Magia, amuletos y supersticiones

gato negro ojos

En la actualidad existen cientos de supersticiones en las que millones de personas de todo el mundo creen y practican aunque muchas de ellas no tienen ninguna evidencia científica y suelen estar basadas en creencias populares y pensamientos mágicos. Por nombrar algunas curiosas:

  • En Brasil piensan que si se te cae la cartera al suelo, es que antes o después perderás dinero.
  • En China no quieren ni mencionar el número 4 debido a que se pronuncia casi igual que la palabra muerte en mandarín. Este es el motivo por el que en muchos edificios no se encuentra el piso 4, ni el 14, ni el 24…
  • En Dinamarca guardan la vajilla que se rompe durante el año y cuando se acerca el Fin de Año la lanzan a las casas de amigos y familiares para traerles buena fortuna.
  • En Egipto trae muy mala suerte abrir y cerrar unas tijeras sin cortar nada.
  • En la India no se pueden cortar las uñas ni los sábados, los martes, ni por la noche, así como tampoco deben cortar o lavarse el pelo los jueves o los sábados…

El origen de la palabra superstición hay que buscarlo en el latín superstitio en el que le daban el significado de “sobrevivir” y es que los romanos daban el sentido de trascender y perpetuarse mediante la realización de ritos.

“Se llama supersticiosos a quienes rezan u ofrecen sacrificios todos los días para que sus hijos les sobrevivan”, decía Cicerón.

Y será en la Naturaleza donde se encontrarán muchas de ellas: la lechuza presagiaba desastres; el águila, al ser rapaz y de vuelo rápido, producía tormentas; el repicar de campanas junto a una mujer que estaba pariendo aliviaría los dolores de parto…

Egypte_louvre_091_aigle

Amuleto de halcón con cabeza de carnero. Antiguo Egipto, 1254 a. C. (Año 26 del reinado de Ramsés II), encontrado en el Serapeum de Memphis en Saqqara. Realizado en oro, lapislázuli, turquesa y cornalina. Haz clic en la imagen para ampliarla.

Se podrá creer más o menos en ellas pero lo cierto es que serán los egipcios quienes desde el período predinástico hasta la Baja Época y durante miles de años, practicarían la magia, crearían mitos y utilizarían multitud de amuletos para ayudar a dar sentido a todo lo incomprensible que les rodeaba. Desde el simple esclavo hasta el propio faraón todos hicieron uso de piedras preciosas y objetos simbólicos para protegerse del mal o para atraer la buena suerte. Colgados en el cuello, atados a la muñeca, colocados en diminutas cajas o incluso pintados sobre el cuerpo a modo de tatuajes, su uso se transmitió de boca en boca durante generaciones.

¿Y de dónde procedía esa magia, cómo funcionaba? 

La respuesta la tenemos en el concepto del heka que sería el equivalente a la energía vital del ka que podía ser manipulada tanto para hacer el bien como para todo lo contrario. Y como para casi todo tenían dioses, el poder de este ka se manifestaba a través de otro dios, el Heka. Todos tienen ka, dioses y hombres (estos en menor medida), así que los mortales también eran capaces de cambiar el mundo y entrar en contacto con los dioses.

La magia podía ser utilizada para debilitar y atacar al enemigo (ritual de execración) siendo practicada en algunas ocasiones incluso por el propio faraón. La magia podía ayudar en la curación de enfermedades tal como sabemos por los papiros médicos que se han encontrado. La magia podía conseguir el afecto de esa persona amada que nos ignoraba. La magia podía ayudar a sobreponerse de las desgracias. La magia podía lograr el favor divino…

Se podrían encontrar hasta 275 tipos diferentes de amuletos utilizados no solo por los vivos sino también por los muertos destacando estos dos por ser los más utilizados en el antiguo Egipto:

  • la Cruz Ansada (Ankh), símbolo de la vida, que la encontramos en la mano de la mayoría de los dioses -al ser inmortales- o acercándola a la nariz de algún otro dios o protegido con el fin de insuflar ese aliento de vida.
  • el Ojo de Horus (udyat) que protegía del mal de ojo. O su variante el Ojo de Horus múltiple, que potenciaba la visión del difunto.

Pero habían muchos más… 

tyet

Decoración de tyets y dyeds en el tabernáculo hallado en la tumba de Tutankamón.

sistro

Sistro. Haz clic en la imagen para ampliarla.

