Torquemada: místico, estricto, incorruptible, pero el poder le pudo

Expulsión_de_los_judíos

Expulsión de los judíos de España (año 1492), según Emilio Sala (1889) Museo del Prado (Madrid).

“Judas vendió a Nuestro Señor por treinta monedas de plata; Su Majestad está a punto de venderlo de nuevo por treinta mil”. 

Arrojándole a los pies un crucifijo y con estas palabras se encaró el dominico Tomás de Torquemada al Rey Fernando I  para reprocharle que aceptara la propuesta del judío Isaac Abravanel por la que a cambio de una fuerte suma de dinero retrasara la expulsión de los judíos. Este hecho no puede confirmarse (yo me inclino a pensar que sí) pero describe muy bien su carácter y sus fuertes convicciones, siendo una de las pocas personas que se atreverían a amonestar a los Reyes Católicos.

De origen judío, sus abuelos se convirtieron a la Fe Católica al igual que casi la mitad de los 400.000 judíos que vivían en España durante el siglo XV. No deja de ser curioso que él, con esa misma sangre judía, acabara por convertirse en perseguidor de herejes y judíos, pero muchos conversos para demostrar que lo eran de verdad y no por otros intereses, quisieron distinguirse de esos falsos cristianizados, denunciándolos, e incluso muchos de ellos ingresaban en la iglesia para demostrar su compromiso con el Cristianismo.

No se sabe dónde nació aunque se barajan dos posibilidades, el pueblo de Torquemada (Palencia) o en Valladolid. Creció en esta última y se piensa que debió estudiar algún tiempo en la Universidad de Salamanca. Se ordenó fraile dominico en el Convento de San Pablo y acabó por convertirse en prior del convento de Santa Cruz de Segovia donde conocería a la reina Isabel. Esta vio en Torquemada esa “prudencia, rectitud y santidad” que tanto admiraba y buscaba en aquellos tiempos, nombrándole confesor personal.

Escudo de Tomás de Torquemada

Martillo de los herejes, luz de España, salvador de su país, honor de su orden, así le describió el cronista Sebastián de Olmedo. Y es que la reina le eligió para reformar la Inquisición Española, una institución creada en 1478 por los propios Reyes Católicos (aunque antes ya existía una instaurada en el siglo XII en el sur de Francia) tras la bula Exigit sincerae devotionis affectus promulgada por el papa Sixto IV.

Inicialmente las actividades del Santo Oficio se centraron en Córdoba y Sevilla, celebrándose el primer auto de fe en 1481, donde quemaron vivos a seis acusados de judeoconversos. Dos años después se nombró a Torquemada Inquisidor General de Castilla (a pesar de la oposición de fray Hernando de Talavera) y en 1492 ya existían tribunales en ocho ciudades castellanas, pasando a depender de los propios Monarcas y no del Papa, tal como recomendaba Torquemada.

En 1493 Torquemada se retiró al convento de Santo Tomás de Ávila muriendo cinco años después. Su opinión fue determinante para convencer a los Reyes Católicos en la redacción del decreto de expulsión de los judíos no convertidos. Bajo su mandato se quemaron a más de diez mil personas (dos mil quizás sea la cifra más realista) y más de veinte mil fueron condenados a penas horribles, aunque algunos consideran exagerados estos datos. ¿Pero quién puede justificar sus métodos para hacer “confesar la verdad”? ¿Quién puede defender el hecho de que se quemaran los libros no católicos? ¿Quién puede explicar que cualquier niño mayor de 14 años (o 12, si niña) podía ser responsable y juzgado por la Inquisición? Nadie, y hechos como estos son los que ayudaron a forjar la negra leyenda de esa época en España.

Dicen que Dominicanus podría significar “los perros del Señor”, Dominus (Dios) y canis (perro), y Torquemada, integrante de la orden de predicadores, representó su papel de manera tan cruel que siglos después estremece la sola mención de su nombre.

Un libro:

Claros varones de Castilla, de Hernando del Pulgar

Una serie:

Torquemada en la serie de rtve Isabel

Una pintura:

La Virgen de los Reyes Católicos

Para saber más:

Historia y documentación del Santo Oficio Español: el período fundacional

46 comentarios en “Torquemada: místico, estricto, incorruptible, pero el poder le pudo

  1. Curioso que ni siquiera fuera “cristiano viejo”, y es bastante posible que, como comentas, esa fuera una de las causas de su “celo” (yo diría más bien crueldad).

