La cruel historia de ser eunuco

eunuco
Eunuco haciendo guardia en un harén (Túnez, 1931).

En Yibuti, un pueblo del cuerno de África, cuando un hombre quería casarse con una mujer debía mostrar primero su valor para ser aceptado. Siguiendo la tradición debía hacerle un regalo: los genitales de otro hombre. Estos podían conseguirlos en una guerra o simplemente asaltando a un extranjero (cuidado con ir allí de turismo porque podríais regresar sin alguna parte de vuestro cuerpo). Todavía en nuestros tiempos quedan ancianas que guardan orgullosas su regalo pre-nupcial.

Un poco de historia…

Desplazándonos a otro continente y en otra época, concretamente en la China Imperial, podemos ver otra escena que guarda cierta relación con la que os acabo de contar. Durante las dinastías Ming y Qing, no era raro ver en una insalubre habitación del exterior de la Ciudad Prohibida, a una familia acompañando a uno de sus integrantes a una cita con el barbero-cirujano para que le fueran extirpados su pene y sus testículos. El barbero cobraría seis lingotes de plata por sus servicios:

(…) se le ataban los pies y las manos, vendándosele los ojos y desnudándole. El barbero envolvía la base del pene y los testículos en una venda que ajustaba fuertemente para después retorcer hacia un lado. Después cogía un cuchillo curvo bien afilado y preguntaba al futuro eunuco si estaba seguro de lo que iba a hacer (si era menor de edad respondía la familia por él). Si la respuesta era afirmativa, realizaba un corte fuerte y veloz, cercenando los genitales y quedando solo visible el conducto urinario, que se le cortaba al ras del pubis para poder orinar, y el conducto espermático que se le replegaba e insertaba en la carne.

Eunuco

Los gritos de dolor eran indescriptibles además de la hemorragia que se producía al instante. El barbero aplicaba baños de sales y aceites, aplicando una pequeña cuña de metal, frecuentemente de estaño o plomo, en el orificio de la uretra. Pero lo peor no había pasado, el nuevo eunuco debía caminar y no estarse quieto, sin consumir nada durante cuatro días. Si pasado ese tiempo podía orinar tras retirarse la cuña, la intervención habría sido un éxito y podía empezar a trabajar en su nuevo empleo: servir en la Corte del Emperador. 

Podéis imaginaros que si no conseguía miccionar moriría en su atroz agonía poco tiempo después. Los testículos eran guardados por el cirujano hasta que fueran reclamados (previo pago de una cantidad de dinero) por su antiguo propietario ya que debía mostrarlos si quería ir ascendiendo en su nueva profesión, pero si el eunuco moría sin poder recuperarlos se le cosía un pene hecho de arcilla o porcelana para poder ir al cielo. 

Estos dos ejemplos pueden parecernos extremos pero dan muestra de lo que se consideraba un nuevo género sociocultural, el eunuco, al que históricamente se le asignaba un trato diferenciado y que muchas veces desarrollaba un papel muy importante en la sociedad.

Esta castración podía ser parcial o total (testículos y pene) y su consecuencia biológica era la feminización del varón castrado. Encontramos su práctica desde el mismo momento que el ser humano se vuelve sedentario, durante el neolítico, en el creciente fértil, tras percatarse que la castración de los animales servía para reducir su agresividad. Era cuestión de tiempo que aplicaran esta drástica medida a los hombres violentos, extendiéndose esta costumbre a muchas culturas y civilizaciones.

En la Grecia antigua, según la leyenda, las temidas Amazonas mataban o mutilaban a los hombres cuando no los necesitaban para procrearse. Pero también encontramos su práctica en el Imperio persa, árabe, turco, babilónico y chino, recibiendo los nombres de kurgarru (sumerios), assinnu (acadios), ishtaritu (babilónicos) y galli (romanos).

En la Biblia encontramos casi cincuenta menciones a los eunucos, e incluso conocemos el nombre de algunos eunucos famosos como Potino (decapitó a Pompeyo), Zheng He (navegante y explorador del siglo XV), Bagoas (que cautivó al gran Alejandro Magno), Artoxares (cortesano de Artajerjes I y Darío II), entre otros.

Los eunucos eran muy codiciados como guardianes de las mujeres para asegurar su fidelidad en las largas ausencias de sus maridos y pronto se convirtió en un negocio rentable para muchos al pagarse por un eunuco bien operado el precio de veinte esclavos. Tampoco tenía el mismo valor el eunuco castrado totalmente que el que conservaba su pene, así como al que además, le cortaban la lengua. Los que sobrevivían de la mutilación completa tenía que retirarse la barrita de metal de la uretra cada vez que necesitaban orinar, así que los que podían enseñar dicha barrita eran también mejor valorados.

