Eunuco haciendo guardia en un harén (Túnez, 1931).
En Yibuti, un pueblo del cuerno de África, cuando un hombre quería casarse con una mujer debía mostrar primero su valor para ser aceptado. Siguiendo la tradición debía hacerle un regalo: los genitales de otro hombre. Estos podían conseguirlos en una guerra o simplemente asaltando a un extranjero (cuidado con ir allí de turismo porque podríais regresar sin alguna parte de vuestro cuerpo). Todavía en nuestros tiempos quedan ancianas que guardan orgullosas su regalo pre-nupcial.
Un poco de historia…
Desplazándonos a otro continente y en otra época, concretamente en la China Imperial, podemos ver otra escena que guarda cierta relación con la que os acabo de contar. Durante las dinastías Ming y Qing, no era raro ver en una insalubre habitación del exterior de la Ciudad Prohibida, a una familia acompañando a uno de sus integrantes a una cita con el barbero-cirujano para que le fueran extirpados su pene y sus testículos. El barbero cobraría seis lingotes de plata por sus servicios:
(…) se le ataban los pies y las manos, vendándosele los ojos y desnudándole. El barbero envolvía la base del pene y los testículos en una venda que ajustaba fuertemente para después retorcer hacia un lado. Después cogía un cuchillo curvo bien afilado y preguntaba al futuro eunuco si estaba seguro de lo que iba a hacer (si era menor de edad respondía la familia por él). Si la respuesta era afirmativa, realizaba un corte fuerte y veloz, cercenando los genitales y quedando solo visible el conducto urinario, que se le cortaba al ras del pubis para poder orinar, y el conducto espermático que se le replegaba e insertaba en la carne.
Los gritos de dolor eran indescriptibles además de la hemorragia que se producía al instante. El barbero aplicaba baños de sales y aceites, aplicando una pequeña cuña de metal, frecuentemente de estaño o plomo, en el orificio de la uretra. Pero lo peor no había pasado, el nuevo eunuco debía caminar y no estarse quieto, sin consumir nada durante cuatro días. Si pasado ese tiempo podía orinar tras retirarse la cuña, la intervención habría sido un éxito y podía empezar a trabajar en su nuevo empleo: servir en la Corte del Emperador.
Podéis imaginaros que si no conseguía miccionar moriría en su atroz agonía poco tiempo después. Los testículos eran guardados por el cirujanohasta que fueran reclamados (previo pago de una cantidad de dinero) por su antiguo propietario ya que debía mostrarlos si quería ir ascendiendo en su nueva profesión, pero si el eunuco moría sin poder recuperarlos se le cosía un pene hecho de arcilla o porcelana para poder ir al cielo.
Estos dos ejemplos pueden parecernos extremos pero dan muestra de lo que se consideraba un nuevo género sociocultural, el eunuco, al que históricamente se le asignaba un trato diferenciado y que muchas veces desarrollaba un papel muy importante en la sociedad.
Esta castración podía ser parcial o total (testículos y pene) y su consecuencia biológica era la feminización del varón castrado. Encontramos su práctica desde el mismo momento que el ser humano se vuelve sedentario, durante el neolítico, en el creciente fértil, tras percatarse que la castración de los animales servía para reducir su agresividad. Era cuestión de tiempo que aplicaran esta drástica medida a los hombres violentos, extendiéndose esta costumbre a muchas culturas y civilizaciones.
En la Grecia antigua, según la leyenda, las temidas Amazonas mataban o mutilaban a los hombres cuando no los necesitaban para procrearse. Pero también encontramos su práctica en el Imperio persa, árabe, turco, babilónico y chino, recibiendo los nombres de kurgarru (sumerios), assinnu (acadios), ishtaritu (babilónicos) y galli (romanos).
En la Biblia encontramos casi cincuenta menciones a los eunucos, e incluso conocemos el nombre de algunos eunucos famosos como Potino (decapitó a Pompeyo), Zheng He (navegante y explorador del siglo XV), Bagoas (que cautivó al gran Alejandro Magno), Artoxares (cortesano de Artajerjes I y Darío II), entre otros.
Los eunucos eran muy codiciados como guardianes de las mujeres para asegurar su fidelidad en las largas ausencias de sus maridos y pronto se convirtió en un negocio rentable para muchos al pagarse por un eunuco bien operado el precio de veinte esclavos. Tampoco tenía el mismo valor el eunuco castrado totalmente que el que conservaba su pene, así como al que además, le cortaban la lengua. Los que sobrevivían de la mutilación completa tenía que retirarse la barrita de metal de la uretra cada vez que necesitaban orinar, así que los que podían enseñar dicha barrita eran también mejor valorados.
Eunuco en un harén, pintura de Jean-Léon Gérôme, siglo XIX. Óleo sobre lienzo de 73,5 × 62 cm. Actualmente en el Museo del Hermitage (St. Petersburgo).
La castración por motivos musicales y religiosos
Hombre y mujer skoptsy tras ser castrados.
