Los albinos de África: “fantasmas de un continente”

Niña albina

Foto de Xavier Julià. Haz clic para ampliarla.

Puede que sorprenda a más de uno lo que voy a explicar a continuación pero se debe conocer y difundir. En los últimos años se está denunciando una práctica alejada de toda lógica cuyo origen se remonta quizás muchos siglos atrás y que se está extendiendo en la actualidad. Ser niño albino en África implica ser rechazado socialmente por ser “diferente” al resto, pero si a esto añadimos que a muchos de estos niños los buscan para comerciar con sus cuerpos, su sentencia de muerte queda firmada desde el mismo momento que nacen.

El albinismo es un defecto genético que provoca la incapacidad de producir la sustancia que da el color a la piel, al cabello y el iris del ojo, la melanina. Su incidencia en Europa y EE.UU. es de 1/20.000 y en Tanzania se da una de las mayores tasas del mundo 1/1.420. En los últimos quince años, más de 75 personas con albinismo han sido asesinadas en Tanzania y Burundi, y la ONU denunció recientemente que desde el año 2007 se están extendiendo los ataques debido a la creencia de que tienen poderes mágicos y algunas partes de su cuerpo son poderosos ingredientes para pociones mágicas.

Más del 40% de la población de esas regiones de África solicita ser atendida por curanderos sin escrúpulos que basan sus conocimientos en la superstición y la brujería. Para sus ritos emplean extremidades, orejas, genitales, nariz y lengua de niños albinos (valoradas en 75.000 dólares según estimaciones de la Cruz Roja) e incluso muchos recién nacidos son asesinados para comerciar con su cuerpo como simples símbolos de buena suerte, alcanzando la piel de un niño albino en el mercado negro los 7.000 euros. La crueldad puede llegar a ser tan increíble que algunos son mutilados en vida porque los hechiceros creen que los gritos del niño hacen aumentar el valor de su cuerpo. Otros, son violados sin escrúpulos por hombres y mujeres al pensar que las relaciones sexuales con un albino pueden curarles el sida.

Puede ser difícil de creer pero ocurre en la actualidad. Lejos de ser algo del pasado es una superstición que perdura hoy en día. Desde el año 2007, se han denunciado más de 290 casos de niños albinos que han sido objeto de brutales ataques en África. En Tanzania el problema es tan importante que se ha convertido en una emergencia nacional. El gobierno ha empezado a actuar retirando las licencias de todos los curanderos del país además de condenar a muerte a varios brujos y traficantes y hace seis años se juzgó por primera vez  a los asesinos de un albino siendo condenados a morir en la horca.

Niño albino

Foto de Xavier Julià.

En otras regiones de África no se comercializa con ellos ni son asesinados pero la ignorancia hace que se les considere malditos, siendo rechazados por toda la sociedad por miedo a ser contagiados o simplemente por asco. Este rechazo hace que cuando alcanzan la edad adulta los albinos se casan entre ellos para protegerse de ese ambiente hostil, teniendo hijos con la enfermedad y aumentando su número.

Por si esto no fuera suficiente los niños albinos presentan otro grave problema en África. Al no disponer de cremas protectoras ni gafas de sol que les protejan, las quemaduras solares en la piel y las lesiones en los ojos suelen ser una constante en sus vidas y, con los años, suelen presentar precáncer en la piel y ceguera ocular.

El problema está lejos de solucionarse. Los hechiceros y traficantes no suelen asesinar a los niños albinos pero sí les practican toda serie de amputaciones y así evitar una condena a muerte a cambio de una pena de prisión de 5-8 años. Muchos de estos niños no tienen otra salida que huir de los poblados con el consiguiente riesgo a ser perseguidos y capturados.

Parte de la solución se basa en la educación (como en tantas otros problemas de este mundo). Hacerles comprender que los albinos son iguales que cualquier otra persona y que han de ser tratados como cualquier otro ser humano. Pero esto no es suficiente y deben tomarse medidas más contundentes tanto por parte de las organizaciones internacionales como desde los propios gobiernos de esos países. Es nuestra obligación darlo a conocer y explicarlo.