Harén Eunuco
Eunuco en un harén, pintura de Jean-Léon Gérôme, siglo XIX. Óleo sobre lienzo de 73,5 × 62 cm. Actualmente en el Museo del Hermitage (St. Petersburgo).

La castración por motivos musicales y religiosos

Skoptsy
Hombre y mujer skoptsy tras ser castrados.

A finales del Medievo las corales polifónicas requerían de voces femeninas en una época que la mujer tenía prohibido cantar en un coro eclesiástico. Es así como la Iglesia popularizó la castración de los niños para conservar su “angelical” voz aunque su práctica ya se encuentra en tiempos de Bizancio y no será hasta el año 1870 cuando esta práctica queda prohibida legalmente.

Muchos piensan que los primeros Castrati procedían de Italia, sin embargo hay referencias de ellos en el siglo XII en Huesca (España), siendo muy famosos Senesino (del que Haendel recurrió en 17 de sus óperas) y Farinelli en la corte de Felipe V de España.

Más restringida era la práctica de la castración por motivos religiosos, quizás solo en los pueblos eslavos, encontrando muestra de ello en el patriarca Orígenes, que se automutiló para evitar tentaciones y concentrarse más en Dios, y algunos -pocos- ermitaños.

Pero el ejemplo más sorprendente lo encontramos a finales del siglo XVIII, en la secta ortodoxa rusa de los skoptsy, en la que la castración se convirtió en un sacramento practicándose de la manera más salvaje que podamos imaginarnos: quemando los testículos con un hierro al rojo y extendiendo esta práctica a las mujeres, cortándoles los senos. Algunos grupos de skoptsy sobrevivieron hasta hace pocos decenios.

En la actualidad

No debemos pensar que es una cosa del pasado. En diciembre del 1996 falleció el considerado como último eunuco de China, Sun Yaoting, y seis años después, la BBC denunciaba que en Níger todavía se emasculaba a los esclavos en algunas zonas rurales. Desde hace un par de años que algunas ONG denunciaban su práctica a los albinos de algunos países del África para ser utilizados en pócimas de brujería, y en la India, se calcula que cerca de medio millón de hombres, los hijras, se castran voluntariamente. 

Hijras India
Hijras de Delhi , India.

Un libro:

Eunucos, de José Antonio Díaz Sáez. Ed. Almuzara.

Para saber más:

El último eunuco

Eunucos, historia de una castración

Links fotos:

Recuerdos de PandoraR D´Lucca

Información basada en diversas fuentes con especial atención en el artículo de Eunuco de wikipedia.org

178 Comentarios Agrega el tuyo

  1. plumayluz dice:

    Muy interesante Francisco Javier, pero me dejas con el estomago un poco revuelto. Cuesta pensar que esto fuera un orgullo para alguien, pero claro, según las culturas y los momentos todo es relativo y tiene su motivo.
    Pero qué mal rollo, no…
    Un abrazo

    1. Hola Juan Ignacio,
      tienes razón. Son hechos difíciles de entender. Que fuera una castración forzosa o por extrema necesidad ya es incomprensible, pero que se realizara en niños para conservar su “angelical” voz es doblemente monstruoso.
      Otro abrazo y espero que se te quite rápido el mal rollo…

  2. grojol dice:

    Muy cruel, Francisco,¡Muy cruel!
    Lo que no quiero ni imaginar es, desde que intereses y hasta dónde pudo llegar, otro tipo de castración, la psíquica, para llegar a hacer la física voluntariamente.
    Un abrazo

    1. Hola grojol,
      a medida que buscaba información sobre el tema para preparar el artículo no dejaba de sorprenderme. Te dejo un enlace que puede resultar interesante y que me pasó Olga H Bo. Habla del tráfico de eunucos y los vikingos.
      http://www.medievalists.net/2013/07/31/the-viking-slave-trade-and-eunuchs-in-the-east/
      Abrazos

    2. wkaren dice:

      Muy acertado su comentario.

  3. Yes, Francisco, a terrible history

    1. Hi John,
      grim and real as life itself.
      Regards

  4. Rosa Ave Fénix dice:

    Ni idea de la costumbre de Yibuti, que horror y que…asco. En China tal como dices muchos tenían altos cargos y cuando tuvieron que salir de la Ciudad Prohibida cargaron con una cantidad increible de tesoros. Sus penes y testículos estaban guardados en una bolsa y cuando alguno moría dicha bolsa debía ser enterrados con ellos, si no lo hacían para ellos era lo más humillante que les podían hacer. Soy pacífica, no comprendo la violencia, pero actualmente a los violadores y pederastas deberían ser castigados con la castración.
    Interesante artículo Francisco, un gran saludo.

