Una radiografía de las religiones actuales…

cielo

Las religiones han marcado siempre la historia de la Historia. Su presencia en las distintas culturas la encontramos ya miles de años atrás pero nadie sabe a ciencia cierta su origen. Unos piensan que se trató de una manera de obtener un mecanismo de adaptación, otros la necesidad de creer en alguien Superior. Pero es algo inherente al propio ser humano. A raíz del descubrimiento de enterramientos comunes -y probablemente intencionados- de esqueletos humanos correspondientes a neandertales (sima de Las Palomas en España, Cueva de Shanidar en Irak)  hay voces –no confirmadas todavía- que indican que nuestros antepasados no solo enterraban a sus muertos sino que también realizaban formas totémicas en lo que sería el primer caso de práctica religiosa.  ¿Creían en el más allá? Pues es posible que sí, de lo que no hay ninguna duda es que la religión nos consuela y los ritos a los que va asociada surgieron para obtener el favor de los dioses además de reforzar la pertenencia a un grupo social.

Pero hoy no hablaré de esos tiempos tan antiguos, ni siquiera lo haré de otros más cercanos, sino del tiempo presente, pues el hoy será  el pasado del futuro.

Según los datos del estudio estadounidense realizado en el año 2010 Pew Research Center, podríamos realizar la siguiente radiografía de las religiones:

Ocho de cada diez personas son creyentes siendo el Cristianismo y el Islamismo las dos religiones predominantes. La edad media de los cristianos está alrededor de los 30 años siendo el Islam la religión con fieles más jóvenes, 23 años.

147765092_efae4710f5_zCristianos el 31,5% (2.200 millones de personas), y la mitad de ellas se consideran católicas. Es la única presente en los cinco continentes.

Musulmanes el 23,2% (1.600 millones de creyentes), encontrándose el 60% en Asia y el 20% en Oriente Medio y el Norte de África.

Hindúes el 15% (1.000 millones).

Budistas el 7,1 % (500 millones).

Religiones locales el 5,9% (400 millones). Aquí incluiríamos las doctrinas africanas, las tribus chinas, los indios americanos y los aborígenes australianos.

Otras religiones el 0,8% (58 millones) como el taoísmo, sintoísmo, zoroastrismo, parsis, sijs, bahai’s, jaimistas…

Judíos el 0,2% (14 millones) repartidos mayoritariamente entre EE.UU. e Israel.

Temple Seva In Rain Thirukadaiyur

Temple Seva In Rain Thirukadaiyur.

El 16,3% (1.100 millones) de personas no se identifican con ninguna de ellas, siendo el tercer grupo más numeroso (y en auge). De  ellas la mayor parte se encuentran en la región de Asia-Pacífico (75%) y me aventuraría a decir que esta tendencia aumente en los próximos años. El debate está abierto…

Para saber más:

Pew Research   Religion & Public Life Project

Links fotos: 

Olin Gilbert; Giulio BernardiNatesh Ramasamy

86 comentarios en “Una radiografía de las religiones actuales…

  1. Muy interesantes los datos que aportas. Religiones???? Sí, hay millones de personas que las necesitan, unas porque en verdad las creen, otras porque necesitan “agarrarse” a “algo” para que de alguna manera les mitigue las penas.
    En un principio de la vida quizás si creian en “algo” sin poderlo explicar, pero con el transcurrir de los años “el hombre” vió un enorme poder para “dominar” a los menos influyentes y con poca cultura. Y así ha seguido por miles de años, en cualquier religión, quien tiene el poder… tiene el dominio de todos los que están por debajo. Quien no conoce las guerras santas, mataban en nombre de Dios… los musulmanes, cuantas barbaridades hacen en nombre de Alá!!!! y asi seguiría, pero no tengo palabras para explicarme mejor.
    Soy agnóstica y si tengo que “agarrarme al algo”, pienso en mi madre y mi hija.
    Un cariñoso abrazo amigo mio…

    • Hola Rosa,
      dices algo muy cierto, las religiones se necesitan por un motivo u otro. Puede que de igual que se trate de una u otra, budismo o cristianismo, hinduísmo o taoísmo… pero reconfortan a quien las busca y puede que la verdadera religión es la de sentirse bien haciendo el bien, o sentirse mal cuando hacemos el mal.
      Otro cariñoso abrazo y agnóstica o no ¡Feliz Navidad!