Para saber más:

albinismo.es

albinismo.org

unicef.es

Links:

abc.eselmundo.eselpais.com

58 comentarios en “Los albinos de África: “fantasmas de un continente”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. He visto diferentes documentales sobre el asunto y estremece. Difícil de creer, cierto, cavernícola total. ¡Cuanto daño causa la incultura! y las creencias arcáicas, primitivas.

  3. Es incomprensible que en el siglo XXI continuen tan arraigadas esas supersticiones y esos pobres niños se vean maltratados y descuartizados, que horror…Bien por la foto, sabía de estos niños y mutilaciones pero no había visto una forto.
    Y bueno, como tu blog es tan estupendo te felicito por ese 7º lugar, te merecias ser entre los tres primeros, por la gran variedad de temas y gran documentación sobre ellas, pero vaya ese lugar que has conseguido entre 849, es todo un éxito! abazos…

    • Hola Rosa,
      las dos fotos que incluyo son de un buen amigo mío que recientemente estuvo con ellos. Me contó la historia de primera mano y tras escucharle no pude hacer otra cosa que compartirlo en el blog con todos vosotros. Como bien dices es incomprensible.
      En cuanto a lo del 7º puesto… estoy muy contento de la respuesta que he tenido de todos vosotros, de verdad.
      Abrazos y buena Semana Santa.

    • Hola Isabel,
      gracias amiga aunque espero no haberte chafado el tema, ¿eh? Cuando lo publiques lo compartiremos con gusto para dar más difusión a este terrible hecho.
      Un abrazo grande también para ti y que disfrutes la Semana Santa.

  4. A veces uno se avergüenza de ser humano. Gracias por denunciarlo. Y que siga en el candelero a ver si se pueden evitar estas atrocidades…

    • Hola Álex,
      la maldad no es algo sobrehumano, es algo menos que humano, pero hay que ser optimista, hay que tener esperanza, más ahora que con la globalización y las redes sociales podemos dar difusión de estos actos como nunca antes.
      Un saludo

  5. Conocía el problema de los albinos en Africa, su discriminación, persecución y comercio con sus órganos. Lo que ignoraba es que la proporción en tantos por mil sea tan superior en la raza negra con respecto a la blanca. ¿Hay algún estudio sobre la causa de esta diferencia?.
    A la discriminación hay que sumar la debilidad del albino: al menos en la raza blanca, normalmente son enfermizos, con defensas bajas, y con una mortalidad infantil y prematura, o en las etapas tempranas del desarrollo muy superior a la media. ¿Sucede lo mismo con la raza negra, o el albino negro es más fuerte que el blanco?.
    En cuanto a las soluciones, estoy totalmente de acuerdo con que la solución está en la educación y formación.
    Pero ello va unido al desarollo integral, lo cual no parece interesar a los de siempre.
    Escomo cuando se hizo la campaña contra el sida en Africa. Yo uní mi voz a los que clamaban: ¿Cómo les vamos a convencer que utilicen condones a estómagos vacíos, sin la más elemental asistencia sanitaria y sin siquiera agua potable?.
    Gracias como siempre, Francisco Javier, y enhorabuena, aunque yo también considero que un séptimo puesto es muy bajo.

    • Hola Luis,
      no sabría decirte el porqué de su tasa de incidencia pero el hecho de que se casen entre ellos podría explicarlo en parte. Por si fuera poco, estos niños sufren las inclemencias del tiempo como ningunos. Sin cremas protectoras para la piel, sin gafas que les protejan de las lesiones oculares… su salud siempre será más frágil que los otros niños. Si encima añadimos el hambre, la falta de agua potable… En fin, horroroso. El infierno en el infierno.
      Saludos y gracias por tener en tan alto aprecio mi blog. Yo sí que aprecio tu seguimiento y el de todos los demás. Es mi única recompensa y es la razón de seguir compartiendo la Historia entre amigos.

