El aborto según las religiones

VictorianPostcard

En anteriores artículos hemos tratado el tema de la anticoncepción a lo largo de la Historia. Embarazos y métodos de planificación familiar han sido cuestiones de gran preocupación para el ser humano  aunque no es hasta nuestros tiempos que se dispone de medios efectivos para controlar la natalidad. Sin embargo, los embarazos no deseados y los abortos que se practican en todo el mundo siguen siendo temas controvertidos que suscitan una gran problemática social y donde las creencias religiosas influyen de manera significativa. 

Aunque las cifras son solo números y no muestran esa realidad individual, en este caso pueden ayudar a comprender la importancia del problema. Según datos de la OMS, 2 de cada 5 embarazos a nivel mundial no son buscados (80 millones cada año). De estos, el 58% acaban interrumpiéndose es decir, 46 millones, y de estos, 19 millones, ilegalmente. La tasa más baja de abortos se da en Europa Occidental y Norteamérica siendo en Asia donde se producen más de la mitad de ellos.

En los países en vías de desarrollo ocurren el 97% de todos los abortos no controlados siendo el riesgo de muerte de 370/100.000 casos, causante del fallecimiento de más de 68.000 mujeres cada año (13% de la mortalidad materna mundial). Más del 60% de los abortos practicados corresponden a mujeres jóvenes de 15 a 30 años, que es la principal causa de muerte en el mundo entre adolescentes de 15 a 19 años.

aborto medievalNadie puede negar que el uso de la anticoncepción puede ayudar a poner freno a tantas muertes maternas y en la actualidad -a diferencia de tiempos pasados- disponemos de muchos y muy diversos medios para ello. Pero en ese control de la natalidad es donde surgen los problemas de inmoralidad de las religiones, algunas más rígidas que otras, pero sin duda influyentes a la hora de tomar esa difícil decisión.

En la religión musulmana se rechaza la esterilización y el aborto. Según el Corán, Dios envía el alma al feto a los 120 días, y en su lectura podemos encontrar interpretaciones distintas que dan lugar a que existan también partidarios al uso de los métodos anticonceptivos cuando dice:

“No mates a tus niños por temor de empobrecerte”.

Existen fuentes que citan que el propio Mahoma practicaba el coitus interruptus y la mayoría permiten el control de la natalidad por motivos de salud o si puede afecta al bienestar de la familia. Nos encontramos entonces con una interpretación subjetiva y abierta del libro sagrado de los musulmanes.

La iglesia ortodoxa oriental no hace distinción entre los métodos anticonceptivos naturales y artificiales, a diferencia de la iglesia católica. Piensan que el sexo es una expresión del amor dentro del matrimonio y permite que una pareja casada tome sus propias decisiones en cuanto al uso de anticonceptivos, aunque sí condena el aborto y la esterilización permanente.

Los judíos permiten el aborto solo si implica poner la vida y la salud de la madre en peligro. Los budistas no se oponen al aborto en caso de peligro para la madre y el hinduismo no prohíbe la anticoncepción. Gandhi promulgaba controlarla aunque basándola en la abstinencia sexual.

La iglesia anglicana permite el aborto hasta la semana veintiocho de embarazo, la metodista lo acepta siempre que exista una “meditación profunda” por parte de la gestante. Los luteranos discrepan según sus ramas, considerado como un crimen por algunos; mientras que para otros se debe tener en cuenta la salud de la madre y lo evolucionado del embarazo. La iglesia evangélica radical se opone frontalmente al aborto.

Antes de 1930 todas las ramas de la iglesia Católica rechazaban el uso de anticonceptivos. La influencia de la ley natural de Aristóteles, san Agustín y Tomás de Aquino, que consideraban la procreación como el fin de las relaciones sexuales, es lo que hizo condenarlos. El papa Pío XI en su encíclica de 1930, Casi Connubii, y reafirmada por el papa Pablo VI en su encíclica de 1968, Humanae vitae, es lo que actualmente promueve la iglesia. Se aprueba el control de la natalidad pero solo mediante la abstinencia y los medios de planificación naturales.