  2. Hola Francisco Javier, esos números también denotan algo, incluyendo el tercer grupo más numeroso que no se indentifica con una religión (yo creí que era menor) pero que viendolo en el conjunto total está en minoria. Y es que recordando una conversación de hace unos días en el trabajo con una compañera bióloga que comentaba que hemos coevolucionado con ciertos animales domésticos y plantas, también desde mucho más allá del neolítico, quizá desde esos inicios simbólicos de los que escribía yo el otro día, hemos evolucionado con las creencias religiosas.

    No creo que que el creer en una religión sea falta de cultura de la persona. De hecho grandes pensadores y genios han sido gente creyente e incluso religiosa, y pandillas de botarates a miles no tienen religión. La religión ha servido para cohesionar grupos sociales, para unir y enfrentar también (cuando se trata de religiones reveladas que se proclaman únicas y verdaderas que no todas las religiones han sido o son así) a unos pueblos con otros, para dar explicaciones al funcionamiento de la realidad que nos rodea y para dar un sistema ético cuando aún no había surgido por otros medios, llamemósles de seculares.

    Ignorar la fuerza que tiene la religión en el mundo de hoy y en toda la historia conocida y decir que es un atraso del que ya se saldrá con educación y moderneidad, es un suicidio, porque podemos ver todos los días que no es así. En la religión convive mucho de lo mejor de lo humano pero también lo más atroz.

    El mundo no es sólo como lo vemos desde una mirada laica, agnóstica y moderna, con tolerancia y “vive y deja vivir” sino también con la mirada de millones de creyentes a los que esa posición les debe parecer digamoslos suvamente “equivocada” y hasta pueden querer “corregirla”.

    Recuerdo ahora una frase de la novela Unamuno que tuve que leer en 3º de BUP “San Manuel Bueno, mártir” en ella decía hacia el final: todas las religiones son verderas porque consuelan al hombre de que tiene que morir. Y es que a partir de ahí comienza el camino de todas las religiones, prometan lo que prometan para un hipotético “después de”

    • No me interpretes mal Hesperetusa. lo que sucede es que no se “escribir” tan bien como lo haceis vosotros. No quiero decir que los creyentes son incultos, nada de eso, quería decir que especialmente hace muchos años, los poderososos abusaban de los más débiles en carácter. Soy agnóstica, pero en todos mis viajes que he visitado iglesias, mezquitas…. muchas religiones, e incluso en el Ganges ver con devoción a la gente bañarse en esas aguas pútridas… lo respeto. En todos los lugares -excepto bañarme en el Ganges- me he comportado con muchísimo respeto.

      • No te molestes, Rosa, no iba por ti en absoluto. Lo ponía por la ceguera política y social que hay sobre estas cuestiones en ciertos grupos y partidos políticos. Ellos sí que son responsables y la actitud que tienen unos y otros me parece extremadamente peligrosa. La religión no es un asunto a meter debajo de la alfombra e ignorar que no existe o no da problemas. Tiene cosas buenas y cosas horribles. Como he comentado, hemos evolucionado culturalmete y puede que hasta biológicamente con ella, el hecho que haya tantos millones de personas creyentes en religiones frente a los que no creen es un síntoma. Y esos grupos han tenido más éxito histórico. Tangencialmente trataré el tema más adelante.

        Yo soy agnóstica también porque al final no se puede tener ninguna certeza sobre estos temas.

    • Hola Hesperetusa,
      el estudio en el que me basé para el post tiene cuatro años pero creo que poco habrán cambiado las cosas desde entonces. Estos datos pueden mirarse desde perspectivas diferentes y aunque el 16% de la población no se identifica con ninguna religión estoy convencido que es un porcentaje mucho mayor de lo que era en otras épocas y como digo, va en aumento. Sin duda el ser humano evolucionó (para mejor o para peor) pero muchos de los valores que tenemos ahora no son los mismos que siglos atrás , o quizás debería decir ¿años?.
      En cuanto a lo que decía Unamuno pienso que tenía razón, lo importante de las religiones es que en épocas de dificultades lo que ayuda a las personas es el tener esperanza en algo, esa es la verdadera fe en la que hay que creer, y es universal.
      Un abrazo y gracias como siempre por tus aportaciones.

  3. No creo que el crsitianismo o catolicismo sea la única presente en los cinco continentes. Islamismo y Judaismo, seguro que también lo están, incluso diría que otras manifestaciones orientales. Este esutdio, en el 2010, ya estaba atrasado. Un abrazo y feliz navidad.

