Demócrito, un sabio muy gracioso

Representación de Demócrito , Antoine Coypel, 1692. Óleo sobre lienzo, 69 x 57 cm. Museo de Louvre, París.

La actitud ante la vida de los sabios-filósofos griegos fue muy distinta según de quien estemos hablando. Algunos como Sócrates nunca aceptaban dinero por enseñar, mientras que su discípulo Aristipo se enriqueció haciéndolo. Platón defendía que el alma del hombre perduraba más allá de la muerte, sin embargo para Epicuro no. Aristóteles sostenía que el sabio debía casarse para formar una familia, aunque Platón o el cínico Diógenes decían que las mujeres, así como los hijos que tenían, debían ser comunes. Los hedonistas creían que la felicidad se basaba en el placer, mientras que los cínicos despreciaban las comodidades. Los sofistas y Sócrates invitaban a intervenir en la política, al contrario que Epicuro que predicaba una vida retirada y anónima.

Pero el post de hoy lo quiero dedicar al sabio Demócrito de Abdera, más concretamente a su actitud ante la vida. Consideraba que la risa hacía más sabio a quien la practicaba y para ser consecuente con su pensamiento siempre estaba riendo, hasta el punto que sus conciudadanos, preocupados por su salud mental debido a que se reía constantemente, hicieron llamar al médico más importante de su tiempo, Hipócrates, con el fin de que le examinara y le curase de sus delirios. Cuando lo tuvo delante y tras examinarlo detenidamente, afirmó:

“Demócrito ni delira ni está loco, sino que es el hombre más sensato de nuestro tiempo”.

Así que ya sabéis, a reir y a reirse de todo, siempre sanamente. Lo dijo Hipócrates y también Demócrito.

Un ensayo:

Diez reglas de oro: la sabiduría de los griegos. M.A. Soupios y P. Mourdoukoutas. Ed. B, Barcelona, 2010.

Para  saber más:

Risoterapia

Información basada en un artículo de Juan Pablo Sánchez. Doctor en Filología Clásica de la Northeast Normal University, Changchun (China).

54 comentarios en “Demócrito, un sabio muy gracioso

  1. Se ha aprendido mucho de los sabios filósofos griegos.y creo que Aristipo fue “fundador” de la saga catalanista, por eso de “la pela es la pela” y me apunto a la manera de vivir del sabio Demócrito, si señor… la risa cura muchos males, más de los que creemos, así pues hagámonos sus discípulos.
    Otro tanto positivo para ti Francisco, un abrazo de una que intenta reir y cuida “de pela”

      • Me encantaría ver el día en que cada mañana se hablase en la prensa sobre el hedonismo contemporáneo, no de la cantidad de familias cuya descendencia sobrevive gracias a los comedores escolares. Eso sí que satura, indigna, debilita y enfurece.

  2. Quería decir “la pela”. Y bravo por Juan Pablo Sánchez, todo lo que viene de China me agrada…Mi sangre tan mezclada de las cuatro esquinas de España, creo que también debe tener unas gotas chinas….

    • Hola Rosa,
      lo cierto es que su artículo es mucho más extenso, completo y magnífico. En un “rinconcito” del mismo menciona a Demócrito y su divertida actitud de la vida, pero me llamó mucho la atención.

  3. Hola Francisco,
    me encanta la figura de Demócrito, y ahora más, pues no conocía su faceta optimista, que comparto. El sabio de Tracia tienes su lugar especial en mi psique por ser el primero en proponer la existencia del átomo, lo cual siempre me ha parecido una auténtica hazaña, dados los recursos que tenía a su disposición, De hecho, Demócrito es considerado por muchos, entre los que me incluyo, el verdadero Padre de la Ciencia. Si aparte era un hombre simpático y feliz, mayor razón para ofrecerle un homenaje.
    Gran elección de personaje y mejor exposición.
    Muchas gracias Francisco y feliz semana.

  4. Siempre van ligados el reír y llorar. La risa esconde el fondo que los dientes muestran. El llanto muestra lágrimas… de dolor, muchas veces; otras, esconden algo de originalidad expresiva. Frase célebre de él, “Toda la tierra está al alcance del sabio, ya que la patria de un alma elevada es el universo”, atesorando. Sabio Demócrito diciendo que “Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa”. ¿ A quién se ama si no se es amado por nadie ? Desde joven, se le conoció como si fuese una planta, por eso sus frutos. ¿ Alcanzaría la felicidad sin ser justo ? Estar solo y avergonzarse de sí mismo es más prudente que avergonzarse ante los demás por las cosas malas que hayas hecho, decía. Trabajó, como queriendo vivir eternamente. Amasó lo que quiso, su primer llanto fue poderoso, al nacer. Gracias, FJ, por presentar este blog de mucha sensatez. Un abrazo geométrico, bien medido.

    • Hola marimbeta,
      la risa, antídoto del enfado, sanadora del cuerpo, luz de vida. ¿Te has parado a pensar alguna vez qué pasaría si por un momento todas las personas del mundo sonrieran a la vez, en un mismo instante de día? Creo que si eso ocurriera, con ese gesto tan sencillo e inocente habríamos cambiado el Mundo.
      Otro abrazo con ilusión y esperanza.

  5. Que saludable debió ser Demócrito, según la película que hizo Robin Williams personificando a Patch Adams, hubieron médicos que disentían en sus procedimientos con la risoterapia. ¿Acaso no conocían la historia de Demócrito e Hipócrates? muy buena la anécdota.

  6. Alejandra Sanders se me adelantó, je, je. De los filósofos que mencionas conocía a todos, aunque la filosofía no en mi fuerte, pero de Demócrito de Abdera no tenía registro. Otro personaje singular de la histroria universal. También coincido con lo que dijo Hipócrates.