No debemos olvidar que el uso del preservativo, además de anticonceptivo, sirve para prevenir las enfermedades de transmisión sexual (VIH, sífilis, hepatitis…) y en este sentido el papa Benedicto XVI lo admitió pero solo en el caso de las relaciones sexuales de las prostitutas para evitar las infecciones.

No hay duda de que uno de los grandes retos al que nos enfrentamos en el presente siglo es el de la anticoncepción en los países en vías de desarrollo. Estamos hablando de muchas muertes innecesarias y esto es aún más grave cuando disponemos de medios eficaces para prevenirlas. La incidencia de abortos disminuye con el mayor uso de anticonceptivos debiendo ser un compromiso moral el facilitarlos además de permitir el acceso a los sistemas sanitarios adecuados. Las leyes penalizadoras nunca han sido eficaces para disuadir a la mujer para no abortar por lo que quizás deberíamos emplear nuestros esfuerzos en otros caminos más eficaces para conseguir prevenir la muerte de millones de mujeres en todo el mundo.

Para saber más:

Aborto en América Latina

Links información:

OMS, Unsafe Abortion. Global and regional estimates of the incidence of unsafe abortion and associated mortality in 2000. Ginebra, 2004.

Crónica antropológico-Médica de la Anticoncepción, de Ruth Fraile Huertas, doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Lab. Gedeon Richter (2014).

34 comentarios en “El aborto según las religiones

  1. Valiente al par que interesante este artículo, que toca un tema tan sensible para según quienes, y sumamente resbaladizo.
    Nada que añadir, Francisco Javier. Lo has expuesto con tanta delicadeza y rigor histórico y científico, que cualquier comentario al respecto, entiendo que estaría de más.
    Gracias una vez más y que tengas un buen día, amigo mío.

    • Hola Luis,
      mi intención con el tema de hoy no era tanto abrir un debate entre los que apoyan y los que condenan los métodos anticonceptivos y el aborto (debate que por otra parte lo encuentro estéril) sino añadir ese enfoque histórico que, como en tantas otras ocasiones pasa, puede darnos otra perspectiva que quizás no nos hemos planteado nunca a pesar de opinar cientos de veces sobre ello
      Un saludo y el viernes nos acercaremos a París (pero no a buscar cigüeñas) 😉

      • Sospecho que quizás no sea cierto, por eso le pregunto a profesionales de mi confianza como Usted, Francisc.
        Estoy en contra del aborto indiscriminado, ¿podría decirme el nombre de esa droga no abortiva que debe tomarse antes de las 72 hs después del descontrol?

      • En España tenemos dos presentaciones con el nombre de Norlevo y Postinor (te dejo al final del comentario una lista de los nombres que recibe según los países).

        Permíteme explicar algo sobre ella porque pienso que todavía existe mucho desconocimiento a pesar de la multitud de información que sale al respecto (de hecho más de la mitad de las mujeres sigue creyendo que es un método abortivo y el 60% piensa que puede ser perjudicial para la salud).

        El 14% de la población femenina la ha utilizado alguna vez pero hay que saber que es de uso de emergencia y no se puede utilizar como método anticonceptivo de uso regular porque tiene más probabilidad de fallos en comparación con los otros métodos anticonceptivos que no son de “emergencia”. Este hecho desvirtúa el fin primordial para el que fue creada: solucionar situaciones de verdadera emergencia como roturas de preservativo…

        Aunque se la conoce como píldora del día después, solo es efectiva en los primeros días después del coito ANTES de que el óvulo sea fecundado, así pues, NO PUEDE INTERRUMPIR UN EMBARAZO ya establecido ni dañar a un embrión en desarrollo y por tanto NO ES UN METODO ABORTIVO.

