¿Realmente pensaban en la Edad Media que la Tierra era plana?

 

Final Frontier Voyager (2007), George Grie. Óleo sobre lienzo.

Hace ya un tiempo Rosa Ave Fénix insinuaba algo que para muchos (por no decir todos) asumimos como cierta: la creencia de que durante la Edad Media se pensaba que la Tierra era plana. Pero nada más lejos de la realidad.

Este concepto es tan antiguo como la propia mitología mesopotámica. Según ellos, el mundo se veía como un disco plano flotando en el océano rodeado de un cielo esférico. A partir de esta creencia se dibujaron los antiguos mapamundis como los de Anaximandro y Hecateo de Mileto.

No será hasta que los sabios griegos comenzaron a dar evidencias de que la Tierra no era plana sino esférica. El genial Aristóteles observó que había estrellas visibles desde Egipto y Chipre que no se podían ver desde regiones del Norte y esto solo se podía explicar teniendo una superficie curva. Para argumentarlo dijo que la sombra de la Tierra sobre la Luna durante un eclipse lunar era redonda y que al navegar, los objetos lejanos aparecían y desaparecían por el horizonte, hecho que solo se puede explicar con un ángulo desde el punto del observador.

Algunos dicen que el primero en aseverar la redondez de nuestro Planeta fue Pitágoras aunque Teofrasto se lo atribuye a Parménides, y Zenón a Hesíodo. Sea el que fuere, mi intención con el post de hoy es desmontar el falso mito asumido durante el Medievo y ahora sí, entro en materia.

En la Edad Media los avances científicos entraron en retroceso pero no existe ninguna prueba de que la gente pensara que la Tierra era plana. Los estudiosos de la época sostenían que era redonda, al igual que los antiguos griegos, y durante el siglo XIV, la idea de que la Tierra fuera plana era prácticamente inexistente entre los hombres “educados”. Esto no quita que entre los artistas medievales, la imagen más común de la Tierra era la de ser plana. Un ejemplo maravilloso lo encontramos en el tríptico El jardín de las delicias, de El Bosco. Por contra, hay multitud de representaciones de la Tierra con forma esférica, así lo enseñaban en las universidades y monasterios. Incluso teólogos como Tomás de Aquino creían en la curvatura de la Tierra y Dante, en la Divina Comedia, da por supuesta su redondez. Es más,  tampoco era una herejía afirmar que la Tierra era esférica. Lo que sí lo fue es la teoría de Copérnico al afirmar que la Tierra no era el centro del universo, y que giraba alrededor del Sol.

El jardín de las delicias, El Bosco, hacia 1500-1551. Pintura al óleo sobre tabla Renacimiento (220 cm × 389 cm) Museo del Prado, Madrid, España. Haz clic en la imagen para ampliarla.

Entonces, ¿dónde surge el mito de que durante el Medievo se pensaba que la Tierra era plana?

Parece surgir durante el siglo XVII como una campaña iniciada por los protestantes en contra de las enseñanzas católicas y más tarde, pero con más fuerza, a principios del siglo XX. En la publicación norteamericana La vida y viajes de Cristóbal Colón, de Washington Irving, quisieron darle al genovés un halo de enviado de Dios para descubrir el continente americano, y durante el siglo XIX surgió en Inglaterra una corriente seudocientífica que pretendía dar valor a “la verdad” revelada por Dios en la Biblia frente a la Ciencia. En la segunda mitad del siglo XIX, Samuel Birley Rowbotham estableció la Astronomía Zetética que definía la Tierra como un disco plano cuyo centro es el polo Norte y sus bordes los formaba un muro de hielo, la Antártida, y junto con la corriente creacionista surgida en EE.UU. a principios del siglo XX revitalizaron las sectas cristianas y dicha idea.

Pero de lo que no hay ninguna duda en la actualidad es de que la Tierra es redonda (así la han fotografiado los astronautas) así como que los valientes marineros que acompañaron a Colón no tenían ningún miedo a caerse al abismo en su intrépido viaje.

Links fotos:

Wikipedia.orgGeorge Grie

65 comentarios en “¿Realmente pensaban en la Edad Media que la Tierra era plana?

