Una deuda con Plutarco

Probable estatua de Plutarco. Museo arqueológico de Delfos, Grecia.

(…) no escribimos Historia, sino Vidas, y no es forzosamente en las acciones más relumbrantes donde se manifiestan la virtud o el vicio; antes bien, con frecuencia una acción menor, una palabra o una broma revelan el carácter de una persona mejor que los combates mortíferos, los grandes despliegues tácticos o el asedio de ciudades (…) (Plutarco de Queronea)

Muchos de nuestros conocimientos sobre los grandes personajes de la Antigüedad se los debemos a él, citándole en incontables ocasiones cuando hacemos referencia a ellos. Conocedor de muchas anécdotas y dominando el arte de la narración creó un nuevo género histórico, el de las biografías.

Nació en la región griega de Beocia, en la desaparecida Queronea, entre el año 46 o 50 d.C., en el seno de una familia pudiente. Viajó por el mundo mediterráneo, realizando un viaje a Egipto y como mínimo dos más a Roma. Pasó la mayor parte de su vida en su ciudad natal y además de escribir, fue el mayor de los dos sacerdotes de Apolo en el Oráculo de Delfos ejerciendo también como magistrado. Sus influyentes amistades le ayudaron a conseguir la ciudadanía romana.

Su obra es un compendio del mundo clásico y su aportación a nuestro conocimiento de la historia antigua es inmensa al mostrarnos las grandes figuras de la antigüedad.  Sus escritos tienen una importante carga moralista siendo su trabajo más conocido el de las Vidas paralelas, una serie de biografías de personajes destacados griegos y romanos, en las que comparan sus virtudes y sus defectos. No se conservan, aunque se sabe que las escribió, las de Heracles, Filipo II de Macedonia, Escipión el Africano, Augusto, Claudio y Nerón, entre otros.

Os dejo estas frases geniales que ilustran su pensamiento:

El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender. 

Quien tiene muchos vicios, tiene muchos amos. 

El trabajo moderado fortifica el espíritu; y lo debilita cuando es excesivo: así como el agua moderada nutre las plantas y demasiada las ahoga.

Otra obra suya es Moralia, que se traduciría como “obras morales y de costumbres”, setenta y ocho tratados menores sobre los más diversos temas (política, ética, filosofía, ciencia, historia…) destacando la que probablemente fue su último escrito,  Sobre Isis y Osiris, uno de los más importantes documentos sobre su culto.

Edición de las Vidas paralelas de Plutarco de Ulrich Han, 1470. Haz clic en la imagen para ampliarla.

La primera traducción de su trabajo a una lengua vernácula europea la hizo Juan Fernández de Heredia en el siglo XIV que mandó traducir al aragonés la gran mayoría de las Vidas paralelas. A partir de entonces se dio a conocer en otros idiomas convirtiéndose en una obra muy popular: durante la Revolución francesa se tomaron como referencia las leyes y las virtudes de Esparta; en Inglaterra influyó enormemente en la literatura -incluso Shakespeare toma escenas de su obra para sus dramas- y entre sus acérrimos lectores destacan Rousseau, Quevedo, Montesquieu, Voltaire…

Aunque quizás el tema de hoy es un poquito más “espeso” que otros días, espero haberos acercado su figura. Son muchas las veces que le nombramos y probablemente muchos de nosotros no le conocemos como se merece, pero en el conocimiento de la Historia le debemos mucho. 

Para saber más:

Plutarco.org-Vidas Paralelas

Libros de Plutarco

Links:

Historiaclasica.com; Wikipedia

Links fotos:

Ricardo André FrantzUlrich Han

50 comentarios en “Una deuda con Plutarco

  1. No sabes cuanto te agradezco las entradas que dedicas a los sabios griegos, me avergüenza decirlo, pero no sé mucho, ni recuerdo cuando estuve en Delfos y vi el oráculo seguro que la guia (buenísima por cierto) lo nombró, no lo dudo pero mi memoria….
    Las frases son de acierto concluyente.
    Abrazos y… espero el lunes!!!!!!!! (más tarde no ya que estaré unos días fuera, aunque a mi vuelta repaso lo que no he visto)

    • Hola Rosa,
      explicar la Historia sin hablar de ellos es hacerlo a medias. No tan solo porque gracias a ellos podemos conocer los hechos pasados sino porque su forma de pensar influyó en la misma.
      Un abrazo y espero tu comentario del lunes.

