El Escuadrón 731 del Ejército Imperial Japonés

Una de las construcciones de la Unidad 731 abierta a los turistas.

En un comentario de Juan me invitaba a desarrollar un tema totalmente desconocido para mí, el Escuadrón 731. Al principio pensé que se trataba de algún Escuadrón de Aviación o algún Batallón de guerra, pero nada más lejos de la realidad. Aviso que es un tema poco “agradable”, de hecho es uno de los episodios más crueles y quizás desconocido del siglo XX, pero por este último motivo y por ser parte de la Historia y de la Medicina me animé a darlo a conocer en mi blog.

Tras la Primera Guerra Mundial los médicos del Ejército Japonés comenzaron a estudiar los efectos producidos por los productos químicos y biológicos utilizados durante los combates en Europa dentro de un proyecto de investigación de armas biológicas en el marco de la Segunda Guerra entre China y Japón (1937-1945) y la Segunda Guerra Mundial. El proyecto era secreto y oculto en las regiones norteñas de China operó inicialmente como una fuerza política e ideológica extrema contra el comunismo, pero pronto amplió sus objetivos hacia otros aspectos de la guerra promoviendo el ideal de supremacía racial japonés, a modo de las SS alemanas. Entre sus acciones destacan los experimentos médicos con humanos dentro de la operación conocida como Maruta. En ella elegían chinos por los que no se tenía ningún respeto por la vida ni por sus derechos como personas. Se desconoce cuántos civiles murieron tras sufrir las pruebas aunque se estima que con mucha probabilidad esa cifra supere las 200.000 personas.

Shirō Ishii, científico japonés que viajó a Europa y América para familiarizarse con las investigaciones biológicas que allí se realizaban, regresó a Japón para materializar una idea que le rondaba por la cabeza: la guerra moderna solo se puede ganar con el uso de la ciencia y su capacidad de producir armas de destrucción masiva. En plena carrera armamentística, Japón, como país con escasos recursos naturales, encontraba en las armas biológicas un medio ideal para ello. Ishii consiguió una unidad para poder realizar sus experimentos al norte de Manchuria y el ejército que allí se encontraba les proporcionaría todos los prisioneros chinos que demandaran. Era el año 1936 y originalmente operaban bajo el nombre de “Prevención Epidémica y Sección de purificación de Agua del Ejército de Kuantung” pasando a conocerse cinco años después como Unidad 731. Su base operativa cambió de lugar en varias ocasiones y llegaron a trabajar en ellas más de 3.000 personas, entre técnicos y científicos, todo ello bajo la atenta mirada de las armadas occidentales.  El ejército japonés usó gases venenosos contra las tropas chinas y antes de entrar en guerra frente a los aliados, Japón utilizó al menos en cinco ocasiones productos de guerra bacteriológica en China intentando producir epidemias contra la población civil. EE.UU. viéndose segura por la gran distancia que le separaba de Japón, no profundizó en la investigación de lo que allí ocurría y hasta septiembre de 1945 no se descubriría que la Unidad 731 practicaba estos horrorosos experimentos con humanos.

Algunos de los experimentos que se realizaron:

  • Se practicó la vivisección entre 400 y 600 personas  cada año.
  • Se realizaron congelaciones sometiendo a las personas a técnicas de deshidratación severas mientras documentaban la agonía.
  • Inyectaban la bacteria causante de la peste bubónica producidas en moscas infectadas, para registrar la evolución de la enfermedad y en ocasiones disecarlos cuando todavía se mantenían conscientes.
  • Bombardeaban poblados chinos con pulgas infectadas y daban a los niños golosinas con ántrax, para después entrar y comprobar los daños producidos a la población llevándose a los enfermos que todavía permanecían vivos  para abrirlos y perfeccionar el arma.
  • Usaron a gran escala armas bacteriológicas desencadenando todo tipo de enfermedades infecciosas como el cólera, tifus, ántrax, difteria y disentería. Probaban la resistencia del ser humano a todas estas enfermedades y también a los rayos X. Realizaron pruebas con cianuro, arsénico, heroína, veneno de reptiles…

¿Qué pasó con los responsables?

A diferencia con lo ocurrido en los juicios de Nuremberg en los que se condenaron como crímenes de guerra los experimentos con seres humanos realizados por los alemanes, el gobierno de Estados Unidos perdonó a Ishii y al resto de científicos japoneses a cambio de sus secretos, amparándose en la excusa de que se aproximaba un posible enfrentamiento con la Unión Soviética. Cuando regresó a Japón,  Shirō Ishii fue recibido con los máximos honores, y en los años posteriores ocupó la presidencia de la Asociación Médica y del Comité Olímpico de Japón, muriendo de un cáncer de laringe en 1959 tras haber sido gobernador de Tokio.