  1. Nos hicieron vacilar durante siglos y se dudaba entre la tierra redonde o plana, yo la consideraba redonda pero a decir verdad me hacian dudar con los mapas tan planos y demás explicaciones que nos daban. Pero tu, mi amigo, además de mencionarme aquí y que no merezco tal honor, me has dado tantas explicaciones que aun sin llevarlo… me quito el sombrero ante ti.

    Hoy no te mando un beso…. dos y además en 3 D, como la tierra…jejeje.

      • Todos los líquidos vertidos en cualquier recipiente, al reposar, logran el nivel horizontal. No importa el recipiente, el liquido siempre mostrará una superficie plana. Ahora bien. ¿Quién de los que piensan que la tierra es una esfera, me explica en que momento y lugar un líquido como el océano deja de ser plano para entrar a curvarse? Es tan simple…

  2. Hola compañero, como siempre “con la Iglesia hemos topao”, pero añadir que Hipatia de Alejandría también estipulaba el movimiento de traslación y rotación terrestre, dando entrever la formación esférica de la Tierra. Como digo, en toda la Historia se ha ocultado y se manipulado todo o parte del conocimiento. Abrazos.

  3. La esfera es la forma geométrica perfecta tanto para la Antigüedad como la Edad Media, así que el que la Tierra fuera esférica no solo no era ninguna herejía sino una muestra de la perfección de la creación divina. Otra cosas es tintentar pasar una superficie curva a un plano, que es lo que nos encontramos con los mapas. Creo que la confusión de creer que en la Edad Media se pensaba que la Tierra era plana viene de los mapas…, y de ahí que se agarren a ellos los fundamentalistas que citas. Pero todo el que tenía una cierta educación no dudda de la redondez de la Tierra. Otra cosa es como se consideraba distribuido el mundo, ese océano que lo rodea y que se remonta a la Teogonía de Hesiodo en occidente, y en como estaban organizados los cielos: los siete cielos concéntricos (eso ya lo dice todo sobre la esfera) las estrellas fijas…, pero esa esa otra historia.
    Sí que hay que tener cuidado cuando se enseña geografía a niños tener cuidado que no confundan el mapa con el territorio 🙂

    • Hola Hesperetusa,
      echábamos de menos tus comentarios aunque me consta de tu falta de tiempo. Es por ello que te agradezco doblemente que encuentres ese momento para escribir en el blog. Hace poco más de veinte años, una autoridad religiosa de Arabia Saudí, emitió un edicto o fatwa declarando que el mundo es plano. Declaró que todo el que crea que es redondo no cree en Dios y debe ser castigado. No deja de ser irónico que la lúcida evidencia de que la Tierra es una esfera fuese transmitido a Occidente por astrónomos musulmanes y árabes.
      Un abrazo

  4. Sin duda la Edad Media está plaga de falsas creencias y supersticiones, pero ni mucho menos es tan oscura como nos han hecho creer. El asunto del cual hablas -si creían que la Tierra era plana o bien redonda- es un buen ejemplo de cómo se puede llegar a manipular la historia. Muy interesante artículo. Un abrazo, Francisco.

    • Hola Jose A.,
      siempre se ha manipulado la Historia (y seguirá haciéndose, no lo dudes) y una de las razones por las que la Historia no es una ciencia en sentido estricto es que la cuentan los vencedores.
      Abrazos

  5. Un mito que ha llegado hasta nuestras escuelas, donde en muchos casos se sigue enseñando que en la Edad Media se creía que la Tierra era plana. Eso es lo que aprendí yo de pequeño, pero gracias al cielo están los libros, y pronto me di cuenta de que no era más que una mentira. Desgraciadamente, y lo sé por experiencia, hay mucha gente que no lee y que sigue creyendo en la ineptitud de los medievales. Eso sí, entradas tan bien explicadas y documentadas como esta ayudarán a algunos a conocer la verdad.
    Muchas gracias Francisco y un caluroso saludo.

