Refranes médicos (XVII)

Mano lavada, salud bien guardada.

La salud no es conocida hasta que es perdida.

La felicidad es: buena salud y mala memoria.

El que de cuando en cuando ayuna, su salud asegura.

Llagas hay que no curan, y toda la vida duran.

 Link foto:

Agência Brasil

16 comentarios en “Refranes médicos (XVII)

  1. Antes la población sabía muchos refranes, y si los lees o escuchas bien, verás que sabios son. Mi abuela los decia a montones y yo recuerdo bastantes. Los que has puesto son estupendos… nadie sabe lo que vale la salud hasta que la pierde, hay un refrán que dice “Salud, dinero y amor es lo vital de la vida”, pero dicen la salud en primer orden.
    Gracias por los consejos, un fuerte abrazo,

    • Hola Rosa,
      pienso que sin salud de nada sirve el resto. Si preguntáramos a cualquiera sobre el orden de preferencia pocos no la pondrían la primera, aunque seguro que habría alguno que invertiría el orden.
      Un abrazo y buen finde. Pasan las semanas que no nos damos cuenta.

  2. Hola, Francisco. Un placer leerte, como siempre. Tu post me ha hecho acordarme de una maravillosa película alemana de 2008 traducida al español como “Cerezos en flor”. En esta película, uno de sus protagonistas, un señor al borde de la jubilación, repite en varias ocasiones una misma frase: “An apple a day keeps the doctor away” (Una manzana al día mantiene alejado al doctor). Este buen hombre tenía por costumbre comer una manzana diaria y, antes del primer bocado, recitaba esta frase en voz alta a modo de mantra. Un saludo.

    • Hola Pedro,
      sabio, sin duda, al igual que el Dr. Letamendi que recomendaba: la comida… moderada, ejercicio y distracción, no tener nunca aprensión, salir al campo algún rato, poco encierro, mucho trato y… continua ocupación.
      Saludos

  3. Limpiar el cuerpo, lavándose las manos, es curarse en salud, viviendo en lo aseado. Limpio. Muchos llevan el mundo saludable dentro de ellos de manera anticipada, alejando suciedad, de su cuerpo. Quienes no lo hacen, poco a poco, se van quedando ciegos con los ojos abiertos de tanta suciedad. La luz existe, está allí, alumbrando relumbrando los colores que nos rodean. ¡ Ay de quienes no tienen luz en sus propios ojos !, no pueden distinguir sus propios colores, menos los externos. Curarse en salud, lavándose, es no enfermarse, no formar llagas en la vida. Saber algo de las enfermedades es sólo saber poco; saber mucho es comenzar a dudar. No se nace para contraer enfermedades en este mundo, sí para averiguar dónde se originan y, combatirlas, una vez surgidas: Evitarlas, es una virtud corporal. Gracias, FJ, por estos consejos saludables. Un abrazo, sabedor que ninguna enfermedad es inaveriguable, sí combatida y curable, una vez desvelada.

    • Hola Marimbeta,
      en tan poco espacio has dicho muchas verdades. Limpiando el cuerpo, limpiamos también la mente y el corazón. Otros consejos, estos de una persona con mucha luz en sus ojos:

      ¿El mejor remedio? El optimismo
      ¿El día más bello? Hoy
      ¿La cosa más fácil? Equivocarse
      ¿La peor derrota? El desaliento
      ¿El misterio más grande? La muerte
      ¿La ruta más rápida? El hogar
      ¿El resguardo más eficaz? La sonrisa
      ¿La cosa más bella? El amor

      Abrazos compartidos, esta vez con la Madre Teresa de Calcuta.

  4. Hola Francisco
    Buenísimo el de La felicidad es: buena salud y mala memoria. ja ja ja es genial.
    por mi tierra lo de los refranes es muy común, te dejo un par de ellos.
    “Quien mal anda mal acaba, quien con niño se acuesta meao amanece, a mal tiempo buena cara, dime con quien anda y te dire….etc.
    Besitos.

  5. Querido amigo, al saber popular acierta siempre. Hay que tener muy mala memoria para ser feliz e intentar que algunas llagas sanen y no duren siempre.
    M’encanta pasar por aqui.
    Besos

  6. Pingback: Refranes médicos (XVII) | yofumoenpipa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s