Valdaliso. N. G. Historia. nº 46.

Links fotos:

Dobre CezarMeister von Maria am Gestade; Orden del Dragón; Wikimedia (I)Wikimedia

65 comentarios en “Vlad Draculea y el dragón que originó la confusión

  1. Vlad Tepes el Empalador dejo un mito muy grande detras de sus actos, claro que sur barbaria y la manera donde se ocupa de sus prisoneros y el numero grande de personas que mando mater devia dejar una imprésion muy lugubra desse personaje.
    En nuestros tiempos en Romania y Polonia, aun se encuentran sepulturas con objetos muy estraños dentro y con y con dentes que hacen falta, dejando pensar a certa populacion que les vampiros existen.
    Gracias por tu post sobre esse fenomeno.

    • Bonjour Pimpf,
      pardonner le retard dans la réponse, mais seulement obtenir votre commentaire bureaux de spam WP. Eh bien, comme on dit, mieux vaut tard que jamais. J’ai vu sur votre blog que votre langue est le français alors je vais utiliser le traducteur google pour répondre (Si vous voyez une faute de frappe désolé). Sans doute le mythe de Dracula est l’un des plus grand et le plus mystérieux. Vampire? Non, je ne crois pas. ¿Cruels? Sans doute, mais dans le contexte dans lequel il a été peut-être doit être liée. Eh bien, les critiques de son mythe peuvent être si différents que cela aide à être considéré comme l’un des plus grands mythes.
      Un salut et merci pour les commentaires.

  2. GRACIAS!!!!!!! Es estupendo, estuve en el pueblo mediaval de Sighisoara, muy bonito, y es cierto que nació allí, tiene varias estatuas ya que en Transilvania, a pesar de sus barbaridades con sus enemigos, dicen que para el pueblo era buen dirigente.
    Creo que debías haber descrito lo que era el “empalamiento”… horroroso, pero cierto.
    Abrazo de una que estuvo cerca de la cuna del “Vampiro”….

    • Hola Rosa,
      gracias por toda la información y documentación gráfica que me enviaste. Espero que te gustara el artículo y te recordara por unos instantes esos días por tierras transilvánicas. ¿Ya comprobaste que no recibiste ningún mordisco vampiresco? ¡Ja, ja, ja!
      Un abrazo.

  3. Increíble, conocía la existencia de Tepes, pero no que fuese tan sangriento. Con ese récord, que al parecer el mismo admitió, la realidad supera a la ficción,Sinceramente hubiese preferido encontrarme con el Conde Drácula de Bram Stoker que con el personaje que lo inspiró. En todo caso, el mito dio lugar a una gran novela y a uno de los villanos mejor conocidos de la historia, y a una gran industria, aunque ahora los vampiros son jóvenes y guapos…
    Excelente post Francisco, como acostumbras regalarnos.
    Te deseo una buena semana en la que el gazpacho y no la sangre te rodee…
    Cheers!

    • Hola Jesús,
      … y si es gazpacho andalúz, mejor que mejor. Es curioso como el personaje real de Vlad Tepes es recordado como un buen príncipe en sus tierras. A pesar de su crueldad (propia de aquellos tiempos) la gente le recuerda no tanto por su violencia sino por lo que fue, un príncipe (no azul precisamente, ¡ja, ja, ja!)
      Un abrazo, sin violencia. 😉

  4. Tuve la suerte de poder visitar el castillo de este famoso conde y es realmente espectacular. En Rumanía está considerado como un héroe nacional, a la altura de nuestro Cid Campeador, y no es aconsejable hablarles de toda la literatura que se ha escrito sobre su oscuro y sangriento lado. Buen artículo. Un saludo, Francisco.

    • Hola Jose A.,
      contesté a Jesús antes de leer tu comentario aunque coincidimos en ello. Lo que no me imaginaba era que fuera considerado como héroe nacional. No sé, de todas formas prefiero tener al Cid. 😉
      Otro saludo.

  5. Si las cifras son ciertas, el Imperio Otomano habría lanzado entonces sobre Europa oleadas migratorias (¡los 20000 empalados no pueden haber sido un ejército organizado!) semejantes a las que ahora os llegan desde Africa, o a las que desde el sur de su frontera llegan a los Estados Unidos. También ahora hay quien quisiera hacer cosas horribles a los migrantes…

  6. Tirando de mi rollo musical que es lo mío, Dracula se asomara a mi blog de la mano de Tierra Santa ahora que estoy repasando sus canciones y su influencia con las novelas.
    Buen articulo. Un saludo

  7. Estupendo artículo. Qué fascinante historia, con sus localizaciones y anécdotas. Me apunto el libro de Ralf-Peter Märtin, que tiene muy buena pinta… Gracias. Un saludo.