    • Hola Josep,
      cierto, también están aunque no de manera tan generalizada. Como le decía a Hesperetusa el estudio tiene cuatro años y poco habrán cambiado las cosas, pero estamos en un mundo dinámico, cambiante, en lo que todo pasa muy rápido (no como antes que se necesitaban siglos). Puede que si hacen otro estudio dentro de cuatro años los datos podrían sorprendernos.
      Abrazos y Feliz Navidad amigo.
      Por cierto, queda pendiente ese encuentro entre blogueros…

  4. Hay un libro muy interesante, amigos/as, que os recomiendo, a propósito de lo expuesto. Es un poco tocho, pero a través de las páginas vas descubriendo que… (sintetizando…): antes de la religión, hubo la magia. “La Rama Dorada”, de Frazer. Se entra en comparaciones muy ilustrativas como para “comerse el coco”. Un abrazo.

    • Por lo que he estudiado en Sociología, La Rama Dorada de Frazier era un timo, ya que escribieron el libro, el matrimonio, sin haber viajado nunca a los lugares que enumeran, por esta razón se dejo de lado en las curriculas de estudio ( aunque yo no tuve esa suerte). Ojo que no es oro todo lo que brilla.
      Quiero dejar también una felicitación al Maestro Dr. tostado, por su libro, el que al fin pude comprar en Amazon de EUA, ya que el de España, no me lo vendía, ahora voy por mas…un saludo desde Buenos Aires

      • Hola Azulesperanza,
        de maestro nada, solo faltaría. Me alegra muchísimo que te animaras y leyeras la novela. Si con ella conseguí “atraparte” en esa historia, mi satisfacción es doble, te lo aseguro.
        Un gran abrazo 😉

      • Hola Azulesperanza4, lo que dices es muy cierto, Frazer hizo su análisis como etnólogo, no era etnógrafo, no hacía trabajo de campo, sólo se baséó en las investigaciones in situ de otros antropólogos que sí lo hacían.

        En la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia) de México, en la especialidad de Etnología, era un libro indispensable para casi todos los semestres.

        A mí, en lo personal, no me gusta su forma de juzgar otras culturas que él no conocía de primera mano, como bien dices.

        Saludos

    • Hola, soy etnóloga y “La Rama Dorada” de James George Frazer es uno de los libros que tenemos que leer en la carrera, tiene muchos “fans” entre los antropólogos culturales, es un clásico de la antropología, pero…

      Frazer, como todo etnólogo europeo (escocés) se sentía superior a los “otros pueblos” y si bien hizo un estudio de los que otros muchos etnógrafos (en trabajo de campo) llevaron a cabo, siempre fue desde su óptica de “civilizado y cristiano”, juzgando a los magos y chamanes de los pueblos no occidentales, como charlatanes, o ingenuos (tontos, ignorantes) y no se daba cuenta de que si la magia y el chamanismo duraron milenios, es porque funcionaban (y siguen funcionando), él mismo lo dice, pero sin enterarse de lo profundo de los conocimientos de esos “incivilizados e ignorantes salvajes” que analiza en “La Rama Dorada”.

      Como verás soy antropóloga, pero “disidente”, jajaja. Saludos a todos.

      Les comparto uno de mis tantos posts sobre chamanismo, como verán yo misma cito a Frazer, hizo un buen análisis, con lo que no concuerdo es con sus conclusiones.

      http://serunserdeluz.wordpress.com/2012/03/15/chamanes-magia-espiritismo-y-medicina-moderna-%C2%AD/