A finales del Medievolas corales polifónicas requerían de voces femeninas en una época que la mujer tenía prohibido cantar en un coro eclesiástico. Es así como la Iglesia popularizó la castración de los niños para conservar su «angelical» voz aunque su práctica ya se encuentra en tiempos de Bizancio y no será hasta el año 1870 cuando esta práctica queda prohibida legalmente.
Muchos piensan que los primeros Castrati procedían de Italia, sin embargo hay referencias de ellos en el siglo XII en Huesca (España), siendo muy famosos Senesino (del que Haendel recurrió en 17 de sus óperas) y Farinellien la corte de Felipe V de España.
Más restringida era la práctica de la castración por motivos religiosos, quizás solo en los pueblos eslavos, encontrando muestra de ello en el patriarca Orígenes, que se automutiló para evitar tentaciones y concentrarse más en Dios, y algunos -pocos- ermitaños.
Pero el ejemplo más sorprendente lo encontramos a finales del siglo XVIII, en la secta ortodoxa rusa de los skoptsy, en la que la castración se convirtió en un sacramento practicándose de la manera más salvaje que podamos imaginarnos: quemando los testículos con un hierro al rojo y extendiendo esta práctica a las mujeres, cortándoles los senos. Algunos grupos de skoptsy sobrevivieron hasta hace pocos decenios.
En la actualidad
No debemos pensar que es una cosa del pasado. En diciembre del 1996 falleció el considerado como último eunuco de China, Sun Yaoting, y seis años después, la BBC denunciaba que en Níger todavía se emasculaba a los esclavos en algunas zonas rurales. Desde hace un par de años que algunas ONG denunciaban su práctica a los albinos de algunos países del África para ser utilizados en pócimas de brujería, y en la India, se calcula que cerca de medio millón de hombres, los hijras, se castran voluntariamente.
Hay partes del cuerpo que tienen un ser vital y que al eliminarlas se convierten en cosas. Pero sirven para funcionar como eunuco, que al entrar en el cuarto de codiciadas reinas sólo puede penetrar con su mirada… sin tacto, sin gusto, sin olfato, sin oído… sólo la mirada fría haciendo un inventario visual de los objetos ubicados en ese cuarto donde descansa la reina. A la derecha encontrará un amplio sofá, forrado de terciopelo naranja, con una quemadura de cigarro al borde del respaldo, profunda. Encima del sofá arrimadas unas revistas, sin leer. También se ve un libro boca abajo, con un corta papeles metido entre sus primeras hojas. Se notan manchas por varios lados del sofá y, cantidad de objetos no identificados que despiertan su interés antes de servir a su amada reina. Gracias, FJ, por mostrar fidelidades de eunucos probados. Abrazos detenidos, mirados.
NO, NO, Y NO. ES BIENAVENTURADO EL VARON QUE SUFRE LA TENTACION, DIOS LE DARA TAMBIEN CON ELLA LA SALIDA. PERO CASTRARSE SIGNIFICA NO TENER FE EN DIOS. Y BUSCAR LA RESOLUCION DEL PROBLEMA BRUTALMENTE POR UNA FUERZA ANIMAL.
Que crueldad, menos mal que estamos en el siglo XXI, bueno, no creo que alguien se exponga a esos terminus, a los que se les deberia de practicar la mutilacion pero con ayuda de medicos profesionales es a los sacerdotes, ya que la mayorias de ellos son violadores de ninos, y ninas inocentes, y ahora son declarados homosexuales ante el vaticano, a esos si, que yo doy el SI, se lo merecen para que no sean violadores, criminales de inocentes.
Hola Norma,
en algunos países practican un tipo de mutilación más «sutil» en estos casos como es la castración química con sustancias que produce el mismo efecto en el cuerpo que la extirpación quirúrgica de las gónadas.
Saludos y bienvenida a los comentarios.
No por castrarlo tiende a dejar de ser un violador, aun castrado creo, que no cambiaria su metodo, sino mas bien agravaria la situacion de sus victimas, puesto que ademas, este tipo de personas «sufren» un trastorno de personalidad o simplemente son sociopatas, que a la hora de actuar disfrutan incluso con la tortura y el sufrimiento de los demas. QUIERO DEJAR BIEN CLARO QUE NO DEFIENDO A NINGUN VIOLADOR. solamente queria exponer mi punto de vista.
Eso esta nejor que ver un dolor humano
Tranquila, ya practicamente no quedan eunucos. Podras seguir siendole infiel a tu marido sin que uno te vigile, XD.
Estoy en desacuerdo, como bien dice usted estamos en siglo 21 y nadie, absolutamente nadie puede mutilar a otro, a no ser por ejemplo las personas trans que voluntariamente tienen una reasignación sexual, pero eso es otra cosa, pero castigar a una persona con ese procedimiento de castración definitivamente no. No soy machista ni nada porque tambien se sabe que en Africa se castra a niñas y lo encuentro brutal y espantoso. Ni sacerdotes, ni violadores, ni niñas inocentes de Africa, nadie absolutamente nadie.
I already knew of these things through previous studies but whew, humans can sure be sick creatures. But, then again, if a person is a rapist or a child molester should they be given the option of life in prison, or the removal of all their male equipment?