  6. How horribly sad. Sometimes it’s difficult to believe how backwards people continue to be (in many parts of the world, including in the U.S. where I live). Makes me wonder when we’ll grow up.

  7. Sorprendente y aberrante Francisco. Lo has dicho todo en tu artículo. Menos mal que aquí no se hacen esas barbaridades e idolatramos a algún albino.

  8. Gracias, Francisco, por dar a conocer la situación de este colectivo. En ocasiones, lamentablemente cada vez más a menudo, siento vergüenza y asco del ser humano. Saludos.

    • Hola Raúl,
      es que ser diferente no debería discriminar ni en África ni en Europa ni en China. Kurt Cobain tiene una frase que siempre me ha dado que pensar…

      “Se ríen de mí porque soy diferente. Yo me río de ellos porque son todos iguales”

      ¡Genial!
      Un saludo

  9. Ser albino es caminar con un cadáver prestado por culpa de “La Melanina”, falta de ella. Triste cuerpo de ser, alquilado a la muerte por unos cuantos años, lleno de aire y de palabras, jugando con niños. ¿ Por qué se desprecian los colores diferentes, de piel ? ¿ Dónde quedó el color de la piel que cubre esos cuerpos ? Tristeza en el alma padecer albinismo oculocutáneo. Seres desesperados, hundidos, discriminados…enterrados en vida. Gracias FJ, por hacernos ver este horror descolorido. Un abrazo, de piel a piel.

    • Hola marimbeta,
      la genética hace estas malas pasadas pero en sociedades más o menos “civilizadas” no debería ser causa de aislamiento una diferencia del color de la piel. El albinismo no es ninguna incapacidad (al menos eso pienso yo), quizás la única incapacidad sería la visual en los casos de afectación visual severa. Pero muchas veces son tratados como si fueran incapaces y como grupo minoritario. Esta actitud se debe al temor a lo desconocido y al prejuicio que se tiene ante lo diferente a uno mismo. También tiene parte de culpa el estereotipo que nos han querido presentar las películas y los libros al presentarlos como los “malos” de las películas. Los propios albinos deben aumentar su autoestima reconociendo su enfermedad y sintiendo el aprecio de los demás. Esto se puede conseguir, aunque si nos trasladamos a esos países africanos parece misión imposible. Incluso perdura el mito afro-americano de que los bebés albinos son consecuencia de la unión entre un hombre blanco y una mujer afro-americana.
      Abrazo de Semana Santa, semana festiva.

      • ¡ Cuánta verdad hay en tus palabras, FJ ! La discriminación y las supersticiones en África son ejemplo de ese azote contra las personas albinas. Mencionar a Diandra Forrest, caminando por Manhattan, descubierta por el fotógrafo Shameer Khan y contratada por la agencia Elite Models NY, como modelo única de unidad racial, por la particular belleza de su porte y figura. Además, ella colabora con una organización de Tanzania ( “Assisting Children in Need”, ACN ), país con una proporción de albinismo 15 veces mayor al promedio mundial. Lo más interesante son sus palabras : “Soy una chica negra que vive en la piel de una persona blanca y esto por sí solo debería encarnar lo que un ser humano debería representar”. Otro albino, Shaun Ross, cara de la marca de automóviles Ford, con el slogan “Be unique”. Colaborador de la organización de voluntario más grande el New York Cares (NYC). Ross dice : “No importa si eres negro o blanco. El negro para mí es un color, pero seres de origen africano es un sentimiento que fluye de mí.” El albinismo afecta de igual manera a todas las razas y sexos genéticamente… la luz intensa les daña, son muy sensibles. Especiales con luminosidad. Gracias, FJ, por tu enorme aclaración. Otro abrazo, solidario con las personas con albinismo. Que disfrutes esta Semana, santamente.

  10. El tema de Africa Francisco es muy complejo y muy simple: muy complejo por las vidas humanas, los SERES HUMANOS que “viven” en la mayor parte del Africa.