      • Disculpar, quizás, mi atrevimiento con la recomendación… Siempre tuve claro que Frazer fue un compilador que, aparte de su discapacidad visual, tuvo que buscarse la vida en una época “victoriana” como pocas. Pero me parece un error catalogar como timo toda una serie de argumentos que sólo han servido para ahondar aún más en la eterna comunión entre el hombre y la naturaleza y sus grandezas y miserias. O sea, su fragilidad y miedo frente a ella. Es muy reducionista pensar que, como era un ¿perjuicioso?, su obra es un error. Si nos damos una vuelta por Alemania hoy, todavía celebran la Noche de Walpurgis como liturgia (hoy muy comercial, of course) que celebra un cambio de estación. En España, las hogueras de San Juan es un ejemplo. Y el pisar con los pies desnudos las brasas lo hacen hasta los niños en Japón. Cuando pisaba la Facultad no lo teníamos como referencia, pero nos lo daban a entender como uno de los que ha abierto brecha para que otros puedan ir a la profundidad de los comportamientos humanos en este ámbito. Mi relativismo me ha llevado a otros títulos y autores (Weber, Gertz, Boas), aunque me he decantado por un materialismo “harriano”, mezclado con los estudios de Loverani (Mesopotamia), Ruth Benedith (“El crisantemo y la espada” no tiene desperdicio), etc., para acabar con L.Binford, ya en otras disciplinas. No puedo olvidar a Mircea Eliade con su “Lo sagrado y los profano”. Mi interés por una zona del globo terráqueo me ha llevado a releer a Frazer, porque está dentro de ese cúmulo de historias que nos evocan a los mundos de Indochina. Films como “La guerra del opio” nos encabezan a investigar (o pasear, espero) sobre el colonialismo del XIX en aquellas tierras, nuestro pecado capital etnocentrista. Ello me ha llevado a Conrad (otro como Malinowski), George Condeminas y “Apocalypse now”, en cuyos diálogos aparecen frases de la obra de nuestro escocés, salpicadas con sentencias de Tomas S. Elliot_”somos los hombres huecos”_, que no forma parte de este terreno.
        Espero seguir compartiendo datos con vosotros más datos y felicidades por la página. Da para mucho.

      • ¿Disculpar? Ni mucho menos, somos nosotros quienes te agradecemos tu comentario. De eso se trata, de aprender unos de otros. 😉
        Un saludo y esperamos poder seguir contando contigo en los posts. Un placer.

      • Hola elqueviajalejos, ya no es posible responder en tu comentario, lo hago aquí.

        Aclaro que yo no critico la calidad del trabajo de Frazer, ya que hizo una muy buena recopilación, lo que no me agrada es su posición de “superioridad” y sus prejuicios.

        Por el contrario, Mircea Eliade me parece una autor admirable, lo mismo que Malinowsky, Boas… más o menos, pero eso es tan sólo mi opinión muy personal, por ejemplo, soy “fan” de Margret Mead.

        Espero poder seguir compartiendo ideas con todos ustedes y sobre todo con nuestro anfitrión, Francisco Javier Tostado.

        Feliz año 2015, un abrazo

      • Ningún problema, serunserdeluz. Como todo proceso, el colonialismo trajo consigo virtudes y desventajas, encumbrando fenomenologías sin par que transformaron recursos y territorios, binomios éstos claves para desentrañar futuros. Los que encumbraron con sus postulados estas formas de predación quiero pensar que lo hicieron con la mejor de las intenciones. Pero no tuvieron en cuenta los contextos ni miraron más allá de sus narices, dado un cierto paternalismo, lógico en otro orden de cosas. Nosotros tenemos, simplemente, más información, aparte de la curiosidad.
        Espero no estar saliendo del tema que nos ha propuesto nuestro amigo Tostado, pero creo que el hecho religioso va implícito en todos los recorridos que el ser humano va proyectando en su devenir cotidiano. La religión es un axioma de la condición humana, como el …¿mentir?. Estoy muy de acuerdo en muchas de las opiniones vertidas aquí y espero seguir disfrutando.
        Sed todo los felices que podáis. Por cierto, comienzo lectura de “De animales de dioses”, de Harari. Veremos.

      • Hola elqueviajalejos, encantada de poder dialogar contigo y con Francisco Javier en su página.

        Estoy de acuerdo con tus planteamientos.

        Me gustaría saber tu opinión sobre “De Animales a Dioses”, no le he leído, pero el título suena bastante interesante.

        Feliz Año

  5. Desde el comienzo de los tiempos hemos necesitado aferrarnos a algo que nos consuele frente a la única idea sobre la que tenemos certeza pero preferimos no afrontar, que es de la nuestra desaparición física. En mi concepción, sea bienvenido todo aquello que nos ayuda a trascenderla y a ser mejores personas.

    Muchas gracias nuevamente por tus interesantes publicaciones y que pases una feliz Navidad junto a los tuyos, cualquiera sea tu creencia.

    Un saludo afectuoso desde Argentina.