    1. Hola Rosa,
      en la actualidad hay una manera más sutil de castración, la química. Consiste en administrar una inyección mensual de una sustancia antiandrogénica, que disminuye así las hormonas masculinas y consecuentemente, la libido. Esto no provoca un cambio físico de manera permanente sino que sus efectos dicen que pueden durar hasta quince años. Como bien dices, se utiliza para aplacar ese deseo sexual a violadores y pedófilos, aplicándose en numerosos países (Canadá, Noruega, algunos estados de EE.UU., Israel…) Creo (aunque no lo sé seguro) que en Cataluña (España) también se utiliza. No deja de ser una medida muy cuestionada pues algunos de los condenados a los que se le ha aplicado reinciden, pero hay que pensar que es una medida que se encuentra entre dos extremos: la castración quirúrgica y la prisión de por vida.
      Saludos

  5. Estik Roberto Vélez dice:

    Gracias Francisco, de verdad muy interesante.

    1. Hola Estik,
      gracias a ti, como siempre.
      Saludos

  6. Maite dice:

    Siempre interesante e innovador. Yo casi solo conocía a los eunucos d ela corte imperial china ( con muchísimo poder) y a los castrati cantarines ( también muy valorados e incluso perseguidos por las damas , aunque no veo la gracia que les encontraban). Pero pensar que actualmente sigue habiendo culturas que lo defienden me alucina, como por otro lado suele hacerlo el ser humano, y no siempre por motivos positivos.
    Gracias por tu entrada de lunes ( aunque va a ser, que esta vez ,no me has dejado la sonrisa habitual)

    1. Hola Maite,
      soy consciente de que el post de hoy no dejará muchas sonrisas y puede que al “sector” masculino le resulte doloroso. Prometo que los dos próximos de la semana serán diferentes. ¡Palabra de Honor!
      Saludos de lunes.

      1. Giordano Isaac dice:

        Jajajaja. Sí; ha resultado muy doloroso…

  7. Salva dice:

    Me ha dolido Francisco, y mucho. Joder. Hace tiempo vi un documental en la 2 sobre este tema y salió una castración en vivo, no recuerdo bien el motivo pero en lugar de una cuña de metal introducían una de madera. Creo recordar que era en la India pero ya te digo que desconozco el motivo. Sea como fuere resulta incomprensible
    Un saludo.

    1. Hola Salva,
      en este caso casi mejor que no añadas el enlace al video. Creo que con la lectura del artículo ya hay suficiente.
      Saludos

      1. Salva dice:

        Creo que nadie lo ha dicho, pero el artículo es “cojonudo” jajajaja

  8. marimbeta2614 dice:

    No, debió decir, pero dijo sí. Fue entonces que se le ocurrió decir ” Que sea rápido” porque no sé a dónde quiero ir, ya casi sin poder hablar. Asombra la valentía de los eunucos al dejarse castrar. Alumbrar lo que se quiere destacar es parte del cuadro de Rembrandt “San Felipe bautizando al eunuco de la reina de Etiopía”. Destacan la luminosidad de San Felipe, la Biblia y el castrado, ejemplarizando su buena conducta, obediente y fiel compañero de la reina, arrodillado. ¡ Ah ! El perro bebiendo agua, reforzando su significado, hoy que las lluvias caen tremendas, arrasando. Detalles aprendidos del maestro Pieter Lastman, digno apellido. Asombra la capacidad de Rembrandt de captar la psicología de los personajes a través de sus expresiones y, resaltar los detalles de las vestimentas. Se observa esa divergencia instintiva entre eunuco y sus pasos, como de querubines alabando a quien protegen. Por cierto, se descubre la diferencia de verbo de esa nueva realidad. Sin invocar musas, invocándose ellos mismos. Gracias FJ, por esta presentación de almas cándidas y pasivas en momentos que todo camina a prisa. Un abrazo, como los que se le dan a las musas.

    1. Hola marimbeta,
      valentía forzada en muchas ocasiones. Te agradezo que nos acercaras este cuadro de Rembrandt, quizás no es tan conocido como otros del genial pintor (al menos para mí). Me hubiera gustado dejar la imagen del cuadro en el comentario pero no encontré ninguno sin derechos de autor. Lástima porque es magnífico.
      Otro abrazo cándido.

      1. Juan Carlos dice:

        Encontré el cuadro por ahí en la Internet, es en realidad hermoso!
        El tema aquí tratado si, impactante!..

  9. Tremendo, me ha dejado horrorizada. De vez en cuando se sigue oyendo sobre las ablaciones de clítoris pero no tenía ni idea que estas prácticas también estuvieran tan cercanas en el tiempo. Muy interesante como siempre

    1. Hola Mónica,
      castraciones, eunucos, ablaciones de clítoris… cuánta injusticia por erradicar queda en el mundo a pesar del paso del tiempo.
      Un saludo y gracias por comentarlo.