La órbita del disco solar (shen), el Nudo de Isis (tyet), el amuleto del corazón; dioses protectores como Sekhmet, Anubis, Bes, Bastet; animales como el escorpión, que protegía de contra las picaduras de animales venenosos aunque también de envidias y traiciones; el escarabajo pelotero, imagen del dios Sol renacido al amanecer, que se colocaba cerca del corazón en los difuntos y posibilitaba la resurrección y la vida eterna, la pata de buey de la que el difunto podía conseguir su fuerza una vez era sacrificado, o el buitre real, muy representado en los santuarios y en los tronos reales al simbolizar la conexión entre el ama divina y humana y al que se le atribuían sanaciones en el estado de ánimo; instrumentos musicales como el Sistro, que se agitaba para evitar las inundaciones del Nilo; piedras preciosas como la cornalina, que usaba la diosa egipcia Isis para proteger a los muertos en su viaje después de la muerte y que los egipcios utilizaban frecuentemente, así como los primeros cristianos, en la que grababan sus símbolos (peces, barcas, cruces…) al asociar su rojo intenso a la sangre petrificada de los mártires.

Así pues, creáis o no en la magia y en los amuletos, siempre han estado presentes en la vida diaria del ser humano y quizás sea en el antiguo Egipto donde adquieren todo su significado.

 Un ensayo:

 Religión y magia en el Antiguo Egipto, de Rosalie David. Ed. Crítica, Barcelona (2008).

Links fotos:

Guillaume BlanchardTedmek

33 comentarios en “Magia, amuletos y supersticiones

  1. Hariamos una largísima lista de las superticiones que han existido y existen en el mundo -hoy en día creo que los chinos se llevan la palma-. Yo… no creo en las supersticiones…. dicen que creer en ellas, trae mala suerte… jejeje. No me importa pasar por una acera donde haya una escalera de mano, ni lo de la sal, ni espejos rotos y el número 13, casi me hace gracia y me gusta, en muchos hoteles de EE.UU. y aviones no existe ese número.Curiosos somos los humanos en todos los continentes, razas, educación .. religiones. No creo en la “mala suerte”, es el destino de las personas y tampoco pienso que se haya nacido con ese infortunio, yo podría asegurar que la vida me ha regalado con un montón de mala suerte y no por ello me cargo me amuletos ni leo el horóscopo y todo lo demás.
    Bueno aseguro que tus entradas tienen “magia”… Un abrazo mágico…

    • Hola Rosa,
      ante todo debo decir que yo tampoco creo en ellas aunque no se puede negar la importancia y la influencia que han tenido a lo largo de la historia (pensemos solo en los oráculos y las predicciones que se hacían en la antigüedad) y en nuestros tiempos se cuentan por millones las personas que sí que creen y en muchas ocasiones puede determinar hechos en su vida. Esto es lo que cuenta al fin y al cabo, lo que cada uno piensa.
      Recuerdo que el piloto de motos Ángel Nieto, campeón del mundo en 13 ocasiones, siempre dijo que había ganado no en 13 sino en 12 + 1. Por contra, y siguiendo el tema del motor, a Fangio no le preocupaba demasiado ese número. Ganó en Mar del Plata una carrera un lluvioso día 13 iniciándola a las 13 horas y con el número 13. Decía que había corrido con todos los números sin prestarles nunca atención.

      Abrazos de abracadabra.

  2. Excelente artículo sobre la superstición y la magia, Francisco Javier.
    No obstante yo ( a nivel exclusivamente personal), no soy supersticioso en lo absoluto (no me considero al menos). Sin embargo soy un ferviente creyente en la magia, pues para mí son dos cosas totalmente distintas, por mucho que se confundan. No olvidemos que cualquiera de los hechos más cotidianos de nuestra vida, habrían sido considerados pura magia por nuestros antepasados. ¿Te imaginas la reacción de un filósofo griego ante un televisor?.
    Para mí la magia consiste en un conjunto enorme de hechos inexplicables, a veces absurdos, pero totalmente ciertos y comprobados.
    Ante ellos, al no haber una explicación lógica o científica, el ser humano adopta una de estas dos posturas: la del escéptico, negándolo rotunda y a veces violentamente, contradiciendo a veces la evidencia, del modo más irracional, y la del creyente, que o bien lo atribuye a la magia, o simplemente reconoce que no tiene explicación.
    Es muy posible que en un futuro (muy lejano, eso sí), la mayoría de los hechos mágicos serán explicados científicamente.
    Un saludo y feliz miércoles..