  2. Los sabios griegos un tema que me apasiona, y Plutarco especialmente.
    Las frases no tienen desperdicio.
    Me has dejado en ascuas con la entrada que prometes para el lunes.
    Abrazos.

  3. Muy acertadas tus intenciones de divulgación del mundo y la fisolosía de Grecia y Roma. Lo considero especialmente interesante y enriquecedor, sin ir mas lejos, el Siglo de Oro de nuestras letras tomó como referencia y recuperó la cultura grecolatina.
    Espeso, ni por asomo. Ameno y cercano.
    Un abrazo

    • Hola Ítaca,
      se entiende, tranquilo. Por cierto, ¿me has leído el pensamiento o es que lo comenté en el artículo? Espera, voy a releerlo… Pues no, no lo dije, ¿cómo has sido tan sagaz para nombrar el Siglo de Oro? Es de esa época precisamente de la que hablaré el lunes. Sí, sin duda, tienes superpoderes.
      Un gran abrazo.

  4. ¡Hola, Francisco!
    Tu comentario sobre Plutarco es puntual y no lo considero, como ya algunos te han señalado, “espeso”. Al contrario. Al lector lo invitas a leer sus Vidas Paralelas. Ver de primera mano el nacimiento de un nuevo género, en este caso la biografía, es un privilegio que ningún lector se debe perder.
    Que tengas un excelente fin de semana.

  5. Has conseguido que me “enamore” de Plutarco de Queronea.
    Me quedo on una de sus frases para mi cuadro de honor: Quien tiene muchos vicios, tiene muchos amos.

  6. Es bueno que nos des luz en estos temas o los que somos tuertos o, más bien, ciegos… Ni idea de lo que nos cuentas aquí. Pero por lo que leo, gracias a él tenemos conocimientos de otros personajes y de otros tiempos.
    Gracias por encender una pequeña porción de la lámpara de mi cerebro…
    Un abrazo Francisco Javier.

  7. Estar en la espesura, de un bosque, veríamos líneas paralelas formadas por árboles como vidas que se tocan en el infinito… así se ve, de sólo verlo; leyendo a Plutarco decir “Un ejército de ciervos dirigidos por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo”. La fidelidad es siempre agradecida, une o separa, pero “Hay maridos tan injustos que exigen de sus mujeres fidelidad que ellos mismos violan, se parecen a los generales que huyen cobardemente del enemigo, quienes sin embargo, quieren que sus soldados sostengan el puesto con valor”. Sabio, Plutarco. Por eso, el que ve con atentos ojos y escucha, sabrá hablar y escuchar… ¿ Por qué algunos no hablan ni escuchan lo que dicen y ven sus ojos ? Gracias, FJ, quedo impregnado de esas vidas paralelas de ese “varón de Plutarco” que tanta falta hace para converger y tocarse. Un abrazo, valorado y con rumbo fijo.

    • Hola Marimbeta,
      gran aportación la que nos brindas. Solo una mente tan clara y sabia como la de Plutarco puede tener estos pensamientos tan ciertos, tan universales y siempre, a pesar del tiempo, tan actuales.
      Otro abrazo justo.

  8. Me gustó mucho este post, que frases tan profundas y sabias las de Plutarco, debería leer alguna de sus obras haber si me influye como lo ha hecho con grandes escritores jeje.
    Abrazos Francisco.

    • Hola Alejandra,
      sin duda, Vidas Paralelas. Obra leída por conquistadores y por grandes hombres de letras. Influyente como pocas y con un rigor que muchos quisieran hoy en día.
      Otro abrazo y buen finde (como pasan las semanas).

  9. Qué tarde se me ha hecho, tendría que haber entrado por la mañana. Es un magnífico artículo, Francisco. Me encanta la Edad Antigua y todos sus personajes. Plutarco fue un hombre excepcional y sus “Vidas paralelas” de obligada lectura (además que se disfrutan y mucho). Gracias por enseñarnos tanto. Un saludo.

    • Hola Rachael,
      como dicen… más vale tarde que nunca. Sin duda lo fue. “Las Vidas Paralelas” es una joya de la literatura en el que en cada relato individual nos muestra de manera magistral al protagonista, siendo el conjunto de la obra un gran relato de la Antigüedad griega y romana. Creo que Plutarco queda un tanto olvidado en la Historia por sus propios protagonistas, pero sin él es más que probable que de alguno de ellos no se conociera su vida y hechos.
      Un saludo también para ti.