  10. Milagros dice:

    Hola Francisco.
    Es la primera vez que me encuentro con tu blog, realmente muy interesante y doloroso a la vez lo que narras en esta oportunidad. ¿Tendrás por casualidad referencia alguna, si esas prácticas sangrientas aún se ejecutan en la actualidad?.

    Un gusto haber encontrado tus escritos.

    Saludos desde Lima , Perú.

    1. Hola Milagros,
      pues para ser la primera vez que pasas por el blog siento que te encontraras con este artículo tan… sangriento. Como decía Mónica en el comentario anterior, las ablaciones de clítoris no solo se siguen practicando sino que son muy frecuentes en algunos países centro-africanos, aunque esta práctica no se limita a ellos sino que también ocurren en varios países de Asia, Europa, Australia e incluso América. En cuanto a la castración la información que tengo es la que expongo en el artículo y habrás podido comprobar que no son prácticas antiguas ni mucho menos olvidadas.

      Un saludo desde la otra punta del mundo y te invito a que leas otros posts para que no pienses que te encuentras con un blog “gore”, también los hay mucho más “agradables”. 😉

  11. salvela dice:

    Me gustaría que volviese esta práctica legalmente. Debería exigirse, para ser rey, por ejemplo, de este país, la castración del candidato.

    1. Hola Josep,
      entonces de qué hablaríamos en los blogs de Historia. Los reyes dan para mucho…
      Un saludo

  12. … sí, ciertamente es un artículo muy interesante acerca del tema; lo que quiero añadir es el trecho inimaginable, a pesar de todo, que el ser humano ha caminado hasta llegar aquí; a veces, oírmos afirmar a alguien que no hemos avanzado; creo que se trata de una aifrmación bastante gratuita; y queda tanto aún… Saludos

    1. Hola Orion,
      sin duda hemos avanzado pero como bien dices, queda mucho camino por recorrer. Los que no vivimos en paises subdesarrollados no nos podemos ni imaginar las injusticias y atrocidades que se cometen en ellos. Sí, leemos la prensa, vemos las notícias en la tv, pero apartamos la mirada como si no fuera con nosotros. Quizás seamos nosotros mismos los primeros que deberíamos dar ese paso para avanzar (perdona el rollo, necesitaba decirlo).
      Un saludo también para ti.

  13. etarrago dice:

    Bien explicado, comprendido … da hasta miedo, Francisco Javier

    1. Hola Enrique,
      espero no ser el causante de alguna pesadilla nocturna.
      Un abrazo

  14. Shelley dice:

    Yeouch! Horrible. I knew about China but not the other areas.

    1. Hi Shelley,
      as you could see it is still widely practiced throughout the world. Whether for religious, cultural or necessity reasons, there are still persons subject to this atrocity.
      A greeting

  15. Mariló dice:

    Primero me purgaron y casi mataron de hambre porque se considera que de esta forma es mas segura. …hasta que empezaron, y yo no supe de otra cosa más que el dolor y de mis propios gritos.
    El muchacho persa ( Mary Renault).
    Interesante siempre tus explicaciones, gracias

    1. Hola Mariló,
      gracias por el aporte. Dejo el enlace a Novela Histórica donde puede encontrarse esta novela que nos introduce en la corte de Darío y el mundo de los eunucos, tan importantes para el imperio Persa.
      http://www.novelahistorica.net/2009/10/el-muchacho-persa.html
      Un saludo

  16. Hola Javier, muy fuerte tu post. Las mutilaciones a cualquier ser humano son un horror, yo he publicado algunos post sobre la ablación del clítoris (en la actualidad), esas son cosas que es muy difícil aceptar que se lleven a cabo.

    Te dejo un enlace a mi último post sobre el tema. Esas mutilaciones a mujeres y hombres deberían de eliminarse totalmente.

    http://serunserdeluz.wordpress.com/2014/11/26/tradiciones-religiones-misoginia-y-la-mutilacion-de-mujeres/

    Un abrazo

    1. Gracias por tus publicaciones SERUNSERDELUZ,deberiamos saber más,para actuar mejor.

      1. Hola ascetadelbosque, gracias por tu comentario, saludos

    2. Hola Silvia,
      gracias por el enlace que seguro complementa el tema de hoy.
      Abrazos.

  17. Stella dice:

    Algo conocía, pero no con tanta profundad como lo relatas.
    Gracias por darlo a conocer, y muy bien llevado éste tremendo artículo.
    Un abrazo y hasta pronto.