  6. Para millones, la verdad se inventa. Inventar más de la cuenta es falta de fantasía se dicen entre sí las religiones. El temor a la muerte es el aliciente para quienes les aterra , empujándoles a prepararse. Conviene que te prepares para lo peor : la muerte. ¿ Y tú, estás preparado para la venida del redentor ? Frase apocalíptica empujando a la duda. Así comienza la palabra de quienes se apoyan en la fe del discurso y mudanza de los tiempos. Es todo un peregrinar sobre los pecadores, temerosos de sus actos, queriéndolos rescatar prometiendo estabilidad en el eterno descanso. No importa que seas pecador y hayas pecado todo lo que hayas podido, la religión espera, es tolerante, hasta que la divina justicia te pone en juicio. ¡ No te preocupes, hace mucho tiempo que estoy preparado !, dicen aquellas almas que creen haber encontrado el camino de la salvación, ganando votos, indulgencias necesarias para alcanzar la salvación. Subir al cielo. Creen plenamente en la victoria final y perpetua paz que ha de sobrevenir. Esta tesis sostiene que sólo con el Dios verdadero, y no con los falsos dioses, se puede lograr la gloria. Claro, el encargo es verdaderamente grande, arduo y dificultoso, pero el omnipotente nos auxiliará, argumentan esas almas pecadoras. Gracias, FJ, por persuadirnos a los soberbios, de los datos estadísticos. Un abrazo de navidad, por esta estimable y magnífica virtud de humildad ofrecida… fuera de toda arrogancia y presunción humana religiosa.

    • Hola marimbeta,
      y yo me pregunto si los hombres somos tan maliciosos teniendo religión ¿cómo seríamos si esta no existiera? Pocos son los que están preparados para esa venida y mientras nos consumirá la duda, aunque para encontrar la respuesta y para hallar a ese Dios redentor quizás habría que buscarlo fuera de lo santuarios.
      Abrazos navideños desde el interior (donde puede que encontremos la respuesta)

  7. Con las iglesias hemos topado. Difícil y delicado tema. Si entendemos iglesia como poder, este es posiblemente uno de los peores y más poderosos que existen.
    Sobre el nivel socio cultural de los que profesan el catolicismo, he leído por ahí arriba que si tal que si cual. No creo que ello tenga que ver. Si hablamos de supersticiones con respecto a las religiones si que es posible que el nivel cultural tenga algo que ver. De todas formas creo que la posición entre creyentes de cualquier confesión y no creyentes debe ser de máximo respeto.
    Tampoco hay que confundir las atrocidades que se están cometiendo actualmente, me refiero al Estado Islamico, con religión. El cristianismo también sabe mucho de eso. En nombre de Dios pasó a cuchillo a los habitantes del nuevo continente, tratando de cambiar el oro por la fe y un Dios a quién seguir. Y qué decir del trato que se les dio a judios y musulmanes. Pero eso no lo considero religión. Es una desviación de creencias.
    Si entendemos por religión el supuesto mensaje que sus profetas, llamese Jesús, Alá o Richie Blackmore no creo que haya nada negativo en ello, sobre todo en el de este último jajajaja. Como todo, es el mal uso que se hace de ellas. En política pasa igual.
    No soy creyente pero tampoco podría definirme como ateo o agnostico total. Cuando estaba a punto de casarme, hace 20 años el sacerdote me pregunto varios días antes de la ceremonia, que como era mi fé, y le contesté que no sabía, a la vez que pensaba, Salva te tenías que haber metido la lengua en el culo. Y a día de hoy podría definirme un hombre lleno de dudas al respecto pero que tampoco se come mucho la cabeza con ello. Para ilustrarlo unas palabras de una canción de Mago de Oz que describen a la perfección la decepción que sienten millones de personas con la supuesta bondad de Dios.

    • Hola Salva,
      ¡cuidado con mancillar el nombre Richie Blackmore o… Joe Satriani! ¡Ja, ja, ja! Fuera bromas, creo que quizás si tenías que haberte “mordido” la lengua delante del cura (siempre es mejor preservar la parte trasera de uno mismo) ¡Ups, lo siento, dije fuera bromas pero no me pude reprimir!
      Te agradezco el comentario y que te expresaras tan sinceramente, la religión es un tema abierto a todas la opiniones. Por cierto, has encontrado la canción perfecta, 😉
      Saludos

      • Si no lo has escuchado, el disco Gaia ll de Mago de Oz es una critica feroz a la religión y sobre todo a lo que de ella quieren hacer ciertos sectores.