        Es eficaz entre el 52% y el 94% dependiendo de la circunstancias y siempre aumenta su eficacia cuanto menos horas pasan desde el “accidente”. Se puede tomar hasta 72 horas después de la relación sexual no protegida pero si se ingiere dentro de esas primeras 24h la reducción de riesgo de quedar embarazada alcanza ese 94%. Existe otra opción que es la “píldora de los cinco días después” (En España se llama EllaOne) aunque no es tan utilizada ni prescrita.

        Su ingesta no entraña ningún riesgo para la salud (quizás si se toma de forma frecuente puede producir irregularidades menstruales)

        Se encuentra con estos nombres en otros países:

        Alterna® (Alliance Pharma) – México
        Control NF® (F.Paraguaya) – Paraguay – Píldora combinada
        Escapel® (Gedeon Richter) – Ecuador, Chile y Perú(1 y 2)
        Escinor® (FamyCare Ltd.) – Venezuela y Colombia (1,5)
        Evital® (Ethical) – República Dominicana, Panamá, Nicaragua y Honduras
        Evitaren® (Libra) – Uruguay
        Glanique® (Asofarma) – Bolivia, República Dominicana,México, Venezuela; en Ecuador y Perú también Glanique 1.
        Imediat N® (Gador, SA) – Bolivia, República Dominicana,Paraguay, Uruguay
        Impreviat® (Orbis) – Bolivia, República Dominicana, Ecuador,Perú
        Ladiades® (Ultra Laboratorios) – México (0,75 y 1)
        Next Choice® (Watson) Puerto Rico, Estados Unidos
        Norgestrel-Max® (Biotenk) – Argentina
        NorLevo® (HRA Pharma) – España (1,5), Venezuela (0,75).
        Optinor® (WomanCare Global) – Belice, Chile
        Pilem® (Uniao Quimica) Bolivia
        Plan B® (Teva) – Estados Unidos
        Plan B One-Step® – (Teva) – Estados Unidos
        PostDay® (Uruframa SA) Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Perú.
        Postinor® (varias) – 1,5: España; 1 Colombia, El Salvador,Guatemala, Perú, Venezuela; 2: Bolivia, Colombia, México (2 unidosis), Estados Unidos.
        PPMS® (Panzyma Laboratories) – Nicaragua
        Pronta® (HRA Pharma) – Paraguay
        Pregnon® (FamyCare Ltd. Mumbai) – Bolivia, Chile, Colombia,República Dominicana, Ecuador, Honduras, Paraguay, Perú.
        Prikul® (Nolver S.A.) – Nicaragua, Uruguay
        Secufem® (Urufarma) – Uruguay
        Seguidet® (Alfa) – República Dominicana
        Segurité® (Raffo) – Argentina (0,75 y unidosis)
        Silogin® (Laboratorios DIBA) – México (0,74 y 1,5)
        Tace® (Gynopharm’)’ – Bolivia, Colombia, Ecuador
        Vika® (HRA Pharma) – México

        Por cierto, ¿a qué viene ese repentino interés? 😉

        P.D.: Tranquilo, en poco años también existirá una pastilla anticonceptiva masculina

      • Mi interés no es repentino, Francisco (en algún momento debo llamarte por tu nombre aunque me perturbe), tengo unas décadas de vida y 6 años de bloguero. Soy curioso desquiciado pero siempre he conservado intereses pilares.
        Bla, bla, píldora del día después porque debe consumirse antes de las 72 hs después de tener sexo sin usar preservativo.
        Hablemos directo > adolescentes alcoholizad@s que tienen sexo sin usar condón.
        Hablemos en serio > No digas nombres de marcas, decime el nombre de la droga (sabés que, p.ej., la letal Metilfenidato se esconde bajo distintas marcas -¿Rubifen?-). ¡Por todos los dioses!, eres un médico. Y eres una de las mejores personas que conozco. Tenemos una pandemia de jóvenes alcoholizados teniendo sexo sin protección. Que digas el nombre de la droga no significa que hagas apología de ella. Y siento que es mejor eso que un aborto. Cada mujer insana decidirá cuánto maltrata su cuerpo, sin engendrar una criaturita que seguro sufrirá mucho.