    • Hola Gema,
      gracias por pensar en mi blog para la nominación. Como ya dije en otras ocasiones, siempre es de agradecer y un estímulo más para continuar.
      Otro saludo para ti y dentro de una semana estaré por tus tierras, unas tierras con mucha Historia…

      • Me alegro que sea así.
        La historia te estará esperando por aquí.
        ¡Un saludo!
        Gema Albornoz

  8. Reblogueó esto en El Blog de Martíny comentado:
    Con toda la deformación que ha sufrido la imagen de Drácula, y en definitiva la del vampiro (en especial con los últimos giros a su personaje), el buen Francisco Javier Tostado nos provee en este artículo una visión más concreta del personaje histórico que sirvió de base para la creación del villano y protagonista del maravilloso relato de Bram Stoker, aunque ya en el aspecto literario también habría que destacar la deuda que el autor irlandés y toda la literatura vampírica tiene con Carmilla obra de su compatriota Joseph Sheridan le Fanu, del cual transcribo un breve párrafo:

    —Querida, sé que tu corazón se siente herido. No me juzgues cruel: me limito a obedecer una ley ineludible que constituye mi fuerza y mi debilidad. Si tu corazón está herido, el mío sangra con el tuyo. En medio de mí gran tristeza, vivo de tu exuberante vida, y tú morirás, morirás dulcemente por la mía. Es algo inevitable. Y así como yo me acerco a ti, tú, a tu vez, te acercarás a otros y aprenderás el éxtasis de la crueldad, que es una forma del amor. No intentes saber nada más de mí ni de mi vida, pero ten confianza con todo tu amor.

    Carmilla, pág. 15

    Antes de dejarlos con el genial artículo de Francisco, aprovecho para recomendar su lectura, un gran relato atrapante que se lee de un tirón y que podéis descargarlo haciendo clic acá.

    • Hola Martín,
      te doy gracias por partida doble. Primero por acercarnos la obra del periodista y escritor Sheridan Le Fanu, quizás menos conocida que la de B. Stocker pero de igual factura, y segundo por compartir el artículo en tu blog.
      Otro gran saludo para ti.

  9. Ciertamente, ubicándonos en aquellos tiempos memorables muchos dirían que estarían salvados. Lo jurarían, si hubieran sido creyentes de Vlad Tepes. . Héroe nacional en Rumania, todo un vampiro chupador de sangre y predilecto empalador de sus perseguidores. Luchador incansable contra expansionismos. Tenía una heroica cualidad que sus seguidores admiraban, defendía intereses independentistas de su pueblo… admirado, casi venerado. Todo un dueño justiciero. Nos recordó a Tamakún, célebre personaje de radionovelas de los años 40´s repitiendo su lema : ” Donde el dolor desgarre… Donde el peligro amenace… Donde la miseria oprima… Allí estará Tamakún, el vengador errante”. Gracias, FJ, Drácula hizo que muchos , cuando niños, le perdieran el miedo al miedo sin aterrorizarse. Un abrazo, por esos tesoros históricos testimoniales.

  10. ¡Hola! Me gustaría añadir un pequeño dato que en la gran mayoría de casos no se suele tener en cuenta y que lleva a muchos equívocos. Vlad III realmente no residió en el castillo de Bran, sino en la Fortaleza de Poenari. ¿Cuál es la verdadera relación entre Bran y Vlad III? Fácil, el príncipe estuvo preso la friolera de dos/tres días en los calabozos de Bran.

    Por el resto, la verdad es que es un artículo muy bien trabajado. Has sabido explicar el origen de Dracul, en lugar de caer en el mito de que simplemente significa “demonio”.

    • Hola Tangoth,
      te agradezco tu reporte. Por otra parte, la intención del artículo era precisamente el no hacer una biografía pura y dura del personaje sino centrarme en ese detalle que pasa muchas veces inadvertido, el origen de su nombre.
      Un saludo.

  11. Hola…
    Sabía que la historia lo tildaba de líder guerrero y sanguinario, que empalaba a sus enemigos, pero poco más. El post me ha ilustrado sobre su figura y me he caído de un guindo, no sabía que los rumanos lo tienen como un héroe nacional o que defendió la autodeterminación de Rumanía, a la población autóctona…etc,
    Por eso está muy bien que nos acerques a la realidad histórica del personaje, no solo al tratamiento literario del mismo, tan desvirtuado como fascinante, por otro lado, y que todos conocemos. Porque es abundante la filmografía y los libros que hablan del mito de Drácula, echaba de menos la visión autentificada. Al mismo tiempo me pregunto, al igual que en el libro de Bram Stoker, ¿tendría un lado romántico o compasivo con los suyos? Por lo de la dualidad de las cosas, las dos naturalezas…
    En fin, muy didáctivo e interesante. Felicidades de nuevo.
    Un abrazo

  12. Excelente post, como nota curiosa desde el punto médico se dice que pudo haber sufrido una porfiria, condición que lleva a lesiones en la piel con la luz solar, encías rojas, palidez extrema para la cual los médicos de la época solían recomendar la ingesta de sangre, y algunos trastornos psiquiátricos, una búsqueda de porfiria + drácula en google dará un montón de resultados, un saludo y gracias por compartir este interesante post !