Es triste ver todo este tipo de prácticas y las que nos faltan por conocer,pero dentro de todo en algunos casos conocían la finalidad de sus prácticas y eso lo vemos en un Farinelli,pudiera haber mucha ignorancia pero considero que a raíz de experimentar se ha ido evolucionando,qué suerte no haber nacido en esa época o quizás si ya lo vivimos también los que creemos en reencarnaciones…En fin me deja en mucho que pensar…Ya que de esto se trata,ir siempre al origen y más allá de todo…Gracias por tus aportaciones de verdad las disfruto mucho. 🙂
Hola Laura,
prácticas que en ocasiones son tradiciones milenarias. No sé si lo leíste pero tengo un artículo que hace referencia a otra de estas tradiciones, los pies de loto. Te invito a ojearlo y espero que te guste… “Una madre no puede amar a su hija y a sus pies al mismo tiempo…”
Saludos y espero que sigas disfrutando de los artículos el blog durante muuuuuuuho tiempo 😉
Que dice? En la actualidad continua esa costumbre, soloque hoy les llaman transgeneros, en lugar de eunucos. El caso mas conocido es el de Bruce Jenner, alguna vez campeon olimpico, hoy «mujer» gracias a la cirugia. No hay nada Nuevo, ni Viejo, bajo el sol.
No entiendo porque ven la castración humana como algo cruel, es algo común, y nosotros los hombres debemos ver la castración como una etapa que debes aceptar, respetando las decisiones de cada uno, pero en si la castración es muy normal y no debe de tenerle terror, Yo soy Hombre y me gustaría ser un eunuco, ojala algun dia me castres.
No digas: ¿Por qué fueron los días pasados mejores que éstos? Pues no es sabio que preguntes sobre esto. Que crueldad … y en la actualidad siguen con estas practicas 😦 …solo Dios cambia a las personas .
Interesante artículo, no lo había leído hasta ahora. Hace poco escuché una entrevista a Richard Dawkins, ésta: https://www.youtube.com/watch?v=IDmQns78FR8 Parece indicar que cuando los machos dominantes se procuraban eunucos no hacían más que perpetuar la conducta seguida por nuestros antepasados primates, que buscaban hombres presuntamente no interesados en el sexo opuesto para que cuidaran de sus crías y mujeres. Digo, presuntamente no interesados en el sexo opuesto, porque como señala Dawkins, muchos homosexuales son en realidad bisexuales, y tienen hijos, por esa razón, la tendencia genética a la homosexualidad no desaparece del acervo genético humano. También señala Dawkins que algunos hombres pretenden no tener deseos por las mujeres como una estrategia, como bien sabemos los que somos descendientes de sacerdotes católicos. Al final, y pese al escándalo farisaico de muchos, los hombres no somos más que monos pensantes.
Hola Hermelo,
sí, es un artículo ya antiguo del blog aunque ya sabemos que cuando hablamos de historia esto no quita pizca de actualidad… ¡Ja, ja, ja! En cuanto a la entrevista del enlace que aportas es de lo más interesante. Dawkins es un acreditado científico (muchos premios y doctorados por diversas universidades le avalan) en lo que a biología evolutiva y religión se refiere. Ateo y a la vez agnóstico sus opiniones siempre han generado gran debate. Un punto de vista siempre a tener en cuenta y en este caso defensor del «Proyecto Gran Simio» que defiende el ampliar los derechos humanos a los grandes simios, que va en línea de lo que comentas.
Saludos y espero que encuentres muchos otros artículos «antiguos» pues seguro aportarás datos que los enriquezcan. 😉
Hombre, honor que me haces Francisco, con las limitaciones de mi profesión, abogado metido a policía, me encantan estos temas, y leo y veo muchos videos de Dawkins, Hitchens, Dennet, hay otro científico, el astrofísico Neil De Grasse Tyson, que son ateos, y criado en la fe católica, me sosprende mucho la velocidad con la que el conocimiento científico va como desmantelando todo un mundo religioso y se van quedando o nos vamos quedando como desnudos. «God of the gaps», el Dios de los vacíos, cada vez que la ciencia explica algo que no sabíamos, como que va quedando menos espacio para las creencias. No obstante, Dios sigue siendo una respuesta válida a los interrogantes del hombre sobre su existencia y el propósito de su vida.
Me impresiona… Me muero de dolor de tan solo pensarlo…
Interesantísimo. El ser humano no tiene límite en su barbarie.desde tiempos ancestrales idea cosas para hacer daño a los demás .no olvidemos la ablación que , desgraciadamente se sigue practicando hoy día de una manera generalizada en muchos paises
Hola Inma,
¡nunca aprenderemos! En una ocasión alguien dijo que el ser humano no es capaz de ver nada sin sentir la necesidad de destruirlo ¡Cuánta razón en estas palabras!, desgraciadamente…
Saludos y bienvenida al blog y a sus comentarios.