        Respondiendo a tu pregunta > No me ha movido ningún interés personal para esta consulta, soy un joven de edad avanzada a quien apenas se le para debido a su depresión. Me entusiasma tu avatar.

      • Puedes llamarme (de hecho, debes) por mi nombre. El principio activo de la píldora del día después es el levonorgestrel, una hormona que también se utiliza en algunos métodos anticonceptivos hormonales como los implantes subcutáneos, las píldoras anticonceptivas y dispositivos intrauterinos.
        En cuanto a lo de la inconsciencia de muchos (jóvenes sobre todo) que tienen relaciones sexuales no protegidas es tristemente cierto. Además, se arriesgan a tener una (o varias) enfermedad de transmisión sexual.

      • Usted, Doctor Javier Tostado debe ser reblogueado y difundido por todos los medios que tengamos a nuestro alcance.
        De ninguna manera estoy implicando que hay demasiado pajero que se queda feliz con la charla interblog.

  2. Cierto es, FJ, un gran tema y una gran problema a resolver. Sería necesario, como tú haces con esta información, ampliar y atizar sobre el fuego del debate sobre este asunto.

    • Hola Enrique,
      bueno, como le decía a Luis, quise dar ese enfoque histórico al tema y quizás también alertar sobre el hecho de que en nuestros tiempos, con tantos y tantos métodos anticonceptivos que disponemos, se puede elegir uno u otro según las creencias, las culturas y los países. Más vale prevenir que curar.
      Abrazos

  3. Uff vaya tema !!! Mi humilde opinión es que si una mujer no quiere quedar embarazada, deben evitarlo, pero una vez concebido, no debería haber vuelta atrás. Mas hoy en día que se ha filmado a minutos de haberse unido el espermatozoide con el ovulo observandose como comienza un proceso de multiplicacion de células de manera impresionante. Acabar con esto es terminar con una vida . Saludos…

    • Hola Maria Carlota,
      ya que mencionas a “mis amigos” el óvulo y el espermatozoide y dado que en las redes sociales más de uno me lo ha preguntado, aprovecharé tu comentario para poner el punto médico del post.

      Es en las primeras 12 horas desde la fecundación que ya se prepara la materia biológica recibida de los padres para después expresar el mensaje genético de cada individuo. Este genoma embrionario se activa ya siendo un cigoto (el primer estadio de la vida) que está formado por la unión del óvulo y el espermatozoide (gameto femenino y masculino, respectivamente). Esta unión hace que aparezca una célula con un núcleo con 46 cromosomas (23 de origen materno y 23 paterno) y este cigoto es la primera célula con una dotación genética completa, a partir de la cual se desarrollará el embrión. Este genoma embrionario se activa en este momento, sincronizando el crecimiento posterior con la expresión de esos genes ya presentes.

      A las 24 horas el cigoto se divide por primera vez (el embrión empieza a partir del segundo día de vida a usar sus propios genes para sintetizar sus proteínas…, es decir, tienen su información genética propia) y es cuando comienza el periodo embrionario que seguirá hasta la semana 8 de gestación (cuando acaba el desarrollo del embrión propiamente dicho ya que tiene los órganos aunque todavía no formados, claro).

      Con 4 o 5 días el embrión se denomina blastocisto y entre los días 7 y 8 comienza la implantación del embrión en el endometrio del útero considerando este momento cuando el embrión posee esa masa celular que será la que haga crecer al embrión a un ritmo vertiginoso pasando de tener una forma redondeada e irreconocible a adquirir una forma un poco más alargada.

      Vemos entonces que desde el primer momento de la fecundación se desencadena un ciclo sin “marcha atrás”.

      Otro saludo para ti (y perdona el rollo).

