¿Existieron mujeres “templarias”?

templario castillo ponferrada

“(…) de ahora en adelante, que ninguna dama sea admitida como hermana en la casa del Temple(…)”.

Este texto corresponde a un artículo de la regla de los templarios y da a entender que al menos en sus primeros años de existencia hubo mujeres pertenecientes a la Orden, ya sea como “templarias” o como “asociadas”, pero fueron admitidas como miembros de la Orden. Se discute mucho sobre ello y muchos autores lo niegan, pero no era extraño ver mujeres admitidas en la Orden del Temple, no como guerreras, sino como monjas. Eran conocidas como las “Damas Templarias”.

templarios

Temple of Solomon (London Temple Church – London).

Vivían en instalaciones separadas de los caballeros y básicamente se dedicaban a funciones hospitalarias, de confección o en labores de ganadería y cultivo de los feudos encomendados, aunque en un documento árabe del siglo XIII del cronista Ibn Abi Zar se narra el coraje de las mujeres templarias en la lucha de la batalla de las Navas de Tolosa:

“(…) los contigentes templarios lucharon con gran coraje (…) estimulados por las hazañas de sus compañeras”.

Se barajan muchas hipótesis no tanto sobre su existencia sino por la función que ejercían en la Orden. Quizás formaron parte de una sociedad paralela a la Orden Templaria tras entregar donaciones y encomiendas incluso sus propios feudos a cambio de colaborar con ella. Un testimonio escrito de ello lo tenemos en Azalais, una dama de Rosellón que entregó su feudo en Villamolaque con el consentimiento de sus dos hijos a cambio de entregarse en cuerpo y alma a Dios y a la Santa Caballería de Jerusalén. O la madre Inés, abadesa de Camaldules de Saint-Michel del Ermo y su comunidad de monjas que entraron en la Orden del Templo, o Juana, viuda de Ricardo de Chaldefelde de Inglaterra, que profesó sus votos como dama ante el Archidiácono de Wilshire.

caballero templario

Escultura de un caballero de la Orden del Temple, hecha en el tronco de un árbol por Víctor Lobao ‘Rixo’ y los alumnos del taller artístico de Priaranza del Bierzo (León)

Otro aspecto del que no hay mucha duda es que nunca se mezclaban con los hombres. El Temple era muy estricto al respecto e incluso recomendaban -bueno, más que una recomendación era una obligación- que no se besara a ninguna mujer ni siquiera familiar pues sería motivo de expulsión.

¿Quieres saber más?

El código templario. Texto íntegro de la regla de la Orden del Temple. J. Upton Ward (ed.). Mtez. Roca, Barcelona, 2006.

Links fotos:

Contando EstrelasSergio CallejaContando Estrelas

Links:

Diversas fuentes en especial el artículo de aliciagalvan.com

56 comentarios en “¿Existieron mujeres “templarias”?

    • Seguramente que si existieron mujeres en el temple,pero quizas por ser un ejercito cristiano no las mencionaban,Leyendo Los Reyes Malditos Jacobo de Molay no hace mención de ninguna.

      • Hola Yezid,
        ¡Malditos, todos malditos hasta vuestra decimotercera generación! Exclamó al ser ejecutado en la hoguera el Gran Maestre de la Orden, de Molay, al rey de Francia Felipe IV. Buena lectura…
        y al igual que Francine eres bienvenido a los comentarios del blog.
        Un saludo también para ti.

  1. Pingback: ¿Existieron mujeres “templarias”? | yofumoenpipa

  2. Conocía algo de esas mujeres, pero no sabía que se las considerase Templarias. En la escultura que has incluido del árbol, me ha intrigado que en la parte de arriba esté labrada la cruz de Israel con números como si fuesen parte de un escrito, los templarios se crearon para proteger los cristianos que se dirijian a Jerusalén. Cosas raras de la historia o que yo no se nada de eso. Gracias… Te he puesto varios 10… puedo aumentar el número? jejeje, abrazos

    • Hola Rosa,
      si te soy sincero no me había fijado en el detalle de la foto pero como pongo al margen, corresponde a un trabajo artístico de los alumnos de Priaranza del Bierzo en León. Me pareció magnífica y por eso la incluí.
      En cuanto al 10… ¡ja, ja, ja! la nota es lo de menos, lo que importa es que el artículo sea lo más interesante posible para cuanta más gente mejor. Soy consciente de que habrán temas que puedan interesar más que otros pero es lo que tiene la Historia… Que lo leas y comentes es mi mayor recompensa y habrá significado que el esfuerzo mereció la pena.
      Abrazos

  3. Pingback: ¿Existieron mujeres “templarias”?

  4. Pues yo si me lo creo, porque no habrían de aceptar a mujeres en la Orden del Temple? No conozco mucho sobre su historia, pero la evidencia que presentas es muy convincente.Ojalá y la historia les recupere el lugar que se merecen, tú has hecho un buen trabajo dándolas a conocer.
    Muchas gracias Francisco. Un abrazo.

    • Hola Jesús,
      el post de hoy quizás es de los que puedan generar opiniones controvertidas y como bien sabes no soy un experto en el tema. Estos textos pueden interpretarse de manera distinta según quien o cómo se lean. Un tema de la Historia de los que pueden generar debate. Esperemos que algún compañero pueda aportar más luz e información en los comentarios.
      Abrazos.

  5. He leído cosas de los templarios pero nunca había oído nada acerca de las mujeres. Si que he leído que entre ellos praticaban la homosexualidad, debido a lo cerrado de su sociedad y debido a la carencia de compañía femenina. Hay mucho escrito sobre el tema, y siempre me ha parecido muy interesante
    La canción del día

  6. Como recreacionista y estudioso del temple te daré mi opinión, en el texto integro de la (Regla Antigua) de la orden del temple indica claramente que esta prohibido el ingreso a mujeres en la orden, y luego apenas podían hablar con sus madres.. lo cual deja algo imposible de que hubiesen mujeres en la orden, otra cosa eran las Donatis ,que eran mujeres generalmente viudas, que hacían donaciones a la orden a cambio de protección etc, pero siempre había alguien que hacia de intermediario para hacer este tipo de “papeleos”, pero de pertenecer a la casa y decirse ser “Templaria” siendo monja o no la regla era bien clara.

    La compañía de las mujeres es peligrosa, pues a través de ella el diablo ha apartado a muchos del sendero que conduce al Paraíso ,De ahora en adelante,que ninguna dama sea admitida como hermana en la casa del temple: esa es la razón,queridisimos hermanos,por la que de ahora en adelante no es conveniente seguir esa costumbre,para que así la flor de la castidad pueda mantenerse por siempre entre vosotros.

    Creemos que es peligroso que es un religioso tenga demasiadas ocasiones
    de contemplar el rostro de una mujer.Por esta razón que ninguno de vosotros ose besar a una mujer,ya sea viuda,joven,madre,hermana,tía o cualquier otra; y de ahora en adelante los caballeros de Jesucristo deberían evitar a toda costa los abrazos de las mujeres, por lo que los hombres han perecido en tantas ocasiones,para que así puedan permanecer eternamente ante el rostro de dios con una conciencia pura y una vida segura.

    • Hola Arnau,
      qué bien que te animaras a dejar el comentario. Decía anteriormente, contestando a Jesús, que esperaba que alguien entendido en el tema pudiera aportar más información al respecto y así ha sido. Gracias por el reporte.
      Un saludo y bienvenido por el blog.

    • Hola Arnau, Bueno, según el fragmento dice que antes si atmitian Damas templarias a la orden. Y parece ser que si que habían monjas templarias.

  7. Fascina la personalidad del templario. Estudiarlos, es enfocarlos tal como son. Siempre actúan de la misma manera, rigurosamente precisa; es la manera de entenderlos y de explicarse su manera de ser. Separando género, por su quehacer. No se debe buscar otra cosa, dicen los entendidos cuando buscamos la explicación central de ellos, es decir, pensar en su actuación dramática, lírica elegíaca y demás formas de manifestarse y actuar. Todo ello, para poder explicarnos la esencial inexplicabilidad de su particular alma humana. Si no, ¿ Cómo podríamos descubrir que sólo les queda el grito cuando su honor es golpeado ? Ni las llamas hacen retroceder el punto central de su personalidad, no olvidan. Maldicen, voces trepando al cielo. Murmullos de la gente, horripilantes, consternados. Muriendo sin clemencia de Clemente, separado de esta tierra, arrepentido. Gracias, FJ, por dar a conocer esta exaltada personalización de la ira templaria. Un abrazo, de muchos vuelos.

    • Hola marimbeta,
      una personalidad fascinante, seguro. Tres eran los votos que realizaban estos Caballeros: Pobreza, Castidad y Obediencia.
      No tenían nada material, solo la capa. Todo pertenecía a la Orden. No podían llevar ningún objeto precioso, ni joyas, y si alguna vez disponían de ello tenían la obligación de entregarlo rápidamente a su maestre. Así, pobres ellos, acaudalada y poderosa la Orden.

      Debían ser castos y así se procuraba que fueran solteros. No olvidemos que en sí eran frailes. Aunque encontramos una excepción: los nobles caballeros ya casados. Cuando esto sucedía, solían renunciar a sus mujeres y estas debían refugiarse en un monasterio afín a El Temple.

      Y obediencia. La Orden disponía de sus propios sacerdotes y estaba totalmente prohibido oír Misa y recibir los Sacramentos de un sacerdote que no fuera templario salvo que se encontrara frente a la muerte.

      Abrazo de “Caballero”

  8. Os animo a que visitéis el Castillo de Ponferrada, paseo y papeo por el casco viejo y mucho..mucho que ver. De los templarios sé muy poco, eran cerrados, castos y parcos, su misión era la de guardianes de los cristianos; dudo que las mujeres pudieran tener un papel activo.
    Salitos

    • Hola Popota,
      pues para no saber mucho de templarios haces una propuesta de lo más interesante (incluso gastronómica). Me permito añadir para quien no lo conozca una imagen del castillo situado en la comarca de El Bierzo, Provincia de León (España) Es del siglo XII y se encuentra a orillas del río Sil. Fue una de las más importantes posiciones militares de la Orden en la Península Ibérica.
      Castillo de Ponferrada
      Foto de Contando Estrelas
      Saludos

  9. Interesante, muy interesante… y sorprendente, Francisco.
    Al hilo de algunos comentarios anteriores y entendiendo lo que es el Carnaval gaditano (recién finalizado este año), con el máximo respeto a la mujer, permíteme que inserte la actuación de la chirigota del Selu en la final del Carnaval 2004.

  10. Siempre aprendiendo en tu blog, FJ.
    Decía Benedetti: (Si Dios fuera una mujer)

    “Ay Dios mío, Dios mío
    si hasta siempre y desde siempre
    fueras una mujer
    qué lindo escándalo sería,
    qué venturosa, espléndida, imposible,
    prodigiosa blasfemia.”

  11. Hermano no hay nada que ocultar en la Orden Templaria , todo esta escrito , hay una La Sociedad de Estudios Templarios y Medievales tiene carácter cultural, científico, formativo y social.Fomentar la investigación sobre la Orden religiosa y militar jerosolimitana de los Pobres Soldados de Cristo y del Templo de Salomón, conocida como Orden del Temple.En donde ser pueden resolver sus dudas .
    Gracias por difundir la Orden .
    Reciba Usted un triple y fraternal abrazo templario en Cristo Resucitado.+nnDnn+

  12. Choca un poco lo de que existieran mujeres templarias, porque creo que era una orden exclusiva para hombres y no para mujeres, pero me pareció leer en un libro que si llego haber mujer templaria, incluso después de desaparecer la orden como tal en el siglo XIV, muchos templarios se protegieron bajo otras ordenes religiosas, aunque el temple había desaparecido, no en cambio su espíritu y creo que incluso en el siglo XVIII ya había templarios y mujeres templarias.

    • Hola Raúl,
      pienso que en sus primeros años bien pudieron haber mujeres que pertenecieran a la Orden aunque quizás eran más asociadas a la misma que templarias propiamente dicho, pero solo es mi opinión. Te dejo un link a una serie de artículos de Jesús Martínez sobre los templarios que puede te sean de interés.
      Y este otro bibliográfico

      Un abrazo

  13. Tras la prohibicion de la orden, existen documentos que hablan de la heroicidad de las “Templarias” defendiendo el castillo de la Suda en Tortosa que lograron, junto con los Caballeros repeler todos los ataques que se llevaron a cabo al castilo durante mas de un año y logrando una rendición honrosa. Personalmente creo que eran damas templarias que luego por los pactos de rendicion se integraron en la orden de Santa Clara pues los restos de la Iglesia de Sant Miquel dels Templers estan integrados en el convento de las clarisas.

      • tratare de localizar donde se guardan los escritos sobre la presencia de Damas Templarias en la defensa de Tortosa pero si te dire que todas las tortisinas estan muy orgullosas de sus antepasadas.

  14. Hola Francisco, estupendo reportaje, no entiendo de templarios , solo me gusta la historia en si.
    Hay mucho escrito sobre los templarios y supongo que muchos estudios sobre lo que paso con ellos.
    Aunque todavía habrá cosas que se escapen al conocimiento de los estudiosos en la materia. Yo solo me pregunto lo que pasa hoy en dia con ellos, si siguen en activo ,etc.
    Un saludo, y gracias por el reportaje muy interesante.

    • Hola Beatriz,
      ten por seguro que sí aunque los Templarios de la actualidad no sean como los de siglos atrás. Puede que no vayan vestidos igual, o quizás no luchen contra los mismos “enemigos”, incluso es probable que sus armas no sean arcos y espadas, pero su sentido último persiste.
      Saludos y gracias a ti por animarte a comentarlo.

      • Francisco, muchas gracias por la respuesta , me parece todo un mérito que después de tantos siglos de lucha , sigan ahí , seguro que haciendo una labor importante y admirable.
        Un saludo.

  15. Hola a todos. Si hubo mujeres templarios. Se dedicaban a digamos hoy serian enfermeras. Pero hay una mujer que fue mas templaría y guerrera que muchos hombres. Era protegida de San Bernardo de claravox ( claraval) . Leonor de Aquitania nada mas nada menos que la madre de Ricardo Corazon de león ella hoy se encuentra sepultada en Pontier Francia junto a su hijo.

  16. Yo he encontrado un documento que refleja la estancia en la encomienda de Cressing de una criada o doncella para atender al temple, llamada Ancilla. Así mismo hay un registro en el que se hace constar el intercambio de doncellas con sus respectivos hijos, por parte del temple y una dama de alta sociedad en el año 1270 en Francia, documento en el que estoy trabajando para elaborar un articulo. Los archivos y el detenido análisis de ellos, nos llevan a descubrir que no es todo, como la oficialidad nos dice que fue. Y en referencia a si hubo mujeres templarias, es cierto que las hubo, solo hay que leer las crónicas árabes y en ellas se relatan las proezas que hicieron en el campo de batalla, cosa que no encontraremos en la “historia” censurada por parte cristiana. Y también hubo hermanas o “Soror” del temple, puesto que en los Archives Nationales de París, se guarda el sello de Isabelle de Wassiers con la descricción de “Soeur du Temple” 1287.

    Gracias

  17. Gracias a ti por la pasión vertida en estos temas históricos. La historia del Temple ha sido manipulada y siempre se cuenta la misma “catequesis”. He recopilado durante muchos años de investigación, multitud de documentos que tiran por tierra, todo lo que se ha dicho (intencinadamente) sobre los templarios. Todo ello lo he recopilado en un libro de consulta que publiqué el año pasado, argumentado y apoyado con documentos de archivos consultables por el lector, para que sirva de guía y que las fuentes sean primigénias y no de “refritos” de libros que ahondan una y otra vez, en los mismos errores. Entre otros aspectos abordo y pruebo la continuidad del temple (en la sombra) y no me refiero a las pseudo órdenes actuales.

    Saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s