    1. Hola Stella,
      además de explicar la historia e importancia de los eunucos a través de los siglos y las diferentes culturas, quise dar a conocer que son prácticas que aún se realizan. Sin duda, tremendas.
      Abrazos

  18. maria carlota Garcia dice:

    Supongo que el incentivo de ser paje del rey era tan grande, que a pesar del riesgo que corrían, estas personas se dejaban castrar. Eso, la ablación y el vendaje de los pies de las niñas chinas han sido una aberración en la historia. Me encantaría que nos contaras sobre esto. Saludos

    1. Hola maria carlota,
      me has leído el pensamiento, tenía en mente preparar algo sobre el vendaje de los pies de las niñas. Se desconoce el origen exacto de ello pero según una leyenda, el emperador Li Yu, durante el siglo X, ordenó a su concubina favorita a vendarse los pies y bailar sobre una plataforma que tenía la forma de flor de loto. A partir de entonces lo hicieron las bailarinas de palacio con el objetivo de realzar la gracia de sus movimientos. De la corte se extendió a las clases altas y en el siglo XVI se popularizó por todo el territorio chino y en todas las clases sociales.
      Un saludo y recojo tu propuesta.

  19. Terrible,los pelos de punta al imaginar semejante práctica…gracias por compartir,pero,algunas veces,me da miedo pertenecer al género humano.

    1. Hola asceta,
      ni los que consideramos animales lo harían, ¿verdad?
      Un saludo

  20. Maria Isabel dice:

    Hola Francisco
    El tema tiene miga !eh!, no entiendo como podían hacer semejante mutilación, aunque si reflexionas un poco aún se siguen haciendo mutilaciones parecidas aunque en este caso me refiero a las vaginales en zonas africanas.
    Abrazos.

    1. Hola María Isabel,
      si, cierto. Ya en comentarios anteriores hablábamos de ello. Y no solo en el continente africano, está mucho más extendido.
      Un abrazo.

  21. Karla Montt dice:

    Impresionante, increíble y muy interesante. Gracias, Francisco…

    1. Hola Karla,
      gracias a ti por leerlo.
      Saludos

  22. creativipy dice:

    Madre mía vaya regalitos, lo de Yibuti no lo entiendo por mucho que intente abrir mi mente. Lo de China tiene una razón, realmente desgarrador. Me ha gustado mucho tu blog. Gracias por compartir tantos conocimientos. Yo quisiera compartir contigo una cara más amable de la vida, las tendencias navideñas en España tras la crisis. Seguro que te gusta. Enhorabuena por tu gran trabajo. Saludos.
    http://creativipy.com/christmas-trends-tendencias-navidad-2014/

    1. Hola creativipy,
      me alegra que te pasaras por el blog y dejaras el comentario. Sin duda la Navidad es algo mucho más agradable y tu blog lo encuentro de lo más interesante. Por cierto, viendo tus fotos… ¿sabes el por qué de asociar el color rojo a la Navidad? Durante la Navidad, los adornos rojos tienen su explicación como símbolo del nacimiento por su asociación con la sangre del parto. Todo tiene su razón.
      Saludos también para ti.

  23. losviajesdemilu dice:

    Hola Francisco, solo puedo decir uuuffffffff que dolor (cerrando las piernas), por un lado. Y por otro, pues que la raza humana parece cualquier cosa menos humana. No se puede dar lógica razonable a todo lo expuesto. Solo decir, eso si, que desconocía mucha información. Un gran artículo que nuevamente nos hace reflexionar sobre quienes hemos sido, quienes somos y quienes queremos ser bajo cualquier escusa. Un abrazo

    1. Hola Miguel,
      sí, un post muy doloroso, sobre todo para los hombres. ¡Ja, ja, ja!
      Abrazos

  24. ESTATE UN RATO dice:

    Enhorabuena por el post esta entre los primeros en Meneame, saludos!

    1. Hola Antonio,
      gracias. Lo cierto es que este post ha tenido muy buena aceptación por las redes sociales.
      Saludos también para ti.

  25. J.G.Barcala dice:

    Uff! que duro, y que cruel…duele sólo pensar en ello. Nunca he entendido cómo al ser humano se le ha podido ocurrir tal práctica, especialmente cuando se aplicaba en alguien cercano. No es que lo condone cuando se le hace a un enemigo, pero bueno, al menos tienen la excusa del factor odio. Me recuerda mucho a la aberrante ablación femenina, muy en boga en ciertos países africanos, una práctica que espero pronto desaparezca de nuestros diccionarios.
    Un gran tema el que has elegido Francisco, y que has elaborado con gran maestría. Enhorabuena y gracias!

    1. Hola Jesús,
      sin duda la ablación de clítoris lejos de desaparecer sigue muy presente. Puedo asegurarte con conocimiento de causa que incluso aquí en España, y tal es así que en Cataluña existe un cuerpo especial de Mossos d´Esquadra (la policia autonómica) que se dedican a este tema. La inmigración a hecho que en algunos casos se practique a pesar de estar perseguida y penada.
      Saludos y gracias a ti.