Buenos días…. Respeto todo !!!!! Pero CREO que si Dios hubiese querido esto para la humanidad no hubiese CREADO VARON Y HEMBRA…… PERO TAMBIÉN NOS DIO EL PODER DE DECIDIR ENTRE LA VIDA Y MUERTE .LA VERDAD ESTA ESTRATEGIA ES PARTE DE MUERTE YA QUE ASI REALMENTE EL HOMBRE NO PODRIA REPRODUCIRSE ….LOS TIEMPOS CAMBIAN Y CON ELLO LAS ESTRATEGIAS DEL DIABLO LLENANDO DE MUERTE A ESTE MUNDO .PERO COMO RECALCO CADA QUIEN RECIBIRÁ CONFORME HAYA HECHO .DIOS LOS BENDIGA A TODOS MUY HERMOSO ESTUDIO.!
Hola Erika,
gracias por dejar tu opinión en el blog.
Saludos
También estaban los eunucos egipcios. Es la primera vez que leo de esa práctica de cómo se hacía. Es espeluznante. Y la voz del castrati hermosa, pero no vale la pena que se tenga que mutilar a alguien por ello.
Hola Manuel Gómez,
Cibeles se convertiría en una diosa muy popular en Roma gracias sobre todo a través de alguna de las profecías de los Libros Sibilinos en la que solo podría vencer si se adoraba a la “Gran Madre”. Representada a menudo como una leona en un carro tirado por leones (en Madrid existe una plaza con su nombre con una fuente que la caracteriza) cuenta la leyenda que amaba a Atis, un joven pastor, y cuando este quiso casarse con una de las hijas del rey Midas, Cibeles enfureció y llevó al joven a un trance hasta alcanzar un éxtasis que le permitiese castrarle. Hay varias versiones del mito pero una de ellas explica que Atis no sobreviviría y la diosa introdujo el ritual que se celebraría cada año de llanto por él y declaró que en su memoria todos sus sacerdotes deberían ser eunucos.
Un saludo y gracias por tu interesante aporte.
Que atroz.. Pobrecitos.. 😦 y que estupido.. al igual que el de los niños para mantener su voz, que estupidez
Esos hombres me imagino que igual sieten deseos ya que sus hormonas siguen igual no? Quedarian con sus deseos reprimidos? Que sucede con ellos?
Hola Javiera,
su estado hormonal sexual queda inhibido por la castración quirúrgica. Una manera radical de erradicarlo.
Saludos y gracias por comentar.
Hola Luis Carlos,
dicen que la mente humana es limitada e ilimitada la estupidez. ¡Cuánta razón hay en estas palabras!
Saludos y me alegra saber que la información te fue útil.
No entiendo porque ven la castración como una desgracia antigua o terror, todo lo contrario, es un tema que se debe abordar con mas tranquilidad, la castración es solo una forma d vida que cada hombre en la actualidad puede decidir si se la practica, en lo particular me gustaría ser castrado, ser un eunuco es lo mejor, no soy loco ni nada por el estilo, se muy bien del tema, las consecuencias y también las ventajas, la castración no elimina del todo la erección, eso suele ser común solo en los animales, pero en los hombres no, esta mayormente en la mente, no así sucede con los animales, que es por instinto, pero nosotros la erección esta principalmente en la mente. Bienvenida la Castración soy de Venezuela y tengo un blog sobre este tema: https://castracionhumana.blogspot.com/
Paquito:Creo que habria que diferenciar entre dos formas de castracion (o esterilizaciòn que no es lo mismo)quirùrgica:la extirpacion de los testículos sea por accidente o cancer o vasectomia u otra causa en los hombres y la ligadura de trompas en las mujeres, cosa que todavia se sigue practicando en algunos paises como se hizo en la decada de los 90 en el Perù, y las medidas politcas como en China con la poliitica de un solo hijo. casi todas estas medidas de castracion o esterilizacion estan ligadas las politicas de planificacion familiar eufemismo con que las grandes potencias quieren seguir controlando el mundo.
Olvide mencionar la segunda, que es la ablacion de los genitales externos en el hombre que es la que desarrollas en tu sesudo articulo. Interesante es que la castracion solo se refiere al hombre pues en mujeres solo se les puede esterilizar pero no castrar ya que la ablacion del clitoris,es algo asi como la circunsicion masculina.
Hola contralainterpretación,
en la actualidad disponemos de muchos medios anticonceptivos, podríamos decir que hay tanta variedad que podemos hablar de una “anticoncepción a la carta”. Sin embargo, la esterilización de la mujer es un método habitual en algunos países como en la India (67%), México (49%) y muchos países centroamericanos. El problema radica en que a muchas mujeres no se le da la opción de elegir y dicha esterilización deja de ser voluntaria. En la India, la mujer se encuentra especialmente desprotegida y es muy fácil de manipular, especialmente si es pobre. Se le puede convencer diciendo que a más hijos, su salud sufrirá más y le será especialmente difícil mantenerlos. El caso de China es especial. A pesar de tener una tasa de nacimientos de 1,6, le es imposible reemplazar su población de casi 1.400 millones de personas, así que los ancianos no tendrán quién se ocupe de ellos. Esto hizo que en China se cambiaran sus políticas de nacimientos y desde hace cinco años se permite tener dos hijos sin incurrir en multas.