  4. Un artículo extraordinario, y en mis país un tema de debate permanente. Coincido totalmente que la cantidad de anticonceptivos que existen hoy, día, hace incomprensible la cantidad de abortos que se producen. Aquí en Argentina, pasa por la educación sexual, que lamentablemente brilla por su ausencia.La religiones en su mayoría dado a sus creencias, casi es lógico que no lo acepten o lo hagan…a medias, pero la negligencia pasa por las campañas que no se hacen, y hoy vemos no solo niñas de 15 años embarazadas, aquí hubo una niñita de 12 años que tuvo un bebe prematuro que murió a las horas… pero 12 años!. Muy interesante tu artículo en realidad es para publicarlo en un periódico!!! porque aporta mucho. Te felicito, es un verdadero placer leerte! Lili

    • Hola Lili,
      dices algo que es fundamental: todo pasa por la educación. Puedo asegurarte (porque lo veo día sí y día también en mi profesión) que el inicio de las primeras relaciones sexuales es cada vez más precoz. Podría contarte el caso de que una de mis primeras cesáreas (siendo residente), una niña con tan solo 13 años, aunque también debo decirte que estuvo siempre acompañada de su novio de… 14 años. No se me olvidará nunca la expresión de sus caras.
      Un abrazo

  5. El tema es controvertido; pero era necesaria y me parece muy útil la información histórica que presentas. Coincido contigo en que, como dice Lili, lo esencial es la educación. Con la cantidad de métodos anticonceptivos que existen… ¡Ojalá no hubiera abortos!

    Por otra parte, sin ánimo de polémica, por favor, sino con humor, inserto el siguiente vídeo (que se hizo, no obstante, con bastante mala uva) sobre un método anticonceptivo, muy en la línea de Gandhi, y nada recomendable…

    Por cierto (sí, ya sé que no debo excederme con la “documentación) la chica del jersey azul del vídeo (que luego se quitó) es Lara Álvarez.

    Lara Álvarez, presentadora de televisión y novia de Fernando Alonso.

    http://www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2015-05-07/el-romantico-mensaje-de-lara-alvarez-a-fernando-alonso-te-quiero-de-aqui-a-la-luna_789906/

    Perdón por la digresión…

  6. Como curiosidad a este tema tan polémico, aportar un “granito” de historia, aunque no sea de nuestro país:

    Balduino I renunció a sus prerrogativas constitucionales durante 36 horas para no verse obligado a firmar la ley del aborto.

    Nadie entre los belgas, pese a conocer todos la personalidad de su rey, daba crédito, aquel 4 de abril de 1990,en el que en un arranque de coraje, Balduino I había decidido jugarse la corona por defender su fe. El rey se había negado a sancionar con su firma la ley de despenalización parcial del aborto, aprobada por una amplia mayoría parlamentaria, “por razones de conciencia”, y para evitar una grave crisis constitucional había decidido acogerse temporalmente al artículo 82 de la Carta Magna, que estipulaba los mecanismos de sustitución en la Jefatura del Estado en caso de “imposibilidad del soberano para reinar”.

    Balduino, por tanto, renunció a sus prerrogativas constitucionales durante un plazo de 36 horas; tiempo suficiente para que “los ministros reunidos en Consejo” asumieran sus competencias y sancionaran en su lugar la ley del aborto, que entró en vigor de forma inmediata sin la firma del monarca.

    La decisión de Balduino I, que contó en todo momento con el respaldo firme de su esposa, la española Fabiola de Mora y Aragón, fue histórica pero arriesgadísima.

    El debate en torno a la necesidad de la institución monárquica explotó inmediatamente como un volcán. El país se dividió entre quienes apoyaban la entereza de Balduino, dispuesto a defender sus creencias y convicciones por encima de todo, y los que aseguraban que el paso dado por el Jefe del Estado no era sino una traición al pueblo, al que está obligado a servir.

    El Gobierno del democristiano Wilfried Martens sufrió un auténtico calvario hasta que transcurridas 36 horas, las Cámaras se reunieron en sesión extraordinaria -la primera desde 1950- para poner fin al periodo de “Incapacidad para reinar” solicitado por Balduino.