Un video: (puede herir la sensibilidad de más de uno) A partir del minuto 4 se centra en el Escuadrón.

Para saber más:

Moreorless.net.au (en inglés).

Links fotos:

WikimediaMasao Takezawa

83 comentarios en “El Escuadrón 731 del Ejército Imperial Japonés

  1. El “Mengele Japonés”, otro de esos individuos que se creen que la ciencia está por encima de la vida humana. Se salvó sólo porque los norteamericanos creían que les podía ayudar, pero en mi opinión no juzgarlo fue un error. Pero bueno, ya nada se puede hacer, aparte de recordar su perversa figura en un magnífico post como este. Un tema muy interesante y muy bien construido. Muchas gracias Francisco.,
    Un abrazo.

  2. Hola Francisco Javier

    No conocia nada de este “escuadrón 731” del ejército japonés. Pero no tiene nada que envidiar a los “estudios” llevados a cabo por Mengele y los nazis. El ser humano es un “lobo” para sus congeneres y lo peor : no sólo no le importa, sino que disfruta con ello.
    Buen estudio. Con tu permiso adjunto otro video sobre el tema.

    un saludo
    Antonio

  3. Gracias Francisco tu articulo no me ha decepcionado como ya me esperaba de antemano, nuevamente te has superado y ya te dije que el tema del escuadrón 731 te daría para escribir este maravilloso resumen.
    Gracias por atender mi petición

    • Hola Juan,
      muchos de los temas que me proponéis son interesantes y en muchas ocasiones desconocidos para mí. Al comentarme la existencia de este Escuadrón me puse a investigar y realmente merecía estar en el blog por dos motivos: es un hecho histórico que tuvo graves consecuencias y segundo, pero no menos importante, rescatarlo del olvido.
      Un abrazo y gracias a ti.

  4. A veces tus artículos son angustiosos y nos recuerdan la crueldad humana llevada hasta el extremo, como en este caso. Sin embargo, hasta en días como hoy, en que me he quedado con un nudo en la garganta ,sigo admirando tu mesura y solvencia en la manera de abordarlos.

    • Hola Maite,
      por desgracia la Historia tiene también estos desafortunados capítulos. Como habrás podido comprobar todos tienen cabida en mi blog, al ser parte de la Historia. No obstante, cuando toca uno como el de hoy, intento mostrarlo de la forma más “digerible” posible aunque en ocasiones es difícil conseguirlo.
      Un saludo.

  5. Que casualidad, yo me entere de la existencia del escuadrón 731 precisamente anoche, viendo una película que trata sobre este tema…no seriamente, ya que es una película de terror y no demasiado buena. Se llama “Dead Mine”.

    Ahora me interesa el tema y veré “Los hombres detrás del sol”, que es bastante mejor película y trata sobre lo mismo.

    Muy interesante artículo. Saludos.

  6. Por otros comentarios que he hecho relacionado con las guerras, sabes que las odio y que todo mi ser es pacifista, NO comprendo esos horrores con personas. Los japoneses (su país es precioso), siempre han odiado a los chinos desde siglos y es porque en el fondo tenian envidia ya que China tiene una historia de 5.000 años, que Japón no tiene, y por tal motivo los querian aniquilar de alguna manera. No he querido ver los videos ya que cuando veo reportajes semejantes mi cuerpo se altera, pero tu escrito merece leerlo, yo, como otras muchas personas, no sabia nada de ello.

    • Hola Rosa,
      después de casi dos años de conocernos “virtualmente” ya empiezo a saber las preferencias de muchos de vosotros ¡ja, ja, ja! y sabía que el tema de hoy no iba a gustarte demasiado, y lo entiendo. De todas formas, te agradezco más aún que acabaras por leerlo. Prometo que el post del próximo lunes será muuuucho más divertido. 😉
      Un abrazo

      • Nooooooooooo… quiero saber la Historia con sus tiempos buenos y las malditas guerras, se han de conocer. El que yo diga que soy pacifista no quiero decir que NO quiera leer sobre episodios de guerrra, unicamente digo que no comprendo como las personas pueden odiarse de tal manera.

  7. Gran artículo. Lo desconocía por completo. He pasado de ver el vídeo, con la información que ofreces puedo hacerme una idea. Los seres humanos son terribles, a veces. Gracias. Un saludo.