    Efectivamente, el simple hecho de evocar su nombre ya da miedo. Yo siempre lo he relacionado con otro, éste de ficción, fray Emilio Bocanegra, de forma que no puedo pensar en uno sin que me venga el otro a la mente.

    Un saludo veraniego

    • Hola Enrique,
      algunos dicen que este antijudaísmo que manifestaban algunos conversos, en exceso y fuera de toda razón, fuera producido por su deseo de distinguirse y destacar. Dejo una imagen de Torquemada, lo cierto es que impone.

      Saludos bien calurosos.

  2. Buenos dias. Fascinante Torquemada. Lo que se sabe. lo que se cuenta y lo que es y no es “verdad”. Hace años estuve junto a su sepulcro en la cocatedral de Tuy en Galicia.
    Buen articulo, aunque Torquemada, daria para muchos más.
    Saludos
    Antonio

    • Hola Antonio,
      sus restos fueron profanados durante la invasión napoleónica pero desconocía el lugar de su sepulcro. He revisado y ciertamente en el siglo XVI, se habilitó la capilla de San Telmo en dicha catedral para albergarlos, aunque me queda una duda: dicen que fue hecho este sepulcro por el obispo Diego de Torquemada, ¿sería algún familiar?
      Saludos

  3. Lo que creo que es importante resaltar es que la Inquisición nació en el siglo XII en Europa por el tema de los cátaros, pero no llegó a España hasta el XVI. Y aunque la percepción es de que la “Inquisición española” fué paricularmente cruel, cualitativamente o cuantitativamente, no fué así. En los paises anglo-sajones, “Inquisición” es practicamente sinónimo de decir “inquisición española”. James Michener, en su libro “Iberia” dice que solamente en la Germania medieval se quemaron más retrasados mentales por brujería que en en toda la historia de la inquisición española, por poner solo un ejemplo. En lo único que sí se distinguió la Inquisición española fué en que fué la que se abolió mas tarde, a comienzos del XIX. En resumen, lo que quisiera aclarar es que aunque todas las Inquisiciones fueron nefastas y vergonzantes, la española no se distinguió de las demás en nada, o en casi nada.

    • Hola Jose Luis,
      así fue. Primero hubo una Inquisición episcopal, llamada así porque los mismos obispos de cada diócesis eran los encargados de perseguir a los herejes, y después se instauró, por el papa Gregorio IX a mediados del siglo XIII, la Inquisición papal (pontificia o también conocida como medieval para diferenciarla de la de la Edad Moderna) dependiendo directamente del Papa.
      Una curiosidad es que la inquisición se creó con la intención de “curar” así que las condenas en la hoguera eran infrecuentes al contrario de lo que se puede pensar y de lo que muchas veces queda reflejado en la literatura y el cine.
      Un saludo y muy contento de tenerte por los comentarios 😉

  4. Como descendiente de judíos conversos y siendo pagano impenitente, reconozco que no puedo hablar de este monstruo objetivamente.
    Sólo señalaré que sin duda fue el alma de la Santa Inquisición. Y que si bién no fue ni la más dura ni la que causó más mártires (para mí son mártires) de sus ideas, si extendió su mano de muerto por todo el Imperio Español, siendo una de las principales causas de su caída, por el temor y la antipatía que despertó en los países colonizados, con la destrucción de todos los escritos y libros sagrados de los pueblos indígenas.
    Unid a eso el que provenía de una de las órdenes más fanáticas , intransigentes y prepotentes de la cristiandad, y tendremos un retrato bastante aproximado de este engendro. Por no hablar del brutal retraso que supuso para España la expulsión, primero de los judíos y posteriormente la de los moriscos, poseedores ambos de los principales valores culturales de la época, y a cuyos colectivos pertenecían los mejores artesanos, comerciantes y banqueros del mundo de aquella época.
    No es de extrañar, por tanto, que las relaciones entre mi humilde persona y TODAS las Iglesias, sean… digamos… un tanto tirantes.