  8. Para mí hay un debate interesante en torno a lo que escribes y es la delimitación del concepto de religión, comprobando si existen actualmente religiones que no deberían ser consideradas más que meras doctrinas filosóficas, y al revés, doctrinas, minoritarias o no, que podrían constituir verdaderas religiones.

    • Hola Eleazar,
      opino como tú en que muchas religiones tienen más de filosóficas que otra cosa, aunque considerar algunas doctrinas en religiones, no sé. Sin duda un debate interesante que dejo abierto…
      Saludos, gracias por seguir el blog y animarte a dejar el comentario. ¡Bienvenido!

  9. buenas tardes. En mi humilde opinión creo que debernos diferenciar entre la religión como tal y el modo de interpretara la religión. La interpretación de la misma siempre correspondía al hombre y por supuesto está sujeta a intereses y caprichos.
    Como siempre gracias por compartir tan interesante artículo, os deseo felices fiestas.

  10. Buen recuento, Francisco Javier, gracias. Yo siempre he creido que las religiones las inventaron las gentes del poder para ahorrarse “policías”. El gran ojo que todo lo ve, evita gastos. Un abrazo-e muy fuerte y muy Navideño.

  11. Yo al respecto procuro callarme siempre que sle el tema o al menos no ser sincero, soy ateo, pero vaya, respetuoso dentro de lo que cabe con el creyente, cosa que al revés no pueden decir lo mismo si repasamos la historia.

    Abrazos.

  12. Desde que el hombre creó el mito de la religión, ésta siempre se ha utilizado para dominar a las masas en beneficio del poder de las minorías que controlan sus intereses económicos, políticos y militares… Las guerras santas (Islam), las Cruzadas (Cristianismo), las guerras de religión (Católicos y Protestantes), la Inquisición (de cualquier signo), la yhijad, etc. La religión, tal y como nos ha llegado al presente, no es más que un negocio…, sin ánimo de ofender a nadie.-

    • Hola José,
      es tu opinión y nadie ha de sentirse ofendido por ello. A lo largo de la Historia, en todas las épocas, se ha utilizado la religión en beneficio de los intereses de unos pocos (o muchos, según se mire).
      Saludos

  13. El principal problema de las religiones, es a mi modo de ver, cómo las utilizan y con qué objetivos los diferentes Estados, la politización del concepto y de qué manera se sirven de ella las instituciones para controlar voluntades. El punto de vista personal es un referente muy válido a la hora de interpretar determinados tipos de creencias. Creer desde una perspectiva integral de crecimiento espiritual no tiene por qué coincidir con el adoctrinamiento.
    Un fuerte abrazo, Feliz Navidad.

  14. Datos interesantes, como siempre Francisco.
    Creo que la búsqueda de dios es inherente al hombre, pero creo también que las religiones son sólo una forma de hacerlo. Que han sido una forma de manipulación, no puede negarse. Sin embargo creo importante diferenciar entre la religión como doctrina -que es siempre digna de respeto-, y la justificación de todo acto por acción o reacción divina.
    Yo nací católica (como la mayoría de los hispanos) pero no me ofrecía respuestas a preguntas simples y decidí no profesarla más.
    Me dejó sin embargo valores universales que procuro seguir y compartir: el amor sin condiciones, el respeto, el agradecimiento.
    Gracias por el post y felices fiestas Francisco. Un abrazo desde México.

  15. Es cierto, el tercer grupo va en aumento. Al ser una parte inherente al ser humano apegarse a una ideología religiosa, demuestra, a mi parecer, que hay alguien allá arriba, que ya nuestros genes están diseñados por él para que lo busquemos , para que tengamos necesidades espirituales. Hasta los ateos y los satánicos las tienen y buscan , a su manera, satisfacerlas.
    Abrazos.

    • Hola Alejandra,
      seguro que muchos comparten tu opinión mientras que otros puede que no lo hagan, pero ¿quién tiene la verdad? Pienso que al final esa Verdad esta dentro de cada uno.
      Otro abrazo y ¡Feliz Navidad!

  16. Hola Francisco:
    Felices fiestas yo soy atea pero respeto todas las religiones! aunque pienso que nada tiene que ver ser buena persona con ser creyente o no, si el mundo está mal creo que mucha parte de culpa la tiene las religiones. En nombre de dios se han hecho barbaridades. Para mi la mejor de las religiones es mi conciencia he intentar ser buena persona día a día.
    Un abrazo y felicidades por el post.

  17. Como siempre tus datos y textos son interesantes, me gusta mucho el tema de la religión, sin importan cuál sea, y me gustaron esas gráficas en las que clasificas a la población mundial(de acuerdo a su habito religioso). para mí la religión es algo instintivo, y que dependiendo de la cultura en la que vivas será el enfoque al que te harán pertenecer(por eso es que desde tiempos remotos hay antecedentes, creo yo, que es un poco como explicar la tranquilidad que da a los seres humanos voltear la cara hacia las estrellas, es como si viniéramos de ellas, o simplemente creemos ir a ellas algún día), me parece que todas las religiones a la vez son buenas, siempre y cuando coincidan en el respeto al ser humano y al medio ambiente. gracias por tu texto

  18. Hola, Francisco:
    Gracias por compartir estas interesantes estadísticas. En muchas ocasiones hablamos de las diferentes religiones y buscamos estadísticas como las que nos ha ofrecido en este artículo.
    Un abrazo.

  19. Hola Javier, muy interesantes datos, para tenerlos como referencia.

    Sólo mencionas cono introducción el origen ancestral de las religiones, sabes que es un tema que he tratado frecuentemente y me atrevo a incluir aquí, por si a alguien le interesa, un post sobre nuestros antepasados y el principio de los rituales religiosos en cuanto a la muerte y un posible “más allá”

    http://serunserdeluz.wordpress.com/2011/11/14/ritos-funerarios-ancestrales/

    Espero sea del interés tuyo y de tus lectores.

    Feliz año 2015 para todos.

  20. Hola Francisco,
    siempre he creído que las religiones nacieron para explicar lo que nuestros ancestros no comprendían de la naturaleza, el rayo, la lluvia, el Sol y la Luna, algo muy comprensible desde el punto de vista de unos seres que habían evolucionado desde una posición animal, y un avance muy loable. Creo también que las religiones son un mecanismo muy práctico que nos ayuda a racionalizar nuestro papel en la vida, pues sería muy duro pasar todos estos años sobre el mundo sin tener algo a lo que aferrarse después de nuestro fallecimiento. Lo malo es que, como en todo lo que involucra a los humanos, en las religiones siempre hay algunos listillos que se aprovechan de las mayorías para controlarlos y vivir de ellos.
    En todo caso, una magnífica exposición de la situación actual de las religiones, con muchos datos que desconocía. Muchas gracias y enhorabuena.

    • Hola Jesús,
      has dejado un comentario muy claro de lo que pensamos muchos acerca de la religiones. Pienso que toda las religiones son buenas, deben serlo en su esencia, el problema es que el propio hombre las desvirtua y distorsiona.
      Un abrazo y gracias siempre a ti por tus reflexionados comentarios.

  21. Pingback: Una radiografía de las religiones actuales… | yofumoenpipa

  22. Hola, Francisco Javier. Tienes un blog estupendo, muy variopinto y cargado de cosas interesantes.
    He leído prácticamente todos los comentarios de este post, que no es poco. Hoy día todo el mundo da por hecho que una religión es algo a lo que la gente “se aferra para consolarse” y que tiene connotaciones de tipo místico o inexplicable, y que implica adorar y creer en algo incierto. Tendemos a relacionar la religión con lo que sabemos del catolicismo más rancio y hacemos un símil. Yo voy a hablar en primera persona, con permiso de todos.
    Retomo lo que decía Hesperetusa de que muchos científicos han sido muy religiosos, si bien es cierto que la Fé se utiliza desde tiempo inmemorial para manipular. Pero eso no tiene que ver con la espiritualidad. Eso es la maldad humana.
    Yo venía siendo lo que se puede llamar agnóstica hasta el año 2006, que conocí a Mata Amritanandamayi Devi, Amma, que es mi Maestra espiritual. Me considero una persona muy religiosa, y aunque yo no necesito poner ningún nombre, sé que la pregunta que subyace es si soy hinduista. Aquí paso a los datos de tu post: los hombres, que necesitan controlar y nombrar las cosas, no permiten que seas hinduista si no has nacido en India. ¿Por eso no soy hinduista? ¿Pueden ser correctos los datos recopilados por el hombre? ¿Sabes cuántos devotos no indios tiene Amma? No tiene sentido.
    Pero voy a ir más allá. Cuando realmente te preguntas por qué, el gran por qué, y entiendes una ínfima parte, empiezas a ver las cosas de otra manera. No sé quién fue el (católico) que extendió aquéllo de que el hinduismo es una religión politeísta, y que se “adoran” varios dioses, pero desde luego no se molestó en saber de lo que estaba hablando. Solo hay una gran cosa. Un gran Universo. Un Todo.Purnam adam, purnam idam, purnat purna mudacsyate. Es lo mismo que dice el Dios cristiano, Yo soy el que Soy. Por ende, lo mismo que el Dios de los judíos, y que el de los musulmanes. Todo es la misma materia, en constante transformación, porque la materia nunca se destruye, sino que se transforma. Esto me suena también a física… y creo que a, por ejemplo, Oppenheimer, un judío “convertido” al hinduismo al que todos conocemos, también le sonaba mucho…
    Concluyendo, la religión no tiene por qué ser sinónimo de creer en alguien que tiene más poder. Para mí, es lo mismo que la ciencia. Hay cosas que aún no se han descubierto. Lo que está claro es que todos y cada uno de nosotros formamos parte de un todo muy grande, así que cuanto mejor intentes ser, mejor será la totalidad. SI tuviéramos consciencia de eso y pudiéramos dejar de hacer sufrir a las otras partes de nuestro yo total, acabarían guerras, hambre y horror.

    • Hola Annick,
      primero permíteme agradecerte que pasaras por el blog y te animaras a dejar el comentario. Como habrás podido comprobar damos gran importancia a esta sección del blog y contamos con estupendos amig@s cuyo conocimiento y opinión nos enseña a todos Historia y lo que no es Historia.
      Haces una reflexión que comparto plenamente. Hablas de un Todo, un gran Universo del que todos pertenecemos, seguro que sí. ¿En qué o quién creer? No sé, no tengo la respuesta definitiva (ni yo ni nadie puede tenerla) pero de lo que no tengo la más mínima duda es que hay que creer en la esperanza, en hacer el bien, en tener consciencia de uno mismo pero también de los demás. Como diría Pasteur ” un poco de Ciencia aleja de Dios, pero mucha Ciencia devuelve a Él”

      Un saludo y esperamos contar contigo durante mucho tiempo. ¡Eres bienvenida! 😉

  23. Hola Francisco Javier, me parece muy interesante y sorprendente conocer gracias a ti, que las religiones más influyentes o de mayor rango de fieles sean las más dogmáticas y tradicionalistas, es como si las personas no supieran qué hacer con su libertad y se la entregaran a alguien más para que las administre. En fin quisiera entender religión más bien en su sentido etimológico, ese volver a unirse con la propia divinidad, o con el propio misterio que permite que seamos seres humanos y que buscamos que todos seamos felices y le demos algún sentido a todo esto que llamamos vida. Saludos. Bonito sábado para ti y tus lectores.

      • Claro que sí, totalmente de acuerdo. La divinidad es una con varios nicks. Un abrazo. 🙂

  24. ……si, son datos……y son respetables todos…..
    …uno….es decir…yo…para ilustrar y dar testimonio de lo que Dios me ha reglado de manera generosa…..afirmo que Él escribe de manera diferente….Él, que todo lo ve…..puede escudriñar nuestros corazones, porque Él los ha formado desde antes de que la humanidad existiera….siquiera…..y Él…..oráculo del Señor……es quien es….en definitiva, nadie puede decir que Dios es quien dice ser…..si Él así….no lo designa….porque de eso se trata en el fondo…..Él te prepara para lo que sos…..y todas las religiones y credos….son de Él…..si, yo soy católica, porque así lo dispuso, el musulmán lo es….poeque Él lo dispuso…..el judío lo es, porque así lo quiere Él…..aún el hemano agnóstico, protestante, budista…..el rico, el pobre….el de todas las nacionalidades….porque El….no construye ni religiones, ni fronteras…..Él no se muda….Él es Uno….Él es quien dice ser…..oráculo del Señor….bendito sea Su Santo Nombre…..
    ….2015 años de historia santa…..lo testimonian….si, incluídas las cruzadas….por ejemplo…..y todo hombre de buena voluntad que habite este mundo…..pdrá verlo, cuando Él así, lo disponga….

  25. Pingback: Erase una vez la menstruación…(II) | franciscojaviertostado.com

  26. Buenísimo artículo !! No sabía del porcetanje de. creyentes que hay en mundo!! Investigare más sobre esto ..,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s