    • Hola Luis,
      permíteme citar a Voltaire:

      “La superstición es a la religión lo que la astrología a la astronomía: la hija muy loca de una madre muy sabia”.

      Saludos.
      P.D. No sé cuál sería la reacción de un filósofo griego ante la T.V. pero seguro que en la Edad Media habría sido tachada de brujería y quemada en la hoguera (o electrocutada) ¡ja, ja, ja!

  3. Excelente artículo, Francisco Javier. Me ha encantado pues Kem, o el antiguo Egipto ejerce en mí fascinación por su misterio y enigma. Coincido con Luis Valenti en que algún día podrán ser explicadas científicamente muchas de las cosas que ahora parecen magia o superchería y claro, algunas otras nos seguirán causando risa porque como dice Camus: “La estupidez insiste siempre…”.
    Saludos, buen día.

    • Hola capullanita,
      uno de los artículos del blog que más visitas y comentarios ha tenido es precisamente el que trata del Ojo de Horus, muestra del interés que suscitan en nuestros tiempos estos temas.
      Saludos

      • Sí, acabo de leerlo, gracias. Realmente impresionante toda su sabiduría y conocimientos. Hasta pronto. Saludos.

  4. Pingback: Magia, amuletos y supersticiones

    • Hola Mel,
      pues te dejo una muy utilizada por todos, supersticiosos y los que no lo son:
      Decir “Jesús” o “Salud” cuando alguien estornuda se debe a que el estornudo era el principio de muchas enfermedades y por eso se pedía a Dios que apartase el peligro de padecerla. Otra explicación es la que dice que era para evitar que entrara el demonio a través de la boca.
      Saludos y… ¡Atchúusss!

  5. Como bien dices, la realidad mágica siempre ha formado parte de nuestra naturaleza humana. Sin ir más lejos, está presente en la Galicia más profunda, con sus creencias y leyendas. O en mi querida Catalunya, que también abunda en ritos relacionados con la tradición mágica, tal es el caso de algunas casas de montaña, donde aún se cuelgan en la puerta determinadas plantas como símbolo de protección. Muy interesante artículo, Francisco, un abrazo.

  6. Interesante el Articulo, Francisco. El hombre siempre será supersticioso porque no conocemos mucho sobre el poder que hay detrás de la materia. Anteriormente la ciencia era la alquimia. y de allí que el hombre siempre busque la inmortalidad, la eterna juventud y claro la riqueza. Hay mucho detrás de este tema.
    Comparto contigo algo que le sucedió a una amiga. Cuando el padre de mi amiga murió, ella le puso en su traje una rama del ultimo árbol que este planto. y después de algunos pocos años, este árbol empezó a morir, ella trato por muchos medios de cuidar el árbol pero este definitivamente murió…. Ella, dice (mi Amiga) que los chinos creen, que todo lo que se pone dentro del ataúd (vivo) muere en el. Superstición pero así fue.
    Saludos

    • Hola Gladys,
      gracias por compartir esa experiencia en el blog. En algún momento de la vida todos hemos tenido la sensación y percepción de alguna situación o hecho difícil de explicar. Creer o no depende de cada uno.
      Un saludo

  7. Hola Javier, ufff, te pondría un comentario kilométrico, éste es uno de mis temas predilectos, como antropóloga (disidente) creo en el poder de la mente, no sólo de los chamanes (auténticos), sino de todos nosotros y también creo que la llamada “magia” no es sino un manejo de energía que algunos desconocemos.

    Las supersticiones no son sino resabios de algo que sin conocer su origen o significado, alguna vez, surtió efecto, con los aparatos de alta tecnología adecuados, ahora llamados OOPARTS, sé que como no es histórico, no entra en tu esquema, pero ya sabes, yo me salgo siempre de lo oficial.

    Ahora la ciencia ¡al fin! está “descubriendo el hilo negro” y la física cuántica se está encargando de explicar lo que muchos todavía podrían llamar “magia”, y explica muchas facetas, pero por mi límite de tiempo, sólo quiero compartirles dos de tantos posts que he publicado al respecto:
    https://aquevineadondevoy.wordpress.com/2013/11/06/entrelazamiento-cuantico-magia/
    https://aquevineadondevoy.wordpress.com/2015/07/13/oficialmente-la-ciencia-admite-que-nuestros-pensamientos-crean-nuestra-realidad/

    Un abrazo mágico, jajaja

    • Hola Silvia,
      esperaba tu comentario y que nos dejaras lo que pensabasdel tema, una opinión que seguro muchos compartirán mientras que otros no coincidirán con ella, pero de eso se trata, de compartir y enriquecernos entre todos.
      Saludos y gracias por los enlaces.