    • Hola Rachael,
      sinceramente creo que has hecho bien en no verlo, como mínimo crea cierta angustia, pero consideré necesario incluirlo pues complementa lo que explico en el texto y siempre pueden haber personas que les interese entrar en otros detalles.
      Saludos y buen finde.

      • Sí, me parece bien que lo incluyas, por si alguien quiere profundizar en ello. Buen fin de semana para tí también 🙂

  8. Sin palabras… no me vienen; y las que me vienen, mejor no decirlas.

    Gracias por tu labor investigadora y divulgadora.

    Un abrazo.

  9. Hola Francinos
    El artículo muy bueno por desconocido, y bien documentado como nos tienes acostumbrado, pero es terrible que ocurran estas cosas y se miré para otro lado, NO TODO EL QUE LA HACE LA PAGA.
    No tenía ni idea de este hecho, me parece de mentes enfermas.
    Abrazos.

    • Hola Maribel,
      por desgracia tienes razón cuando dices que no todo el que la hace la paga. Debería haberse hecho justicia. Todas las guerras, da igual en dónde se desarrollan, todas las guerras son civiles porque todos los hombres son iguales.
      Un abrazo

  10. ¿ Por qué será que estos días son iguales a otros días de hace pocos años ? De la nada, sin saberlo, surgen toda clase de penurias en los pueblos. Los flagelos merman. Son las mismas gentes iguales a otras gentes. Diferentes lugares los mismos muertos, el mismo planeta… de la muerte. Los deseos, de poder, no se acaban con la misma inquietud que la de antes. Abrimos los ojos, cerrados, sin querer dejarte ver lo que se ve. En fin, no pasa nada, tú eres el que pasa viendo lo que no te dejan ver, desvelado. Se pasa, muchas veces, las que quieras… sin saber a dónde llegar ni para qué caminas ni cómo caminas. Dicen que para darse un festín de barriga es mejor prepararse uno mismo las recetas de cocina, evita morir de cáncer de laringe. Gracias, FJ, por recordar esas bestias locas epidémicas que caen sobre lomos y ojos, lentamente. Un abrazo, desinfectado, afectado con bacterias de afecto.

    • Hola marimbeta,
      ¿por qué será que siempre es más visible y se le da más importancia al progreso que la destrucción? Como bien dices son diferentes lugares pero los mismos muertos. Se me cae la cara de vergüenza que Shirō Ishii fuera recibido con todos los honores. ¡Incomprensible!
      Otro abrazo impoluto.

      • Para progresar es preciso destruir lo existente. Es el cambio. Así es que “corremos con todos nuestros diablos en ayuda de nuestro Dios”, dicen ellos, como queriendo hacer valer la verdad, que siempre conduce a muchas peligrosas aventuras. Claro que saben el nombre del progreso, que es el espíritu que los guía, destruyendo, matando sin importar el cómo. No tiene límite ni tiempo. Así seguirá el mundo, tendiendo a la estupidez, matando, por el poder. Gracias, FJ, por tu respuesta. Un abrazo, honroso, que alargue nuestra incansable vida, aborreciendo el mal. rescatando el bien.

      • Gracias por comunicarte conmigo. Sí, ¡ Qué triste ! sentirse maniatado sin poder hacer nada, ni siquiera protestar. Un saludo esperanzador, para que los terremotos no logren cambiar nuestras vidas. Un abrazo, verdadero y cierto. Y gracias a FJ, por dejarnos platicar, y a quien también va otro abrazo, unido.

  11. Shirō Ishii y Josef Mengele… La misma maldad en dos personas separadas por kilómetros de distancias, aunque unidas prácticamente por su ideología. Es increíble que no se los hubiera juzgado; al final la “justicia divina” (si es que puede llamarse así): el primero por un cáncer y el segundo ahogado en el mar en Brasil).

    Es mejor que esto se sepa por más horrendo que sea, de manera que todo el mundo sepa que la mente humana es capaz de realizar grandes cosas para engrandecer a la humanidad como también para envilecerla.

    Lo más indignante fue que el máximo responsable recibió inmunidad durante los Juicios del Japón, el emperador Hirohito ratificando la prpoposición del ejército para esquivar las restricciones del derecho internacional sobre el trato a los prisioneros chinos. Puede que esto haya sido posible para que los E.E.U.U. tuvieran como a Japón como aliado ante un enfrentamiento directo contra la U.R.S.S… Además está decir que gracias a un nazi (Wernher von Braun) los estadounidenses llevaron hombres a la Luna.