    Lo simple es porque ocurre: ocurre porqué Africa es el reservorio del Nuevo Orden Mundial, ( que de nuevo no tiene nada ) Comenzo en 1550 aproximadamente )
    Porque no se habla de las guerras del Africa, del negociado de la O.N.U. pues les llega el 20% de lo “donado para campañas humanitarias”, porque no se habla de comos los dejaron embrutecerce, y los holandeses se fueron y los medicos Argentinos, y de otras nacionalidades SENTIAN morir a los bebes en sus manos?
    ¿Porque no se habla de Katanga, una montaña en el Zaire ( ex Congo ) donde el oro se divisa a la distancia por el reflejo del sol?

    Africa es un continente preservado, pero para ninguno de nosotros, donde el agunos lugares la mandioca crece, lo unico que crece sin sembrar, las mejores tierras, Africa… Dios proteja a este continente.

    Un abrazo Francisco y Dios o quien corresponda proteja a los Africanos.
    Marcial

    • Hola Marcial,
      la falta de democracia, la falta de una educación, esa es quizás la clave para que progrese el continente africano. Recursos naturales y potencial tiene como el que más.
      Abrazos y gracias por tu reflexión.

  11. Gracias por el artículo! Es un tema del que era totalmente ajena, la crueldad es algo que no tolero, me afecta de sobremanera, sencillamente me saca de mis casillas y exploto! Indignante y trágico que estas cosas sigan sucediendo. Cuenta conmigo para difundir! Saludos!

    • Hola Pat,
      entonces seguro que te quedarías entre incrédula e impresionada como me pasó a mí. No sé si tienes crios (yo sí) pero los que somos padres tenemos cierta sensibiidad ante las desgracias de los niños, del tipo que sean.
      Un saludo

  12. Africa es el Continente olvidado, aquella tierra hostil y empobrecida del planeta que solo cobra protagonismo cuando el occidental se ve afectado, (ébola), o cuando ciertos acontecimientos puntuales se vuelven críticos. De acuerdo contigo, la educación y la información son armas eficaces para combatir la superstición. Sin embargo, el panorama político que acompaña a los países africanos es un factor que dirige por encima de cualquier otra consideración material.
    Excelente artículo.
    Un abrazo

  13. Hola Francisco, es un tema que estremece. Creo que aunque se hayan tomado medidas contra los curanderos y los traficantes, el problema no se lo va a solucionar de raíz así como así. Si en los países occidentales con toda la educacion que poseen se ven barbaridades, pues no es para menos que en zonas donde un imperio pisotea a sus gentes sucedan cosas como estas. Pero la persistencia en la educación puede algún día erradicar supersticiones tan dolorosas.
    Feliz lunes!

    • Hola Alejandra,
      las medidas que han empezado a tomar algunos políticos de esos países son claramente insuficientes. Deben tomar conciencia de que mientras quede un niño, solo uno, que sea víctima de esta crueldad, el problema no estará resuelto.
      Un abrazo y buena Semana Santa.

  14. Lamentable historia, yo tuve acceso a esta realidad por medio de un documental de RT. ¡A las cosas que nos expone la superstición y la ignorancia!

    Saludos Francisco.

    • Hola Martín,
      mientras preparaba el post pude ver numerosas imágenes de niños mutilados de las formas más salvajes que se puede uno imaginar. ¡Horribles! ¿Qué pueden llegar a pensar esos niños? ¿Podrán llegar a entenderlo alguna vez en su vida? No, creo que no.
      Un saludo

  15. Necesitamos ayudar más para que la cultura llegue a todos para evitar monstruosidades como la que cuentas.
    En este sentido, os aconsejamos que visitéis la web “En nacimiento de los niños del mañana”: http://proyectosolidariomislata.blogspot.com.es/
    Además, el martes próximo, nosotros dedicaremos precisamente el cuento a ellos y a la labor que lleva a cabo AHUIM y en especial Lara Ripoll en las escuelas de Mozambique. Os invitamos a que el próximo martes vengáis a leer el cuento y colaboréis como podáis 😉