  10. Encomiable tu labor divulgadora, con el añadido de un estilo literario ameno y entretenido. ¡Y encima tocas la guitarra eléctrica! Intuyo que al citar a Paul Gilbert un par de comentarios más arriba debes ser un poco rockero de la vieja escuela. Por cierto, muy grandes Mr.Big. Saludos cordiales, Francisco Javier.

    • Hola Pedro,
      ¿un poco? ¡ja, ja, ja! Lo mio es el rock duro / heavy metal. Aunque mis registros musicales pueden ser tan amplios… música clásica, flamenco, blues… Todo lo que suene bien, bienvenido está. Pero la guitarra, hay la guitarra, y si me permites decirlo en la contestación a tu comentario, mi referencia musical es Joe Satriani.
      Por cierto, como mi blog también habla de “Historia, Medicina y otras artes…”, no descarto preparar algún post relacionado con la música en su vertiente histórica.
      Un gran saludo y muchas gracias por animarte a dejar el comentario. Es que me has dado pie a hablar de guitarras, y eso…

      • Ya no tengo dudas al respecto: eres de los míos. Me alegra saber que eres heavymetalero. ¡Para que luego digan que los heavies no tenemos cerebro! Yo descubrí el heavy con 13 años. Y hasta hoy, pasado el ecuador de los cuarenta y…
        En cuanto a guitarristas mis favoritos son Ritchie Blackmore, Gary Moore, Michael Schenker, Frank Zappa y el bueno de Tony Iommi (ay, esos riffs). A Joe Satriani lo respeto mucho porque formó parte -aunque brevísimamente- de mi grupo de cabecera: Deep Purple.
        Esperaré con ansia ese post histórico-musical que aventuras. Te animo a ello. Sabiendo cómo escribes seguro que será muy interesante a la par que instructivo. Un fuerte abrazo.

  11. Hola Javier, pues a mí me pareció muy interesante y nada “espeso”, no sabía que las biografías se las debíamos a Plutarco, gracias por tu aportación a mi cultura histórica.
    Un abrazo

  12. De tu trabajo, querido amigo, hoy, las frases de tu invitado; de entre ellas, una: el cerebro, una lámpara por encender. Vale para todos, es base de la educación de las personas.
    FJ, mi buen abrazo.

    • Hola Al,
      creo que muchos políticos y la clase dirigente de nuestro país (y de cualquiera) deberían leer a Plutarco. Bueno, si no leer al menos que memorizaran esta frase ya que muchos de ellos no saben ni leer. ¡Así nos va!
      Un abrazo.

  13. Entré con tu artículo a mi época de estudiante, cuando me apasionaba por el Oráculo de Delfos,y las Pitonisas. Hoy me encantaría que existiera, y falta que haría. Qué alguién nos explicara, cual es el camino a seguir, porque estoy horrorizada de las pulsiones de los hombres, por matar a los de su misma especie.
    Nada ha cambiado, porque El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender.
    Gracias, por tu aporte, y feliz fin de semana.
    hasta pronto.

    • Hola Stella,
      creo que por desgracia nunca dejaremos de matarnos entre nosotros, es algo innato al ser humano, pero de las 6.000 millones de lámparas que se pueden encender en el mundo con que solo se encendieran una pequeña parte de ellas… ¡cuantas cosas cambiarían en nuestro planeta!
      Un abrazo.

  14. Plutarco nos dejó célebres reflexiones que, aún hoy en día, están en plena vigencia. Además, coincido con Francisco en que gracias a sus biografías hemos conocido a grandes personajes de la Antigüedad.

  15. Pingback: Las dos Cleopatras | franciscojaviertostado.com

  16. Pingback: ¡Enhorabuena familia, su hija será vestal! | franciscojaviertostado.com

  17. Pingback: Olimpia de Epiro, la madre de un Dios. | franciscojaviertostado.com

  18. Pingback: ¿Por qué celebramos los cumpleaños? | franciscojaviertostado.com

  19. Pingback: La tumba de Cleopatra cada vez más cerca de ser descubierta | franciscojaviertostado.com

  20. Pingback: Los amantes de Teruel, símbolo del amor imposible | franciscojaviertostado.com

  21. Pingback: El Campo de Marte de Roma, un terreno nada marciano | franciscojaviertostado.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s