    Aunque sea indignante, es interesante observar cómo unos cuantos favores a tus enemigos te permite tener grandes beneficios… Eso sería un buen tema para debatir.

    Saludos.

    • Hola Nahuel,
      gracias por tu reflexión que comparto desde la primera palabra. Quizás estos favores interesados no sean más que una manifestación del egoísmo humano. Este egoísmo carece de alma e intenta apoderarse de la de los demás, quizás así pensamos que la tenemos.
      Un saludo

    • Hola Enrique,
      yo no recuerdo que nunca me lo explicaran en clase a diferencia de otros horrores de la guerra. Aunque más importante sería que desde pequeños nos enseñaran lo que verdaderamente significa ser “seres humanos” y tener respeto hacia los demás.
      Un abrazo.

  12. Pingback: El Escuadrón 731 del Ejército Imperial Japonés

  13. La verdad es que pone los pelos de punta. Yo de historiador tengo poco, pero como sabes soy un melómano empedernido y sabía de esta historia por una canción de Slayer, Unit 731. Sabiendo como Slayer en muchas de sus canciones hablaban de temas similares como Angel Of Death, basado en Joseph Mengele tras escuchar Unit 731 me puse a investigar de que iba la cosa. Para que digan que con el metal no se aprende.
    Por lo demás una parte de nuestra historia desconocida para la mayoría y en la que se ve como los gobiernos, hablo sobre la reacción de Estados Unidos y el propio gobierno de Japón actúan según el propio interés.

    Un saludo.

  14. Un gran artículo Francisco! No se si sabes que una de mis ramas favoritas del estudio histórico es la Historia Militar… Es curioso… ese fue el motivo por el que una señora me borró de su lista de amistades del Facebook. Según ella harta de mis publicaciones de guerras. Entónces reflexionaba… Hasta donde podemos darnos el lujo de olvidar estos horrores? Un gran abrazo!

    • Hola Eduardo,
      no lo sabía y me alegro de que lo leyeras y te gustara. Debo reconocerte que no es mi fuerte precisamente la Historia Militar y más aún la del último siglo. Supongo que ya conoces los geniales artículos sobre la Primera Guerra Mundial que escribió Jesús Barcala en su blog ciencia histórica durante este verano, si no fuera así te invito a que entres en su blog.
      Otro abrazo y sin duda no podemos olvidar nunca que esto ocurrió.

  15. La guerra es el mejor caldo de cultivo para hacer aflorar la maldad humana. Nada bueno puede asociarse a ellas y, aún en el caso de ser necesarias o inevitables, son y serán siempre una vergüenza.
    Gracias, hay que recordar estas vilezas para neutralizar la visión épica con la que frecuentemente pasan a la historia.

  16. Y con todo, lo peor no es que Shiro Ishii fuese recibido con honores en su país (eso era previsible en aquella época); lo peor es que aún hoy todavía en Japón es un héroe y es justificado por muchas personas. Todavía hoy en Japón existe un odio ponzoñoso a los chinos. Los alemanes han repudiado a sus nazis, no ignoran lo que estos hicieron, pero los japoneses no han repudiado todavía a los suyos; todavía restriegan a los chinos con crueldad la barbarie a la que les sometieron.

    • Hola Artearq,
      ¿cómo podemos ser tan IN-humanos? Puedo entender que los hechos pasados generen ansias de venganza pero hay que saber perdonar para que este resarcimiento no se perpetue en todas las generaciones que nos precederán.
      Un abrazo

  17. Es lamentable que el avance de la ciencia le deba tanto a hombres como Ishii. Barbaridades como esta no han terminado, aun hay proyectos secretos que se amparan en esta ciencia siniestra, MKULTRA fue tan solo el heredero no solo de Ishii sino tambien de Mengele, De ahí en adelante EEUU se ha hecho cargo de estos estudios viles con DARPA como una de las entidades que se hacen cargo del “avance”. Muy buen post Francisco, abrazos.

  18. No cOnocía esta historia… Gracias por darla a conocer, sigo sin encontrar la explicación a tanta maldad… Es nuestra naturaleza: somos capaces de ser héroes y monstruos según las circunstancias.
    Un saludo

    • Hola Juan Ignacio,
      sin duda. Tu frase me ha recordado otra más esperanzadora que vi en un anuncio publicitario de Médicos Sin Fronteras “El ser humano puede ser egoísta, intolerante y cruel pero lo único capaz de salvar un ser humano es otro ser humano”. Da que pensar…
      Un abrazo.

  19. Hola Javier, excelente artículo, como siempre.

    Seguimos con las nominaciones; jajaja .