    Martens anunció en dicha sesión una reforma de la Constitución para revisar a la baja los poderes de la monarquía e impedir que una situación similar se volviera a repetir.

    Un saludo y felicidades por la entrada, Francisco.

    Suso.

  7. Que tal, quisiera hacer unas observaciones a su texto. Considero importante señalar que faltaría agregar al título que solo son religiones del Medio Oriente y de Europa, omitiendo todo el análisis del otro lado del Atlántico, es decir, América. Me llamó la atención el comentario sobre la concepción del aborto en las culturas prehispánicas, al respecto puedo decir que específicamente en los mexicas el embarazo interrumpido por misma provocación era visto como un delito y por ello se privaba de la vida tanto a la mujer como a quien le proporcionaba el abortivo. Mientras tanto estudios antropológicos exhiben que en partes del sur de la República Mexicana (donde quedan costumbres y tradiciones mayas todavía muy arraigadas) tienen la creencia que el aborto no deseado (por el momento no encontré información entorno al provocado) es un castigo del demonio (ve’el’uchjo’), quien hace los objetos que ha de levantar la mujer más pesados, o bien se transforma en mono y por las noches cambia un feto de una madre a otra, dejando en su lugar el de algún animal o simplemente grandes cantidades de sangre.
    También se tiene información que en estados del norte antes y después de la conquista practicaban el aborto durante el primer embarazo, pensando que el primer hijo nacía débil, y por tal circunstancia debía ser interrumpido.
    Por último, con todo respeto, no creo conveniente exponer la palabra “salvaje” (esto por la contestación que hace al comentario que dio pie a esta humilde observación) al analizar una cultura, porque se estaría cayendo en anacronismos y hasta puedo decir “eurocentrísmo”, ya que da pie a interpretaciones de origen evolucionistas donde el “salvaje”, “el bárbaro” tenía que ser conquistado para “tener cultura”, y es ya por demás demostrado que antes de las expansiones y conquistas de los fuertes imperios de la historia, las civilizaciones ya tenían toda una gama cosmogónica muy particular. Saludos desde México.

    • Hola Humberto,
      aprecio muy mucho tu documentado comentario ya que aportas muchos datos interesantes. Me ha sorprendido (y desconocía por completo) el hecho de interrumpir ese primer embarazo en los estados del norte por pensar que serían débiles.
      Un saludo desde el otro lado del océano y eres bienvenido al blog y por supuesto también a los comentarios. Creo que aprenderemos mucho de ti.

  8. Hola Francisco,

    este es un tema del que, aún a mi edad, no he podido formar una opinión coherente. Por un lado entiendo que en ocasiones el aborto puede ser recomendable para salvar la vida de la madre, por otra, no creo que sea un método de planificación familiar, para eso ya están los anticonceptivos.
    Según entiendo, y desde el punto de vida científico y no religiosos, el bebé ya es una vida independiente desde pocas semanas de la concepción, por lo que no estoy de acuerdo que se refiera a él como un simple apéndice de la madre. Sé también que hay muchos casos en los que la adre muere antes o durante el parto, pero el bebé sobrevive, lo cual demuestra que no es parte de la madre, sino un individuo aparte.
    Pero no es mi intención debatir sobre el tema, lo importante aquí es que nos has contado de manera magistral los diferentes puntos de vista sobre el aborto que tienen las religiones. He aprendido mucho con este relato, por lo cual te estoy agradecido.

    Un cordial saludo.

    • Hola Jesús,
      era consciente de lo controvertido del tema y mi única intención era exponer según las distintas religiones la postura que se tiene al respecto. Después cada uno tiene sus propias opiniones (incluso dentro de las mismas confesiones religiosas). Dices algo importante y es que el aborto no es un método anticonceptivo, puedo asegurarte porque lo veo en mi práctica clínica que hay muchas personas que no lo ven así.
      Saludos

  9. Pingback: Damas traviesas: Doctor en serio habla de “Píldora de día después” -no abortiva- | Ultimate Wanker Press

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s