  13. Hola Javier, me llaman la atención tanto el símbolo de la Orden del Dragón y que no haya existido el dragón en la mitología rumana como que dracul significara “diablo”, todo eso me da curiosidad, quizá pronto me ponga a investigarlo, un buen tema, gracias por publicarlo.

    • Hola Silvia,
      este fue el motivo principal del artículo. Lo encontré de lo más interesante y pensé que mucha gente lo desconocía. Si descubres algún dato más te agradecería que nos los comunicaras pues he podido comprobar que este tema ha sido del interés de muchos en las redes sociales.
      Un abrazo.

      • Hola Javier, por supuesto si encuentro algo más al respecto, lo compartiré. A mí me surgen ideas sobre la relación de Drácula y los llamados reptilianos, sobre todo por lo de la Orden del Dragón y que en la religión cristiana serpiente (dragón), Satanás, diablo y demonio, casi son sinónimos. Ahí hay mucho mar de fondo, de nuevo gracias por publicarlo e inquietar nuestra curiosidad, jajaja.

        Un abrazo

  14. Si necesitas más fotos, te las puedo proporcionar. Mi pareja es de allí e hicimos hace unos años una ruta por parte del país (Bucarest, Brasov, Alba Iulia, Sibiu, Sebes, Capelna). Zona muy recomendable para visitar, mejor en primavera o finales del verano. Saludos.

  15. Asombrosa la cantidad de empalados que se adjudicó el príncipe Vlad, tan sanguinario!!! tengo la manía de compara la historia con el presente, y no creo que haya mucha diferencia entre él y muchos de nuestros gobernantes. Tal vez una bien marcada sea el halo de santidad con el que pretenden auto-revestirse los de ahora mientras que Vlad se presentaba tal cual. Tal vez me equivoque en mi apreciación. Excelente post Francisco.
    Abrazo y feliz inicio de semana.

  16. Pingback: Vlad Draculea y el dragón que originó la confusión

  17. Hola, interesante tu artículo y bastante equilibrado en cuanto a presentar la figura de Tepes. Sin embargo, con tu permiso, me gustaría puntualizar algunas cosas. En primer lugar, la actual Rumanía está formada por las regiones de Moldavia, Valaquia Y Transilvania. En la actualidad, Transilvania no pertenece a Hungría, sino a Rumanía. Luego acerca de las crónicas de la época, hay que mirar bien quiénes son sus autores. Vlad Tepes siempre ha sido un dirigente muy querido y apreciado por su pueblo, sobre todo por el modo en que ha defendido lo que era Valaquia del expansionismo turco, como bien dices. Además, por su política de fomentar el comercio y apoyar a los comerciantes rumanos, se hizo muchos enemigos, sobre todo entre los que tenían intereses opuestos. Esto explica, en parte, la fama (seguramente exagerada) de sangriento que cometía cosas horrendas como beberse la sangre de sus enemigos, ya que muchas crónicas extranjeras lo presentan así. Por otra parte, vivió en la Edad Media, una edad sangrienta en sí y llena de leyendas y mitos, se enfrentó a los turcos, también sangrientos y crueles y que siempre atacaban con ejércitos muy grandes, por lo tanto, para mantener la independencia de Valaquia las batallas fueron muchas, duras y sangrientas. Los rumanos, sin embargo, le tenemos como a un héroe, y hay leyendas que dicen que en su tiempo, si dejabas una bolsa de dinero en un cruce de caminos, allí la encontrabas, nadie se atrevía robar, precisamente por miedo a ser empalado… Vamos, un personaje interesante que se debe juzgar en su contexto histórico, pero claramente no un vampiro. Un saludo.

    • Hola Cristina,
      te agradezco doblemente tu comentario, primero por animarte a publicarlo ya que es el primero que haces en este blog y segundo, porque al ser rumana, tienes ese conocimiento y perspectiva del tema que no tenemos los demás. Por supuesto que te permito puntualizar todo lo que consideres, para eso es este espacio, Por otra parte, la leyenda que nos describes de la bolsa de dinero es del todo ilustrativa del miedo que manifestaba el pueblo ante Tepes.
      Otro saludo para ti.