    • Hola Martes de cuento,
      ¡espléndido proyecto e iniciativa! Por mi parte lo difundiré dentro de mis humildes posibilidades e invito a todos a hacer lo mismo. Muchos pequeños granitos de arena hacen una playa. Así que… ¡cojamos todos el cubo y la pala!
      Abrazos

  16. Es una aberración que en pleno siglo XXI sigan pasando cosas tan horribles como esta. Que no se protejan a los menores, a las personas con necesidades especiales y como bien dices, que no se eduque ante el desconocimiento y se actúe de esta forma tan poco humana.

    • Hola Noe,
      todos los adjetivos se quedarían cortos para expresarlo. Nos damos mucho del siglo XXI, de lo modernos que somos y de lo avanzados que estamos, pero en realidad no hemos avanzado tanto como nos pensamos.
      Saludos

  17. Hola Francisco.
    Tremendo y como tu bien dices la educación sobre el tema es importantísimo. Es curioso, hasta hace muy poco no se hablaba de este tema en África y por su desconocimiento parecía que no existía.
    Como siempre muy buen tema.
    Un abrazo

    • Hola Cristina,
      solo nos acordamos de África cuando pasan desgracias y para lo malo. Apartheid, guerras injustas y crueles, matanzas entre tribus, hambre…
      ¿Qué más horrores puede soportar el ser humano?
      Abrazos y buena Semana Santa.

  18. ¡Tremendo! No tenía ni idea del tema. Considero que tu “denuncia” es muy importante porque llega a mucha gente, y para poder hacer algo primero hay que saber…
    Gracias Francisco.
    Un abrazo solidario.

  19. Hola Francisco, reincorporandome a tu blog luego de unas vacaciones. No sabia que el indice de albinos en Africa era tan alto y mucho menos sabia de estos horrores. Que espanto, cuanta ignorancia, definitivamente la educación es la base de todo. Gracias por sacudirnos, muy propio de estos días santos. Al menos, pediremos por ellos.

    • Hola Maria Carlota,
      pues siento que te incorporaras con este post aunque por otra parte me alegro habértelo dado a conocer ya que es algo que debe erradicarse cuanto antes. Como tú bien dices, horroroso y difícil de creer pero sucede.
      Un abrazo y que acabes de pasar una buena Semana Santa.

  20. Pingback: White Shadow: Sentencia de muerte tatuada en la piel

  21. Evidentemente todos nos preocupamos y está situación nos entristece, pero deberíamos ocuparnos de alguna manera , me encantaría poder ayudar y estoy segura que a muchos también les gustaría….hagamos algo….¡¡¡

    • Hola Aurys,
      comparto tu angustia y desolación aunque son las políticas que se ejercen y los políticos que mandan en estos países los que tienen en su mano la posiblidad real de acabar con esta injusticia. No obstante, dejé un par de enlaces al final del artículo que enlazan con UNICEF y la organización albinismo.org desde donde se puede colaborar.
      Saludos y me alegra contar contigo en los comentarios del blog.

  22. Muchas gracias por difundir esta barbaridad en tiempos de “Civilización”. Creo firmemente que es deber del resto del mundo interceder asistiendo a las víctimas pero, sobre todo y como responsabilidad ineludible, aportando los medios educativos en esta parte del mundo que ha quedado presa de la ignorancia.
    Aquí en Argentina, existen regiones en que aún se practica el curanderismo, la adivinación y algunas prácticas “curativas” que muchas veces conducen hasta la muerte.

    • Hola Ismael,
      sin duda alguna es una responsabilidad de todos nosotros. Las políticas de los gobiernos en ocasiones no son todo lo correctas que pueden y deberían ser, algo verdaderamente triste y más sabiendo que existen medios para solucionarlo.
      Un saludo y gracias por tu aporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s