  26. Dessjuest dice:

    La verdad es que sí da mal rollo, estás leyendo y de reojo te miras tus partes, “tranquilas bonitas, papá no dejará que os hagan cosas tan malas”.

    Di que yo al ser vasectomizado un poco nenuco también soy, pero vaya, que no es ni comparable 🙂

    1. Hola Dess,
      hombre… no es lo mismo. ¡Ja, ja, ja! Espero que nunca, nunca, les hagas a tus niñas (testiculares, claro) nada similar. ¡Ni se te pase por la cabeza! 😉
      Un saludo masculino, de romano “testificando”.

  27. That is wildness. The terrible thing is that it still exists today.

    1. Hi Alexander,
      indeed it may seem ironic, but it’s reality. Hopefully with the passage of time befor eradicate these atrocities.
      Greetings and thanks for the comment encourage you to leave.

      1. Thank you Francisco for sharing your posts. All of them are pretty interesting and informative. The only thing which make them difficult to read is languige. Thanks Google we have translator. It looks I have to learn Spanish. Lol…

      2. You’re right in what language, however the translator of google think it works pretty well. You can master the best I English, how do you see the translation makes my items? Thank you …

      3. You know what, after reading your posts if anything really caught my attantion I am looking for some additional information in English. So I get what I need.
        Translator is working pretty well with languages that are close to each other. In case of big difference it gives you an idea. If it is interesting for you then you can find something on that subject in your own language. This is how I am dealling with Google translator.

      4. I think that the English translation is quite acceptable. Thank you very much and again, thanks for your comment.

  28. jsruibal dice:

    Hay fuentes que sitúan que la castración masculina se origina en el antiguo Egipto.

    “Hombres dejan sus partes naturales en su propia disposición, excepto los que aprendieron de los egipcios a circuncidarse.” –Heródoto-

    En la actualidad y sin ser sangrientos (tal y como explicas muy bien más arriba), el caso más habitual, es el de hombres de cierta edad que padecen o tienen riesgo de padecer cáncer de próstata. Dicen los que saben, que la testosterona -hormona segregada por los testículos- puede disparar y acelerar este cáncer, por lo que, si el médico considera que el paciente ya no va a necesitar sus preciadas ‘pasitas’ para reproducirse o que dicha función reproductora no vale más que la vida del sujeto en cuestión, puede prescribir la castración, incluso contra la voluntad de éste.

    (Nota: No confundir la CASTRACION con la VASECTOMIA (jjjjjjj) , que es algo tan sencillo como cortar el cordón espermático, cuya decisión, se vincula a los “poderosos” huevos).

    Grande como siempre Francisco. Gracias por tus post.

    Suso.

    1. Hola Suso,
      haces bien en hacer la puntualización de diferenciar entre castración y vasectomía. Todavía hay mucha gente que confunde este eficaz (aunque no 100%) método de esterilización (que no castración) masculina.
      Un placer leer tus comentarios que siempre aportan ese punto de objetividad y ciencia que tanto aprecio.
      Saludos amigo.

  29. Carmen dice:

    Qué tema más interesante, pero también cruel. Leyéndolo hay partes que salto, porque me enfado al saber que había gentes que dejaban a sus esposas con eunucos para así asegurarse de que éstas serían castas. Que forma tan cómoda e ignorante de irse a la guerra o a donde fuera. Es que… vaya cosas!

    1. Hola Carmen,
      entiendo que lo hicieras pero como habrás podido ver en el artículo y en los comentarios, todavía se realizan prácticas similares. Si en la actualidad ocurre (siendo tan “avanzados”) no es extraño que antes, en otras épocas y mentalidades, se realizaran.
      Saludos

      1. Carmen dice:

        Deberían prohibirlo Hoy en día… hay cosas que no entiendo ni entenderé. Si existen peticiones al respecto daré humildemente mi firma. Lo acabo de leer todo, incluso la imagen actual. No sé, siento un nudo en el estomago. Besos

  30. Uff, Francisco, vaya mal rato, sobre todo con la descripción de como lo hacía el “barbero” chino. Quería aprovechar la ocasión para felicitarte las fiestas y desearte un año próximo lleno de alegría y parabienes. Un fuerte abrazo.

    1. Hola Eve,
      siento el mal trago pero ya puedes imaginarte que la Historia tiene esto, unas veces cosas agradables y otras no tanto.
      Te deseo que también disfrutes de estas Fiestas, ¡Feliz Navidad!