Saludos
NO cabe duda que la inocencia o la estupidez humana siempre ha existido. Un eunuco podria utilizar la lengua, los dedos u objetos que igual funcionan dando el mismo o mayor placer que el pene…jajaja
Hola Sandra,
son en personas como esas las que hace cuestionar a uno mismo la vileza del ser humano. Ni los animales se comportan tan mal como algunas personas. Por fortuna, también somos capaces de hacer cosas maravillosas…
Saludos
No conocía sobre estas realidades, impresionante. Definitivamente nos lleva a cuestionar qué clase de especie somos, pareciera la mas estúpida y cruel de todas.
Que historias !!!,
Pero no debería de sorprendernos ya que el ser humano está tan desquiciado que hace cualquier monstruosidad por fama y fortuna, y lo más horrible es que algunos ponen a Dios como pretexto .
Aparte ahora ,algunos lo hacen por gusto por cambiar de género …nooo!! Si este mundo va a morir en el 🔥.
Que horror!!!
Hola Felicidad,
hay una frase del escritor irlandés Edmund Burke que siempre me dio mucho que pensar y es que para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada. Muy cierto.
Saludos
Muy interesante tema!! Qué dolor!!
… opinión aparte… No veo porque se perdería la fe en Dios al ir conociendo más de este mudo en el que habitamos… Si Dios es el más grande científico… Dios y la ciencia no estás desligados.
El ser humano solo va descubriendo lo que ya está creado….. y en este caso vamos conociendo más de lo que el hombre en su libre albedrío ha ido generando y aun sigue… pero nada lo inventa, todo lo descubre simplemente.
Hola Yesy,
alguien dijo en una ocasión que un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él. Ciertamente, es así.
Saludos y gracias por seguir el blog y animarte a comentar.
Hay partes del cuerpo que tienen un ser vital y que al eliminarlas se convierten en cosas. Pero sirven para funcionar como eunuco, que al entrar en el cuarto de codiciadas reinas sólo puede penetrar con su mirada… sin tacto, sin gusto, sin olfato, sin oído… sólo la mirada fría haciendo un inventario visual de los objetos ubicados en ese cuarto donde descansa la reina. A la derecha encontrará un amplio sofá, forrado de terciopelo naranja, con una quemadura de cigarro al borde del respaldo, profunda. Encima del sofá arrimadas unas revistas, sin leer. También se ve un libro boca abajo, con un corta papeles metido entre sus primeras hojas. Se notan manchas por varios lados del sofá y, cantidad de objetos no identificados que despiertan su interés antes de servir a su amada reina. Gracias, FJ, por mostrar fidelidades de eunucos probados. Abrazos detenidos, mirados.
NO, NO, Y NO. ES BIENAVENTURADO EL VARON QUE SUFRE LA TENTACION, DIOS LE DARA TAMBIEN CON ELLA LA SALIDA. PERO CASTRARSE SIGNIFICA NO TENER FE EN DIOS. Y BUSCAR LA RESOLUCION DEL PROBLEMA BRUTALMENTE POR UNA FUERZA ANIMAL.
Hola Epifanio,
sin lugar a dudas una decisión cruel, extrema y sin sentido.
Saludos
Here’s a video of Alessandro Moreschi singing «Ave Maria» for those interested in hearing the singing voice of a castrato.
Hello Weggieboy,
great contribution that nicely complements the article.
A greeting and I’m glad you comment.
Fascinating!
Hi Ellen,
no doubt the History has these facts they will not fail to surprise us.
Regards and thanks for commenting.
Que crueldad, menos mal que estamos en el siglo XXI, bueno, no creo que alguien se exponga a esos terminus, a los que se les deberia de practicar la mutilacion pero con ayuda de medicos profesionales es a los sacerdotes, ya que la mayorias de ellos son violadores de ninos, y ninas inocentes, y ahora son declarados homosexuales ante el vaticano, a esos si, que yo doy el SI, se lo merecen para que no sean violadores, criminales de inocentes.
Hola Norma,
en algunos países practican un tipo de mutilación más «sutil» en estos casos como es la castración química con sustancias que produce el mismo efecto en el cuerpo que la extirpación quirúrgica de las gónadas.
Saludos y bienvenida a los comentarios.
Todo violador debe ser castrado, total o parcial.
No por castrarlo tiende a dejar de ser un violador, aun castrado creo, que no cambiaria su metodo, sino mas bien agravaria la situacion de sus victimas, puesto que ademas, este tipo de personas «sufren» un trastorno de personalidad o simplemente son sociopatas, que a la hora de actuar disfrutan incluso con la tortura y el sufrimiento de los demas. QUIERO DEJAR BIEN CLARO QUE NO DEFIENDO A NINGUN VIOLADOR. solamente queria exponer mi punto de vista.
Eso esta nejor que ver un dolor humano
Tranquila, ya practicamente no quedan eunucos. Podras seguir siendole infiel a tu marido sin que uno te vigile, XD.