    • Hola Luis,
      te agradezco que seas siempres tan “diplómatico” pues mi intención en los comentarios es ampliar el tema que propongo con los artículos desde todos los puntos de vista y de la manera más amplia posible y por supuesto con vuestras opiniones, pero siempre desde el respeto. Está en nuestra esencia humana el ser diferentes y tener nuestros propios juicios de la Historia de sus personajes, de los episodios sucedidos y trascendentales. Pero de eso se trata, compartir y enriquecernos entre todos.
      Abrazos

    • No es solo que fuesen fuente de cultura, también de la economía, la corona española por aquel entonces no era muy ahorrati…. este…se me acaban de cruzar unos cuantos paralelismos actuales que… voy a dejar el tema… 😐

  5. Te dejo el tema que, el grupo de metal progresivo asturiano Avalanch, dedicó a Torquemada. El vídeo está subtitulado, para que se entienda mejor la letra. Saludos, Francisco.

    • Hola Raúl,
      pues viene ni que pintado y con ese órgano de fondo le da ese punto medieval (a pesar de ser heavy) No conocía el grupo y me alegra que lo compartieras pues ya sabes que a mí, lo de la guitarra, me va, pero mucho.
      Saludos y gracias por el aporte musical.
      Por cierto, la letra se entiende a la perfección. 😉

  6. Espana llevó la inquisición a los territories conquistados porque en Perú también tuvimos torturas por la Santa Inquisición (que de santa no tenía nada) durante el Virreynato. Las torturas se llevaron a cabo en unas catacumbas que hasta hoy en día existen en el centro de Lima y que se han convertido en museo, el cual puede ser visitados por locales y extranjeros. En él se pueden ver los diversos elementos que se utilizaban para efectuar las terribles torturas. Espana trajo a los Incas la religion católica y el último Inca Atahualpa pagó a los conquistadores su liberación con un cuarto lleno de oro que de nada le sirvió porque fue asesinado. Al parecer el dinero y el oro fueron una constante en la historia universal para evitar desastres que se produjeron finalmente. Gracias por ensenarme algo más sobre “la madre patria” en tu excelente blog. saludos, Patricia

  7. Fue uno de los inquisidores más notorios, si bien hubo muchos más, actualmente no existe la inquisición, pero como el mundo es mundo y como tal imperfecto al 100 x 100, ahora existen sextas, “supuestas religiones” que decapitan seres humanos o se inmolan matando y matando.Este judío converso fue uno más de los de tantos y tantos, así como fue sangrienta la colonización española en nuestro países de América Latina, pero nos dejaron el idioma y su cultura, siempre hay que ver los dos lados.Execelente tu artículo sobre Tomás Torquemada. Un abrazo!

    • Nos dejaron su idioma, su religión y se llevaron nuestro oro, entre otras muuuuchas cosas….. Soy Colombiana y nuestra historia y herencia de la no tan santa inquisición,” con minúscula ” fué devastadora

    • Hola Elena,
      ¡cuánta razón en lo que dices! ¿Cómo podemos ser tan ciegos en no verlo? Esto me recuerda algo que dijo en una ocasión la antropóloga Margaret Mead
      “Recuerda siempre que eres absolutamente único, al igual que todos los demás”.
      Un saludo

  8. Dicen los más heréticos comentaristas de la progresía siempre vigente, que la historia extraída de su contexto, de su tiempo, no debiera ser juzgada, ni muchos menos juzgar a los autores de atrocidades como las que aquí describes del tal Torquemada … un cabrón con pintas, decía mi profe de latín en los 50. No sé, quizás con el tiempo nuestros biznietos lean que Rajoy fue un gobernante que salvó a España de la quiebra, o que el Barça era un equipo de catalanes igual que lo fue su fundador.

  9. Fue apasionante el tiempo histórico del Gran Inquisidor. Cuando religión y política eran la misma cosa, prácticamente, y aparecen figuras tan diversas en la jerarquía de la Iglesia como el propio Torquemada, Hernando de Talavera, el santo alfaquí, (que merece un post) o el cardenal Cisneros, cada uno influyendo sobre la reina (no sé si tendría que decir los reyes, pero Fernando era muy Fernando) y determinando, por tanto, los destinos del país. Mi preferido es el de Talavera, sin duda, ejemplo de respeto y tolerancia.
    Un respetuoso pero caluroso abrazo, Francisco.