  31. Alex dice:

    Hola Francisco, vengo desde el blog de Salva y me ha parecido, en general, muy interesante tu blog; y digo en general, por (aquí se me disparó el dedo y publiqué sin querer :-)) que le he echado un vistazo por encima, tan solo parándome en este artículo de los castrati… Tremendo y muy curioso… Hay que ver las cosas que hace el ser humano…
    Espero pasarme por aquí de vez en cuando y revisar lo antiguo y lo nuevo.
    Saludos

    1. Hola Alex,
      ¡qué bien! Eres bienvenido también a este blog que pretende ser un poquito de todos y por eso los comentarios son apartado importante. Como habrás empezado a comprobar compartimos la Historia teniendo la Medicina (en su vertiente histórica) y las Humanidades en general un papel importante en él. Ya sea por hechos históricos, curiosidades, anécdotas… la Historia siempre apasiona e interesa. Como dicen: la importancia de la Historia no radica tanto en explicar hechos pasado sino en que nos ayuda a entender los actuales.
      Saludos y repito, ¡bienvenido!

  32. Susana Ortiz dice:

    Uffff…. hasta a mi me dolió al leer… : (

    1. Hola Susana,
      lo entiendo perfectamente. ¡Ja, ja, ja!
      Saludos

  33. Leila Sofia dice:

    Conservar su “angelical voz” en niños es monstruoso…. que dolor de estómago me da ,indescriptible la impresión que me quedo al saber que fue voluntario incluso ésto!
    Gracias Francisco excelente la nota y el sitio ☆☆☆☆☆

    1. Hola Leila,
      un post duro pero real antes e incluso en nuestros tiempos en algunos lugares de la Tierra.
      Un saludo y gracias a ti por seguir el blog. 😉

  34. Xenia dice:

    Estoy leyendo “Río Sagrado” de Wilbur Smith y quise saber más sobre los eunucos, gracias por tu post.
    No deja de sorprender la condición humana,

    Saludos

    1. Hola Xenia,
      pues te vino ni que pintado este artículo para complementar el libro. ¡Ja, ja, ja! Me alegra saber que te gustó.
      Saludos

  35. Javier dice:

    Un relato verdaderamente sorprendente.

    1. Hola Javier,
      gracias por leer el artículo y dejar el comentario.
      Saludos

  36. Wendy dice:

    Tu resumen es excellente! Yo vi la pelicula de Farinelli y otra de un eunuco en una corte china. Lo que describes de la castracion china salia tal cual en la pelicula. Que no me acuerdo el nombre por cierto. Lo de Rusia, India y de ese pais de Africa es nuevo para mi. Gracias por compartir el texto! Saludos!

    1. Hola Wendy,
      a lo largo de la Historia se han cometido actos de lo más sorprendentes y crueles. Este es uno de ellos. En cuanto a la película… ¿podría ser El último Emperador?
      Un saludo también para ti y bienvenida por los comentarios del blog. 😉

  37. javier hernandez dice:

    realmente es sorprendente lo que se hace por motivos ajenos al cuerpo humano para tener que ser mutilado y sobre todo generado por motivos corales eso realmente para mi es lo mas aberrante atacar de esa manera a niños inocentes y sobre todo que tosas las autoridades en conjunto permitieran estos actos

    1. Hola Javier,
      ciertamente es difícil de entender y más aún que se sigan realizando en algunos lugares del mundo.
      Un saludo y gracias por animarte a comentar en el blog. ¡Bienvenido!

  38. Ingrid dice:

    Gracias por la información. Muy interesante y espeluznante…me pregunto qué enfermedades o dolencias podían desarrollar los eunucos además de lo relacionado con lo hormonal?. Hubo castración en las culturas Américanas?

    1. Hola Ingrid,
      no sabría decirte con seguridad y es por eso que dejo tu pregunta abierta a cualquiera que nos puedan contestar no obstante, creo recordar que en Perú, el expresidente Fujimori dio orden de castrar químicamente (y diría que también quirúrgicamenteen algunos casos) como una forma de controlar la natalidad.
      Un saludo y gracias por animarte a comentar.

  39. maigualida sandoval dice:

    El ser humano tiene cosas tan abominables como esta! Gracias por tu entrada tan enriquecedora culturalmente como siempre! Un abrazo desde el nuevo continente.

    1. Hola Maigualida,
      tristemente pero es así. Aquí, allí y en cualquier lugar del mundo por muy alejado que esté.
      Abrazos desde Barcelona.

  40. Martes de cuento dice:

    Ante ciertas costumbres abominables y bárbaras, no dejas de pensar que quizá sería mejor practicar una lobotomía a los que promueven y defienden estas cosas.
    ¡Cuánto ignominia!