Bromas aparte
Estoy en desacuerdo, como bien dice usted estamos en siglo 21 y nadie, absolutamente nadie puede mutilar a otro, a no ser por ejemplo las personas trans que voluntariamente tienen una reasignación sexual, pero eso es otra cosa, pero castigar a una persona con ese procedimiento de castración definitivamente no. No soy machista ni nada porque tambien se sabe que en Africa se castra a niñas y lo encuentro brutal y espantoso. Ni sacerdotes, ni violadores, ni niñas inocentes de Africa, nadie absolutamente nadie.
Estoy de acuerdo contigo,,
I already knew of these things through previous studies but whew, humans can sure be sick creatures. But, then again, if a person is a rapist or a child molester should they be given the option of life in prison, or the removal of all their male equipment?
Hello oldpoet,
a debate that continues to generate controversy, no doubt.
Regards
Reblogueó esto en Truth Troubles: Why people hate the truths' of the real world.
esta gente estaba loca
Hola janita,
costumbres salvajes a nuestros ojos, sin duda alguna.
Saludos y bienvenida al blog.
Es triste ver todo este tipo de prácticas y las que nos faltan por conocer,pero dentro de todo en algunos casos conocían la finalidad de sus prácticas y eso lo vemos en un Farinelli,pudiera haber mucha ignorancia pero considero que a raíz de experimentar se ha ido evolucionando,qué suerte no haber nacido en esa época o quizás si ya lo vivimos también los que creemos en reencarnaciones…En fin me deja en mucho que pensar…Ya que de esto se trata,ir siempre al origen y más allá de todo…Gracias por tus aportaciones de verdad las disfruto mucho. 🙂
Hola Laura,
prácticas que en ocasiones son tradiciones milenarias. No sé si lo leíste pero tengo un artículo que hace referencia a otra de estas tradiciones, los pies de loto. Te invito a ojearlo y espero que te guste… “Una madre no puede amar a su hija y a sus pies al mismo tiempo…”
Saludos y espero que sigas disfrutando de los artículos el blog durante muuuuuuuho tiempo 😉
Que dice? En la actualidad continua esa costumbre, soloque hoy les llaman transgeneros, en lugar de eunucos. El caso mas conocido es el de Bruce Jenner, alguna vez campeon olimpico, hoy «mujer» gracias a la cirugia. No hay nada Nuevo, ni Viejo, bajo el sol.
No entiendo porque ven la castración humana como algo cruel, es algo común, y nosotros los hombres debemos ver la castración como una etapa que debes aceptar, respetando las decisiones de cada uno, pero en si la castración es muy normal y no debe de tenerle terror, Yo soy Hombre y me gustaría ser un eunuco, ojala algun dia me castres.
Eres homosexual verdad… respeto tu opinion pero estoy muy seguro que un «hombre» no decidiria eso, claro a menos que sea un fanatico.
Claro que si!! Gracias!! 🙂
No digas: ¿Por qué fueron los días pasados mejores que éstos? Pues no es sabio que preguntes sobre esto. Que crueldad … y en la actualidad siguen con estas practicas 😦 …solo Dios cambia a las personas .
Hola Noelia,
desgraciadamente el ser humano nunca aprenderá…
Un saludo y bienvenida a los comentarios
Interesante artículo, no lo había leído hasta ahora. Hace poco escuché una entrevista a Richard Dawkins, ésta: https://www.youtube.com/watch?v=IDmQns78FR8 Parece indicar que cuando los machos dominantes se procuraban eunucos no hacían más que perpetuar la conducta seguida por nuestros antepasados primates, que buscaban hombres presuntamente no interesados en el sexo opuesto para que cuidaran de sus crías y mujeres. Digo, presuntamente no interesados en el sexo opuesto, porque como señala Dawkins, muchos homosexuales son en realidad bisexuales, y tienen hijos, por esa razón, la tendencia genética a la homosexualidad no desaparece del acervo genético humano. También señala Dawkins que algunos hombres pretenden no tener deseos por las mujeres como una estrategia, como bien sabemos los que somos descendientes de sacerdotes católicos. Al final, y pese al escándalo farisaico de muchos, los hombres no somos más que monos pensantes.
Hola Hermelo,
sí, es un artículo ya antiguo del blog aunque ya sabemos que cuando hablamos de historia esto no quita pizca de actualidad… ¡Ja, ja, ja! En cuanto a la entrevista del enlace que aportas es de lo más interesante. Dawkins es un acreditado científico (muchos premios y doctorados por diversas universidades le avalan) en lo que a biología evolutiva y religión se refiere. Ateo y a la vez agnóstico sus opiniones siempre han generado gran debate. Un punto de vista siempre a tener en cuenta y en este caso defensor del «Proyecto Gran Simio» que defiende el ampliar los derechos humanos a los grandes simios, que va en línea de lo que comentas.
Saludos y espero que encuentres muchos otros artículos «antiguos» pues seguro aportarás datos que los enriquezcan. 😉
Hombre, honor que me haces Francisco, con las limitaciones de mi profesión, abogado metido a policía, me encantan estos temas, y leo y veo muchos videos de Dawkins, Hitchens, Dennet, hay otro científico, el astrofísico Neil De Grasse Tyson, que son ateos, y criado en la fe católica, me sosprende mucho la velocidad con la que el conocimiento científico va como desmantelando todo un mundo religioso y se van quedando o nos vamos quedando como desnudos. «God of the gaps», el Dios de los vacíos, cada vez que la ciencia explica algo que no sabíamos, como que va quedando menos espacio para las creencias. No obstante, Dios sigue siendo una respuesta válida a los interrogantes del hombre sobre su existencia y el propósito de su vida.
Me impresiona… Me muero de dolor de tan solo pensarlo…
Hola Fabio,
sí ¡ja, ja, ja! Hay temas que quizás mejor no tocarlos… 😉
Saludos
Muchas gracias por la información. No podía encontrar mucha información sobre el tema, ha sido de gran ayuda. Tenga una hermosa vida. Siga así ❤
Hola Tamalito,
gracias a ti por leerlo y comentar.
Saludos
Muy interesante y completo artículo
Hola Arturo,
muchas gracias por leerlo y comentar.
Saludos
Interesantísimo. El ser humano no tiene límite en su barbarie.desde tiempos ancestrales idea cosas para hacer daño a los demás .no olvidemos la ablación que , desgraciadamente se sigue practicando hoy día de una manera generalizada en muchos paises
Hola Inma,
¡nunca aprenderemos! En una ocasión alguien dijo que el ser humano no es capaz de ver nada sin sentir la necesidad de destruirlo ¡Cuánta razón en estas palabras!, desgraciadamente…
Saludos y bienvenida al blog y a sus comentarios.
Buenos días…. Respeto todo !!!!! Pero CREO que si Dios hubiese querido esto para la humanidad no hubiese CREADO VARON Y HEMBRA…… PERO TAMBIÉN NOS DIO EL PODER DE DECIDIR ENTRE LA VIDA Y MUERTE .LA VERDAD ESTA ESTRATEGIA ES PARTE DE MUERTE YA QUE ASI REALMENTE EL HOMBRE NO PODRIA REPRODUCIRSE ….LOS TIEMPOS CAMBIAN Y CON ELLO LAS ESTRATEGIAS DEL DIABLO LLENANDO DE MUERTE A ESTE MUNDO .PERO COMO RECALCO CADA QUIEN RECIBIRÁ CONFORME HAYA HECHO .DIOS LOS BENDIGA A TODOS MUY HERMOSO ESTUDIO.!
Hola Erika,
gracias por dejar tu opinión en el blog.
Saludos
También estaban los eunucos egipcios. Es la primera vez que leo de esa práctica de cómo se hacía. Es espeluznante. Y la voz del castrati hermosa, pero no vale la pena que se tenga que mutilar a alguien por ello.
Hola Susana,
pensé que aunque atroz, debía relatar tal como la practicaban. Una imagen dantesca pero real, muy real.
Saludos y gracias por comentar.
Los eunucos más famosos fueron los sacerdotes del culto de Cibeles, que se autocastraban.
Y olvida el calvario actual de la mutilación genital de personas con desórdenes mentales.
Hola Manuel Gómez,
Cibeles se convertiría en una diosa muy popular en Roma gracias sobre todo a través de alguna de las profecías de los Libros Sibilinos en la que solo podría vencer si se adoraba a la “Gran Madre”. Representada a menudo como una leona en un carro tirado por leones (en Madrid existe una plaza con su nombre con una fuente que la caracteriza) cuenta la leyenda que amaba a Atis, un joven pastor, y cuando este quiso casarse con una de las hijas del rey Midas, Cibeles enfureció y llevó al joven a un trance hasta alcanzar un éxtasis que le permitiese castrarle. Hay varias versiones del mito pero una de ellas explica que Atis no sobreviviría y la diosa introdujo el ritual que se celebraría cada año de llanto por él y declaró que en su memoria todos sus sacerdotes deberían ser eunucos.
Un saludo y gracias por tu interesante aporte.
Que atroz.. Pobrecitos.. 😦 y que estupido.. al igual que el de los niños para mantener su voz, que estupidez
Esos hombres me imagino que igual sieten deseos ya que sus hormonas siguen igual no? Quedarian con sus deseos reprimidos? Que sucede con ellos?
Hola Javiera,
su estado hormonal sexual queda inhibido por la castración quirúrgica. Una manera radical de erradicarlo.
Saludos y gracias por comentar.
Hey me ayudo mucho esta información. Aunque me parece mal que el ser humano sean aun tan estupido como lo era en la edad de piedra
Hola Luis Carlos,
dicen que la mente humana es limitada e ilimitada la estupidez. ¡Cuánta razón hay en estas palabras!
Saludos y me alegra saber que la información te fue útil.
muy bueno el articulo
Hola Daniel,
gracias por tu amable comentario y seguir el blog.
Saludos
No entiendo porque ven la castración como una desgracia antigua o terror, todo lo contrario, es un tema que se debe abordar con mas tranquilidad, la castración es solo una forma d vida que cada hombre en la actualidad puede decidir si se la practica, en lo particular me gustaría ser castrado, ser un eunuco es lo mejor, no soy loco ni nada por el estilo, se muy bien del tema, las consecuencias y también las ventajas, la castración no elimina del todo la erección, eso suele ser común solo en los animales, pero en los hombres no, esta mayormente en la mente, no así sucede con los animales, que es por instinto, pero nosotros la erección esta principalmente en la mente. Bienvenida la Castración soy de Venezuela y tengo un blog sobre este tema: https://castracionhumana.blogspot.com/
Enviame por favor tus testiculos.. No creo que tengan mucho valor pero seria bueno que escribas despues como te va en tu nueva y mejor vida.
Paquito:Creo que habria que diferenciar entre dos formas de castracion (o esterilizaciòn que no es lo mismo)quirùrgica:la extirpacion de los testículos sea por accidente o cancer o vasectomia u otra causa en los hombres y la ligadura de trompas en las mujeres, cosa que todavia se sigue practicando en algunos paises como se hizo en la decada de los 90 en el Perù, y las medidas politcas como en China con la poliitica de un solo hijo. casi todas estas medidas de castracion o esterilizacion estan ligadas las politicas de planificacion familiar eufemismo con que las grandes potencias quieren seguir controlando el mundo.
Olvide mencionar la segunda, que es la ablacion de los genitales externos en el hombre que es la que desarrollas en tu sesudo articulo. Interesante es que la castracion solo se refiere al hombre pues en mujeres solo se les puede esterilizar pero no castrar ya que la ablacion del clitoris,es algo asi como la circunsicion masculina.
Hola contralainterpretación,
en la actualidad disponemos de muchos medios anticonceptivos, podríamos decir que hay tanta variedad que podemos hablar de una “anticoncepción a la carta”. Sin embargo, la esterilización de la mujer es un método habitual en algunos países como en la India (67%), México (49%) y muchos países centroamericanos. El problema radica en que a muchas mujeres no se le da la opción de elegir y dicha esterilización deja de ser voluntaria. En la India, la mujer se encuentra especialmente desprotegida y es muy fácil de manipular, especialmente si es pobre. Se le puede convencer diciendo que a más hijos, su salud sufrirá más y le será especialmente difícil mantenerlos. El caso de China es especial. A pesar de tener una tasa de nacimientos de 1,6, le es imposible reemplazar su población de casi 1.400 millones de personas, así que los ancianos no tendrán quién se ocupe de ellos. Esto hizo que en China se cambiaran sus políticas de nacimientos y desde hace cinco años se permite tener dos hijos sin incurrir en multas.
Saludos
NO cabe duda que la inocencia o la estupidez humana siempre ha existido. Un eunuco podria utilizar la lengua, los dedos u objetos que igual funcionan dando el mismo o mayor placer que el pene…jajaja
Hola Max
probablemente así sea. Lo que está claro es que en estupidez nadie gana a los humanos.
Saludos
En Mateo 19 versículo 2 al 10 la biblia nos habla de los eunucos, bendiciones
hay hombres demasiado agresivos implacables como los criminales de carteles seria buena medida
Hola Sandra,
son en personas como esas las que hace cuestionar a uno mismo la vileza del ser humano. Ni los animales se comportan tan mal como algunas personas. Por fortuna, también somos capaces de hacer cosas maravillosas…
Saludos
No conocía sobre estas realidades, impresionante. Definitivamente nos lleva a cuestionar qué clase de especie somos, pareciera la mas estúpida y cruel de todas.
Hola Adriana,
yo no tengo la más mínima duda de ello.
Saludos
Que historias !!!,
Pero no debería de sorprendernos ya que el ser humano está tan desquiciado que hace cualquier monstruosidad por fama y fortuna, y lo más horrible es que algunos ponen a Dios como pretexto .
Aparte ahora ,algunos lo hacen por gusto por cambiar de género …nooo!! Si este mundo va a morir en el 🔥.
Que horror!!!
Hola Felicidad,
hay una frase del escritor irlandés Edmund Burke que siempre me dio mucho que pensar y es que para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada. Muy cierto.
Saludos
Muy interesante tema!! Qué dolor!!
… opinión aparte… No veo porque se perdería la fe en Dios al ir conociendo más de este mudo en el que habitamos… Si Dios es el más grande científico… Dios y la ciencia no estás desligados.
El ser humano solo va descubriendo lo que ya está creado….. y en este caso vamos conociendo más de lo que el hombre en su libre albedrío ha ido generando y aun sigue… pero nada lo inventa, todo lo descubre simplemente.
Hola Yesy,
alguien dijo en una ocasión que un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él. Ciertamente, es así.
Saludos y gracias por seguir el blog y animarte a comentar.
Ufff qué interesante pero qué dolorosa la lectura de este póster.
Afortunadamente esto ya es historia…
Hola bisílaba,
cruel realidad y por desgracia en algunos lugares todavía persiste, residualmente eso sí.
Saludos 😉