    Saludos.

    • Hola Nahuel,
      ¡aquí el que no corre, vuela! ¡Ja, ja, ja! Es broma. Me alegra haberte dado a conocer a Demócrito, aunque sea solo por esta singular (y divertida) anécdota. Por otra parte, me satisface que dejéis vuestra opinión y los comentarios. Como siempre digo esta sección del blog es igual o más importante que el artículo en sí.
      Un saludo también para ti.

  7. Hola, Francisco Javier. Como siempre, un verdadero placer leerte. Esta es la primera vez que comento aquí, aunque sigo tu blog desde hace unas cuantas semanas. Aprovecho para decirte que me está resultando de lo más interesante e instructivo lo que sueles escribir por aquí. Te felicito por ello.
    En relación al post de hoy no podía estar más de acuerdo con Demócrito. Reír es una de las mejores actividades a las que puede dedicar su tiempo el ser humano.
    Para terminar te diré que en el fondo aspiro a ser como el protagonista de este sketch de HALE & PACE cuyo enlace te adjunto. Siento no haber podido encontrarlo con subtítulos en español. Saludos, y a reír que son dos días.
    Un abrazo.

  8. Investigando más sobre su figura, cabo de ver a Demócrito representado en varios cuadros de pintores del Barroco, y todos lo pintan riendo. Desde luego su faceta hilarante, que en él se convierte en un rasgo dominante, tuvo bastante repercusión. Como dato curioso, tenemos su antítesis en Heráclito, a quien se le conoce por su naturaleza melancólica. De él decían que siempre lloraba. Sin embargo creo que lo más sensato y sano es ser ecléctico y coger lo mejor de unos y de otros filósofos, como muy bien planteas en uno de los comentarios. Lo dice el refrán “los extremos nunca fueron buenos”. Eso sí, tomando como referencia a este filósofo feliz, coger el punto de reír con mayor frecuencia debe ser bueno, incluso llegar a ser capaces de reírnos de nosotros mismos, un antídoto para el alma.
    Abrazos

    • Hola Ítaca,
      mientras preparaba el post y buscaba una imagen que describiera al filósofo encontré, como bien dices, algunos cuadros que siempre le mostraban riendo. Yo, al igual que tú, prefiero ser un Demócrito antes que un Heráclito, pero… ¡qué difícil es en ocasiones conseguirlo! Bueno, siempre habrá que intentarlo.
      Un abrazo.

  9. Muy interesante como siempre. La base de la filosofía indudablemente se lo debemos a los griegos. Las escuelas platónicas era y es un claro ejemplo al igual que las escolásticas. En relación a la risa, ¿cómo no va a ser sana? jejejeje
    Un abrazo

  10. Fantástico!… Felicitarle por su trabajo y agradecerle la oportunidad de ampliar conocimientos…de manera tan grata y amena…es como escuchar a los sabios 🙂 y de las opiniones y debates ampliar miras y comprender….

    • Hola María del Pilar,
      que me lo agradezcas es un estímulo más para continuar. No voy a negar que representa un esfuerzo (por tiempo, no por otras cosas) pero comentarios como el tuyo me animan a seguir con este ritmo de publicaciones. Mi intención ha sido desde el primer día el aprender entre todos y si con ello pasamos un rato agradable… ¡Objetivo conseguido! 😉
      Un saludo y gracias por animarte a comentar.

  11. A mi, a veces, como Demócrito, me dicen que estoy sanísimo aunque algo loco por lo que me río. Me quedo con nes frase: “Demócrito ni delira ni está loco, sino que es el hombre más sensato de nuestro tiempo”.

  12. Bueno, fue justamente hace 2600 años q se comienza a investigar la comosición de la materia. Y fue la escuela de Democrito la q toma la idea de atomo, indivisible. Pero triunfó la otra escuela, la de Empedocles.la de los 4 elementos primordiales.
    Pero recién en el siglo XVII al lograr el vacio en un recipiente, caen las ideas aristotelicas, q tenia la escuela de Empedocles. Y para ellos era imposible lograr el vacio.
    No fue el al q se le adjudica q dijo, una vida sin fiestas es como un largo camino sin posadas.
    un fuerte abrazo. Christian.

  13. Gracias por el articulo, coincide mucho con mi visión de la vida, ya que es mas fácil tragar los malos tragos, y sacar provecho de complejas situaciones, he oido que también hace mas fácil sobrevivir, cuando se es raptado, o hecho rehén o prisionero por diferentes causas, es siempre una señal de inteligencia y de valoración del entorno. saludos.

    • Hola Eduardo,
      imagino que es difícil ver las cosas positivas a según qué desgracias pero lo que está claro es que, ante las adversidades, la desesperanza, los apuros y las angustias, lo importante después no es sobrevivir sino saber vivir.
      Un saludo y gracias por animarte a comentar en el blog. ¡Bienvenido!

  14. Nos quedas debiendo la exposición de las razones por las que Demócrito reía; pues de nada nos sirve en la práctica saber que los sabios ríen y, por el contrario, sería muy útil, al menos para mí, descubrir que en especial se burlan de sí mismos y, por extensión, de los demás.

    • Hola Alfredo,
      esa actitud ante la vida le hizo ser más sabio, seguro. ¿De qué reía? De todo y de todos, me imagino, aunque si me entero de algo más concreto no dudes que serás el primero a quien se lo diga. 😉
      Saludos

  15. Lo amoooo….Amo reir,y como dice el dicho,al mal tiempo buena cara,actitud es lo que nos conforta en la vida…Gracias. Bello día… 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s