      • Sí, ya conoces mis intereses e ideas “diferentes”, creo que sí es bueno el debate para intercambiar ideas y enriquecernos.
        Espero los enlaces sean del interés de algunos de tus lectores, ya respondí a uno de tus comentarios.
        Saludos

  8. Yo, sin duda, tendré algo de egipcio, FJ, después de leerte estoy totalmente convencido. ¿Tú crees en la magia? … Yo sí … y mis nietos cuando les hago magia … también.
    Un abrazo de jueves

  9. Hola Francisco,
    creo que está en la naturaleza del hombre intentar explicar fenómenos con cualquier cosa que tengan a la mano, que si los rayos son un castigo de Dios, que si la lluvia es un premio. No culpo a nuestros antepasados por achacar fenómenos naturales a animales, astros o plantas, pues su conocimiento de la ciencia los mantenía en la oscuridad, pero comprendo menos que en estos días siga habiendo gente supersticiosa, y pero en países donde los ciudadanos tienen acceso a la educación y a mucha información. En mi opinión, y sin intención de ofender, no se trata de otra cosa que del desconocimiento de la ciencia.
    Sobre lo que nos escribes de Dinamarca, puedo añadir que en Alemania hay una costumbre similar de romper todo tipo de losa, pero lo hacen en las bodas, según esto para significar el final de una etapa y el comienzo de otra. Eso sí, no creo que lo hagan por superstición, sino más bien por tradición.
    Un artículo muy interesante y entretenido, muchas gracias Francisco.
    Un cordial saludo.

  10. Wowww cuánta y Buena informacion acerca de este tema. En mi país, Perú, se cree que una mujer no debe pasar por debajo de una escalera porque después no se casa, que una novia no debe llevar perlas el día de su boda porque eso trae mala suerte, levantarte poniendo el pié derecho en el piso trae buena suerte en el día, hacer un recorrido con maletas de viaje en las manos a las 12 de la noche del 31 de diciembre para tener muchos viajes durante el ano. Además creemos en las propiedades de la hierba ruda para la buena suerte. Se remoja la hierba en agua toda la noche y luego se rocea el agua de ruda en el lugar donde tienes tu negocio o a tus mercancías a vender. Además tenemos una cerro en Lima, donde hay una enorme cruz y se divisa toda ciudad. El 31 de diciembre hay convención de brujos en ese lugar para “poner la mesa”, hacer sus conjuros, sanaciones y traer Buena suerte al país para el siguiente ano. Bueno, hay muchas más, soóo menciono algunas. Bsos….. Patricia

    • Hola Patricia,
      qué bien que aportaras tantos datos sobre el tema en tu país. Me llamó la atención lo de las maletas de viaje, imagino que esa noche, trenes, aviones y taxis no harán mucho negocio, aunque claro, muchos también estarán celebrando la Nochevieja. 😉
      Besos

  11. No es que sales de viaje esa noche con tus maletas, simplemente la gente camina con maletas de viaje en mano por toda la manzana donde vive y luego regresan a casa para seguir celebrando el ano nuevo. Ese paseo en maleta supuestamente le da suerte a quien lo hace para que se hagan realidad todos los viajes planeado para el siguiente ano. Buen fin de semana. Patricia

  12. Reblogueó esto en Deagoterasy comentado:
    llego el momento de reflexionar sobre el rol que juega la superstición y la magia en las sociedades humanas, tan menoscabadass y desprestigiadas en el mundo moderno, son simplemente una forma distnita de “enteder” y “actuar” humana a la que hemos ido construyendo a partir de la instauración del pensamiento racional?, o nos hablan acerca de algo que existe, algo cuya lógica aún no logramos entender racionalmente? Es un misterio que vale la pena intentar desentrañar

  13. Muy interesantes los comentarios y aportes relacionados con la Magia y la Superticiòn en muchos países, acà en Perù, por ejemplo, sobretodo en las campiñas, los campesinos colocan a la entrada de sus casas una planta de Sàbila para evitar la mala suerte o colocarle un lazo de color rojo como collar a ciertos animales para el Mal de Ojo.

  14. Pingback: Soy una persona de carácter variable, soy un lunático. La medicina basada en la NO evidencia | franciscojaviertostado.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s