  18. Hola Francisco.
    Muy interesante vuestro artículo. Os comento que hace algunos años atrás (no preguntéis cuantos, porfis) con un par de amigos manteníamos una página de tipo “Gothic” en la cual pudimos realizar una investigación de Vlad Tepes. El texto es un poco extenso y necesito buscadle, mas si os interesa, con agrado os lo puedo hacer llegar.
    Abrazo.

    • Hola Ericka,
      gracias por el ofrecimiento. Me parece perfecto que si lo encuentras lo enlaces aquí. Siempre será una manera de complementar el artículo y seguro que interesará a más de uno. Por cierto, felicidades por tu acutal blog “interfectus”.
      Otro abrazo para ti.
      P.D.: No me trates de usted, no soy tan mayor y aunque lo fuera… 😉

  19. Buen artículo. Aunque como te han dicho ya, el castillo de Vlad Tepes fue el de Poenari.

    Yo supe de su existencia gracias a Bram Stoker y he de decir que cuanto más sabía sobre Vlad, más me fastidiaba esa confusión que se creó entorno a su figura por culpa de la novela.

    No sé si es cierto eso de que se bebía la sangre de sus víctimas, creo que siempre nos quedará la duda jajaja. Lo que sí es cierto es que fue sanguinario pero como tantos otros en su época… de hecho muchas de las torturas las aprendió de los turcos mientras estuvo secuestrado.

    Pero bueno, tampoco quiero que parezca que estoy en contra de lo que has escrito. Como ya he dicho, me ha gustado. Y está muy bien que se explique el significado de su nombre, puesto que hoy en día queda gente que sigue confundiéndose.

    Un saludo 🙂

    • Hola Bu,
      … y desde el castillo de Poenari tenía unas escalofriantes vistas de los campos donde realizaba sus empalamientos. Un placer contar con tu comentario y espero que te animes a seguir dejándonos tus impresiones, entre todos aprendemos, de eso se trata.
      Otro saludo para ti.

  20. Hola Francisco, gracias por seguirme. He visto que lees varios de los blogs que yo leo y me han gustado comentarios que les has escrito. Ok, una pregunta: has visto películas sobre Drácula?? te gusta alguna en especial??? mi favorita es sin duda Drácula de Francis Ford Coppola…

    • Hola Zuri,
      un placer seguirte. En cuanto a la pregunta… ¡qué difícil contestarte! y es que tanto Gary Oldman en la versión de Coppola, como Christopher Lee en el primer Drácula de 1958, están sublimes. No sé, no podría decantarme por ninguna en concreto de estas dos.
      Un saludo.

  21. Que buen post!

    Justo anoche reflexionaba sobre el hecho de que nunca la ficción superará a la realidad, creo que este es el caso. Como leía en uno de los comentarios, fue una época violenta pero Vlad Țepeș parece que superó la marca.

    Felicitaciones nuevamente por el post!

  22. Crueldad sin limites, muerte por doquier, “El bosque de los empalados”, que personaje más macabro. Que mente más maquiavelica talar un bosque para empalar cadáveres, que época más oscura. El articulo y las fotos perfecto como siempre Francisco Javier, que te lo pases muy bien en mi tierra, y no pidas Gazpacho, pide Salmorejo.

  23. Un personaje siempre fascinante. Conocía la historia pero he disfrutado leyéndote.

    Saludos.

    (Entro en tu morada libremente, por propia voluntad y dejo en ella, parte de la felicidad que llevo 😉 ).

  24. We should also specify that Romanians have never heard of Dracula the vampire and the castle in the picture is Bran Castle, which has absolutely nothing to do with him. Associating them and all the kitschy vampire things are strictly a tourist attracting strategy.

  25. El dragon,no es un dragon. Era una cabeza de lobo,que era la antigua bandera de los Daco-Tracos (que son los ante pasados de los rumanos y las raises de muuchas naciones europeas).
    Su,juventud se lo ha pasado como prisoñero(garancia) en Istanbul.
    Los empalados eran todos los que robaba,estafadores,atracadores,mafia del tiempo,tropas enemigas que intentaba hacer incursiones y atracos en su principado y todos los que no respetaba las leyes.El pueblo no lo temia.
    Hay escrituras de aquellos tiempos que comenta que estaban pozos que tenia copas de oro para beber agua y nadie no se atrevia robarlo.
    Y la mala fama que ha llegado tenerlo,Vlad Dracul, en occidente es por las gracias de los monjes catolicos. Que tambien eran obligados respetar las leyes como cualquier aldeano.
    Para mas detalles hay que estudiar la Istoria Rumana Medieval.

  26. Pingback: Erase una vez la menstruación…(III) | franciscojaviertostado.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s