    1. Hola martesdecuento,
      por desgracia se formaria una cola más que considerable para lobotomizarlos ¡Hay gente que está muy mal!
      Saludos

  41. rafacal dice:

    Francisco Javier, como de costumbre, simplemente fascinante lo que investigas y después nos presentas. He creado un lugar de favoritas, donde guardo todo lo tuyo, pues es magnífico.
    No pude encontrar una definición de miccionar.
    Un abrazo desde http://www.elsalpiconderafa.com

    1. Hola Rafael,
      pues es todo un honor y una gran satisfacción saber que mis artículos son tan valorados por ti. Como tú en tu magnífico blog, el cual sigo desde hace un tiempo y recomiendo a todos desde aquí, el esfuerzo que representa mantenerlo siempre vivo queda más que recompensado con un simple me gustó, un simple aliento de ánimo o un simple gracias,
      Abrazos

  42. melbag123 dice:

    ¡Qué interesante! Había escuchado de los eunucos pero no con tanto detalle. Me parece horrible la práctica sobretodo cuando no era voluntaria. Gracias por la información. Un abrazo.

    1. Hola melbag,
      quizás lo más increible de todo es que de una forma u otra sigan existiendo en nuestros tiempos.
      Abrazos

      1. melbag123 dice:

        Si, eso es horrible. Hay cosas que ya no deberían ocurrir. Son salvajismos.

  43. BaruK dice:

    Estoy compungida, que mal rollo …pero que enferma que esta la raza humana.!!
    A pesar de ello, gracias por el artículo, un buen ejemplo de que el conocimiento, duele 😉

    1. Hola BaruK,
      muchas gracias por leerlo (a pesar de todo) y animarte a comentar. Eres bienvenida al blog.
      Saludos (nada dolorosos) 😉

  44. martha dice:

    Debemos ver lo positivo de estas practicas. Seria bueno aplicar esto en asesinatos de mujeres, violadores, acoso sexual, ladrones, delincuentes, deudores, que llenan carceles inutilmente. A los hombres se les deberia dar la oportunidad de elegir cadena perpetua, 20 años de carcel o castracion (cortarles pene y testiculos). Esto ayudaria a la reintegracion inmediata de estos hombres en la sociedad. Estas ideas son proyectos de ley enviadas a congreso de casi todos los paises por diferentes movimientos feministas.

    1. Hola Martha,
      actualmente existe lo que se conoce como castración química. Te adjunto este link de un artículo que podría interesarte al respecto y del que te transcribo los párrafos que habla de los países del mundo en los que ya se está aplicando “El primer país en aplicar la castración química fue Estados Unidos, donde hoy se aplica de manera obligatoria en varios Estados, como California, Georgia, Texas, Montana, Florida y Luisiana. Este sistema es también aplicado en otros países, como en Bélgica, Gran Bretaña y Suiza o Polonia, donde la legislación es extramadamente dura en este sentido. En Alemania este método solo se emplea con agresores mayores de 25 años. En Suecia y Dinamarca, como en Cataluña, la castración química se aplica con carácter voluntario. Otros países en los que se aplica la medida son Corea del Sur, Israel, Noruega, Argentina, Moldavia o Francia”.
      Un saludo y gracias por comentar.

  45. Manuel dice:

    La verdad que excelente la info, recién vi la palabra la google y di con este artículo…
    Un poco cruel pero todo iba en base a sus creencias y por eso se debe aceptar.
    Saludos

    1. Hola Manuel,
      gracias por comentar y te animo a que sigas descubriendo artículos de tu interés en el blog.
      Otro saludo para ti.

  46. Hola Francisco. Me ha dejado atónita la fecha de las últimas castraciones masculinas y todavía más lo de que todavía se practique a los albinos de algunos lugares de África. Se está luchando y mucho contra la ablación del clítoris y una feminista egipcia, Nawal Al-Sadawi, ha publicado libros en los que habla del tema. Gracias a ella en su país se ha reducido muchísimo el númnero de niñas que sufren esta agresión atroz irreversible. Lo que me parece indignante es que nadie hable de la castración masculina cuando todavía existe. Sabía lo de la mutilación de los albinos en África. Se hizo hace no mucho un reportaje en televisión que no pude ni terminar de ver de lo horrendo que me pareció. Según las malditas supersticiones los albinos traen mala suerte pero sus partes se pueden utilzar para brujería… Me lastima pensar que no se pueda hacer nada para salvarlos de tanta falta de humanidad y de tanta ignorància. Parece ser que por desgracia es propio del ser humano tener miedo de lo que es distinto a la mayoría…

    1. Hola Mariona,
      el tema de los albinos es desgarrador. Hace ya un tiempo lo traté en el blog y te dejo un link al mismo por si quieres ojearlo Los albinos de África: “fantasmas de un continente”
      Las fotos son de un amigo mío que fue in situ allí.
      Saludos y buen inicio de semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .