La Ley de las Holgazanas

Alcázar de los Reyes Cristianos. Haz clic para ampliar la imagen.

Hubo un tiempo que en la ciudad española de Córdoba las mujeres que querían casarse se desplazaban hasta el pueblo de Alcolea (hoy un barrio de la ciudad). No lo hacían porque no pudieran contraer matrimonio en la capital sino para burlar una ley, una ley injusta dictada por la mismísima reina Isabel I de Castilla.

Tras la conquista castellana el antiguo Alcázar andalusí de Córdoba fue fortificado por el rey Alfonso XI en el siglo XIV. Un siglo después, se alojarían en la fortaleza los Reyes Católicos durante más de ocho años y en el año 1486, Cristóbal Colón, solicitaría a los Reyes Católicos en una de sus dependencias los fondos necesarios para su aventura marítima, mostrando entonces escaso interés por parte de los monarcas. Durante su estancia en el Alcázar la reina Isabel tuvo uno de sus hijos: la infanta Doña María, futura reina de Portugal.

El pueblo, más concretamente sus mujeres, pasaban ociosamente todo el día en la plaza que se encontraba delante del palacio esperando ver a la reina asomada por las ventanas. Isabel, extrañada de ver siempre a tantas mujeres sin hacer ninguna otra cosa que esperarla, preguntó a qué se dedicaban y si ayudaban a sus maridos en el trabajo. Ellas respondieron que no “para eso estaban ellos, ¡como manda la ley!”. La reina, furiosa, les contestó que si no ayudaban a ganarlo, tampoco debían disfrutar de ello. No se lo pensó dos veces y pocos días después dictó en una de las salas del palacio la “Ley de las Holgazanas” por la que toda mujer casada en Córdoba no tendría derecho a los bienes gananciales a la muerte de sus maridos.

Y como hecha la ley, hecha la trampa, las cordobesas se iban al pueblo de Alcolea, adyacente a la capital. Y así hicieron durante casi cuatro siglos. No sería hasta el año 1802 a instancia del cordobés José Fernández “el Carnerero”, un hombre humilde que hizo fortuna gracias a la ayuda de su esposa, que decidió acudir al Alcazar para hablar con el entonces rey Carlos IV y así solicitar que la retirara. Fue cuando el monarca dictó la Novísima Recopilación en 1802, pudiendo recuperar las cordobesas sus derechos.

Links fotos:

David BaronLuis García

68 comentarios en “La Ley de las Holgazanas

      • Los HolgazanEs son un invento relativamente nuevo, quitando los 4 bagabundos que ha habido siempre, el que quería comer tenía que trabajar duro, no había subsidios de desempleo como los actuales ni similares.

      • Contrariamente a lo que dice mi tocayo “Nadie” holgazanes ha habido siempre en la península ibérica.
        Fue Carlos III, mucho después quien abolió la “Deshonra legal del trabajo” que impedia a quienes trabajaban acceder a ciertos puestos como alcalde por ejemplo.
        Un insulto grave era “ganapan” el que se gana el pan que se come.

        El pintor Velázquez (Las Meninas) pleiteó durante años en los tribunales para conseguir una sentencia que dijese que el no era pintor (un oficio, por tanto deshonroso) La acusación de ganarse la vida con su pincel le impedia entrar en la Órden de Calatrava. Una vez entró en la Órden, añadió la Cruz de Calatrava a su autorretrato en el cuadro de las Meninas.

        Los reyes y la nobleza vivian toda la vida sin dar palo al agua y muy orgullosos de ello, despreciando a la chusma trabajadora.

        Las leyes autorizaban a los nobles a tomar a los “hombres baldíos” (parados) y ponerlos a trabajar forzosamente sin sueldo.
        Un proletario parado es un proletario que no produce riqueza para su señor.

        Solo en los últimos tiempos la invención de la mitología neo-liberal que culpabiliza al pobre por ser pobre avergonzandolo por cobrar poco sueldo ha contamido a las clases altas que han necesitado hacer como que trabajan para quedar bien.

        Ejecutivos que trabajan duramente en partidas de golf durante su horario laboral (negociando tratos dicen) opíparas comidas de empresa y en lujosos despachos con aire acondicionado equiparan su esfuerzo al del obrero que descarga sacos de cemento de 50 kilos bajo el sol de agosto y lo llaman vago si se para a respirar entre saco y saco.

        Señoronas que ponen tiendas de decoración vendiendo rollos de papel del water a 200 euros y pagando a las dependientas el salario mínimo mientras se pasan por la tienda un ratito un par de dias a la semana, pero ya son empresarias.

      • Hola Nemo, ya sea en tiempos antiguos, actuales o en el futuro… “Si tienes una tarea difícil, dásela a un vago. Él encontrará una manera más fácil de hacerla”.
        Un saludo y gracias por pasarte por los comentarios.

      • Perdona Fco Javier, me he calentado con el comentario insultante de Nemo, hay gente que lo esta pasando muy mal para que vengan ignorantes a llamarles holgazanes.

        Comprenderé que borres mi comentario pues está fuera de lugar.
        La ley de los hombres baldíos la leí en un História 16 pero era en al edad media más antigüa en la época del Lazarillo es evidente que no existia ya.

  1. Pingback: Bitacoras.com

    • Hola Rodrigo,
      sorprende y más bien pudo ser por la dejadez de la justicia, en la que regía el Derecho Castellano. El Gobierno, para abolirla, lo justificaría por ser un término considerado ofensivo aunque lo más probable es que el verdadero motivo sería el de unificar el derecho en todo el Reino.
      Saludos

  2. Pingback: La Ley de las Holgazanas | yofumoenpipa

  3. Siempre ha sido el hombre quien llevaba las riendas de todo, las mujeres no pintaban nada y si despues de hacer los menesteres hogareños,¿ porque no podian disponer su tiempo libre esperando ver a la reina?..ésta en lugar de estar orgullosa, les quita ese placer… a veces el peor enemigo de la mujer,,, es otra mujer!!!!
    Francisco, lo de aquel problema, creo que ya pasó, muchas gracias por haberte dado la lata…Un abrazo grande!

    • Hola Rosa,
      la reina Isabel debía ser considerada en aquella época como una auténtica heroina, algo más que una reina. Su aplomo, su valentía, sus ideales, su fortaleza y determinación… la adoraban (claro, también tenía sus enemigos).
      Me alegro que solucionaras ese problemilla…
      Abrazos

      • No estoy de acuerdo en que Isabel fuera todo virtud, fue la mayor genocida femenina de la historia, contando,asesinatos de España y America, todo virtud,todo “catolicismo” pero de Dios, nada. Perdon Maestro, pero a esta no la trago ni con un vaso de agua…

  4. ¡Curiosísimo, Francisco Javier!. ¡No tenía ni idea de esta ley, ni de su abolición!.
    Lo que sí que me demuestra este artículo, es que la picaresca española viene de antiguo.
    Gracias como siempre.

    • Hola Luis,
      y puede que este tema aún venga de más lejos. Las referencias a estas Costumbres Holgazanas en Córdoba son escasas y las que hay, no aportan mucha información. Se piensa que su origen se remonta tiempo atrás, algunos dicen que en el siglo XIII, aunque no dejaba de ser una excepción a la institución de los Bienes Gananciales castellanas. Quizás por la proximidad territorial y temporal con el Califato de Córdoba podría tener relación con el derecho musulmán, pero muchos son los que dicen que no, porque la inflluencia entre ambas civilizaciones fue cultural y casi nula en lo jurídico.
      Un saludo y gracias a ti.

  5. Jeje, la perversidad de algunas leyes y la picaresca para rodearlas y evitarlas. Es un eterno juego entre los gobernantes y los ciudadanos, aunque últimamente los últimos parecemos estar perdiendo la batalla…:P
    Gran artículo Francisco, original, entretenido e informativo. Uno más a tu extensa colección de éxitos.
    Muchas gracias y un cordial saludo.

    • Hola Jesús,
      un juego malvado en ocasiones en el que siempre el ciudadano es el que acaba sufriendo las consecuencias.
      Como contestaba a Luis en el comentario de más arriba, el origen de esta costumbre no queda muy claro. Se considera que la base de su origen podría estar en la civilización romana aunque tampoco se puede descartar del todo que viniera de la musulmana, pues las dos tuvieron a Córdoba como centro de referencia. Se discute cuál tuvo más peso, y como sé que te va el mundo romano… me permito dejar en tu comentario la versión romana de su origen. Séneca apuntaba que los bienes castrenses son del que los gana, es decir, del marido, que para eso es quien lucha en la guerra, así que podría dependen del Derecho Romano. Pero no debemos olvidar que entre el Derecho islámico y el Romano hay muchas similitudes (al menos eso dicen los expertos, claro) Uno inflluye en el otro y viceversa, y ambos propugnan la separación de bienes en el régimen económico del matrimonio (aunque por motivos distintos), Pero hay un problema, el Derecho Romano (a pesar de ser asimilado en el Derecho castrense), queda muy alejado en el tiempo de los Reyes Católicos si lo comparamos con el Derecho musulmán. Claro está, que este último, no se asimiló tras la reconquista y la repoblación.Tampoco sería una reminiscencia en la conciencia de la población, pues la andaluza es descendiente de la nobleza castellana más que de los árabes de Al-Andalus.
      Ya ves que todo es más complicado de lo que podría parecer. La Ley de las Holgazanas puede que se origine de la reina Isabel aunque puede que no sea más que una leyenda.

      Saludos

  6. Es que las reinas suelen matarse trabajando de sol a sol y, claro, ver a mujeres de pueblo sin hacer nada debió impactar tanto a Isabel I que, después de reflexionar sobre el asunto, dictó esa ley a su secretario, mientras elegía vestidos para una de sus fiestas y ordenaba a su peluquera cómo debía peinarla.
    Y es por eso que los reyes gobernaban, por su inteligencia y no, como creen muchos, por simple herencia de sangre 😉

  7. Preciosa Córdoba, mágica. En la vida hay ciertos Derechos que no deben perderse cuesta mucho ganarlos y facilmente perderlos en un santiamén. La Historia de los Grandes Navegantes es extraordinaria, lo que fueron Portugal Y España, impresionantes en lo marítimo.

  8. Maneras de desconocerse, dirían muchos. Tumbarse en bancas de las plazas ver pasar el tiempo es observar lo que esconden reinas y su naturaleza, sin revelar nada. Es una especie de universo lumínico y empañado que llamamos máscara vestida de sueños, naturaleza pura. Desconocer la ley de las holgazanas, sabiéndola, no es errar, es utilizar la ironía, desconociéndola. Es registrar conscientemente en nuestra conciencia aquello que queremos desconocer. El sexto sentido de mujer, sabe lo que piensa y hace al enfrentar el crepúsculo de la desilusión cuando la ley ata… enmascaradas. Vivir con ánimo, disfrutar, pajarear. Gracias, FJ, por traer leyes sentidas, traducidas por mujeres. Un abrazo con muchas sensaciones.

  9. Mira que admiro a Isabel; pero, a veces… merecería un estudio detenido de tu especialidad, Francisco Javier (por no decir de los seguidores de Pinel). ¡Manda ovarios! 😉

  10. Jamás había oído de aquella ley….! Me alegro mucho al conocerte. Bella CÓRDOBA….. feliz finde, amigo!

    • Hola Maria Julia,
      bella, bellísima y calurosa. Un consejo para todo aquél que no la conozca y quiera acercarse a disfrutarla: ir en cualquier época del año pero que no sea en verano ¡Qué calor!
      Saludos y gracias por comentar en el blog. Buen finde.

  11. Pobrecillas, su católica majestad no me las dejaba seguir siendo holgazanas, jaja. Muchas veces somos las propias mujeres las peores con nuestro género. Menos mal que, como bien dices, hecha la ley, hecha la trampa. Interesante entrada y preciosas fotos que me trajeron recuerdos de mi viaje de novios, transcurrido por tierras andaluzas, y que incluyó Córdoba como parada obligada durante unos días. Saludos, Francisco, y muy feliz finde, comparto en G+ :-))

  12. Nuestra sociedad católica, apostólica con reyes de tanto monta, monta tanto, no podían favorecer el ocio o la contemplación; así pues, una reina como la Católica: recta, disciplinada, adusta, sacrificada, que hacía promesas..no podía permitirlo. El pueblo llano tenía que trabajar de sol a sol y descanasar un ratito los domingos. Es lo que tiene ser tan devoto, devota. Pienso que en el fondo de todo esto se escondía también cierto interés económico. Si la esposa no hereda,seguramente su herencia o una buena parte de ellas pasaría para el estado, la monarquía.
    Muy curioso lo que nos cuentas.
    Buenas noches

    • Hola Popota,
      eran unos tiempos en los que la corona necesitaba ingresos. La aventura de Colón era una empresa también costosa que se añadía a la maltrecha economía. Suerte que acabó bien.
      Saludos y que tengas un buen fin de semana, por aquí parece que va a hacer Sol.

  13. Pingback: La Ley de las Holgazanas

  14. Hola Francisco, curiosa anécdota, nunca había oído hablar de ella hasta hoy. No creo que aquella barrabasada fuera una cuestión de fémina contra fémina, pues todos sabemos que, al igual que los ángeles, la realeza carece de sexo y sólo le motiva su estamento de clases e interés económico.
    Supongo que si en lugar de vivir en una plaza, Isabel I hubiera vivido frente a una tasca, estaríamos hablando hoy de una ley de holgazanes.
    Añado tu blogs a favoritos ( un meneante ).

  15. Siempre interesante leer en tu espacio tantos y tantos relatos de la Otra historia, aquéllla menos oficial (?) no se si es la buena palabra, quiero decir, algo asi como las historias paralelas 🙂

  16. ¿como es posible que des por hecho la veracidad de los hechos que cuentas en el artículo y luego en uno de los comentarios digas que ‘quizá no sea mas que una leyenda’?
    Menudo nivel….

    • Hola Susana,
      no es mi intención dar por hecho nada, para eso están los expertos y los estudiosos del tema (yo no lo soy ni por asomo y en ningún momento he dicho que lo sea). En los comentarios creo que tampoco contradigo lo que explico en el post sino que explico que el origen de esta Ley puede venir de una costumbre de siglos atrás cuyo origen es incierto
      Un saludo y una recomendación: si no te gusta el blog tienes todo el derecho en no seguirlo.

  17. Pingback: El gran pontífice del año Mil | Ultimate Wanker Press

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s