    Premio Wonderful Team Member Readership Award

    Como sabes, eres uno de mis lectores favoritos y por ello desde el mío: https://aquevineadondevoy.wordpress.com Te he nominado para el premio Wonderful Team Member Readership Award de WordPress, encontrarás la nominación en este post:

    https://aquevineadondevoy.wordpress.com/2014/09/12/noe-fue-hijo-de-un-elohim-anunnaki-enki-y-por-eso-se-salvo-del-diluvio/

    Esta nominación implica algunas reglas, que verás ahí mismo. Saludos afectuosos, un abrazo y buena suerte

  20. Veo que varias personas en sus comentarios se han referido al hecho de que no se aplicara la justicia internacional en el caso del Japón después de la Segunda Guerra mundial como sí se hizo en Alemania. Esto ha sido tema de polémica desde entonces y hasta hoy. Fue decisión del Gobierno estadounidense, el general MacArthur jugó un rol importante. La explicación que muchos historiadores del siglo XX dan es que en aquel momento se necesitaba garantizar la paz y comenzar a reconstruir los destrozos de la guerra. Además a los estadounidenses les convenía más tener a un Japón aliado ante la perspectiva del conflicto con la Unión Soviética y el comunismo. Entonces se hicieron los de la vista gorda con los japoneses. Quizás te interese seguir con este tema,podrías hacer un blog sobre MacArthur. Saludos.

    • Hola Amira,
      punto de vista interesante y necesario de hacer. Como tantas otras veces, los intereses pasan por encima de la justicia. Recojo tu propuesta de hacer un artículo sobre la figura del militar Douglas MacArthur, quien supervisó la ocupación de Japón hasta el año 1951 atribuyéndosele el mérito de los cambios democráticos de ese país.
      Un saludo también para ti.

  21. Por el contenido de tu blog, por tu buen hacer y por tu dedicación, para que nos podamos dar a conocer entre nosotros y que cada vez seamos más los que compartimos las artes y las inquietudes que cada uno tenemos, te he nominado para uno de los premios que puedes ver en este enlace: http://plumayluz.wordpress.com/2014/09/26/agradeciendo-los-premios-mas-vale-tarde/
    Podrás elegir solo uno de ellos, el que más te agrade, y así poder continuar con la cadena de premios y de esta forma dar eco a lo que hacemos, siempre y cuando tengas tiempo, claro, o te apetezca hacerlo, por supuesto.
    Por lo tanto, ¡Felicidades! y ¡Enhorabuena!
    Un abrazo.

    • Hola Juan Ignacio,
      gracias por pensar en el blog para esta consideración y felicidades por tu bien merecida nominación. Por mi parte déjame decirte que desde que inicié el blog hace año y medio no quise entrar en esta cadena de premios pero te agradezco que me permitas participar en ella. Mi mayor recompensa es tenerte dentro de la comunidad y seguir contando con tu presencia.
      Otro abrazo.

  22. Lo que algunos “seres humanos” pueden hacer amparándose en estúpidos patriotismos, es espantoso

  23. Espléndido tu sitio para dar a conocer, con la mesura que te es habiual, la increíble maldad humana.
    Te digo que tienes comentarios que aportan mucho, hasta sobre temas como el narrado, asociado a la música.
    Un abrazo y hasta pronto.

  24. Hola amigo recien conociendo tu blog, me ha cautivado tantas notas de historia, la pelicula china “Squad 731 que se hizo sobre el tema es bastante descriptiva, lo peor fue que USA se llevo gran cantidad de documentos “Para investigaciones futuras” te recomiendo la pelicula “Los Hombres detras del Sol”

    “Amistad es amistad, Historia es historia”

  25. Realmente el ser humano solo busca la manera más atroz de exterminar su propia raza, que seres tan extraños somos…
    La verdad hiciste de este tema tan perturbador, algo informativo para quienes te leemos, gracias un abrazo venezolano

    • Hola Maigualida,
      es quizás el artículo del blog que trato el tema más “escabroso” de todos. Que esto sucediera hace tan solo menos de cien años da que pensar… Puede que el ser humano no aprenda de los errores/horrores del pasado. ¿Qué ocurrirá dentro de otros cien años, cincuenta o puede que veinte?
      Abrazos

  26. Pingback: Unidad 731, “un laboratorio concebido en el infierno”. - Ciencia Histórica

  27. Pingback: Las Olimpíadas de Hitler   | franciscojaviertostado.com

  28. Pingback: Palomas mensajeras, heroínas anónimas de la historia. | franciscojaviertostado.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s