  10. Estimado Francisco,
    Si hay un personaje controvertido y vilipendiado en la historia de España es sin duda Torquemada. Habiendo vivido en el extranjero durante buena parte de mi vida, he podido constatar que también es uno de los hombres más famosos, o infames, más allá de nuestras fronteras. Una pena, pues creo que hay más buenos que malos, pero entiendo que los villanos venden mejor.
    Como suele suceder, creo que hay mucho de leyenda en su biografía, y que es probable que sus muchos enemigos hayan exagerado sus andanzas. Me cuesta trabajo creer que haya habido un personaje tan perverso, y más siendo un representante de la iglesia, aunque tampoco creo que haya sido un santo.
    En fin, Torquemada representa la falta de tolerancia y el fanatismo religioso. No sé qué tanto de lo que sabemos de su vida sea verdad, aunque hoy he aprendido mucho, pero, como solemos decir, algo habrá hecho…

    Un artículo muy interesante sobre un personaje ídem. Gran trabajo Francisco.

    Muchas gracias y un cordial saludo.

    • Hola Jesús,
      su nombre y su personaje traspasa todas las fronteras. Ya en el post apunto la posibilidad de que se exageren las cifras de muertes y torturas que se le atribuyen aunque su influencia y sus acciones han sido parte de nuestra Historia.
      Saludos

  11. No cabe duda que fue una de las figuras mas importantes de la inquisición, y que son ciertas todas las muertes y torturas que bajo su mando existieron, pero creo que lo que se ha exagerado es la “mala prensa” de los paises del norte de Europa, que también la tuvo, pero con los años se encargaron de culpar a la española de todas las atrocidades.
    un fuerte abrazo, y si, poniendome al dia.

  12. ¿Santa Teresa? ¿Juan de la Cruz? ¿xxx de León? — No recuerdo su nombre entero, y sólo lo conozco porque Machado tradujo algunos versos del Libro de Job y dice que suenen a xxxx de León. De Juan de la Cruz tampoco, no sé nada, pero de Santa Teresa, sí, de algunos de sus propios escritos autobiográficos y de una biografía italiana .. todo eso lo digo porque creo que entre los españoles sobresalientes había muchos judíos conversos. Y luego lo de Columbus ……

    • Hola Anagasto,
      creo que te refieres a Fray Luis de León. Pero como bien dices hay muchos más: Luis de Góngora, Andrés Laguna, incluso entre la aristocracia como el Conde-Duque de Olivares.
      No sé si leíste un artículo del blog que trato la disputa entre literatos del Siglo de Oro entre los que destaca la disputa entre Luis de Góngora y Quevedo, disputa no solo literaria… Te dejo el enlace por si quieres ojearlo http://wp.me/p32pyN-3ma
      Saludos

  13. Torquemada…Suena a quemada definitivamente. La Inquisición da terror. La sola idea de que te asesinaran con tanta crueldad en nombre de Dios da horror. Lo triste es que todavía sufrimos asesinatos en nombre de Dios y en nombre de las religiones. Ruego porque algún día haya paz.

  14. Pingback: ¡Esconderos rápido! Llega la Inquisición a Barcelona | franciscojaviertostado.com

  15. Algo he leído y conocido de torquemada -insisto en minúscula – pero tu aporte y comentarios, vienen en mi ayuda ampliando un poco mis conocimientos, no tanto sobre éste ilustre no tan santo, sino, sobre la inquisición más allá de las fronteras Españolas. por esto y tan valiosos comentarios MIL GRACIAS!!!!

    • Hola Gladys,
      siempre a ti por seguir el blog desde hace tanto tiempo. Intento seleccionar los temas que expongo en el blog en ocasiones por su importancia y trascendencia histórica aunque a veces por ser curiosas simplemente. No hay duda de que la Inquisición marcó durante siglos a muchos países y Torquemada fue un protagonista destacado en ella.
      Un abrazo

  16. Pingback: Avalanch. “Torquemada” | La Guitarra de las Musas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s