    • Hola Jesús,
      Platón en una de sus obras, El Timeo, parte del hecho de que cualquier punto de la superficie de una esfera equidista de su centro. Como decía Hesperetusa en su comentario, la esfera era la forma geométrica perfecta.
      El bibliotecario de Alejandría, Eratóstenes escribió Geografía (por desgracia solo la conocemos por referencias) y fue el primero en dar a esa geografía una base matemática tan fundamental como se vería más adelante, midiendo la circunferencia de la Tierra con un margen de error inferior a un 1% , además de concebir la idea de graduar el globo en meridianos y paralelos. ¡Lástima que no se conservaran todos sus escritos, enseñarían tanto!
      Un abrazo

  6. Interesante artículo, en realidad yo (hasta no hace mucho tiempo) creí en el consenso sobre la tierra plana en la edad media. Es que con mucha película y leyenda negra se tiende a confundir lo irreal con la realidad, pero por lo visto los griegos esto ya lo tenían muy claro ya en su época.

    Como acotación a esta excelente nota estimado Francisco decir que los literalistas bíblicos hacen mención como prueba de la infalibilidad del libro santo un supuesta referencia a la redondez de la tierra, acorde a una interpretación del pasaje Isaías 40:22:

    Reina Valera (1960): “El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.“

    Digo supuestamente, pues un círculo no es una esfera, además que esta descripción es muy cercana a la concepción del mundo según los babilonios.

    Acá explican un poco más, por si les interesa:
    http://lacienciaysusdemonios.com/2012/01/20/critica-a-44-hechos-cientificos-corroborados-por-la-biblia-iv/

    Saludos a todos.

  7. Buenos y malos educados de antaño recordaban la redondez haciendo mal la plana tierra. Pensar diferente es dar y quitar a la vez. El amor sale corriendo, achatado. Rodando. Mirando estaciones pasar venir frías, calurosas, lloviendo, mojando y volviendo a llover en esta redonda tierra, sobre-mojada. Quemando ánimas conviviendo achicharradas, a quien más. Todas esas teorías plana-redonda revolviendo lo oscuro no transparente al ocultarse el sol noches opacas, luna escondida. ¿ Es una línea fija el horizonte ? ¿ Verán redondo el horizonte los astronautas ? Se les cruzan la líneas en el infinito, donde la distancia separa las almas, diferentes, en ese punto de la tierra… sin estar de acuerdo… viendo pasar sobre los cielos a Sagitario y sus estrellas dibujando un arco presto a disparar su flecha, montado en su corcel. Ahora, el hombre necesita muchas explicaciones para reconocer el amor redondo que se le debe a la tierra; pero, no se puede prescindir del amor y certeza respecto de las relaciones que unen a las personas elegidas y allegadas en la tierra plana, en sus llanos y lomas de un mismo plano. cartográfico. Gracias, FJ, por presentar la disyuntiva plana-redonda de la tierra. Un abrazo, con fidelidad a la planicie donde vivo, viendo salir y ocultarse el sol, apareciendo luna alumbrando.

    • Hola Marimbeta,
      dejo la increíble foto que tomó el astronauta estadounidense, Reid Wiseman, desde la Estación Espacial Internacional cuando se despertó. En ella podemos ver la increíble salida del sol sobre la curvatura de la Tierra. Sobran las palabras.

      • Gracias, FJ, esa foto demuestra que “nadie tiene a su cargo la rectitud misma”. Imposible perecer en el camino recto. Un abrazo, en tono puro.

      • jajaja eso es una foto real de la tierra? no me hagan reir,no esta hecha por ordenador no?

  8. ¿ Qué mensaje se podía esperar en la Edad Media sobre la realidad del mundo, de una gente (iglesia cristiana), que afirmaba que su dios, (el único dios) había sido engendrado por una pobre chica virgen,(la famosa virgen) y una paloma ( la famosa paloma; que tuvo que ser palomo necesariamente ), que evidentemente no era cojo… Disculpen si no soy mas científico
    Amigo Francisco, tu magnifico articulo, da para mucho. Gracias

  9. Hola Javier, como bien dices en un comentario, la historia la escriben los vencedores, y yo pienso que ha sido manipulada desde que alguien quiso contar lo que había sucedido en el pasado, cada quién da su propia versión a su conveniencia.

    En cuanto a esa creencia de la Edad Media, no tenía idea de que también había sido manipulada, algo más para no creer en la historia oficial sin consultar fuentes heterodoxas (como siempre hago, jajaja).

    Gracias por tu informativo post, un abrazo

      • Saludos

        Por eso no debemos confiar en religión ni en doctrinas de hombres y siempre debemos ir a la Palabra de Dios:

        Isa 40:21 ¿Acaso no sabéis? ¿Acaso no habéis oído? ¿Acaso no se os ha dicho desde el principio? ¿Acaso no habéis comprendido la fundación del mundo?
        Isa 40:22 El es el que está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos habitantes le son como langostas. El despliega los cielos como un velo y los extiende como una tienda para habitar.
        Isa 40:23 El convierte en nada a los poderosos, y a los gobernantes de la tierra hace como cosa vana.

        Como vemos dice el círculo de la tierra según RV y en otras traducciones Globo de la Tierra.

        DLB

  10. ¡Je!, pero sin embargo, hoy en día, hay “eminentes” clérigos musulmanes que afirman que decir que la tierra es redonda es una herejia y que quien lo sostenga debe ser …. bueno, eso que hacen con mucha frecuencia en el Islam.

    Este es un ejemplo: http://israeljudios.typepad.com/blog/2009/12/ignorancia-divinapor-egon-friedler–es-posible-que-alguien-en-nuestro-tiempo-siga-condenando-la-herej%C3%ADa-de-que-la-tierra-e.html

    y en YouTube hay vídeos sobre ello, no tengo ahora mismo la URL pero hay sobre todo uno en el que sale el “erudito sábio” y clérigo islámico de turno, un saudí, diciendo todo esto y amenazando a los “apostatas” de forma muy agresiva.

    Seguramente lo de la edad media venga de ellos.

  11. Hola Francisco
    Que gustazo tener acceso a tu bloc, las dudas quedan aclaradas y además aprendemos otras muchas cosas con los comentarios que surgen.
    Gracias t besos.

  12. FRANCISCO SALUDOS, MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION NO CABE DUDA QUE CADA DIA HAY ALGO QUE APRENDER.

  13. Me gustó mucho su exposición. Una vez más leo sobre cómo lo que sabemos e la Edad Media es más oscuro que la Edad media. Me pregunto, ¿no sería posible que más que pensar en esa época que la tierra era un disco plano, la representaban así por saber que era redonda, pero que existía alguna dificultad de hacer una cartografía esférica?

  14. Parece que Colón sabía perfectamente que había algo más allá. Hay algunas gallinas salvajes en América cuyo ADN es compatible con las gallinas de Camboya y de Viet Nam. El ADN de algunos indios americanos guarda relación con el ADN de los chinos. Parece que el primer viaje de circunnavegación lo hicieron los chinos, y que el mapa de Piri Reis de Turquía es una copia de un mapa chino. http://www.abc.es/cultura/20150709/abci-china-chinos-colon-america-201507091747.html
    En realidad creo que los hispanos habitamos este extenso continente americano por alguna especie de milagro. A pesar de tantas diferencias que puede haber, encuentro mucho parecido entre nuestros países, desde México hasta la Patagonia, pero nuestra cultura, comparada con otras, me parece modesta, poco brillante, apocada. Pienso en los Turcos Otomanos y su grandiosa civilización, si ellos se hubiesen decidido conquistar América en lugar de los hispanos, seguramente hubiesen ganado.

    La gente en América Latina no tiene ni idea, en su mayoría, de que los que no somos indígenas completamente estamos aquí gracias a los turcos y a la Toma de Constantinopla
    https://www.youtube.com/watch?v=6VBke5JOkV8 El imperio Otomano, al cercar a los europeos y al acaparar el paso de las mercancías desde Asia, los fuerza a buscar otro paso hacia las especias. No entiendo aquello de la derrota turca en Lepanto… Cómo esos ineptos pudieron vencer a los otomanos? Debe ser un verdadero milagro.

    • Hola Hermelo,
      si te lo paras a pensar todos tenemos en nuestro cuerpo algún átomo de Julio César, Alejandro Magno, el faraón Ramsés II (no, no voy a decir que también tenemos algún átomo de Hitler o cualquier otra aberración del ser humano, aunque…)
      Saludos y buen finde 😉

      • Un último comentario: Qué tal si los otomanos hubiesen emprendido un viaje de conquista hasta América? Supongo que la civilización otomano estaba más desarrollada en todos los aspectos que la Castilla de la época… Medito sobre esto escuchando esta fascinante marcha militar otomana https://www.youtube.com/watch?v=fmjtZLbYnNE

  15. Pingback: La Biblia de los pobres | franciscojaviertostado.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s